X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tiempos Modernos

La boda roja

Publicada 15/02/2017 a las 06:00 Actualizada 15/02/2017 a las 10:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

Pablo Iglesias ha manifestado en numerosas ocasiones su fervor por Juego de Tronos. Posiblemente lo recuerden saltándose el protocolo para regalarle a Felipe VI un DVD de la serie durante la visita de este al Parlamento Europeo. Nada que objetar, salvo, tal vez, que un verdadero republicano se la hubiera regalado en un pendrive y con un virus incluido. Ya saben, el viejo topo en versión informática.

En el gesto de Iglesias con el rey, que con posterioridad el secretario general de Podemos calificaba de “irónico y simpático”, es imposible no detectar una cierta malicia.

Juego de tronos es una serie en la que se narra la disputa por hacerse con el Trono de Hierro de los Siete Reinos, ostentado en ese momento por una dinastía plagada de defectos y vicios que pervive en medio de intrigas de todo tipo. Ocurre en un entorno medieval fantástico, con un bien saneado sistema de pensiones gracias a una alta mortalidad endémica. Podría decirse que si en España el ratio de cotizantes por pensionista es de dos trabajadores por persona jubilada, en la serie si, cosa improbable, llegas a los setenta sin que una espada, un veneno o un zombie se cruce en tu camino, tienes a no menos de treinta ciudadanos cotizando para ti; esto es, matando a otros ciudadanos.

El mismo Iglesias, para más inri,  afirmaba con posterioridad que la crisis de Poniente, que así se llama el lugar geográfico donde se ubican los Siete Reinos, tenía muchas similitudes con la situación española y que, salvando las distancias, podía “servir para entender la crisis política que vive nuestro país”. Convendrán ustedes en que ofrecer a un rey para su entretenimiento una ficción en la que han muerto ya tres monarcas, ninguno de los tres por causas naturales, puede calificarse con toda justicia de regalo envenenado.

La sorpresa es que la ironía a la que se refería Iglesias se ha vuelto contra él. Nadie hubiera imaginado entonces que dos años después fuera el propio entorno del secretario general el que viviera estremecido entre luchas, maquinaciones y complots.

Podría haber sido peor si Iglesias en lugar de la serie hubiera elegido regalar el libro. No el de R.R. Martin, autor de la saga literaria Canción de Fuego y Hielo en la que se basa la adaptación televisiva, sino Ganar o morir. Lecciones políticas de juego de tronos, publicado en 2014 y en el que el secretario general de Podemos coordina una serie de artículos –alguno de los cuales también firma- de corte ensayístico destinados a analizar las analogías que determinadas tramas de la serie tienen con el ejercicio de la política.

En la introducción del libro, Iglesias cifra gran parte del éxito de Juego de Tronos en una correlación entre el momento que vive Poniente y el actual.  En ambos se adivina como inminente un “colapso civilizatorio” que para el líder de Podemos “conecta directamente con cierto pesimismo generalizado y cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización tal y como la conocemos”, y que afecta de manera especial a países como España, castigados por la crisis.

Por poco observador que uno sea, puede comprobar de nuevo que ese estado crítico tiene en el propio Iglesias un claro reflejo. De los quince autores que junto a él figuran en la solapa del libro, la mayoría de aquellos que pertenecen al entorno de Podemos han mostrado públicamente cierto desacuerdo con el rumbo elegido por Iglesias. El filósofo Santiago Alba Rico, Eduardo Fernández Rubiño, Daniel Iraberri Pérez y Clara Serra iban en la lista de Errejón. Tania Sánchez, aunque no estaba incluida, también mostró su preferencia para con ésta. Cristina Castello dimitió, junto a otros ocho miembros, de su cargo en el Consejo Ciudadano Autonómico madrileño en marzo de 2016 por estar en desacuerdo con la gestión del líder regional Luis Alegre, amparado en su momento por Iglesias. Un Alegre que también figura en la lista de autores y que criticó recientemente en un durísimo artículo al círculo íntimo del secretario general. Podría decirse que entre quienes pertenecen al entorno podemista en este libro, sólo Juan Carlos Monedero le sigue manifestando su adhesión inquebrantable.

En la obra, un sesudo ejercicio de analogías para cuyo disfrute parece necesario un adecuado conocimiento previo de los rudimentos conceptuales de la ciencia política, se percibe de manera diáfana el entendimiento de la crisis española como una oportunidad de cambio: “sólo las crisis, y por tanto las grandes disputas por el poder, inauguran tiempos históricos que cambian el devenir previsible de los acontecimientos”, escribe Tania Sánchez en el capítulo que firma.

Lo interesante de contemplar de manera retrospectiva, y algo frívola, “Ganar o morir” es acercarse a los artículos escritos por, por ejemplo, Íñigo Errejón, cuyo título adquiere ahora una trascendencia seguro no intencionada: Power is Power. Política y Guerra. Pablo Iglesias, por su parte, titula su aportación en solitario a este libro Boxeo y ajedrez. Entre espadas y sombras. Como pueden apreciar, hay tal grado de premonición en sus proposiciones como para conseguir sección propia en Cuarto Milenio.

Pero donde el texto adquiere mayor vigencia, contemplado desde la perspectiva de los últimos acontecimientos que ha vivido la formación morada, es en la contribución de Tania Sánchez: Reinos o partidos. Las luchas por el Trono de Hierro en la política española. Tania baja a tierra y en sus propias palabras da un “salto conceptual de la fantasía de Juego de Tronos a la realidad de la política partidaria patria”.

Para ese viaje, para establecer ese intencionado paralelismo, Tania Sánchez recurre al desenlace de una de las tramas de Juego de Tronos, en el que los contrayentes de una boda y todo su séquito son asesinados contraviniendo una antigua regla de hospitalidad que establece que un invitado se encuentra protegido contra cualquier tipo de agresión cuando ha tomado el “pan y la sal”  de la casa anfitriona. La “boda roja”, que es como se conoce el trance entre los seguidores de la serie,  sirve a Sánchez para elaborar el análisis teórico de un momento político concreto. ¿Y cuál creen que es ese momento con el que compara aquella traicionera escabechina? No lo van a creer: la elección de secretario general de un partido. Si existe un dios de las casualidades, Tania es su profeta.

La analogía, según Sánchez, queda establecida porque en ambos casos, ante el peligro de que los resultados no sean los deseados por la cúpula, los actores políticos dominantes no tienen inconveniente en contravenir las normas que se han pactado para el limpio desarrollo del proceso. Decía Sánchez en 2014: “Este actuar en función de normas formales e informales en el campo de batalla de una guerra a muerte puede asimilarse a los marcos de disputa y a las normas formales e informales que se establecen en el marco de un proceso congresual de un partido democrático”. Conclusión: Vistalegre II ha sido una boda que se les fue de las manos.

El texto fue escrito hace tres años, pero podría haber sido tecleado el lunes. “Establecido así, no es difícil pensar en la historia reciente de los procesos congresuales, en batallas a muerte entre ‘casas’ enemigas, que en otro tiempo y campo de juego actuaron unidas y con objetivos comunes”. A continuación pone como ejemplos la pugna entre Carme Chacón y Rubalcaba por la secretaría general del PSOE o la Asamblea Extraordinaria de Izquierda Unida en 2004. En ambos casos, afirma, los partidarios del candidato en ese momento más cercano al aparato contravinieron las normas para favorecerlo. Es posible que si Tania Sánchez tuviese oportunidad de reescribir de nuevo el ensayo, se decidiera a incluir la experiencia congresual de Podemos el pasado fin de semana entre los ejemplos de traición a la norma. Su denuncia pública acusando a Echenique, secretario de organización, de presentar “una propuesta de ‘parte’ con medios del partido” podría llevarnos a pensar que sí lo haría. Pero no podemos asegurarlo. Tendremos que esperar a la próxima lección.

En todo caso, Pablo Iglesias, ha conquistado ya su Trono de Hierro. Paradójicamente –ni siquiera el libro recoge este tipo de contingencias- esa victoria le fortalece al tiempo que le hace más débil. Se ha dejado en el esfuerzo el 33% de su ejército. Tan necesario para el asalto al cielo.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • cromwell cromwell 19/02/17 10:48

    Gracias por aclarme Juego de Tronos. A mi me han desagradado hasta sus trailers y para juego de tronos basta estudiar la Historia de "nuestros" Borbones, quienes salvo Carlos III, no han hecho más que esquilmar este pobre país y meternos en guerras estériles. En cuanto a tus comentarios sobre Podemos como no soy del Partido ni estoy inscrito como votante respeto sus decisiones colegiadas y me parece que optar a la presidencia de la poderosa Comunidad de Madrid no es menospreciar ni infravalorar a nadie. Yo deseo que Errejón la consiga apoyado por la totalidad de su partido y otras fuerzas confluyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • _pau_ _pau_ 16/02/17 09:19

    4 días después del Congreso. Mensaje de unidad y, hasta el momento, sin gestos de guerra interna... "el camino se acaba y el tonto sigue"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 15/02/17 22:07

    Bueno aunque no conozco el juego de tronos quiero decir que el articulo me gusta, parece que es algo como la historia de un movimiento que llega a morderse la cola, gracias por el tono desenfadado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 21:17

    ../... "...Están en una situación desesperada. No puedo pisarles los talones. Si los voy empujando con moderación se irán sin volver la cabeza. Si los acoso, se volverán contra nosotros y lucharán hasta la muerte. 33. Así es como hay que dirigir las tropas." // Ruego disculpes la larga transcripción del texto del Arte de la Guerra de Sun Tzu. No soy nadie para dar lecciones de nada; al contrario, estoy para aprender. Pero, como refería en mi comentario anterior, los resultados, no son los esperados. Y, entendiendo este texto excepcional; quizá, lo conozcáis muchos, pero, nunca es malo releer. Un abrazo. Osasuna2 y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 15/02/17 19:29

    Hola buenas. ¿Qué tal estáis los revolucionarios del Geriátrico? No conociendo el Juego de Tronos poco puedo decir aunque tal vez leyendo comentarios se me estimula el raciocinio ese.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 15/02/17 20:52

      Mejor que los peperos geriátricos, jajajaja, ya te digo. La lucha rejuvenece y el miedo patético envejece.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laila Laila 15/02/17 19:14

    Hoy, aparte de los rifirrafes, al diputado de UP por Zaragoza en el congreso, Pedro Arrojo (bellísima persona, profesor emérito de la universidad de Zaragoza) le ha dado tiempo a presentar en la comisión de medio ambiente una PNL instando al gobierno a aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, de 2007, y que sea dotada con 900 millones de euros. Ha sido aprobada por todos los grupos excepto el pp que se ha abstenido. /// Ciertamente, esto no es garantía de nada, porque probablemente el gobierno se lo pase por el forro. Pero este es el trabajo de los diputados de UP. A ver cuando se critica al pp por tierra, mar y aire por todo lo que no hace, y dejamos ya de criticar lo del que hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 15/02/17 20:49

      Debo corregirme a mí misma. La aprobación de esta PNL en el congreso fue ayer, no hoy. Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tieri tieri 15/02/17 19:09

    Hola buenas. ¿Qué tal estáis los revolucionarios del Geriátrico? No conociendo el Juego de Tronos poco puedo decir aunque tal vez leyendo comentarios se me estimule el raciocinio ese.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 19:52

      El nuevo colectivo es "revolucionarios del Geriátrico? (jjj) Me ha gustado. Se lo voy a decir a mis hijos. [entiendo que corresponde a la edad, a ninguna otra característica manifiesta, que deprecie nuestras respuestas] Osasuna2 y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • tieri tieri 15/02/17 21:22

        Me alegra que te haya gustado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 21:28

          Es de consulta; para actuar con conocimiento. Un saludo cordial.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • gualdo gualdo 15/02/17 18:45

    JAja, no sabía yo eso de que Iglesias ha tenido que beber la propia cicuta que al monarca ofrecía. Me alegro, para que(como dijo el feo de Podemos) vea menos la tele y lea un poco más, en particular el refranero (no digas de este agua no beberé). Sí, tontin Iglesias, el que se recoge el pelito de forma tan coqueta en el estrado cuando ha ganado una votación a base de difamar, a ti me refiero. Has perdido la tercera parte de tu ejército, que era precisamente la parte más valiosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 15/02/17 18:22

    Sobre el artículo que hay aquí arriba, pues una cosa de esas que en moda se llama, "fondo de armario". Un articulo intemporal, que lo mismo sirve pa un roto que pa un descosido. Sin datos que lo relacionen con Vistalegre II, pero que parece que "combina" bien con lo que dicen los que se dedican a escribir estos días en los periódicos, a los que me niego ya a llamar periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 15/02/17 16:27

    Si todo está en Juego de Tronos, ¿Para qué estudiar Ciencias Políticas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 17:13

      Sigamos aprendiendo CCPP y, dejemos el juego de tronos, para 'televidentes exigentes' No he visto uno solo de los capítulo, siquiera se, en que canal y cuando lo pasaron. Hay dos materias a las que asistiré este cuatrimestre en Somosaguas: Derecho Parlamentario y Sistemas políticos de Europa. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre