X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

De valentines y valientes

Publicada 18/02/2017 a las 06:00 Actualizada 17/02/2017 a las 22:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Era mediados de semana, y yo aún no había acabado de trepar por el domingo, así que mensajeé a mi persona imprescindible.

– Escríbeme tú el ‘Caníbales’, anda, que estoy muy ocupada deprimiéndome…

Todos tenemos al menos un/a imprescindible. Alguien a quien le puedes pedir cualquier cosa (que saque a la perra, que te emborrache, que encuentre un brownie sin gluten sin sabor a cemento…). Cualquier cosa salvo que te mienta: si cree que te estás saboteando, te manda a pastar.

– 'Caníbales' c’est toi. Supera de una vez lo de estos dos y, mientras tanto, abandona mi Telegram que me creas ansiedad.
 
***

La semana del amor había empezado con una ruptura. Pablo e Íñigo ya no miran juntos en la misma dirección. Pablo e Íñigo ya no usan las mismas polisílabas. Radicalidad y transversalidad ya son, definitivamente, irreconciliables.

Y yo andaba mustia por Íñigo.

Íñigo no me remata, pero sí me estimula, me inquieta y me interesa. Hasta le perdoné que en una entrevista hablase de “complejización”.

Lo oí en el coche y le reñí como a un hijo cursi:

– Íñigo, ¡por favor! No sé si quieres decir “complejidad” o “complicación”, pero “complejización” no existe. Que a veces parece que te gusta más una palabra polisílaba que los ciudadanos...

Días más tarde, en la misma emisora, Pablo citaba a Max Weber. Recuerdo muy vagamente sus teorías políticas, pero no lo necesito para votar y me encrespa que Pablo siempre hable subido a la enciclopedia:

– Es que ellos son profesores– dice alguien en la cena más divertida de la semana.
– ¡Ellos son profesores, pero nosotros no somos sus alumnos!– grita A., desahogándose por todos.
– Y, encima, siempre igual: la izquierda completamente dividida por emoción o ambición, y la derecha tan campante, sin discutir si Soraya y la Cospe comparten fines de semana.
 
***

Éramos siete en la mesa y casi todos habían votado.

– Juro que lo he intentado esta mañana, pero la web es confusa y no me he sentido con autoridad e información suficientes...

Me miran como si fuera idiota. Asumo que soy idiota.

– A ver, colega: es la primera vez que tu ciudad te pregunta algo. Claro que es mejorable, pero te espabilas y contestas.
– ¡Vota, coño! Que si no dirán que es otra ingenuidad de Carmena y no lo es: ¡es nuestra ciudad!

Al llegar a casa, de madrugada, me informo aquí y voto. Duermo con la conciencia cívica en calma e Íñigo en el corazón, sueño que un rapero radical y transversal les hace un Pimpinela a Pablo y a Íñigo y me despierto con la certeza de C.:

– Era previsible que perdiera, pero Íñigo tenía que distanciarse de un estilo y unas tesis que no comparte.

Luego me acuerdo de la última peli que vi con las cachorritas. Una historia del Bronx. El mafioso noble y temido y el padre noble y pringado le dicen siempre lo mismo a Calogero: “No desperdicies tu talento”. Pero es el mafioso el que le da el consejo definitivo: “Si no te gusta lo que hacen y dicen tus amigos, ¡aléjate de ellos!”.

– Pero es que son mis amigos.
– Sí, pero tú no eres como ellos.

Separarse de los amigos, salirse de la manada, sacar la cabeza, exige valentía, pero la valentía no siempre se premia. La vida, Íñigo, que es compleja y encima la “complejizamos”.
 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Risco Risco 22/02/17 08:38

    Excelente artículo. Yo tambien he estado inquieto por el destino de Iñigo pues es la piedra clave que sustenta un discurso atrayente. Me ha gustado en particular la frase "era previsible que perdiera, pero Iñigo tenía que distanciarse de aquello que no comparte". Eso es ver el lado positivo, que nunca hay que obviar. La valentía no siempre se valora, más en estos tiempos. Hacen falta más valientes para cambiar el destino de una sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jacadorniga jacadorniga 19/02/17 09:17

    Por qué separar radicalidad y transversalidad cuando ambas pueden ser conjuntadas? No podemos tener una filosofía radical que se oriente a una política transversal? Sólo es cuestión de analizar bien los conceptos, una filosofía será radical si se basa en la perspectiva de lo común, y lo común es, necesariamente, transversal. A veces nos encerramos en cuestiones no triviales, pero no necesariamente excluyentes. La perspectiva de "no nos representan" tiene connotaciones claras hacia una visión de lo común, lo común es común a todos los otros concretos, a los que les obligamos a huir, porque les hemos roto sus vidas, por lo común ayer salieron más de 300.000 personas en Barcelona, por lo común se opusieron 1.000.000 de mujeres contra Trump, el flamante, descerebrado, neoliberal de EE.UU. Lo común es actuar desde lo cercano y conviviendo con los otros concretos sin dañar a los animales y respetando el mundo en el que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre