X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Un juez no tiene que hacer justicia, sino aplicar la ley

Publicada 28/02/2017 a las 06:00 Actualizada 27/02/2017 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 88

“Lo malo del poder no es que sea fuerte, sino que sea impune”.

Un juez no tiene que hacer justicia, sólo aplicar la ley, dice una sentencia célebre que, sin embargo, no cuenta la verdad, entre otras cosas porque quiere dar a entender que hacer eso, aplicar la ley, fuera algo muy sencillo, que para lograrlo basta con usar una fórmula, leer unas instrucciones, activar un protocolo de actuación. Por desgracia, el Código Penal no es un libro de aritmética, ni la ley una ciencia exacta, así que la justicia nunca es igual para todos, sino que depende de quién seas tú y de quiénes sean tus abogados, qué minutas puedas pagar, qué tribunal te toque en suerte, quién saque la cara por ti... Entre todos los actos de cinismo que se gasta nuestra clase política, uno de los más comunes es el de alardear ante los medios de comunicación de su respeto escrupuloso de las sentencias que dictan las magistrados, pero la realidad es que casi ninguno lo hace, al contrario, mientras duran los procesos ejercen una presión intolerable sobre los instructores, los acosan, los tiran al pie de los caballos, les montan campañas de prensa ofensivas, los señalan, calumnian, amenazan y desacreditan. O tratan de blindar a los suyos nombrándolos, por ejemplo, senadores, para que puedan seguir aforados y así sea más difícil llegar hasta ellos e investigar sus presuntos delitos. Cualquier cosa, menos quedarse de brazos cruzados y que la verdad los perjudique.


Ahora muchos se escandalizan al conocer el resultado del juicio a la infanta Cristina de Borbón y su marido, un asunto tan sospechoso que ella ha salido absuelta cuando su propia familia la había condenado: fue apartada de la agenda oficial de La Zarzuela, borrada de las fotos y hasta retirada sin contemplaciones del Museo de Cera. No la invitaron a la coronación de su hermano y ni el anterior ni el actual rey han querido verla ni en pintura ni ser vistos junto a ella, a excepción de su madre. Vamos, que cualquier día el retrato que les hizo Antonio López va a acabar oculto en un trastero. Y a él, tampoco le ha ido mal: si tensa un poco más de la cuerda, ni entrará en prisión. Pero lo más preocupante de esta historia es que ni siquiera sea una excepción, sino más bien el pan nuestro de cada día.


En España, la justicia no es igual para todos, y cuando uno de sus representantes se atreve a pensar lo contrario, le cortan las alas. Si investigas los crímenes del franquismo, como el juez Baltasar Garzón, te echan de la Audiencia Nacional. Si encarcelas a alguien de la envergadura de Miguel Blesa, un banquero con amigos temibles en las altas esferas, te inhabilitan, que es lo que hicieron con Elpidio José Silva. Si imputas al presidente de Murcia, sobre el que cae la sombra de la corrupción, te cesan, lo mismo que han hecho con el fiscal que lo incomodaba y que tras ser defenestrado ha definido al PP, al ministro de Justicia y por extensión al Gobierno, aunque sea sin citarlos por sus nombres, como “una mafia tipo años 20.” Algo gravísimo pero que no impedirá que lo ataque una jauría y lo trate de desprestigiar una catarata de insultos, tal y como ocurrió con sus compañeros: Garzón era un ambicioso sediento de fama y poder; Silva era un perturbado que se saltaba las normas a la torera; el juez Castro tenía una clara animadversión a la monarquía y lo suyo no era más que una pelea de gallos con Horrach... Y así todo. Por si acaso, el nuevo jefe Anticorrupción es el fiscal que intentó enterrar los correos secretos del presidente de Caja Madrid, y para empezar su departamento no ha pedido para él a la Audiencia Nacional nada más que la adopción de medidas cautelares, tras ser condenado a seis años de cárcel  por las tarjetas black de la entidad financiera. De su sucesor, Rodrigo Rato, no ha dicho esta boca es mía.


Preguntarse si en España la justicia es igual para todos no es querer saber cualquier cosa: según cuál sea la respuesta, se podrá comprobar hasta qué punto nuestro país es una democracia.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Andres Niporesas Andres Niporesas 04/03/17 14:39

    Muchos quieren hacernos creer que en USA, si te puedes pagar un buen abogado no vas a la cárcel. No te lo creas. No vas a la cárcel porque tienes poder y riqueza. Lo del abogado es la coartada. La coartada de la impunidad. La impunidad te la da el saber cosas de otros que son tan delincuentes como tu.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 04/03/17 17:18

      "Tan delincuentes como tú? o ..... incluso más. La información siempre, según parece, ha sido y es poder. Seguro que está en lo cierto, ........ a l@s pelagat@s ¿qué nos queda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/03/17 16:15

      Así es: los antiguos dossiers, las carpetas que hoy serán .pdf, power-point, vídeos, fotos de móvil, grabaciones de conversaciones. Para mí que habrá organizaciones que traficarán y chantajearán con esa información como parece que ocurrió con Manos Limpias. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/03/17 20:30

    Magistral artículo, señor Prado, y un placer verle en los debates. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 16:00

    Respecto a la 'supresión de los libros de papel ' Lo expongo, como la eliminación de un obstáculo en economías circunstalmente, limitadas. Mi 'consumo' son los libros. Necesito tenerlos, olerlos, escribir en sus margenes, señalar con pestañas de colores, las páginas que continen ideas fundamentales para mis trabajos. La tablet tiene un lapiz para señalar y mis hijos me explicaron...pido en Miraguano el libro, para poder trabajarlo a conciencia...mis 5 sentidos (los que permanecen útiles) demandan el libro físico. Además, la memoria fotográfica es mi valido, mediante papel y el correspondiente tacto del mismo...y el olor...me repito, Paco. Los libros son mis tesoros. No desaparecerán, porque son nuestros compañeros reales; no es solo el contenido, que también, sino el contacto, lo que nos hace a much@s sentirnos acompañados. Aúpa! Osasuna2 Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/17 17:18

      ¡Los libros en papel! Qué me vais a decir si me he pegado decenas de años de mi vida haciendo textos para libros, revistas, enciclopedias; ¡si tengo que comprar el periódico en papel, creo que por oler a tinta de imprenta!; pero... Sobre todo en la Enseñanza: ¡los libros caben en un pendrive!, se podrían eliminar esas terribles mochilas o carritos que empujan quienes van al cole, ¡y los bosques se darían un gran respiro! pues habría menos demanda de celulosa. Además los libros de texto podrían estar actualizados al día, ya que corregir un libro electrónico cuesta muy poco tiempo y copiarlo en un pendrive menos todavía; un libro electrónico puede llevar vídeo, voz, música, además de textos, por supuesto. La imprenta tiene una grandísima competencia en los bytes y en las pantallas. ¡Es lo que hay! Esperemos que el cambio sea para el bien de las personas y no por el mayor negocio de las editoriales. Todavía, no uso tablet para leer, aunque sí la pantalla del ordenador. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 02/03/17 00:25

        ¡Muy interesantes tus reflexiones! Saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/03/17 16:38

      ¡Y aúpa los libros en papel!  Sí señora. Donde esté su tacto al pasar la hoja con la yema de los dedos, donde esté ese olor a papel y la quietud del rincón apartado en una tienda de barrio, donde ojeas la sinopsis o algún párrafo del libro que estás pensando comprar, bien merece la pena cargar con unos gramos de más. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • svara svara 01/03/17 00:00

    Cuando se habla de Justicia igual para todos me entra un desasosiego que me revuelve el estomago. Lo peor de todo es que nos hicieron creer algunos que España sería un estado de derecho con la llegada de la democracia. El tiempo ha demostrado que con un pueblo poco preparado o inculto se puede lograr que la justicia de una dictadura pase encubierta a una democracia (mediocre) dónde el imperio de la ley se aplica a la carta.  No hemos avanzado nada, al revés, el ladrón en libertad y el juez amordazado. País retrogrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 28/02/17 22:54

    Y un ciudadano no tiene que acatar una ley que no sea justa. Justicia y legalidad no siempre van juntas admirado Benjamín

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 28/02/17 22:30

    Benjamín ¿qué tiene que ver la justicia con la democracia? Solo tienes que leer Platón y comprobar cómo, una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad, manifestaba abiertamente sus reticencias hacia la democracia y hacia los demagogos de la Atenas del s IV antes de Cristo. La realidad es que la igualdad no existe, ni la igualdad de oportunidades, la ley y la democracia sólo intentan reequilibrar a favor de los más débiles esta circunstancia. Lo anterior es aplicable a cualquier actividad o capacidad humana. Al igual que una golondrina no hace verano, tampoco lo hace una sentencia, por muy injusta que nos parezca a todos. Lo que más reequilibra es una ciudadanía formada e informada adecuadamente actuando por el bien común. No nos perdamos en los detalles ni confundamos. Precisamente por no tener las ideas claras el poder está en otras manos. Eso es lo importante, lo demás son farfollas, contadas con más o menos gracia o con más o menos adhesión...... por sus hechos los conoceréis. PD: Ben ...he echado de menos tu habitual cita poético-culta mediado el artículo... somos personas de costumbres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/17 07:49

      «Lo que más reequilibra es una ciudadanía formada e informada adecuadamente actuando por el bien común.» Totalmente de acuerdo y para ello se le debe dar a esa ciudadanía una igualdad de oportunidades para que pueda acceder a esa formación. Esa formación no nos hará a todos iguales pero sí que nos hará menos desiguales. «¿Qué tiene que ver la justicia con la democracia?» No me parece que pueda haber democracia sin justicia y cuando digo justicia no me refiero a las leyes. Sapere aude! ¡Enseñanza Pública y para todos! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • sapere_aude sapere_aude 01/03/17 23:20

        Paco una puntualizacion a lo que comentas, democracia y justicia no son conceptos ligados, por mucho que exista una justicia democrática. La democracia debe ser neutra, es un modo de organizar el espacio político de las diferencias individuales y/o colectivas y, por tanto, no hay democracia sin igualdad ni sin libertad, pero puede haberla sin justicia social (véase USA). Creo que confundes conceptos importantes o al menos no los tienes bien analizados. Por ejemplo de lo que hablas tiene mucho que ver con la equidad, muy relacionada con un estado social pero no necesariamente con la justicia. Incluso existe la justicia democrática y la injusticia democrática. Unas normas hechas por un parlamento democrático pueden ser injustas y legales. Sé que es complicado, pero como entiendo que has sido o eres docente, creo que debes considerar bueno analizar y discriminar bien los conceptos como base para un pensamiento independiente..... en eso debería estar la escuela pública, los informativos públicos etc. Yo también lo defiendo lo público, pero es necesario que siempre lo hagamos con exigencia y rigor. Por sus hechos los conoceréis. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/17 07:24

          No he sido docente, aunque haya dado algunos cursos de tipografía. Me parece que están muy claros nuestros puntos de vista. Para mí la democracia debe ser el gobierno por y para el pueblo. ¿Que con esa manera de gobernar se cometerán injusticias?, ¡por supuesto!; la perfección en política solo creen tenerla los tiranos o los iluminados. Creo saber distinguir entre justicia y democracia y por ello mismo me gustaría que coincidieran las dos. Naturalmente hay muchas maneras de desarrollar la democracia y dudo que haya muchas para practicar la justicia. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/17 11:08

        Educación: «Hazte Oír, a vueltas con el odio, esta vez en las escuelas»: http://alrevesyalderecho.blogsinfolibre.es/?p=4905

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 01/03/17 11:47

          Paco, esa es mi siguiente lectura, para allá que voy. En mi com. 40 hablé de una visita a una exposición relacionada con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), ¿Sabes que en ella, en relación a la educación se daba un alto valor al acercamiento a la Naturaleza? Salu2 osasuna2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/17 12:01

            Creo que de la madre Naturaleza se pueden sacar grandes enseñanzas para la vida. La Educación es evidente que hay que cambiarla totalmente. Ahí va una idea: “No necesitamos exámenes ni asignaturas”: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/02/28/actualidad/1488306938_841859.html – Osasuna2 salu2. Agur!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 13:03

              Estoy, por completo, de acuerdo con muchos de los mas de 600 proyectos: ALE, pedagogias alternativas, fomento de la educación mediante la evolución del aula, flexibilidad y aprendizaje autónomo...la Fundación FJE, en Barna, también en Madrid y Andalucía

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 13:19

                Hoy está volatil mi tablet. O, desaparecen los textos al 'enviar' o aparece el comentario, mientras escribo. La zona, debe estar influyendo. En 2014, tuve el 1er. contacto con profesores laicos catalanes, que estaban desarrollando este proyecto, desde la escuela infantil, sin asignaturas, ni libros, ni exámenes...potenciando el intelecto/aptitudes en infantil y enseñanzas regladas. Un seminario libertario, documentó las escuelas alternativas y libertarias en España. www.bolandrina.es, sin ánimo de lucro, colegio mixto, laico, desde infantil...hay en todo el Estado. En Pamplona/Navarra 'Tximeleta' . Salu2 Osasuna2. Agur, laguna.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/17 14:22

                  El tema de la Enseñanza, por la importancia que tiene (¡pocas cosas habrá más importantes!) es un asunto al que presto una gran atención desde que en los años 70 en la CNT empezamos a pedir un cambio en esa materia. No he tenido la suerte de dedicarme a esa profesión (sí he dado bastantes cursillos de Diseño Gráfico). Creo que a la educación hay que darle un cambio desde lo que es la Escuela hasta las materias a estudiar y la introducción de los soportes electrónicos ¿con la supresión de los libros de papel? Un buen amigo, profesor en Córdoba, me tiene al tanto de las inquietudes/novedades en ese tema, incluso tenemos un proyecto iniciado de hacer algún trabajo sobre la cuestión pero el tema es tan amplio que a mí me sobrepasa en mi capacidad de conocimiento sobre la materia. Ya ves si me interesa el tema que me has sacado de mis múltiples planes de no hacer nada. (En cuanto a la desaparición de textos cuando escribes en infoLibre una manera de evitarlo pudiera ser seguir las instrucciones que alguien ha dado: 1) picar el texto en un programa de textos –si quieres lo guardas también en ese programa, por si se «extravía»–; 2) lo copias; 3) lo echas en el recuadro de infoLibre.) Aúpa! Osasuna!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 15:43

                    Eskerrik asko, laguna. Cada vez que dais una orientación al respecto, para lograr 'volcar' los textos escritos, pruebo, para saber si soy capaz de lograrlo; pero, este W16, parece que no me responde. Yo hago mis trabajos y los anexo en los correos procedentes...Pero, no logro volcarlo en los comentarios; no se. Y, créeme, dispuesta a aprender, siempre...otro tema, son las limitaciones...van en aumento; aunque, no desisto. Salu2.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • calabera calabera 28/02/17 19:33

    Es sencillo sencillo.. si la situación como está fue una decisión política, no intervino juez ni tribunal.. por tanto es el parlamento el que debe decidir, y por supuesto  debe decir sí..se lo merecen los que están allí sin consentimiento de sus familiares...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 28/02/17 18:14

    Felicidades Sr. Prado por su excelente artículo. Le sigo todos los martes y éste es uno de los mejores que ha escrito. Un afectuoso saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • burgurlum burgurlum 28/02/17 16:52

    Asquearme..!!... !!!Es pa ná!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Franmalga Franmalga 28/02/17 16:47

    La justicia en España está tan politizada y domesticada que da vergüenza. Y el PP también da vergüenza.  Y sin embargo cada vez hay más españoles que le votan. Dan ganas de no volver a España. Estoy a la espera de ver como se resuelve la imputación en Francia de Francois Fillon. Si finalmente se va de rositas y no lo condenan habré perdido definitivamente la esperanza en Europa, ... y lo dice una persona que trabaja en el Tribunal de Justicia de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre