X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Siete errores y un acierto

Publicada 23/02/2017 a las 06:00 Actualizada 22/02/2017 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

(Advertencia: este texto podría herir su sensibilidad; trata de Donald Trump)

Ha pasado un mes (y cuatro días) desde el 20 de enero. Ha sido como bajar a tumba abierta el Tourmalet con riesgo de despeñe a cada metro. He preparado una lista de errores y otra de aciertos. La primera es larga; la segunda corta, pero peligrosa. Creo que nos está ganando la partida de la comunicación.

Los errores

1) La caída de su asesor de seguridad, el general Michel Flynn, implicado en la Russia connection les ha hecho daño. Flynn tuvo que dejar el cargo por mentir, no por reunirse con el embajador ruso en EEUU antes de las elecciones y hablar con él de un eventual levantamiento de las sanciones. El manejo del caso ha sido un disparate, repleto de declaraciones contradictorias. Proyecta una realidad: esta Administración es un caos.



La conexión rusa es el asunto más peligroso a medio plazo. Podría ser motivo de un impeachment (proceso de destitución). La clave es demostrar si Trump o alguien de su equipo se coordinó con los hackers rusos en los ciberataques al Partido Demócrata y en el calendario de la publicación, a través de WikiLeaks, de datos potencialmente dañinos para Hillary Clinton. Hablamos del caso de los e-mails que arruinó su final de campaña con la ayuda del FBI. La clave no es si Putin estaba detrás de todo; la clave, lo delictivo, sería que Trump estuviera al lado de Putin.

Para el periodista Dan Rather, una de las glorias de la CBS, el caso Flynn podría ser más grave que el Watergate.

No se pierdan este link del diario británico The Guardian sobre los primeros 100 días de Trump.

2) El decreto anti musulmán. Es mejor llamarlo así en vez de orden ejecutiva que prohíbe la entrada en EEUU de personas con pasaporte sirio, iraquí, iraní, somalí, libio, sudanés y yemení o con posibilidad de obtenerlo por doble nacionalidad. Trump lo aprobó sin consultar a los departamentos de Justicia y Seguridad Interior (Homeland), que le podrían haber advertido de las consecuencias legales.

Da la sensación que más allá de Steve Bannon y su jefe de gabinete Reince Priebus Trump no escucha a nadie más. Es un presidente encerrado. Habrá que estar atentos. Algunos nombramientos como el del general McMaster en lugar de Flynn son buenos; se trata de gente competente que dice lo que piensa. Veremos cuánto dura.



3) El segundo punto lleva al tercero: la guerra contra los jueces. Todo empezó con el juez James Robart de San Francisco, considerado próximo a los republicanos. Fue el primero en frenar la orden ejecutiva del presidente. Antes, una jueza de Nueva York había suspendido una de las partes, la que tenía bloqueados en los aeropuertos a decenas de personas que habían viajado antes de firmarse la orden y se encontraron de repente en situación ilegal. La Corte de Apelaciones de San Francisco confirmó por dos veces la decisión de Robart. Lo hizo por unanimidad.

Seguro que no ayudaron los inauditos ataques de Trump contra el poder judicial. Es algo de primero de democracia: la separación de poderes. Acusó a los jueces de poner en peligro la seguridad de EEUU. Incluso, su nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch se sintió incómodo con las palabras de Trump.

La Casa Blanca ha optado, de momento, por no llevar el asunto al Supremo, aunque dijo que lo haría. Es posible que no tengan la certeza de que el alto tribunal les vaya a dar la razón en un decreto que supone la violación de la presunción de inocencia.



Trump ha prometido una nueva ley. Mientras la cocina se ha concretado en acelerar la expulsión de inmigrantes sin papeles. De todas sus presuntas decisiones es la única que está teniendo visibilidad. Es lo que busca: vivir en el carrusel, estar en boca de todos. Con la persecución de la inmigración tapa lo demás, incluido el muro, que no ha avanzado un metro porque es el Congreso el que debe de aprobar el presupuesto. El muro, como la derogación del Obama Care, es solo un deseo.



4) La guerra contra los medios de comunicación se ha generalizado. Ya solo confía en Fox News, y debería tener cuidado porque incluso en este canal ultra conservador empiezan a surgir las primeras disidencias. Uno de sus presentadores estrella, Chris Wallace, dijo que Trump había cruzado una línea roja. El senador republicano John McCain aseguró que las dictaduras empiezan con la persecución de la prensa. Trump ha prometido nuevas leyes anti libelo, un asunto que puede acabar también en el Supremo. Su candidato Gorsuch será muy conservador en temas de sexo y en el aborto, pero en la libertad de prensa no sigue la estela trumpiana.



5) Trump se ha instalado en el fake news mientras que acusa a todos de publicar noticias falsas. La última salida fue hablar de un atentado en Suecia, algo que solo ha sucedido en su imaginación. En el país nórdico no ha habido ningún atentado, como tampoco lo hubo en Bowling Green como dijo Kellyann Conway ni en Atlanta, según declaró su jefe de prensa Sean Spicer.

6) Es una presidencia más activa en Twitter que en la realidad. Humo.

7) En política internacional se ha metido en el jardín de renunciar a los dos Estados, Israel y Palestina, en lo que parece un abandono de la política seguida por EEUU en los últimos 20 años. SI acepta un solo Estado, ¿qué hace con los palestinos?

Los aciertos

1) Ha llevado a los medios de comunicación a su terreno, les ha forzado a ejercer el papel de adversarios con lo que han perdido su rol de fiscales independientes. En el cuerpo a cuerpo gana Trump. Es su hábitat natural, donde se siente más a gusto.

Su burbuja de la mentira como forma de comunicación consigue algo importante: la legitimación de la ignorancia, como escribe Leonard Pittis.



La mayoría de sus seguidores están encantados. No importa que se les presenten pruebas de sus mentiras y exageraciones. La gente que ha decidido creerle le cree como si fuera una religión. Esa es la dificultad.

Dice que su Administración va como la seda y vende trabajo a espuertas. No importa que el The Washington Post le desmienta con esta información y sus gráficos.

2) Un segundo acierto está por venir; veremos qué grado de contaminación logra en las elecciones de Holanda, Francia y Alemania. Si llegamos al próximo invierno sin más sustos, estaremos salvados. Espero.

(3) Un tercero, involuntario, ha sido el despertar de la sociedad civil. ¡Vuelven los sesenta! Esa sociedad civil en resistencia será la única que podrá parar a Trump.

 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Jofermon Jofermon 24/02/17 11:56

    Caray!! Pensaba que los españoles éramos los únicos tontos que votábamos "corrupción" a la hora de elegir futuro presidente, pero veo que me equivoqué. ¡NO ESTAMOS SOLOS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 23/02/17 20:05

    Leo atónito los comentarios de "logicayrazon" y de "cepeda". Los del primero entiendo que son de un troll así que ni una sola mención mas que decirle que se equivoca de sitio. Pero a Cepeda le he leído en otros ocasiones y no me puedo creer que defienda a Trump con argumentos tan peregrinos como que se enfrenta a los "grandes medios de manipulación" o que EE.UU. tiene "inmigración descontrolada" palpable en algunas ciudades. El que un gobernante sea elegido por una ley electoral discutible que "modifica" mayorías (ha perdido en votos populares por más de tres millones de votos según cuentan), no legitima sus posturas. Y decir que todo el que le critica (medios de comunicación, ciudadanos, políticos, etc.) son unos vendidos es justo lo que durante cuarenta años repitió el enano de Ferrol. Que en boca de Trump le parezca que responde a un deseo de agradar a ciudadanos cansados de manipulación de los medios es chocante, sobre todo cuando ha mentido y miente sin pudor alguno para mantener una ficción sobre su persona. No esperaba encontrar estos comentarios en foros serios como este pero se ve que de todo hay en este mundo. Muchas gracias Ramón Lobo por un excelente artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 23/02/17 18:43

    Tramp es un peligro universal, no sólo porque está "pirado", sino porque, además, le han puesto en sus manos un "botón" que puede hacer desaparecer al mundo. No hay que tomárselo a broma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 23/02/17 18:47

      Otro que no se entera de na....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tieri tieri 23/02/17 16:06

    Muy buen articulo. Veo otro acierto de Trump cuando dijo que en cuanto a defensa los europeos nos basamos demasiado en Estados Unidos y que de seguir así debíamos pagar más por ello. A ver si contamos un poco más sobre nosotros mismos. Veo otro error de Trump cuando retiró Estados Unidos del acuerdo transpacífico TPP: ¡parece que el hombre del eslogan "make america great again" deja camino libre para China! Gracias por mirar los canales anglosajones para nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/02/17 15:30

    En el punto 1) quizás falta recordar además que, el principal "ciberataque" se lo hicieron desde el propio Partido Demócrata, donde dimitió la presidenta, después que se demostrara que había actuado a favor de Hillay Clinton, en detrimento de Bernie Sanders el candidato al que este "tarao" no habría derrotado en las urnas nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 23/02/17 15:21

    Que pesao...no te das cuenta que habeis estado los chicos e icas de la prensa disparandole a cañonazos durante 18 meses y no ha evitado que sea presidente. No tenemos fe en Trumph, lo que tenemos es un asco infinito a vosotros embusteros globalistas. A vosotros lo que menos os importa es la vida de la gente. Por eso estais incitando a la guerra contra Rusia, cuando no hay ningún motivo para que sea un aliado nuestro y miembro de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 23/02/17 20:43

      Otro, madre mía, cuanto perdido. No tienen fé en ese majara, pero por eso le votas...qué esquizofrenia, lo malo es lo peligrosos que soy, Como todos estén, todos los que han votado a este tipo, ya nos podemos preparar. Fachas, desorientados, descuajaringados, y además sonados...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • logicayrazon logicayrazon 23/02/17 18:52

      No existe motivo alguno en contra de que Rusia sea nuestro aliado y que se integre en la UE. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/02/17 09:07

        Lo que nos faltaba, alguien disputándonos el nº 1 en corrupción, es que no nos van a dejar disfrutar de nada ????

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Berna.1 Berna.1 23/02/17 12:26

    ¿Y sigues pensado que no terminará la legislatura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 23/02/17 11:44

    ¿....... y el mariano con sus más de 100 días de desvergüenza y mentira?. Este hiela el corazón de las dos Españas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 23/02/17 10:50

    Muy bien, Ramón. Perfecto análisis. Para cuándo podemos esperar un análisis similar de las fake news de nuestro Rajoy y su PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/02/17 10:25

    4.El enfrentamiento con los grandes medios de manipulación, y con algunas ONGs, propiedad de oligarcas y masters del universo como Slim, Soros, Murdoch…etc LE HONRA… y refleja muy bien lo que muchos ciudadanos de EEUU y de aquí… piensan al respecto.Con la FOX se enfrentó en las primarias especialmente con una de sus periodistas estrella que no hace mucho ha dejado la FOX para irse a la NBC…Lo que diga un conocido miembro del partido demócrata como C.Wallace… es perfectamente entendible PERO sacar a Mc Cain… hablando de dictaduras… es el chiste de la semana. Mc Cain demostró, una vez más, lo que significa la democracia para él… en Ucrania… reuniéndose con Tiagnibok… y con otros “demócratas” nacional-socialistas… sección Bandera. Mc Cain sabe de primera mano como empiezan las dictaduras… y los golpes contra los gobiernos democráticos porque él lo vivió personalmente en Ucrania… Una cosa es hablar de libertad de prensa (si tengo dinero creo y me compro todos los medios que me de la gana) y otra muy diferente es pretender defender que esos medios, en manos de oligarcas, dictan cátedra sobre lo que ocurre o no ocurre en el mundo. Esos medios MIENTEN Y MANIPULAN… siempre en beneficio de sus propietarios (en primer lugar) y del imperio “del caos”.Esos medios mintieron y manipularon en las guerras Yugoeslavas… hicieron lo mismo muchos de ellos en la destrucción del estado iraquí, del estado libio y del sirio… Mintieron y siguen mintiendo y manipulando sobre lo que ocurre en Ucrania… Intentaron manipular a los ciudadanos poniendo la foto de Aylan ahogado en la playa para retorcerle el brazo a los que en Europa se oponían a la llegada de millones de refugiados… provocados por las acciones que estos medios habían defendido. Manipularon con la historieta de la niña bloguera de 7 años que escribía desde Aleppo… mientras han estado ocultando las fotos de los niños asesinados y heridos en el Donbas o de las miles de niñas convertidas en esclavas sexuales por los jihadistas… Que Trump le plante cara a esos medios… dice mucho, y bueno, de él… y responde a lo que piensan y desean cada vez más ciudadanos de EEUU y de Europa…. como se ve elección tras elección.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 23/02/17 20:40

      ¿Que Trump le planta cara a los medio? No sabes ni lo que dices, machote. De todo el casco que te haces hablando de los wahabitas, para qué, si es inútil contigo. Se habla en el artículo de un señor llamado Trump que no tiene ni puta idea de política, que es un mafias, y que tiene mucho de fascista, acostumbrado a ghacer y deshacer en sus negocios como el dictador de mierda que lleva dentro. Que este artículo es bien sencilito, que no habla de emporios de comunicación, ni hostias, que habla de que un payaso con aires de dictador quiere tomar al resto por jilipollas porque así se lo han pedido sus asquerosos votantes a los que hay que decir que son tan despreciables o más que su jefe, los muy cobardes. Céntrate, hombre, no justifiques a un tipo que es un peligro para el resto. ¿Derribar gobiernos...? es que lo tuyo no hay por dónde cogerlo. ¡cepeda contra el mundo!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre