X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

La vida en 'selfies'

Publicada 25/02/2017 a las 06:00 Actualizada 25/02/2017 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El domingo, después de perder la liga semanal de deberes contra madres, puse el móvil en silencio y me abandoné en el kindle hasta que acabaron por deslumbrarme los fogonazos insistentes de T.

Tengo dos noticias que darte.

La primera es que soy adicta al móvil.

La segunda, que tú también.

¿Estás viendo a Évole?

Tienes que verlo.

Me hubiera venido bien el socorrido pulgar levantado, pero T. y yo no nos enviamos emoticonos. Hice un esfuerzo y escribí tres palabras: “Estoy leyendo. Mañana”.

Confesé al día siguiente.
 
***

- ¿ Cómo que las memorias de Alfonso Guerra?
- Sólo el último volumen de la trilogía…
- ¿Pero por qué?
- No te lo puedo explicar por teléfono. No soy tan adicta.
- Alucino con tus perversiones…

***

No soy adicta al móvil pero sí a la conexión. Vivo con cachorritas que no tienen teléfono y todavía saben mirar a los ojos mientras yo las escucho a medias, siempre contestando un mail, siempre queriendo sentirme imprescindible...

Conectados, todo parece urgente.
 
***

Obedecí a T., vi el programa y me volví a enamorar de Bauman. ¿De verdad queremos vivir siempre disponibles para cualquier cosa, lo más importante, lo más nimio?
 
***

Esa noche soñé con la cámara de fotos que me regaló mi padre a los ocho años. Mi padre nos enseñó a mirar. Las fotos eran nuestros ojos, nos recordaban el mundo, lo que veíamos, lo que escuchábamos. Los selfies, en cambio, consolidan el espejo: así me quiero ver. A mí y sólo a mí.
 
***

“A veces no”, interviene mi cerebro desvelado. “Acuérdate de Jackie”. La hipnótica peli de Pablo Larraín cuenta el inteligentísimo y delicado relato que –a una semana del asesinato, en 1963, sin móviles, sin Twitter, sin instagram- diseñó Jacqueline Kennedy para que su marido (y, por tanto, ella) quedaran grabados en la historia con una imagen y un mensaje muy concretos. Jackie intuyó que había que saber contarse y concedió una única entrevista que ella misma corrigió y editó:

“For one brief shining moment there was Camelot”.

Y ahí está, conseguido: ya todos añoramos un Camelot que nos han contado, que no hemos vivido, que quizá no existió y que, desde luego, no fue como lo imaginamos.
 
***

A algo parecido apunta Cercas en El monarca de las sombras.

“Escribo para no ser escrito”.

Cuenta en esta ¿novela? que, al hablar del pasado de su familia, está hablando de él. Cierto: todo lo que decimos es (también, un poco) nosotros. El libro fascina, pero no entiendo una obsesión. “No soy un literato”, insiste cada pocas páginas. Y cada vez que lo dice, “literato” va sonando más a cantamañanas, a algo chungo y no muy edificante.

Literato: .
1. Dicho de una persona: Versada en literatura.
2. Persona que profesa o cultiva la literatura.

Javier Cercas -un hombre que muy merecidamente vive de la literatura- afirma con contundencia que no es un literato. Suena raro, pero hay que respetarlo porque en esta novela se escribe; esta novela es su selfie y es él quien elige sus filtros.
 
***

Igual que elegimos los amigos. Esta semana mis amigos eligen buen teatro (Panorama desde el puente, Primitals) como aperitivo para sentarnos a comer, beber, mirarnos, hablar…

Siempre desenrollan hilos seductores, y los dejan ahí colgando para que los vaya atando: E., por ejemplo, quiere explicar lo de su bisexualidad prohibida; su amiga el rechazo que siente a la palabra “pareja”; C. quiere, a toda costa, que le incluyamos en un grupo del que siempre ha sido parte…

Es la vida, que se abre paso entre la espesura claustrofóbica del móvil, las opiniones rápidas sobre sentencias lentas, los tuis sarcásticos y los titulares falsos.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bacante Bacante 25/02/17 12:24

    Yo detesto el móvil,  ingenio imprescindible en los viajes y pesadilla de muchos ciudadanos. Pero solamente somos unos apenas iniciados,  en un cambio de civilización por asentarse y desarrollarse. Lo que nos pasa es que tantos de nosotros no hemos nacido con las manos en los teclados y ver a nuestros hijos desenvolverse como pez en el agua con los artilugios mil,  nos aleja de ellos y de su cultura.  Y no se nos ocurre nada mejor que hacer lo que han hecho todos los padres del mundo desde que éste lo es: ponerles verdes y despotricar contra los malditos  tiempos.  Hasta Platón lo hizo.   Confesemos que tampoco la comunicación humana de mirarse a los ojos y toda esa lírica,  ha predominado en las relaciones,  o la Historia no se habría escrito con sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre