X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Libertad de expresión, enaltecimiento e injurias a la Corona

Joan Carles Carbonell Publicada 25/02/2017 a las 06:00 Actualizada 25/02/2017 a las 11:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

La Audiencia Nacional acaba de condenar a tres años y seis meses de cárcel  al rapero Valtonyc por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias a la Corona y amenazas no condicionales al presidente del Círculo Balear, a quien deberá indemnizar con 3.000 euros. Hace muy poco tiempo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo casó una sentencia de otra sección de la Audiencia Nacional para condenar a César Strawberry a un año de prisión por el primero de los delitos citados.

El presente comentario no pretende realizar un análisis pormenorizado de ambas sentencias. Pero se imponen unas reflexiones ante lo que parece un evidente giro hacia el más severo autoritarismo, que llega acompañado de movimientos en la Fiscalía que muestran una clara intención de control desde el Ejecutivo y de pérdida total de autonomía para la institución encargada constitucionalmente de “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelados por la ley, así como velar por la independencia de los Tribunales”, actuando conforme a los principios de legalidad e imparcialidad (art. 124), y a quien se pretende encomendar la investigación de los delitos (tarea que viene realizando en la inmensa mayoría de países y que difícilmente podrá desempeñar en España con el actual Estatuto y con las maneras que emanan del actual Ministerio de Justicia).

El delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas (art. 578 del Código Penal) es un extraño híbrido que supone una extensión ciertamente desmesurada de la apología y unas injurias que han de ser entendidas como dirigidas a las víctimas en tal calidad y en relación con el hecho criminal que las convirtió en tales. En la medida que la doble figura delictiva que contempla el precepto afecta de manera muy directa y muy grave a la libertad de expresión, piedra angular del Estado democrático, se impone una interpretación restrictiva muy alejada del camino que están adoptando los Tribunales de Justicia.

El precepto fue introducido en la muy autoritaria reforma del Código Penal de 2003 y v vino prácticamente a anular la regulación que sigue conteniendo el Código de la apología. Ésta sólo puede ser delictiva, de conformidad con el articulo 18, cuando constituya una “forma de la provocación” al delito, es decir, cuando constituya un acto preparatorio con la consiguiente exigencia de un ánimo en quien provoca que los hechos delictivos se lleven a cabo. El enaltecimiento, que evita la utilización de la expresión “apología”, pero que no es más que una versión ampliada de la misma, habría de ser interpretado de la misma manera como una regulación concreta de la apología del terrorismo. Sin embargo, la resolución del caso Strawberry ha supuesto una ruptura frontal con principios que consideramos básicos del Derecho penal democrático. En la medida en que afirma que las expresiones que se juzgan han de ser interpretadas de manera estrictamente objetiva –lo que no debería significar extraídas de su contexto y circunstancias– y con independencia de cuál fuera la intención y el ánimo con el que su autor las profiriera. Con ello, el enaltecimiento deja de ser una concreción de la apología y, por tanto, de estar sujeto a las exigencias contenidas en la regulación de ésta; deja de ser un acto preparatorio.

El alcance de este giro jurisprudencial es gravísimo porque concierne al mismo fundamento de la figura como límite a la libertad de expresión. Ésta sólo se puede justificar en la medida en que su uso constituya una invasión a la libertad de los demás –lo que, ciertamente, incluye su honor–, o que implique la incitación a la comisión de hechos delictivos. Cualquier interpretación que vaya más allá de los supuestos expresamente recogidos en el artículo 20.4 de la Norma Fundamental ha de reputarse inconstitucional. Y, a mi juicio, la sentencia del caso Strawberr, va mucho más allá. Y, por tanto, vulnera la Constitución. Lo mismo, desde luego, hay que decir de la del caso Valtonyc.

Con respecto a la humillación a las víctimas del terrorismo, estamos ante una ampliación de las injurias que puede ser fácilmente justificable en la medida en que supone un incremento del ataque al honor de quien ya ha sufrido un gravísimo dolor por el acto de terrorismo. Pero, claro, eso impone que se atente al honor en cuanto víctima y que tal ataque guarde relación con el hecho principal. Y es a la víctima viva, no al muerto, a quien hay que ofender. Y hacerlo de manera que afecte a su sensibilidad y a sus sentimientos. Aplicar el precepto a quien aplaude “la gloriosa ascensión a los cielos” del Almirante Carrero Blanco,  cuarenta y cuatro años y muchos cambios políticos después, es un auténtico dislate y, sobre todo, una muestra del desprecio que a alguno le merece la libertad de expresión como pilar del Estado democrático. Y eso no lo digo yo, lo ha dicho una nieta del propio Carrero Blanco. Por supuesto, tal desprecio tampoco es compatible con la Constitución.

Queda por referirnos a lo que también constituye una ampliación de las injurias, las que se vierten sobre la Corona (arts. 490 y 491). Es obvia la pretensión de protección de la Jefatura del Estado, en cuanto tal, que encierra la tutela de su honor, por más que la redacción típica es absolutamente desmesurada, tanto por lo que hace a la escasa concreción de lo prohibido, como a los sujetos tutelados (que parece incluir a personas que no desempeñan función constitucional alguna). Y, claro, se impone una interpretación favorable a la libertad de expresión si pretendemos dar a la Jefatura del Estado el tratamiento propio de uno democrático. Tiene que concurrir un ánimo de atentar al honor no ya de la persona, sino de la función constitucional; es precisa una voluntad de afectarla de manera que no se ajuste a los parámetros de la Ley Fundamental. Enumerar crítica y jocosamente en una canción de rap actos sobradamente conocidos llevados a cabo por el rey emérito, padre del actual, no puede decirse sensatamente que reúna las condiciones típicas a poco que no sintamos un desprecio por la libertad de expresión inhabilitante para el ejercicio de la Magistratura en un Estado democrático.

Una vez más es necesario recordar que el Derecho penal  sólo es legítimo cuando beneficia la libertad; cuando prohíbe conductas que le afecten y que su aplicación deviene insoportable cuando se usa como mera imposición  de criterios autoritarios. Y las sentencias  de Strawberry y de Valtonyc no sólo no se ajustan, en mi opinión, a los parámetros constitucionales, sino que ahondan en una interpretación que constituye un peligro frontal para dichos parámetros porque pretende el “efecto de silencio” que comporta amedrentar la crítica y callar la disidencia. Sentencias así condujeron a la cárcel, por ejemplo, a Don Francisco de Quevedo. Pero, claro, entonces no había Estado social y democrático de Derecho.
________________

Joan Carles Carbonell Mateu es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia y colaborador del blog Al revés y al derecho


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • esfera esfera 25/02/17 14:58

    Bien sabemos que no todo lo escrito en la Constitución se cumple. La mayoría de los políticos se refieren a España como una nación, reino o estado; sin el reconocimiento de Estado Social y democrático de Derecho, que ahora mismo tampoco se sabe lo que es. Autoritarismo sí. Sin embargo , la hipocresía y cinismo a la orden del día. Vaya tela! Mucho santurrón maldiciendo y nada.Eso ,se confiesan y ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 25/02/17 13:37

    El Tribunal de Orden Público franquista sigue vivito y coleando. Sólo que ha cambiado de nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amparo st amparo st 25/02/17 09:21

    Ante esta descarada caza de "brujas"y la no menos purga fiscal yo me pregunto: qué hace la opisición a parte de pelearse entre ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 25/02/17 06:50

    Menos mal que de las catedras de Valencia no solo salen tipos como Perez de los Cobos Orihuel. Esperamos de usted ,Sr. Carbonell, que nos haga un somero examen de las Sentencias incosntitucionales del TC, dirigido pro este Sr., puesto ahí de propósito por el Sr. Rajoy a sabiendas de quien era, como el cadenero de Red Electrica, sobre los derechos fundamentales. "desprecio por la libertad de expresión inhabilitante para el ejercicio de la Magistratura en un Estado democrático". Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/17 06:43

    Egun on, irreligionproletaria. «… ahórcate con Judas.» No solo no se ahorcan sino que actúan con total impunidad, con total injusticia, defendiendo, firmando lo que sus jefes les dictan: http://www.noticiasdenavarra.com/ocio-y-cultura/humor – Qué falta hace que quienes entendéis de leyes describáis los dudosos comportamientos de quienes las aplican y por eso es de agradecer este artículo del profe catedrático. El pueblo llano podemos opinar más de Justicia que de Leyes. Osasuna2 salu2 libertarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/02/17 13:10

      Paco, aunque es sobre otro asunto de actualidad, copio y pego lo que he puesto en otra parte de infoLibre: Independientemente de las "autorizadas voces de juristas" hay otras, de l@s normales de a pie. https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-que-urdangarin-ingrese-inmediatamente-en-la-c%C3%A1rcel-y-cumpla-la-condena-integra Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/17 19:42

        Firmado!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/17 12:09

      Egun on, Paco, ¿Dispersión de presos? Osasuna2 Salu2 libertarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/17 19:48

        «¿Dispersión de presos?» ¡Noooooo!: Iñaki, etxea! (se empieza a gritar por las calles de Euskadi); lo que pasa que en este caso etxea significa el trullo. ¡Y todo SOLO por ser un pagainfantas! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/17 21:09

          Vengo de la marcha x la dignidad; como hay carnavales en Madrid, de Cibeles a Lope de Vega, un horror de gente, pero ellos a sus diversiones; que los problemas del pais solo los vemos unos cuantos...¡que paisanaje, amigo! Refería el chiste del medio que citabas...! Dispersión referente a Palma de Mallorca (España) Geneva (Switzarland). Apoyo desde su creación, el Proyecto de Nanclares. Osasuna2 salu2

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/17 22:56

            Por aquí hoy hemos estado hablando del tema de las manis en Pamplona, del poco éxito que tienen las manis de contenido social y de la poca presencia de juventud en las mismas. Alguno aducía que la falta de movilización general se debe al miedo que se tiene a que te enfilen y tengas problemas con el trabajo, o sea, a lo que antes llamábamos listas negras. «¡que paisanaje, amiga!», estamos rodeadas. Suerte que hemos acabado en la verde Ultzama dando un poco de azúcar a las yeguas y mirándonos mutuamente con algún toro (manso) y alguna vaca; por lo que reflejan sus ojos da la impresión de que los humanos les damos algo de pena. Osasuna2 salu2. Buen descanso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 25/02/17 23:55

              Tu dando envidia con el verde, para no variar; por cierto en verano en Asturias, tanto a los caballos como a las vacas y al toro (sólo es uno con el que nos relacionamos) les damos pan duro, y les encanta. Aún dándome envidia lo tuyo, Madrid por donde he estado esta tarde, borde del Retiro, Cuesta de Moyano, esquina del Botánico, Atocha (Glorieta de Carlos V y Calle) pasando por delante de la casa en la que yo nací, Pza. Jacinto Benavente, Carretas y Puerta del Sol un hervidero de vitalidad, en un día casi primaveral, no estaba nada mal, Paco. Buenas noches.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 26/02/17 09:05

                Lo que más me gusta de Madrid es el Botánico, ¡y las tascas y bares! Sales del Jardín, donde parece que estás en plena Naturaleza, te permites un lujo, y te vas al hoy llamado «La Platería & Bar Museo», donde como dice la canción: «La tarde clara [de] otoño madrileño que en ''Platerías'' tomaba yo café … Julián Gayarre cantaba en el real y yo en aquel café …» (esta canción se la cantaba mi suegra a mi parienta, su hija). No, si algo majo ya tenéis en la capital. SOLO falta que desde Madrí los tribunales apliquen mejor las leyes (¡que a veces no coinciden con la Justicia!). Falta hace que lo hagan como se puede deducir de lo que dice el catedrático en este artículo y de las resoluciones de bastantes procesos y juicios que estamos viviendo, ¿padeciendo?, desde hace unos años. Podrían recordar quienes aplican las leyes que en la Constitución, «Título VI. Del Poder Judicial. art. 117», se lee: «1. La justicia EMANA DEL PUEBLO y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley» (o hay mucho trolero o hay quienes incumplen la Constitución). Que madre Naturaleza nos dé un buen y osasunado día (y que ninguna sentencia judicial nos lo jorobe). Agur!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 26/02/17 11:18

                  El artículo de la CE/78 que citas, como tantas veces pura formalidad, y encima tiene tela la redacción, "en nombre del Rey" quien en otro artículo se dice que "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" ...... por no hablar del resto del artículo que citas: "...integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley"/// Paco, después de escribir el anterior, pensé que debía haber incluido en mi recorrido, que pasamos por delante del lugar (Calle Atocha 87) donde estuvo la imprenta de "donde salió El Quijote", lo de la Cuesta Moyano, también tiene un encanto particular. ¿Como se dice hasta luego en euskera? Agur me suena demasiado indefinido ¿lejano? como ¡adiós!. Siempre que nombras a tu parienta, no me digas por qué, pienso lo mismo que ya he puesto en alguna otra ocasión, me cae bien sin conocerla. Salu2 osasuna2.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  0

                  0

                  • paco arbillaga paco arbillaga 26/02/17 21:02

                    Besarkada bat = un abrazo; agur bero bat = Un fuerte abrazo. Más info: http://mintzalagun.com/saludos-presentaciones/ – No hablo euskera en una gran parte por causas externas y en una pequeña parte por mi culpa: ¡una historia! Para poder aguantarme a mí más de 50 años alguna cualidad equis tiene que tener mi socia. Salu2 osasuna2. Gabon!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 26/02/17 23:21

                      Lo de "aguantarme" lo tomo como un chascarrillo, os imagino más en la línea de igualdad y reciprocidad. Gabon!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                  • M.T M.T 26/02/17 14:15

                    Damas y Paco, Paco y Damas, qué buen rollito y qué paseo por los madriles, entre literatos, poemas y coplas, sin que falte el recuerdo a las tascas y los deseos libertarios tan presentes en vosotros. Mucha Osasuna y saludos repletos de buenos deseos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 26/02/17 14:59

                      M.T ya sabes que tenemos pendiente una cita en los Madriles. Si es primavera, más bonitos estarán. Un abrazo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      0

                      • M.T M.T 26/02/17 19:20

                        Sí Damas, queda pendiente y lo haremos. Por mi parte, encantada. Un abrazo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

  • Sancho Sancho 25/02/17 02:16

    Extremismo religioso, político, judicial. Radicales judiciales al servicio de los mangantes. Jueces reprimiendo a la ciudadanía que sirven los intereses de la mafia política pepera; ¿a cambio de qué?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 25/02/17 00:49

    Ah,que estamos en un Estado Democrático de Derecho??? Magníficos Quevedo y Millás!!! "No he de callar por mas que con el dedo silencio avises o amenaces miedo/ No ha de haber un espíritu valiente..." Que se escondan en los cuartos de baño,porque de los salones poco les va a quedar como sigan tentando al destino...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/02/17 23:57

    En nombre de la ley se está llegando a extremos realmente peligrosos. Los justiciadores pueden ser manipulados a gusto de los interesados o ser atados de manos con extorsión y amenazas ya lo estamos viendo. Se exageran los cargos con ciudadanos vulnerables que no pueden acceder a una buena defensa y se utiliza el terrorismo o las injurias con excesiva ligereza. Los casos de las personas citadas en el artículo son un abuso más de los que está padeciendo la ciudadanía, lo gravísimo es que son penas de cárcel y mientras vemos cómo los auténticos delincuentes viven protegidos y disfrutan de privilegios pagados con nuestros impuestos. "¡Cuidado! la Historia pocas veces entra por la puerta principal, pero arrasa con todo lo que hay en los salones"(de Juan José Millás. Publicado en EP)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/02/17 23:20

    Desconozco si este poema de Quevedo, le llevo a la carcel; claro que como indica el catédratico de DP, Quevedo no vivia, en un Estado social y democratico de Derecho, por consiguiente, espero que la transcripción del mismo, no me conlleve 'privación de libertad' por referirlo:" 'A un juez mercadería' Las leyes con que juzgas, / ¡Oh Batino!/ menos bien las estudias/ que las vendes;/ lo que te compran/ solamente entiendes/ mas que a Jasón te agrada/ el Vellocino/ El humano derecho y el divino,/ cuando los interpretas, / los ofendes,/ y al compás que la/ encoges o la extiendes,/tu mano para el fallo se /previno.// No saber escuchar ruegos baratos,/ y sólo quién te da te quita dudas;/ no te gobiernan textos, sino tratos.// Pues que de intento y de /interés no mudas,/o lávate las manos con Pilatos,/o, con la bolsa, ahórcate con Judas"//

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • Joan Carles Carbonell Joan Carles Carbonell 25/02/17 18:42

      Precioso el poema de Quevedo, en efecto. Y, probablemente, hoy sería considerado un desacato y se condenaría a su autor. ¿Había más libertad de expresión con Felipe IV?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 25/02/17 10:33

      Maravilloso poema, que no conocía. Yo que tú me escondería, porque esas cosas no se pueden decir en el siglo XXI. Según lo que dices, tampoco sabemos si a él le costó en trullo en el Siglo Dorado, pero cuando salía reincidía. Así deberían ser todos los periodistas, los escritores y los artistas (maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/17 11:56

        Sería imposible que yo las dijera tan bien. Me he limitado a transcribir un texto de quien escribía, maravillosamente, lo que millones desearíamos poder expresar. No podía acceder a la página de este arlo. Amigo, no asustes a mis hijos; además de anciana, dando problemas... Salu2 Osasuna2 y libertarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 25/02/17 13:06

          Curioso... yo tampoco pude acceder a la página de este artículo. Tuve que utilizar otro dominio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 25/02/17 13:12

            A mí me ha pasado durante un rato largo, cuando estaba llamando a infoLibre para comentarlo, he podido acceder a él sin salir de la conexión que tenía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Isabelle0651 Isabelle0651 25/02/17 13:34

              Aún sigo sin poder entrar desde donde ayer puse mi comentario, solo me ocurre con este artículo. Probablemente se trate de problemas técnicos. Gracias

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/17 13:39

                He tenido/tengo el mismo problema. Entré por 'Plaza Pública'. Salu2

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Isabelle0651 Isabelle0651 25/02/17 14:48

                  A mi ya me han dejado volver al pupitre, después de pasar un buen rato de cara a la pared ¡Salud! Isabel 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

      • M.T M.T 25/02/17 10:44

        La justicia tiene precio? ¿ Y está ligada al poder? Parece ser que sí y que viene de antiguo. Nada nuevo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Alfar Alfar 25/02/17 09:00

      Gracias por traer aqui, y por lo oportuno y bien traido que esta, el poema de Quevedo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Yerma Yerma 25/02/17 08:27

      Quevedo supo definir perfectamente la catadura moral del pueblo español, resumida en una frase de seis palabras: " Ande yo caliente, ríase la gente....." Estimada Irreligionproletaria, ese poema podría haberse escrito ayer......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/17 12:22

        U hoy, amiga, u hoy. El problema es que se siga escribiendo mañana. Salu2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/17 06:45

      Te contesto en 5.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre