X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La cuestión catalana

Publicada 19/02/2017 a las 06:00 Actualizada 17/02/2017 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 171

Me resulta triste que el debate sobre la articulación territorial de España esté alcanzando en Cataluña un tono tan sucio. La falta de voluntad del gobierno del PP y la sobreactuación de los responsables de la Generalitat han llevado las cosas a un extremo en el que parece muy difícil el diálogo. Esto es grave en un asunto que afecta a la vida cotidiana, a los sentimientos y a una posible fractura social en la convivencia.

Las cosas son tan feas que una sencilla reflexión sobre el sentido de la democracia puede indisponerte con unos y con otros. No es fácil que una meditación serena se abra paso en la inercia de la confrontación. El asunto catalán es ya tan complicado que el simple hecho de ser honesto puede convertirse en una provocación ante la ira ajena. Y el problema es que un asunto como este sólo puede resolverse con honestidad democrática. Así que considero indecente no comprometerse, lavarse las manos y salvarse de la quema.

La situación es más grave aún para la ciudadanía que se siente ligada a la izquierda política y social. Está claro que la manipulación del legítimo problema de la identidad ha servido no sólo para ocultar en buena parte la lucha social, sino también para establecer líneas rojas que impiden acuerdos para una alternativa de gobierno frente a la derecha, la gran vencedora de esta dinámica.

¿Es posible una meditación democrática que nos ayude a salir de la judicialización de la política y de la sustitución de la ley por impulsos y poderes salvajes?

Sería importante no olvidar dos perspectivas inseparables en el siglo XXI de la experiencia democrática:

1.- Romper las leyes y los marcos jurídicos establece una inercia peligrosa. El marco constituyente es una exigencia imprescindible para salvar los derechos cívicos y sociales de la ley del más fuerte y de la prepotencia de los iluminados. La figura fascista del presidente Trump sirve de recuerdo demasiado cercano. No se puede jugar a saltarse las leyes a la torera.

2.- Las leyes y las constituciones no son dogmas religiosos, verdades inmutables ajenas a los sentimientos y a la voluntad de los ciudadanos. Una constitución es un libro abierto que se debe ir escribiendo según las necesidades de la sociedad. Una ley acaba por convertirse en papel muerto si se aleja de la ética y de los valores de la ciudadanía.

Estas dos simplezas democráticas son un buen equipaje para afrontar situaciones difíciles. Me parece un derecho democrático de la sociedad catalana la demanda de un referéndum sobre su definición territorial. La gran mayoría de los políticos que forman el parlamento de Cataluña así lo pide. Judicializar este deseo me parece una artimaña quizá legal, pero sin legitimidad. Por otra parte, la actuación de Mas y de Convergencia imponiendo respuestas al margen de la ley es un callejón sin salida, una trampa que degrada la situación y convierte la política catalana en un Régimen. Sugerir a los funcionarios que pidan un día libre en el trabajo para apoyar con banderas al jefe en las puertas de los juzgados nos habla de una manipulación política propia de países totalitarios. Y como Cataluña no es un país totalitario, la consecuencia más peligrosa es la fractura social: una fractura no ya entre España y Cataluña, sino en la propia realidad catalana empujada al odio.

Resolver esta situación implica reconocer tanto que las leyes están para cumplirlas como que las leyes democráticas son inseparables de las razones y los sentimientos de la ciudadanía. Más que saltarse las leyes a la torera o que condenar a los representantes políticos a la inhabilitación, conviene crear un marco de entendimiento que permita los cambios legales necesarios para que una ciudadanía libre pueda decidir. Separar la legalidad de la legitimidad democrática supone una degradación peligrosa del Estado de Derecho.

Para ser honesto debo hacer una última confesión: si yo tuviese que participar en el debate político de un referéndum de autodeterminación que considero legítimo, defendería la permanencia de Cataluña en un Estado Federal español. Creo que en la realidad histórica del siglo XXI hay que tener en cuenta tres asuntos:

1.- La derecha utiliza el debate de la identidad nacional para ocultar el impudor de sus explotaciones económicas. Ni España tiene la culpa de las desigualdades en Cataluña, ni Cataluña tiene la culpa de las injusticias en España.

2.- El mundo que se está construyendo necesita identidades integradoras, no la fractura de fronteras que llenan occidente de refugiados, sin papeles y leyes injustas de extranjería. Un síntoma más no deja de ser un síntoma.

3.- En la situación económica del siglo XXI, centrar el debate en los nacionalismos es parecido a querer viajar a Estados Unidos en barco cuando hace muchos años que se ha inventado el avión. Puede ser un capricho, pero no tiene relación con los verdaderos debates que impone la realidad actual. La vida está ya colocada en otros medios de comunicación.

Aunque sé que mis opiniones no gustarán ni a unos ni a otros, necesito ser sincero por respeto a España y a Cataluña, y porque espero que un día seamos entre todos capaces de construir un marco de acuerdo que le arrebate el gobierno del Estado a una derecha manipuladora y corrupta. Los juzgados están muy bien para investigar a los ladrones del 3% en Cataluña, en Mallorca o en Madrid, no para sentenciar las ilusiones políticas de la gente.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • BARET BARET 21/02/17 09:36

    Para mí en asunto tan fundamental como la posible disgregación de un territorio nacional, la resolución o és a través de una reforma de la Constitución o si se llegara a establecer la necesidad de refrendar cambios autonómicos nunca se debería dejar de exigir mayorías cualificadas. ¿Cuál es la exigencia para reformar el Estatuto de Cataluña?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/02/17 09:56

      1.La reforma de la constitución es un camino.... previsto en el TITULO X... lo que va a ser difícil es conseguir las mayorías necesarias... y mucho más aun que los ciudadanos refrenden ese cambio....2.Las mayorías cualificadas garantizan EL CONSENSO a la hora de hacer los cambios y reformas (similar al que permitió finar las reglas del juego) y evita la inestabilidad. Afortunadamente los constituyentes del 78, conocían muy bien la historia de España... y especialmente la del siglo XIX y comienzos del XX y tomaron medidas para que los que vinieran después... no volvieran a las andadas y a las melonadas... y creo que fue su mayor acierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Olaf Olaf 21/02/17 08:37

    "Los datos del pasado año, que recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) muestran como la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición en beneficios fiscales de todo el país."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/02/17 19:56

    ¿Por qué, secesionistas y compañeros de viaje, habría que hacer un referendo sobre la independencia de Cataluña restringido justamente a la CA catalana? ¿Por qué no en Badalona respecto a Cataluña? ¿O en los "Països Catalans" --que incluyen Valencia, parte de Francia y puede que los ducados de Atenas y Neopatria-- respecto del mundo mundial? ¿Por qué no tienen Badalona o L'Hospitalet respecto a Cataluña el mismo derecho que Cataluña tiene, según ustedes, respecto de España? Y si, en otros ámbitos de discusión la mayoría de los independentistas defienden que la realidad catalana se extiende --mucho más allá de la CA-- a la totalidad de los tales "Països", ¿por qué les privan del beneficio del referendo independentista? Las respuestas son obvias: porque si le reconocen a Badalona o L'Hospitalet el derecho a no independizarse, igual resulta que se quiere independizar el 40% de Cataluña y, además por trozos inconexos; y porque intentar un referendo que incluyera Valencia y parte del territorio francés, aparte de que perdería por goleada, podría implicar solo por andar poniendo en tela de juicio la unidad de Francia que fuera el Estado francés (un Estado con un ejército aún muy respetable) y no el español quien encarcelara a Puigdemont o Mas la próxima vez que fueran por allí a promocionar "embajadas". Si alguien tiene respuestas más convincentes, que las dé, pero absteniéndose de insultar y, aunque sea mucho más difícil, intentando argumentarlas. Prometo contestar razonadamente a las propuestas razonadas (y ferozmente a los insultos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 20/02/17 16:08

    2/2 En el caso del estado español el problema es que la parte estatal no quiere negociar nada antes de la consulta, niega el derecho a la consulta y es previsible que acuda a la fuerza antes de negociar la independencia. Es decir, cierra todas las puertas a una salida democrática, forzando la unilateralidad. ¿Qué debiera ocurrir según mi opinión?. En principio decir que no creo que Catalunya acuda a la declaración unilateral por ahora, y salvo que la cosa no se agrave más y sea su única salida. Lo que creo que debiera ocurrir por el bien de todos es una reforma constitucional con el reconocimiento de las naciones que conforman el actual estado y la restauración de sus derechos como tales. El estado se debe convertir en confederal, lo de federal es una tontería, de tal forma que esos territorios-naciones estén en la confederación ibérica, seguramente también con Portugal, de forma voluntaria y por hermanamientos históricos. En el s.XXI no son admisibles los estados cárcel para sus integrantes, es imprescindible estar por propia voluntad y propio interés. Como ves no parece que esté hablando de España si después de leer esto te acuerdas de tanto nostálgico como anda suelto. Solamente sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 20/02/17 17:56

      Bueno, aunque sepas que pienso así o como sea, me gusta que lo expliques tú, que lo haces mucho mejor que yo, ¡¡¡Jijiji!!! .  De acuerdo con tu comentario. (Como diría la tránsfuga Sáez: sí a todo).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/02/17 13:37

    No se destaca suficiente el nefasto papel de los privilegios forales vasco-navarros en todo este sainete de la indepencia catalana. Sin esos privilegios, los independentistas catalanes no tendrían absolutamente nada a qué agarrarse. Reconocer los privilegios fue el error más grave de la Constitución. Curiosamente, casi nadie propone suprimirlos cuando se discute la necesidad de modificar la Constitución, tal vez por las enormes dificultades prácticas --que soy el primero en reconocer-- que tendría acabar con los Fueros. Lo más doloroso de todo esto es que el sainete se acabará introduciendo otros privilegios impositivos para Cataluña (que no se llamarán así, claro) que nunca se someterán a referendo en toda España, pese a que los pagaremos todos --menos catalanes y vascos, claro-- y todos los años de nuestro bolsillo. Si el precio de que los catalanes sigan en España es privilegiarlos también, mi voto sería en contra de semejante "unidad": pero no me van a dar oportunidad de votar. De esa privación del "derecho a decidir" no se quejarán ni Puigdemont, ni Junqueras ni el resto de la patulea secesionista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Olaf Olaf 20/02/17 16:49

      En lugar de suprimir los Conciertos Económico yo propongo todo los contrario: hacerlos extensivos a cada Comunidad. Ya que es tan grande el privilegio nadie debería de negarse a tenerlo. Y entonces, Comunidades como Extremadura o Andalucía, las eternas receptoras, tendrían que atarse los machos y acabar con el escandaloso fraude fiscal que tienen ya que gastarían de lo que recaudasen. No es una casualidad el que el menor fraude fiscal en España se de en Euskadi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/02/17 21:10

        1.No creo que extender los conciertos económicos a todas las CCAA sea una solución a los problemas... y no tengo nada claro que si la UE avanza en la integración fiscal.... obligue a acabar con los que tenemos... No parece que sea un tema encima de la mesa hoy por hoy PERO parece que van a cambiar muchas cosas en la UE en los próximos años (y si no cambian malo...).2.Pero usted pone el dedo en la llaga en un tema que antes o después se va a plantear en España... y en la UE... y se refiere a la solidaridad "perpetua" siempre en la misma dirección y a cambio de nada.... y creo que España se debe un debate a fondo al respecto..Puedo entender que determinadas CCAA con determinadas dificultades como Extremadura, por ejemplo, necesiten una ayuda por parte de los demás... pero creo que esa ayuda también tiene que estar "condicionada" como pasa con las ayudas de la UE a sus países miembros. Nosotros te ayudamos y tú haces reformas para que en el futuro... no sea necesario ayudarte... o la necesidad sea menor...Cosa diferente es Andalucía. Región grande, situación estratégica, costas en dos grandes mares, buen clima, buenos ríos...etc y con una población que cuando ha ido a otros lugares de España o de Europa ha demostrado que es tan capaz como cualquiera de trabajar y de ser productiva.... Su situación actual, y la necesidad de "solidaridad" es consecuencia no solo del "secular atraso" sino del fracaso del gobierno de izquierdas... fundamentalmente del PSOE en los últimos 40 años... y bastante habrá que cambiar y reformar si se quiere solucionar un problema... que nos acaba afectando a todos.Creo que lo que está pasando en la España del sur (de Madrid hacia abajo) hay que abordarlo... con la intención de SOLUCIONARLO y de buscar una mejor vida para todos.... Ahí si creo que tiene usted un punto de razón y que se una de las numerosas cosas pendientes, E IMPORTANTES, que tenemos encima de la mesa... aunque no queramos abordarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/02/17 19:40

        ¡Oh, qué inteligente propuesta! Equivale, más o menos, a cuando los ricos proponen "uniformizar" a un tipo único el IRPF, pongamos el 10%: así, un tipo que gane un millón pagará cien mil y uno que gane 10.000 pagará "solo" mil. La suya es, de hecho, del tipo de propuestas que suelen hacer precisamente los ricos respecto al IRPF. ¿Sabe por qué? Porque, en relación a los tipos progresivos del IRPF actual, les beneficia. ¿No será usted uno de los privilegiados por el Régimen Foral, pillín? Mire: yo vivo y contribuyo en Madrid, CA con renta muy por encima de la media española, por lo que me convendría un "Régimen Foral" como el que usted propone: traducido, me convendría que se quedara en Madrid una parte desproporcionadamente grande de los impuestos que pago en vez de ser transferidos a CC.AA. más pobres. Pero, pese a todo, me parecen mucho más justos los tipos crecientes del IRPF (a mayor renta, mayor porcentaje) y me parecen justas las transferencias de renta de las CC.AA más ricas a las otras, no como a usted, pese a lo cual seguro que se considera usted muy de izquierdas (mucho más que yo por descontado): ¿a que sí?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Olaf Olaf 20/02/17 19:47

          He cometido la tontería de responder a jorgemuermoplaza dándole la oportunidad de que haga las falsas comparaciones, sofismas y medias verdades que acostumbra y encima quiera disfrazar de progresista su habitualmente reaccionario discurso. Lo siento, ha sido un error. No volverá a pasar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • bidebi bidebi 20/02/17 11:57

    3/3 Se parte de la concepción franquista uninacional y ante esa concepción solamente cabe la separación. Los catalanes no se despertaron un día independentistas, son los españolistas los que les han hecho independentistas. Leyendo a algunos brutos que escriben por aquí uno entiende muy bien a los catalanes independentistas y se solidariza con ellos. Y no es el ABC, aunque a veces se le parezca. ¡Qué se puede decir leyendo los periódicos de Madrid!. Se puede decir que también muchos españoles huirían de esto si pudieran. En el s.XIX ya un político ultraconservador decía “son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Por lo tanto, quizás los catalanes no sean los malos de la película.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 20/02/17 16:56

      Yo al contrario que AML, cuestiono totalmente los tres comentarios relacionados de bidebi, ya veo que también a diferencia de Sancho. Me parece que parte de una toma de postura previa de mirada positiva (no de análisis) hacia las tesis independentistas catalanas y a elementos relacionados con ellas, véase la CUP, después busca las justificaciones de ese toma de postura inicial, fijándose, o suponiendo, siempre en causas supuestamente objetivas (en ningún momento explica por qué) que las argumentan y explican, por supuesto dando por entendido que es el único razonamiento válido, incontestable. Por ejemplo escribe “Catalunya da al estado mucho más de lo que recibe” aunque no sabemos (no sé) en base a qué partidas emite esa afirmación, ¿estará incluida en esa contabilidad la inversión en: eventos Barcelona 92, ampliación aeropuerto, …….? También pone “hay que tomar conciencia de la existencia de una nación histórica” ¿nación histórica según que historiador/es, no será un@ de parte? Escribe: "la mayoría de catalanes llegaron a la conclusión de que necesitan soberanía" como si hubiera sido el resultado de un análisis y reflexión colectivo y así todo lo que va afirmando o dando por sentado. Finaliza con un recurso, (que yo calificaría de bajo nivel para utilizarlo bidebi) como corolario: "En el s.XIX ya un político ultraconservador decía “son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Por lo tanto, quizás los catalanes no sean los malos de la película" No sé si merece algún comentario adicional./// Por otra parte, admito que su discurso se pueda mover en un ámbito de conocimiento de datos y axiomas compartido por personas, entre otras AML y Sancho, al que yo no llego. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 20/02/17 15:12

      3/3 Mis convicciones son que no siendo independentista estoy A FAVOR del derecho a la independencia del pueblo catalán; Una breve historia, sin muchos detalles como precedente de dónde nos encontramos y porqué; Ibarretxe propone lo que se conoce con su propio nombre el Plan Ibarretxe, porque se argumenta desde el gobierno-estado que políticamente todo es posible, pero como se verá es una pura trampa para dar largas; el gobierno le dice que no se ajusta a la ley y que como no lo quiere cambiar lo rechazan y se lo tiran abajo. Los catalanes toman nota y dicen que se ajustarán a la ley, porque ellos llevan años con sus propuestas y ven en el rechazo al plan Ibarretxe, desde un punto de vista normativo, que no político, una clara oportunidad de dar a conocer y sacar adelante dentro de las normas democráticas su proyecto; no es cierto que por intereses políticos se hicieran independentistas para ocultar sus corruptelas, de la noche a la mañana: su anhelo independentista data de muchos años ya. Paralelamente Zapatero promete solemnemente que lo que decida el pueblo catalán a través de su parlamento será respetado. Pero llegado el momento de la verdad, el constitucional rechaza lo acordado por el parlament (a propuesta del pueblo), con las trampas y la traición del PSOE, de la mano de los Guerra, Bono, Felipe, Ibarra, Jáuregui y compañía...Las argumentaciones del Constitucional son tan endebles y de tan escasa base jurídico-política que resultan profundamente ofensivas para todos los catalanes, sean o no independentistas. Demuestran un desprecio absoluto al Parlament catalán... Lo demás lo tenemos en la memoria todos. Para terminar recordar que la democracia permite, o debe permitir el derecho a decidir la independencia de los pueblos que así lo expresen, mucho más un referéndum que ningún gobierno que se llame democrático puede ni debe prohibir. espero haberme hecho entender un poquito más. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • bidebi bidebi 20/02/17 16:08

        Que ya sabía que pensabas así, que no me sorprende tu escrito, con el que estoy totalmente de acuerdo. Pero … con una cosa menos. Esa cosa es el supuesto “derecho a la independencia” de un territorio dentro de un estado reconocido. Ese derecho no está reconocido como tal en el llamado derecho internacional. Derecho que no sirve para nada pero ahí está. Está recogido el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que no es lo mismo. El problema de ese derecho internacional es que ni está reconocido ni está prohibido, está en el limbo. ¿Cuándo sale del limbo?. Pues quizás el caso mas reciente sobre esto se produjo en Kosovo y su declaración unilateral de independencia. La declaración unilateral puede ser la salida a un grave problema político sin salida y es quizás la vía que escojan los catalanes. En la ocasión de Kosovo la ONU se pronunció, tras consulta a la corte internacional de justicia, y declaró que la declaración unilateral no contravenía ningún precepto de ese organismo. Es decir, la unilateralidad no es legal ni ilegal, es un hecho a aceptar siempre que tenga procedimientos democráticos. Mi opinión es que por supuesto la consulta es un ejercicio democrático, que el derecho de autodeterminación de los pueblos existe, pero que sin embargo la independencia unilateral choca de frente con el ordenamiento jurídico del estado en la que se produce y que por lo tanto genera problemas graves de enfrentamiento que hay que tratar de evitar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Sancho Sancho 20/02/17 14:35

      (1/3) Sinceramente, creo que además de entenderte en estos tres comentarios mejor, tú también explicas con más claridad lo que quieres decir para que un torpote como yo entienda, gracias por tu nueva explicación. Lo de expresar mis respetos hacia tí es porque ya sabes que a veces, por la pasión del debate, me puedo pasar de frenada, sin mala intención, pero puede molestar alguna que otra expresión. Pretendo ser igual de claro y y no extenderme mucho. Los comentarios que hice, intentaban basarse más en la idea que percibí al autor del artículo, Luis G. Montero, de poner por delante una cierta moderación y autocrítica a la hora de afrontar un debate tan controvertido, llenos de las pasiones y las "vísceras" que siempre salen a relucir. Había más un intento de no extremar, de ser consciente de esas dificultades sin entrar en la opinión más definida de cada uno. Porque aun teniendo las cosas más o menos claras, surgen las dudas cuando se habla con tus familiares, amigos, etc. Llevas razón en que mezclar un tema como el de los hospitales con los anhelos de independencia  es no tener las cosas claras...Pero este desliz se debe encuadrar en lo que explico, más en lo visceral...Se puede opinar sobre ello, pero no es el debate, es cierto, y muestro, si no las carencias informativas que se deben exigir, sí, desde luego, la incongruencia con lo que creo y con lo que defiendo. Quiero expresar también mi admiración por ti, y como creo haber dicho en alguna otra ocasión, eres, te tengo como uno más de mis comentaristas de referencia en Infolibre, que ya son unos/as cuantos/as.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pizpireto Pizpireto 20/02/17 13:47

      bidebi: tus comentarios son muy sesgados. Si tan sólo fueras la mitad de crítico con Cataluña como lo eres con España no me molestaría en comentarlos. Sobre la solidaridad interterritorial no hay debate posible, cualquier país civilizado lo contempla como forma de cohesión territorial, incluida la CE. Decir que es "voluntaria o no lo es" es un disparate: que los ricos (territorios o personas) paguen más impuestos es de justicia, no se me ocurriría decirle a un hombre rico que pague sus impuestos solidariamente conforme a como le venga en gana. En lo referente al supuesto maltrato de España hacia Cataluña, otro disparate: ¿recuerdas el vídeo de un partido catalán donde un español le robaba la cartera a un catalán? Los insultos de los catalanes han sido reiterativos hasta la extenuación. Cataluña a día de hoy no es una nación y por tanto España no la reconoce, al igual que el resto de países e instituciones, y no es que España sea muy mala, es que hace lo que todos hacen: no reconocen una nación inexistente a día de hoy que tampoco lo ha sido anteriormente. Lo que escribes son palabras sin ninguna base lógica y bastante sesgadas, podría desmontar cada una de las afirmaciones que haces, pero lo veo una pérdida de tiempo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 20/02/17 13:05

      Bidebi, como siempre, IMPEKBLE. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/02/17 13:19

        Pues acabo de demostrarle que no, que de impecable... na de na....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • bidebi bidebi 20/02/17 11:56

    2/3 Catalunya da al estado mucho más de lo que recibe. Algunos llaman a eso solidaridad del rico. Y lo dicen aquellos que permiten que los ricos españoles casi no paguen. Además de que la solidaridad, por definición, es voluntaria o no lo es, en España resulta que la “solidaridad” catalana no va al pueblo español, va al despilfarro y desfalco de los dineros públicos. La frase “España nos roba” no es cierta, pero sí es cierta la frase “las elites españolas nos roban”, de la misma forma que les han robado algunos propios con la colaboración de las elites políticas españolas a cambio de ser españoles. /// Yo entiendo que para discutir de este tema primero hay que tomar conciencia de la existencia de una nación histórica que en el s.XXI sigue manteniendo conciencia de nación, con los derechos que como tal le corresponden. Una nación, a la que España no le reconoce como tal, que la humilla de forma constante y la menosprecia, y que sobre todo llegó a la conclusión de que en las condiciones actuales de su integración en el estado no se puede desarrollar ni puede crecer si no todo lo contrario. Ante este análisis de la realidad, y ante la cerrazón constante de la España neofranquista, la mayoría de catalanes llegaron a la conclusión de que necesitan soberanía, u otra relación diferente con el estado o necesitan formar estado propio porque el español no responde a sus demandas. Si no se tiene conciencia de esto y se considera a la nación catalana como un conjunto de provincias más que deben permanecer bajo la autoridad centralista de Madrid, entonces es casi imposible la discusión porque se parte de una percepción equivocada de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 20/02/17 14:50

      Lo que pienso, dicho muy resumidamente. En cuanto a las CUP, no me gusta nada que se alíen con la derecha catalana, porque no creo que sea beneficioso para ellos, la CUP, por m´s que sea cuestión de realismo político en pos de sus objetivos, es decir, la independencia de Cataluña. Es cierto que no todo lo que ocurre en Cataluña se sabe, aun con buena información, el día a día se nos escapa, y los que allí viven tienen el detalle, los pormenores que explican algunas cosas que no quedan muy claras desde otros lugares, es cierto que eso es así y siempre pasa. Lo reconozco. En cualquier caso quiero dejar claro que no tengo a la CUP como enemigos o adversarios, por más que no comparta algunas de sus maneras de hacer política, sino como ALIADOS POLÍTICOS, siempre. Son gente de izquierdas, proceden de la base; y tienen un poso que otras CUP no tienen, que siempre han tenido el deseo de independencia, siempre. Como muchos de los catalanes llevan desde hace muchos años la idea de independencia entre sus objetivos políticos, gente de barrio, el pueblo, mucha gente...eso no ocurre en otras organizaciones, colectivos diversos en otras partes del estado. Es parte de la idiosincrasia catalana, guste o no a algunos. O sea, SÍ A LA CUP. No entraré en la cantidad de mierda que sobre esta organización político-social convertida en partido se ha echado y se echa y se echará. No han engañado a nadie; están a favor del referéndum, pero su objetivo es la independencia. El que quiera mentir o engañarse es muy libre. Buscan un objetivo democrático que todo un estado niega, el derecho a la independencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 20/02/17 13:18

      1.Gran parte de lo que Cataluña tiene... se lo debe a que forma parte de España. Se lo debe, historicamente, al mercado cautivo español... hasta no hace muchas décadas... se lo debe a beneficiarse de la UE (por formar parte de España...etc).2.Gran comentario progresista ese de que como "da más de lo que recibe" eso le autoriza a plantearse la independencia.... más o menos es lo que decía la liga norte antes de hacerse nacionalista italiana....3.La solidaridad es voluntaria o no lo es.... Otro comentario que si lo pone Trump... lo llaman carca fascista... Será igual de solidaria que el pago de impuestos o las contribuciones a la SS por parte de la empresa...4.Las élites nos roban.... Las europeas, las españolas, y también las catalanas.... ¡Pero qué cosas nos dices!. Pero si los que han votado a Trump lo han hecho porque "las élites, wall street, les roban". ¡Pero que argumento tan peregrino!.5.La nación HISTÓRICA y CONSTITUCIONAL es España. Algunos podrán sentir que Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias...etc son naciones CULTURALES y se podrá discutir sobre ello pero lo que es INDISCUTIBLE es que la nación HISTÓRICA Y CONSTITUCIONAL es España. 6.Eso de que España menosprecia y humilla a Cataluña es un sinsentido y no se tiene en pie... en cuanto uno le recuerda a quien eso escribe que Cataluña, gracias a la constitución española, es una de las regiones de Europa con mayor autonomía y autogobierno, con parlamento, gobierno TSJ y policía propia y con su lengua española minoritaria convertida en cooficial.... ¡Es muy fácil desmontar los argumentos falsos... tan fácil como pedir al que eso hace que nos diga a que regiones de la UE les han reconocidos semejante nivel de reconocimiento....7.Llamar a la España constitucional y constitucionalista es otro insulto gratuito que no se tiene en pie y que está en contra de toda evidencia histórica y científica... y solo puede ser mantenido por personas que o bien desconocen la historia de su propio país... o que voluntariamente hacen trampa.España es una nación porque así lo quisieron TODOS los constituyentes (CIU incluida, Roca y Solé Tura también) y porque así lo refrendo el 90% de los catalanes...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Urdi Urdi 20/02/17 09:43

    Lamento decir que este artículo me parece superficial y nada comprometido. "Hay que respetar la ley, pero no hay que judicializar sino debatir" o "yo apoyaría la permanencia de Cataluña en una España federal" son dos deseos quedabien con los quela mayoría puede estar de acuerdo pero totalmente alejados de la realidad actual. En este asunto hay que tratar temas de fondo no solo de forma. ¿Es España uninacional y unicultural, con alguna realidad local diferente? ¿O es un país con al menos cuatro realidades nacionales diferenciadas que deben coexistir y recibir un reconocimiento en la constitución? ¿Todos los españoles son tratados igual, o existen privilegios fiscales en el país Vasco y en Navarra que habría que tender a eliminar, o a extender a todos los territorios de este país? ¿Porque prácticamente no existen infraestructuras estatales pagadas con los impuestos de todos que no sean radiales? ¿Los ciudadanos residentes en Cataluña deberían, a medio plazo, acabar aprendiendo catalán, o se debe poder vivir durante décadas en Cataluña sin saber una palabra de catalan? Todas esas preguntas necesitan una respuesta si queremos de verdad enfrentar este debate. Pero si solo queremos quedar bien podem seguir diciendo lo de que hay que dialogar más, y seguir así otra década.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 20/02/17 09:29

    Es difícil comentar sobre todo lo (interesantísimo) que se dice en el artículo y en los comentarios. Parto de una postura personal contraria al nacionalismo. La historia de la humanidad es guerras y muertes por fronteras y dioses. Se es nacionalista por exclusión. El orgullo nacional lleva a despreciar lo que no es de tu país (como en España no hay "ná", y vale para cualquier otro país) y a no reconocer los defectos del mismo. El nacionalismo siempre ha sido una aspiración de la élites económicas, que defienden su trozo de pastel: ha impedido una Unión Europea Política y no solo Económica. El viejo adagio de la izquierda (internacionalista por puro análisis de la historia) prefiere a un trabajador chino a un capitalista español. Por eso no entiendo la fe ciega de la izquierda catalana en la independencia. Es más, me parece egoísta. Si no hubieran trazado líneas rojas con el referendum, puede que ahora tuviéramos otro gobierno en España. No se han solidarizado con sus iguales a este lado del Ebro. El nacionalismo, como la religión, exige fe y ceguera. Fe para creer que tu nación es la mejor del mundo. A poco que viajes, te das cuenta de lo erróneo de esa creencia. Fe para creer las mentiras constantes, las distorsiones incluso del pasado, de la historia. Ceguera para no ver cómo son las élites de tu "nación" las que se aprovechan de ese coto cerrado que es el país. Ceguera para no recordar el recorrido de la aspiración nacionalista, de dónde surge y a quién beneficia. Pese a lo que se dice en algún comentario de este mismo hilo, el nacionalismo catalán no surge de la izquierda, ni la derecha se "une" para no quedarse descolgada. Ni Companys, ni Tarradellas ni Pujol eran de izquierdas. Ni, por supuesto, Mas. Ni el 3%. No nos dejemos engañar por los "patriotas" de cualquier signo: nada me diferencia de quien está al otro lado de la frontera, se aprecia muy claro cuando pasas un tiempo cerca de una. La nación es sólo una excusa para dotar al poder de un aparato represivo que se vuelve contra los ciudadanos. Ni dios, ni estado, ni patrón. En eso me eduqué políticamente. Y sé que es utopía. Pero es la base de mi pensamiento y de mi análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 20/02/17 21:22

      Me gusta su comentario.  El desaguisado que vivimos en Cataluña tiene base en el odio inducido progresivamente, la desinformación y las mas de las veces en mentiras interesadas, tragables solamente en esferas sociales de bajo nivel educativo, muy trabajado durante los años de CiU, que fueron muchos, demasiados. Un filón para las élites de derecha reaccionaria y facinerosa y otras que, por arte de magia, se dicen de izquierda. Es fácil convencer a las masas sin muchas luces y echar la culpa de todo al saqueador externo... ¿Quien se cree todo ese montaje, si no hay intereses particulares y muchos millones de por medio?. Lamentable es la derecha del otro lado que con su pasotismo les da pábulo e inclusive euforia para vivir en el tiempo como en el "día de la marmota". Referéndum de una vez y justicia ya, dejen de tratarnos, Sr. Rajoy, como a un pueblo inmaduro y gobierne de una vez. Porque mientras, en Cataluña el gobierno concede exceso de dedicación y recursos a "el proceso", como la quimera que resuelve los problemas socio- económicos del abandonado pueblo. ¡Patético!. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 20/02/17 09:16

    Final. 1.No puede ser derecho democrático de la sociedad catalana ni de ninguna otra región de España, el ir en contra de lo establecido en la constitución y en contra de los derechos del resto de los ciudadanos españoles... empezando por su DERECHO A DECIDIR. Esa es una barbaridad tan grande que no se puede defender en ningún país democrático.No puede tener la sociedad catalana (igual que la Bávara, la del Véneto o cualquier otra) el derecho a pasar por encima de la constitución y de los derechos de otros...2.Ni los catalanes separatistas, ni los catalanes contrarios a la independencia pero favorables al referendum (típico de cierta izquierda que no tiene nada que ofrecer para resolver los problemas reales pero está encantada de echarle leña a la olla del follón) tienen derecho a imponerse a la mayoría que formamos el resto de los catalanes y de los ciudadanos españoles.... que también detentamos la soberanía nacional... ¡Qué haya que explicar esto entre gente que se cree progresista... demuestra en que agujero ha caído cierta izquierda desde hace tiempo... !. Cualquiera que haya vivido la lucha final contra el franquismo y la transición... no la reconoce.Algunos que si estuvimos y vivimos aquello tenemos una idea diferente a las que expresa el autor... por ejemplo1.Con independencia de para qué utilice la derecha el debate de la identidad nacional (allá ellos...), la soberanía nacional es de todos los españoles... y todos los españoles nos beneficiamos de LA NACIÓN ESPAÑOLA... y todos los españoles tenemos el derecho a defender ambas: la nación y la soberanía nacional del pueblo español... así como su derecho a decidir. Quienes no estén de acuerdo y quieran cambiarlo... que sigan lo que dispone la CE.2.En efecto el siglo XXI es el de la GLOBALIZACIÓN Y LAS CIVILIZACIONES sin embargo la izquierda patria aun no se ha enterado, sigue en lo del siglo pasado (en el periodo anterior a la segunda guerra mundial) y por eso sigue con la melonada de las "autodeterminaciones" que ya sabemos como acabaron...3.Totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre