X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Y si Susana no se presenta?

Publicada 24/02/2017 a las 06:00 Actualizada 24/02/2017 a las 22:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 188

Dicen que la gestora del PSOE ha encargado una encuesta entre la militancia, y sale un 51 por ciento de votos para Pedro Sánchez, un veintitantos para Susana Díaz y un diecitantos para Patxi López.

El dato vendría a confirmar la percepción que está cundiendo dentro del PSOE: Sánchez llena los actos con más facilidad que sus otros dos probables competidores. Quienes le habían dado por políticamente muerto se sorprenden de la acogida de los y las militantes. Y de la fuerza de su sencilla narrativa, que para muchos se ha convertido en una arenga de guerra: "No es no". Ese eslogan tan obvio encierra en sí mismo toda una declaración con tres principios. Primero, la defensa de un PSOE nítidamente a la izquierda, sin concesiones hacia el PP. Segundo, un partido que hace lo que dice, que no engaña a su electorado. A partir de ahí, se puede deducir, y Pedro Sánchez lo ha confirmado explícitamente, que la alianza natural debe ser con Podemos. Y tercero, resistencia, coherencia, por encima de los puestos. Pedro Sánchez sacrificó su despacho y su escaño por no claudicar.

Poco parece importar a buena parte de los militantes que el PSOE sea ya sociológicamente hablando el tercer partido del país, lo que significa que en una hipotética alianza con los morados tendría más que ceder que exigir; que tal alianza presupone una buena voluntad y un entendimiento entre podemitas y socialistas que no existe; o que si el PSOE hubiera optado por bloquear a Rajoy, con seguridad habría sido fulminado en unas terceras elecciones.

Todo eso parece olvidarse, y la Gestora, Susana Díaz, casi todos los barones y Patxi López, que está en un siesnoés, quedan, a la sombra del "no es no", como aburguesados conservadores dispuestos a prestar apoyo al PP, en una suerte de pequeña "gran coalición".

Los datos y las intuiciones vendrían a confirmar, pues, un divorcio traumático entre los militantes y los cuadros socialistas. Mal asunto: la elección del próximo secretario general es resultado de un proceso en el que ambos - bases y cuadros –tienen su papel. Primero se recogen avales (sólo uno por militante, y además público), momento en el que los cuadros medios del partido –secretarios de agrupación y jefes territoriales– ejercen un rol fundamental. Después votan los afiliados, en secreto. Y luego se forma un Congreso con unas mil personas que vuelven a ser elegidas como delegadas y delegados por los cuadros provinciales, y que son las que, en definitiva, validan con su voto la elección previa de las primarias.

Bien podría suceder, por ejemplo, que en las primarias ganara Pedro Sánchez, pero que en el Congreso que se celebrara después, su candidatura y su ejecutiva fueran aprobados sólo por un 60 por ciento de los delegados. Eso ratificaría el divorcio entre los cuadros y las bases.

Ante tal panorama, se dice desde hace semanas en el PSOE, podría suceder que Susana Díaz no se presentara. A ella –dice su relato- le gusta ganar. Seguramente. A casi todo el mundo le gusta ganar. Lo que no le gusta es competir si no es con la victoria garantizada. Pedro y Patxi no tienen nada que perder. Ella sí. Porque al elegir España tiene que dejar Andalucía, de un modo u otro. Arriesgando además el futuro del PSOE en tan importante bastión socialista.

Quizá sea por todo esto que Susana Díaz está retrasando tanto su anuncio como candidata. Amaga con hacerlo, pero no concreta. Quizá siente que es mejor para el partido, y también para ella, dejar que sean Patxi López, Pedro Sánchez, y puede que algún tercero que pudiera contar con su apoyo, quienes luchen por el liderazgo del PSOE. Quizá. Sólo ella lo sabe.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 04/03/17 09:55

    ....¡¿ Queee ..¡Lumbreras!?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 04/03/17 12:27

      Molete, sin entrar en otras consideraciones, la nueva estética de la literatrónica terminará por difundirse mientras que se olvidará el ciberespacio por un cada vez un mayor grupo de lingüistas. Sin embargo no hemos de olvidar que, la nueva estética de la literatrónica conformará el núcleo multimedia interdisciplinar de carismáticas vías de futuro. En cualquier caso, la literatura electrónica podrá ser analizada hasta el detalle de teoremas sintácticos novedosos. Evidentemente, tu falta de profundidad dialéctica terminará por difundirse mientras que se olvidará el ciberespacio por un cada vez un mayor grupo de lingüistas competentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 04/03/17 07:43

    ....¡¿ Y.....?!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 04/03/17 09:28

      Pues eso!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • para3 para3 03/03/17 17:35

    Al final va a tener razón Felipe González respecto de que en el momento que apoya a algún candidato le gafa y pierde. Hágaselo mirar Sr. González, Susana era la tapada t la mejor colocada del PSOE para asumir su dirección y su candidatura .......hasta que Felipe González la apoyó y promocionó. Bastó una sonrisa de González a Susana y una regañina a Sánchez para que el PSOE se revolucionara, rompiera y Susana saliera señalada. Gracias Sr. González, nos ha hecho un gran favor gafando la candidatura de Susana, ya me veía yo al resto de España como a Andalucía, con la mayor tasa de paro de Europa y mamandurrias a granel para estómagos agradecidos. Gracias Sr. González.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/17 14:09

    ¡Que estupidez!...se puede tapar el fuego....-¿pero que hacemos con el humo?... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/03/17 17:55

      #comentario nº 179 El Diablo Cojuelo: La estupidez es peor que ela maldad, todo vuelve de regreso. La maldad al remitente; el Odio y la Envidia, a quien la/lo siente y las mentiras a quien las ha dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 03/03/17 20:30

        comtrº 181 [....] : Sin olvidar las 'memeces y peregiladas' de siempre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Dundun Dundun 03/03/17 22:56

          Está claro, encefalograma plano!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Dundun Dundun 03/03/17 18:45

        Molete, sigues a lo tuyo. No tienes nada que decir sobre ese tema?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Dundun Dundun 03/03/17 13:09

    Te he planteado un tema sobre tu amigo Arroyo y eludes el debate, sólo te dedicas a hacer frases hechas. Fabricante de humo, eso eres, Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/17 11:26

    "Contra la rabia el mejor remedio ¡Ajo y agua! / (Precauciones para posibles  damnificados) : Evitar acercarse al sujeto infectado y, tomar medidas para minimizar las posibles exposiciones -( Segun reza el texto de mi compañera Lunilla -# 173)   El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 03/03/17 13:08

      Molete, no sigas con tu historia, es muy chapucera. Hasta se te escapan los mismos mensajes como Lunilla y Cojuelo. Patético!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 03/03/17 09:35

    "Contra la rabia eel mejor remedio 'Ajo y Agua' ...-"Precauciones para posibles damnificados": Evitar acercarse al sujeto 'infectado' y, tomar medidas para minimizar las posibles exposiciones."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/03/17 20:49

    "No basta hacer un discurso hueco y ser 'vocinglero' y bramar siempre con el mismo 'tejemaneje', con los mismos dichos" ....-"Como dijo Maquiavelo, se juzga mas por los ojos que por la inteligencia, pues todos podemos ver, pero pocos comprender lo que vemos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/03/17 14:08

    "Quieen consume en 'bagatelas' el escaso rèdito de sus neeuronas, malgastado en darse 'pote' con 'insensatos enlaces' inexistentes y flatulencias 'mentales'...-El Crèdito que le resta es 'cero' ¡Agotado!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 02/03/17 15:43

      Tu si que estas inexistente. ¿ahora no sabes ni abrir un enlace?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 02/03/17 10:53

    "Los altavoces refuerzan la voz, pero no los arrgumentos: Ya nos alertaba Francisco J. Rubia, 'el hombre absurdo es aquel que no cambia jamàs; que la inconsciencia es el maypor enigma de la ciencia y de la filosofia; Estamos lejos de comprender el saltomcualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia consciente' ¡Un consejo evidente!...--'desprogramate', lo que haces como hàbito te hace dependiente, como si te hubiesen programado ...¡Vaya insensato!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 02/03/17 13:34

      Si,si!, ¿Pero que opinas de lo que se dice en ese artículo, estás de acuerdo?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre