X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El 'liberalismo' de Ciudadanos

Publicada 01/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/02/2017 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 67

El escándalo del presidente de Murcia y los relevos en la fiscalía invita a echar la vista atrás y valorar cuál ha sido la contribución de Ciudadanos a la política española tras apoyar la formación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante los peores años de la crisis, entre 2012 y 2014, cuando parecía que el país se iba por el sumidero y que la única salvación pasaba por la intervención de la troika, el regeneracionsimo de matriz liberal tuvo especial predicamento en los medios de comunicación. Raro era el día en el que al abrir un periódico en papel no hubiese un artículo solemne en el que, ante  “la angustiosa hora” que atravesaba España, se ofrecía un amplio catálogo de reformas que nos permitirían “salir del atolladero”. Frente a unas “élites políticas indolentes y miopes”, el regeneracionista propugnaba una nueva regulación de los partidos políticos, para que estos no invadieran todas las esferas de la vida pública, una reforma del modelo educativo, que nos diese el impulso necesario para competir en la economía global, una reforma del sistema de financiación autonómica, con el propósito de desactivar el desafío soberanista catalán, más reformas de la justicia, de la administración, del sistema electoral, del marco regulatorio y de no sé cuántas cosas más.

En aquellos planes tan bienintencionados no solía decirse mucho sobre redistribución y desigualdad, ni sobre cómo conseguir coaliciones de apoyo mayoritarias para todos esos cambios, ni sobre cómo compensar a los perdedores en la crisis. Así era como las élites intelectuales, empresariales y profesionales planteaban las urgencias y necesidades del país. Se fue creando de esta manera un caldo de cultivo muy propicio para el surgimiento de un partido liberal que ocupara el espacio entre el conservadurismo del Partido Popular y la socialdemocracia del PSOE. Las encuestas señalaban que amplias capas de la ciudadanía, sobre todo gente joven, se describían ideológicamente como liberales en primera o segunda opción.

UPyD intentó subirse a aquella ola liberal, pero el partido, consumido por el culto a la personalidad de Rosa Díez, quedó en el basurero de la historia. Fue un partido de ámbito catalán como Ciudadanos el que supo aprovechar la coyuntura en 2014, dando el paso de implantarse en el conjunto de España. Albert Rivera desplegaba una imagen renovadora y dinámica. En las encuestas Ciudadanos subió como la espuma, nutriéndose fundamentalmente de votantes insatisfechos con el PP. Luego, a la hora de la verdad, la cosa no fue para tanto, quedándose en un 13-14% del voto en las elecciones generales de 2015 y 2016.

A mí me parece positivo que en España haya surgido un partido liberal. Enriquece la vida política y aumenta las opciones entre las que elegir. Ahora bien, las decisiones que ha ido tomando este joven partido son, a mi juicio, nefastas, habiendo contribuido decisivamente al deterioro de nuestro sistema democrático y contradiciendo abiertamente los principios básicos del liberalismo político.

Ciudadanos se presentó ante el electorado con un compromiso firme y contundente de lucha contra la corrupción. Defendía reformas institucionales de muy diverso calado que contribuyeran a romper con las prácticas más viciadas de los partidos tradicionales. Como buen partido liberal, C's consideraba fundamental unas instituciones sólidas y unas reglas de juego imparciales. El partido se comprometía a acabar con el amiguismo, el nepotismo y el clientelismo en los asuntos públicos. Sus dirigentes fueron muy críticos con el PP y sus escándalos de corrupción. Ciudadanos se presentaba como un partido dispuesto a promover la meritocracia por encima del sectarismo partidista al que nos tenían acostumbrados PP y PSOE.

Asimismo, Ciudadanos se comprometió a no investir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno. Sus líderes afirmaron en multitud  de ocasiones que Rajoy no podía ser la persona que encabezara el impulso reformista que España necesitaba. Al líder del PP lo describían como un político achicharrado por los escándalos de corrupción. Albert Rivera fue extremadamente duro con la corrupción de la derecha y no se cansó de repetir que los votos a Ciudadanos nunca servirían para apoyar un Gobierno presidido por Mariano Rajoy (en este vídeo hay una recopilación de declaraciones de Rivera al respecto). Por su parte, Juan Carlos Girauta, el portavoz parlamentario del partido, en una entrevista en el muy liberal programa El gato al agua de Intereconomía, afirmó, con la jactancia que le caracteriza, que era imposible que su partido diera su apoyo a la formación de un gobierno encabezado por Rajoy o por alguien de su equipo (véase a partir del minuto 33:15 de esta entrevista: “pero, vamos, es que es inimaginable que nosotros, que hemos venido a la política española para regenerar España, vayamos a dejar esa etapa histórica en manos de Rajoy o de alguien de su equipo porque Rajoy hace 13 años que preside un partido que está de corrupción hasta las orejas”).

Se trataba de una promesa electoral muy fácil de llevar a cabo: para cumplir con la palabra comprometida ante el electorado, bastaba con exigir al PP un candidato nuevo, que no tuviera relación alguna con la presidencia de Rajoy y las tramas de corrupción que crecieron bajo su mandato; si el PP no accedía, podía abstenerse o votar en contra. No había impedimentos para cumplir la palabra dada ante la ciudadanía. La UE, por lo que sabemos, no exige apoyar a Rajoy como medida anticrisis. No apoyar a Rajoy no habría hecho aumentar el déficit público ni el paro. No hacía falta aumentar los presupuestos generales del Estado por no apoyar a Rajoy. Era, pues, una medida fácil de cumplir: bastaba con que el día de la votación de investidura, los 32 diputados de Ciudadanos, cuando el presidente del Congreso pronunciase su nombre, se levantaran y no dijeran “Sí” a Rajoy.

Ciudadanos, incumpliendo una promesa electoral, apoyó al Gobierno de la corrupción. Con un discurso gaseoso sobre reformas y regeneración, ha permitido la continuidad en el gobierno de un partido que se financiaba ilegalmente, que tenía una cuenta con dinero negro que utilizaba para organizar actos electorales y repartir sobresueldos a los dirigentes del partido, entre ellos y de forma muy destacada, al propio Mariano Rajoy. Ciudadanos es hoy uno de los puntales de un Gobierno que ha incurrido en casi todas las malas prácticas que cabe imaginar en una democracia liberal (ley mordaza, manipulación de la televisión pública, operaciones secretas en contra del independentismo catalán, presiones sobre la justicia, etc.).

Todos aquellos autores que nos exhortaban solemnemente a emprender la senda reformista liberal hoy están callados. Cuando surgió el peligro de un gobierno de izquierdas, cerraron filas en torno a Rajoy y los suyos. Mejor que las cosas se quedaran como estaban. Así lo entendió también el partido de Rivera, dando muestra, una vez más, de que el liberalismo español es poco más que una forma de hipocresía política. Que el partido que prometía la regeneración apoyara la permanencia de Mariano Rajoy muestra cuáles son las verdaderas convicciones de nuestros liberales.
 


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • isa54 isa54 03/03/17 20:28

    Me indigna que siempre que hable de UPYD la razón de su hundimiento la cifre y personifique en Rosa Díez, cuando lo cierto es que UPYD se negó a pactar con Ciudadanos y llevar una política dirigida por las grandes empresas. Cualquier parecido entre la política que hasta la fecha conocemos de Ciudadanos y la llevada durante los 8 años que tuvo UPYD representación es absurdo a la vista de los hechos, planteamientos y propuestas. Que Ciudadanos actúe así a mí no me desconcierta, en todo caso, se van cumpliendo los motivos por los que en su día UPYD se negó a pactar con ellos. Que la mediocridad que está demostrando el PSOE y el PP tenga un nuevo protagonista, como Ciudadanos o el propio Podemos, no constituye, en mi modesta opinión, bula alguna para arremeter discriminatoriamente con el trabajo, talante y coraje de UPYD

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/03/17 20:40

      Creo que tiene vd toda la razón. Yo solo añadiría que, cuando se plantearon las conversaciones para la unión, UPyD era el partido que tenía la mejor nota en el medidor de transparencia y Ciudadanos era el partido más opaco. Hoy sigue siéndolo. Además no tendremos palabras para valorar la acción de Herzog en el juicio de las tarjetas black. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 02/03/17 22:44

    Lo más triste es, que todavía tengan un 13% (según el CIS) de electorado ¿quiénes les votan? Está claro, los mismos que mantienen o están de acuerdo, con un partido muy "similar" ( la marca blanca) al PP con las mismas "ideas anticorrupción" de "regeneración democrática" y promesas electorales incumplidas. Como siempre, del dicho al hecho, hay un trecho y en esta ocasión, no es un trecho; hay un abismo muy profundo, en el que sólo priman intereses y muchas ganas de engañar, a todo el "ignorante" de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/03/17 11:30

      En este momento, una vez que el PP les ha dejado tirados en la calle deshonrados y humillados, Rivera está intentando uno de sus famosos triples saltos mortales sin red y, como si fuera el partido más votado de España, ha convocado a P**E y UP para llevar a cabo toda una serie de reformas que había pactado con los genoveses. Claramente se trata de un intento de que la gente no se ría mucho de ellos, de decir que siguen ahí y de despecho hacia el que les abandonó. Es la típica salida a la desesperada, porque no creo que tenga mucha capacidad de convocatoria. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/03/17 20:49

    Nos hemos deslizado desde el tema de los cuentistas de C's al de los cuentistas en general. A ver si no nos echan. De los locales que han desaparecido poco podemos decir. Podemos añorar algunos y sacar a relucir sus excelencias, pero allí no vamos a volver a sentarnos. Entre lo nuevo hay de todo. Bien cierto es que cunden los pseudoprofesionales, pero también hay hosteleros honrados y competentes. De hecho, en España más que nunca los hubo. Como sabe, viajo a menudo y no me privo de buenas mesas. Pues bien, el nivel de la hostelería en España es excelente comparado con el de Francia, Italia o Alemania. El vendedor de humo, el pintón y el atracador (como antes también los había) coexisten con fantásticas propuestas. Es cierto que resido en un lugar privilegiado, donde proliferan restaurantes especialmente buenos y que me resulta más difícil salir tan contento en Madrid. Pero algo hay que tener claro: comer y beber de verdad bien no puede salir barato. A lo sumo, justo. Vaya ahorrando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/03/17 11:15

      Anoche entré subrepticiamente en la catedral de la Almudena para limpiar los cepillos, pero su Santidad tiene bien entrenadas a sus huestes y no hallé sino anillas de latas y objetos de ferretería (ya no hay fieles como los de antes). Por tanto, deberé tirar del plazo fijo para poder afrontar aventuras gastronómicas estimulantes. En lo del morapio le tomo el sermón al pie de la casulla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • PepeE PepeE 15/03/17 12:18

        Jeje, muy bueno! Da gusto leer réplicas inteligentes y divertidas a tanta estulticia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/03/17 20:52

      Bueno, el vino ya lo pondré yo, que para eso he dado de beber a cardenales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 02/03/17 01:05

    Ciudadanos es un partido de fachas oportunistas nacido del odio a Cataluña. Ha crecido gracias a la corrupción de los otros partidos del odio a Cataluña como son el PP y el Psoe. No tiene ningún militante bien intencionado ni mucho menos honesto, en cuanto toquen poder de verdad empezaran a robar como el PpPsoe, a manos llenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TJCB TJCB 02/03/17 00:35

    Ciudadanos es un partido creado por la oligarquía, llámese Ibex 35 o los que cortan el bacalao, por si un PP comido por la corrupción o algún juez valiente llegara a ponerles contra las cuerdas de la justicia, y asi tenerlo de reserva por si acaso.Ya se sabe que el PP aglutina desde la extrema derecha a la derecha moderada y tras los escándalos y tropelías cometidas, algunos de sus votantes, como asi fué, votaron a Ciudadanos, salvo los que votaron con mascarilla en la nariz, porque los otros, como los forofos del fútbol, asi anden a tiros y maten les seguirán votando.La oligarquía dominante montó mejor los bolos en esta ocasión que cuando promocionó a Roca en su dia, cuyo descalabro fue estrepitoso, con un programa de derechas moderado, y sobre todo haciendo mucho incapié en la corrupción verdadero caballo de batalla.Como estaba previsto todas las líneas rojas que con tanto énfasis había puesto Ciudadanos respecto a la corrupción se las pasan ahora por el arco del triunfo, exáctamente como la famosa abogada del Estado del caso Urdangarin de lo que “Hacienda somos todos no es más que un eslogan”Que ahora Ciudadanos quede desprestigiado y sin apoyo popular es lo de menos, fue creado para usar y tirar, el caso es que la derechona cabalga como en sus mejores tiempos, con un PSOE desmantelado y viéndosele a todas horas el plumero, y un Podemos que sigue la trayectoria de la izquierda, partiéndose la cara entre ellos, asi que lo tienen a huevo.Para las próximas elecciones ya se verá, algún as de la manga sacarán, no hay más que ver que el mundo está poblado de pobres pero los que gobiernan siempre son las élites pudientes y España no es la excepción. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antoniof antoniof 01/03/17 20:46

    Sin ánimo  de justificar a Ciudadanos...creo que el sistema se traga a cualquiera que se asome a las instituciones. Debe tener una erótica especial  el atender al las distintas comisiones (congreso o senado) perderse en reglamentos casposos y "el bien de España" de tal modo que envías  a las instituciones  gente con ánimo  de hacer mejores nuestras vidas y acaban diciendo que hay que dejar gobernar al cualquiera por el bien común. Ya dijo Doña Soraya que le parecía muy bien la elección  de Ana Pastor "porque conocía  la casa "Creo que para cambiar las cosas, primero hay que cambiar la maraña de reglas que rigen en los estamentos de la nación, tanto nacionales como autonómicos y obligar -por ejemplo- a que como en Disneylandía, los directivos bajen a vender entradas para tener contacto con la realidad del día a día . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 01/03/17 19:26

    Excelente articulo. Que pena otra esperanza perdida. Lo vais a pagar muy caro en las próximas elecciones. Dime con quien andas y te diré quien eres, complices y compañeros del putrefacto PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 01/03/17 17:57

    La mayoría CASI NUNCA tiene la razón. Es más, si le hubiésemos hecho caso a la mayoría, la Humanidad aún estaría estancada en la Edad Media. No es cierto que la DEMOCRACIA sea el sistema "menos malo". Otra mentira más, repetida un millòn de veces. Es mucho mejor la ARISTOCRACIA, entendida como el Gobierno de los mejores. ¿Y cómo elegirlos?. Fácil: Los mejores ciudadanos en cada uno de los ámbitos, tras un proceso de selección. Exactamente igual que en la Empresa privada. Los partidos politicos no sirven para nada. Solo velan por ellos y sus sillones. Pura mafia.....CONSENTIDA. Podría extenderme mas, pero ahi lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 01/03/17 20:42

      ¿Y quién elige al selector? ¿Y cómo definir 'el mejor ciudadano'? ¿Y a cuál empresa privada hace referencia? ¿Cualquiera?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • antoniof antoniof 01/03/17 20:32

      ¡Sí  señor, igual que en en Vaticano! Y ahí  los tienes....i¡nmatriculado que es gerundio!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 01/03/17 14:13

    Señor Sánchez-Cuenca: no es bueno que haya surgido un partido liberal en estos tiempos, entre otras razones, porque no va a ser un partido liberal. El liberalismo tuvo su significado en los tiempos de lucha contra el absolutismo, pero actualmente esa etiqueta no hace otra cosa que ocultar conservadores iguales que los del PP. Era previsible que iba a acabar así, aunque logró cierto apoyo por el nivel de deterioro del PP que hizo que asustara la posibilidad de su caída. Una vez que se demostró que los españoles aguantamos todo con tal de que nos lo haga un miembro de la derecha, las élites dejaron de interesarse por el tema y C's dejó claro que no era más que un mal recambio, solo por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 01/03/17 13:24

    Sin ser periodista, intelectual ni licenciado universatario yo esto ya lo vi calro desde el minuto uno. Ciutadans es UN INVENTO FINANCIADO POREL IBEX35 con un claro objetivo de APUNTALAR EL BIPARTIDISMO CORRUPTO P$O€ PP y hacer que TODO SIGA IGUAL a mayor gloria de la banca, la patronal y la oligarquia financiera nacida bajo el Franquismo que rige en ka sombra el destino de este saqueado pais desde entonces. lo que dice el articulo ya lo dijimos muchos desde que irrumpieron los Falangitos de Rivera, Y TAMBIEN LO DIJO EL PRESIDENTE DE BANCO SABADELL: "necesitamos un PODEMOS DE DERECHAS: Ciutadans. Un partido cuya ideologia es PASTA GANSA E IBEX35. Bussiness y pastuki ante todo, explotacion laboral SALVAJE, desigualdad a expuertas y alabanzas al empresario EXPLOTADOR Y EVASOR FISCAL tipico de Españistan. Un partido lleno de TREPAS rebotados de mil y una formaciones politicas que han visto ocasion de pillar POLTRONA y paga. Un partido alabado por elementos de la calaña de Eduardo Inda y un amplio elenco de FACHORROS de pura cepa. Lo que no comorendo es como el autor de este articulo ha sido TAN INGENUO como para haber pensado alguna vez que Ciutadans eran otra cosa. Para quien tenga dos ojos y un cerebro medianamente operativo estaba MUY CLARO desde el principio que Ciutadans fue la apuesta del IBEX y del poder EN LA SOMBRA para evitar que el status quo DELREGIMEN DEL 78 que tantos millones les ha hecho ganar se viniese abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre