X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Un banco es un atraco al revés, de dentro a fuera

Publicada 21/02/2017 a las 06:00 Actualizada 21/02/2017 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

“Para el avaro, el dinero vale más que cualquiera de las cosas que se podrían comprar con él”.

Un banco es un atraco al revés, de dentro a fuera. Eso lo escribí hace tiempo, pero entonces no era tan verdad como lo es ahora, cuando hemos podido verles las cocinas a las entidades financieras y nos hemos quedado con la boca abierta al descubrir que sus cámaras acorazadas eran una cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, y muchos de sus jefes una mezcla de oligarca, prestamista y atracador: eran el señor Scrooge disfrazados del gran Gatsby, por fuera magnates parecidos a los de la novela de Scott Fitzgerald y por dentro, usureros como el del Cuento de navidad de Charles Dickens. En España, los gobiernos rojos y los azules proclamaban que el sistema era fuerte, casi invulnerable, unos no aceptaban que hubiera empezado la crisis y otros que se produjese el rescate al que llevó la quiebra y que el Partido Popular negaba con una mano a la vez que con la otra nos robaba la cartera. Pero Europa ha puesto los puntos sobre las íes, eso sí, cuando lo hace siempre, después de que los ciudadanos hayan sido saqueados, y lo que han dicho con otras palabras es que, efectivamente, a lo que entrábamos a una sucursal no era a que guardasen nuestro dinero, sino a que nos lo quitaran. El fallo del Tribunal de Justicia continental sobre las cláusulas suelo y otros gastos notariales, de inscripción en el Registro de la Propiedad o de gestoría, cobrados indebidamente a quienes suscribían una hipoteca en nuestro país, lo que viene a decir es que nos timaban. El juicio por las famosas preferentes de Caja Madrid, describe esa operación como un engaño en toda regla, un fraude, y por eso los perjudicados ganan una tras otra cada una de las demandas que le ponen. Los tejemanejes del antes todopoderoso Rodrigo Rato en Bankia, evidencian lo que algunos de estos individuos hacían con los ahorros de sus clientes. El escándalo de las tarjetas black demuestra que muchos de sus directivos y miembros de su consejo de administración no sólo nos desvalijaron, sino que además se reían de nosotros mientras se lo pasaban en grande a nuestra costa, derrochaban sin límites y vivían como millonarios, disparando al aire con pólvora ajena. “Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de pato”, escribió Federico García Lorca en su Poeta en Nueva York, que es un alegato contra las injusticias del capitalismo. Debajo de algunos trajes de tres mil euros, había cosida una bandera pirata. Cuando los números rojos y los desahucios empezaron a azotar a la población, el famoso chiste de Mark Twain, “un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”, dejó de tener la más mínima gracia.


Así que pasen cinco años, se titula otra obra de García Lorca, y ahora que ya han pasado, están a punto de regresar a Madrid los hombres de negro de Bruselas, porque en marzo nos visitará otra delegación del Fondo Monetario Internacional como la que ya estuvo por aquí en 2012 y tras echarle un vistazo a nuestras cuentas le dijo dos cosas al ministro de Economía, Luis de Guindos, tal y como él mismo reconoce en uno de sus libros, aunque sea también con otras palabras: que el Banco de España o bien no se enteraba de nada o nos había engañado, y que el lastre que suponían la mala gestión, el desfalco y la amenaza de ruina de Bankia nos situaba al borde del abismo. La inyección de liquidez que se le tuvo que poner al enfermo fue, hasta donde se sabe, de veintidós mil millones de euros. Su máximo responsable en aquellos momentos, fue destituido y hoy parece estar a dos pasos de la cárcel. En cuanto al Banco de España, su desprestigio es el mayor de toda su historia. Su director en aquellos momentos va camino de los tribunales y algunos aún recuerdan cómo las dos primeras cosas que hizo su sucesor fueron declarar que había que ser realistas y asumir de buen grado y “por patriotismo” los recortes que se veía obligado a hacer el Gobierno, y a continuación, subirse el sueldo. En una novela de Emilio Salgari, estos vendedores de humo no irían de corbata, sino con un pañuelo negro atado a la cabeza y un parche en el ojo.


Quién sabe qué dirán los inspectores, por ejemplo, del Banco Popular, que ha registrado unas pérdidas de tres mil quinientos sesenta y siete millones en 2016, a pesar de eso le ha asignado una compensación de setenta y cuatro a su antiguo presidente y su cúpula directiva, y, como tantos otros, le echa la culpa a “los activos tóxicos del ladrillo”, como si ese veneno no fuera parte del botín que acumularon en la época de las vacas gordas. Siguiendo esa línea argumental, las entidades financieras se quejan de que la burbuja inmobiliaria les ha estallado entre las manos, igual que si no hubieran tenido nada que ver con ella, y de que les controlen o les hayan obligado a hacer provisiones de capital que garanticen su solvencia, lo mismo que si esas normas no fuesen, por pura lógica, el abc de su oficio. Frente a todo eso, la única solución que se les ocurre es la habitual: fusionarse, cerrar el grifo del crédito, despedir a parte de sus plantillas y cobrar más comisiones por sus servicios, alguna de ellas tan vergonzosa e injustificable como la que ya aplican por sacar dinero de sus cajeros. Y mientras, siguen dándose puestos unos a otros, para recolocarse, a veces tan incongruentes que hasta el BCE ha tenido que abrir una investigación para descubrir si lo que cualquiera puede ver es cierto y resulta absurdo que el antiguo segundo de a bordo del Banco de España, Javier Aríztegui, es idóneo para formar parte de la institución al tiempo que es investigado por colaborar con la sospechosa e irregular salida a Bolsa de Bankia. Por último, el famoso banco malo Sareb parece un cargo de confianza de Esperanza Aguirre: les ha salido rana, no es capaz de vender ni una cantimplora en el desierto. Se han vuelto a equivocar. No dan una. Mala cosa.


No sabemos qué va a dictaminar la comisión que viene de Bruselas, pero sí que en el caso de que haya que hacer más ajustes, se los harán a los de siempre y, si nos presentan otra factura, volverán a pagar justos por pecadores: el neoliberalismo consiste justo en eso. Nos podemos echar a temblar y el presidente y sus ministros dirán que estamos bailando.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 24/02/17 12:41

    he leído esta mañana que dijo Salvador Allende al llegar al Palacio de la Moneda "hemos alcanzado la presidencia, ahora tenemos que conseguir el PODER" Estamos los españoles viviendo una mentira desde 1978, nos engañaron con una constitución tutelada por el rey y el ejército (Martín Villa tiene mucho que contar) ... la monarquía, el ejército, la policía y Guardia Civil, Los jueces y fiscales, todo el ESTADO y sus funcionarios siguieron intactos... desde el conserje de un colegio al rector de la universidad... todos adictos a la dictadura... y hoy dominan todos los entresijos del Estado y se permiten ganar elecciones con el clientelismo heredado de la dictadura... con su corrupción imbricada en el PP ... Hoy por desgracia ya sabemos que Felipe González es un traidor al PSOE, nos tenía engañados, amagó con marcharse, como hizo Boyer (al PP) pero tenía un trabajo que hacer para los herederos de la dictadura y que se cumpliera "no os preocupéis, lo tengo todo atado y bien atado" Franco. No tocó el Concordato con el Vaticano 1953; 1959; y puesto al día en enero de 1979 (al mes justo de aprobar la constitución tutelada) quitó el marxismo, entramos en la OTAN, y las cajas y bancos siguieron robando junto con las eléctricas... y ahora crean de la forma mas vergonzante los lobbies para que la corrupción sea un POCO legal... y ahora, quitada la careta, "el aparato del partido y sus barones" se han retratado junto al grupo Prisa ... y han consentido en que el PP y Rajoy estén en el gobierno con una gestora de traidores... y traicionar a mas de 5 millones de votos... Necesitamos la POLITICA (no todos son iguales) para contrarrestar el poder, que ay, sigue en manos de los de siempre...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/02/17 09:03

    Hablando de atracos, hoy 23-F, aniversario del atraco/asalto de Tejero al Congreso. ¡Vaya susto!, ¡qué congoja pasamos aquella noche! Parece que desde entonces hay algunos políticos, algunos españoles que siguen obedeciendo aquellos gritos: «Todo el mundo al suelo», «quieto todo el mundo». ¡Y han pasado más de treinta años! ¡Ufffffffff!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 22/02/17 18:47

    El mas puro capitalismo salvaje tiene un representante genuino: La Banca; todo lo que se mueve en torno a la misma es obsceno, el sistema creado para, al mas puro estilo parasito, vivir a costa del sudor y de la vida del pueblo. Se ensaña con el individuo tanto mas cuanto menos recursos tiene, hasta la extenuación. Un sistema depredador que exprime a sus presas hasta terminar con ellas. Es el sistema que el neoliberalismo ha creado para establecer su poder económico y del cual no se escapa ni dios. Habría que luchar contra sus abusos echando del poder a sus ultradefensores. Pero se les da la confianza en las urnas, no se entiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 22/02/17 19:03

      Y, ¡ojo al parche! porque lo tienen en mente ahora con la excusa de perseguir el fraude, ¡como si ellos no fueran los primeros defraudadores! es que no tengamos dinero en efectivo, que tengamos solo números. ¡Vete al banco a sacar números!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 22/02/17 12:55

    Vaya, parece que nadie quiere responder a mi incómoda pregunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josuevg Josuevg 22/02/17 11:09

    Brillante, clarito e ingenioso artículo, como de costumbre. Tus textos los deberían estudiar en los centros de enseñanza. Con suerte, algunos profesores los pueden estar utilizando ya, mediante el uso de la prensa como herramienta didáctica. Gracias Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 22/02/17 01:10

    LA POBREZA Y EL DINERO(Basada en la letrilla de Quevedo)*Pues, si amarga es la verdad/quiero echarla de mi boca/y si al prójimo alma toca/esconderla es falsedad./Sépase, pues sociedad/ha colado en mi fiereza./LA POBREZA/El cepillo de la iglesia/no se nutre con los rezos/ni tampoco de tropiezos/aunque tenga anestesia./¿Quién se atreve con la amnesia/del perdón del mentidero?/EL DINERO /Políticos truhaneros/nuevos nobles en Europa/con sus créditos se arropa/mentiras y devaneos./De ahí, vienen estos veros/obsequiando esta vileza./LA POBREZA/Entre pillos y granujas/mejora la democracia/y si tienes la desgracia/de que nadie te empuja./No te queda más burbuja/que el trabajo y ser austero./EL DINERO/La basura de hipotecas/con la banca por su fueros/fue formando estercoleros/con engaño de sus tetras./Ahora, tenemos jaquecas/por caer en la flaqueza, de./LA POBREZA/La avaricia rompe el saco/¡a quien no le da miedo/con políticos de enredo/si España es un atraco!/¿O te conviertes en caco/O en sufrido aventurero?/EL DINERO/Como somos gilipollas/el dinero que es de todos/a los bancos de los godos/para no hundir su olla./Nos esta creando ampollas/permitiendo esta dureza./LA POBREZA/Ni contigo ni sin ti/mis males tienen remedio/porque es el único asedio/que provoca frenesí./¿Qué hace el maravedí/disfrazado de usurero?/EL DINERO/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 22/02/17 00:32

    Otro manifiesto EXPOLIO las Cajas de Ahorros. Fué del todo PREMEDITADO. Concebido de antemano por las elites nativas y FORANEAS. El objetivo que perseguían es el conseguido. Todas la Cajas representaban el 51% del mercado financiero español y hoy están en manos de,..... LA BANCA, nuestra gran banca. Que en verdad una gran mayoria de sus accionistas son capitales extranjeros. Y para que les salieran GRATIS a “ ellos “ (los contribuyentes de varias generaciones llevaran esa carga), lo primero que habia que hacer era infiltrar a sus gestores amigos/politicos con la tarea radical de su demolicion. ¿ Como ? Mediante financiacion de empresas (de amigos o no) de poca solvencia y/o en el sector inmobiliario, como ya se ha comentado. Y ademas alentando a sus altos ejecutivos en su desvalijamiento con remuneraciones escandalosas y otros incentivos del tipo tarjetas blacs. Que el BE y CNMV no hicieron su trabajo ¿? Si que lo hicieron, solo que no es que les estaba encomendado por ley y cobraban. Fueron leales a sus “ amos “.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/17 22:27

    Excelente artículo, como siempre, señor Prado. Lo malo de todo es que los atracadores nos tienen rodeados y, de momento, no se avistan a los GEO, puede que esto vaya para largo. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 21/02/17 21:34

    Decía el gran Bertolt Brecht que "mayor acto criminal que robar un banco era fundarlo". Creo que con esta frase sobran las demás. Gran articulo, como siempre, del señor Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 21/02/17 18:42

    Enhorabuena Señor Prado por su artículo. Pero no hay que olvidar que la privatización de las empresas públicas españolas fue el mayor robo de este sistema-régimen del 78. El importe total del mismo supera en muchos miles de millones a todos los desaguisados bancarios posteriores, con la aquiescencia de esos mismos partidos. Otro robo más con empobrecimiento de los sufridos españoles. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 22/02/17 00:29

      Total coincidencia. En concreto cuantos INGRESOS a las arcas publicas y mayor empleo en la otrora publica TELEFONICA, y lo mismo que en ENDESA, por citar solo dos. Y ademas mejores servicios a los usuarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • losdel38 losdel38 21/02/17 23:21

      ...Y estoy de acuerdo hasta que dices el mayor...El mayor robo es el que nos hace a los trabajadores todos los años los Talibanes Obispo/curas. A estos Sres. le tenemos que pagar los trabajadores con los impuestos todos los año 10,000 millones € ponga la cruz para la Iglesia o no la pongas,le tenemos que pagar su Prensa,Radio y T,V, no pagan Seguridad Social ni impuestos y les queda el 100% de los varios sueldos,tienen mas de 100,000 viviendas/immuebles y no pagan Impuestos son el Mayor terrateniente de España y no pagan Impuestos,Robaron La Mezquita de Cordoba mientras el Aznar miraba para otro sitio,la mezquita deja unas ganancias de mas de 500,000 € mensuales y no pagan Impuestos,pueden viajar por todo el mundo o irse de P....con el pasaporte diplomatico que se lo pagamos los currantes,esta familia.....Mf de todas la donaciones que resibe para los Mas necesitados solo DONA el 1%...y no pagan Impuestos.....y muchas cosillas mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre