X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El odio crece en votos

Publicada 02/03/2017 a las 06:00 Actualizada 02/03/2017 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36



Los casos aislados no suelen componer un marco, pero en esta ocasión es el marco lo que está generando un goteo de aislados. Me refiero al tufo xenófobo, oportunista e irresponsable que se ha adueñado de países tan democráticos como Reino Unido y EEUU. Si fuera un virus anglosajón, algo entre primos hermano, podríamos estar tranquilos, pero el mal afecta a casi toda Europa: Holanda, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Polonia, Hungría, incluso a un número significativo de suecos, finlandeses y daneses, a quienes con frecuencia ponemos de ejemplo.

Muchos politólogos y analistas etiquetan el fenómeno como extrema derecha, algo que podría ser reductor. La etiqueta es un corta y pega que nos sitúa en los fascismos de los años 30 y, de alguna manera, nos impide ver que la amenaza hoy es más compleja y peligrosa. Esta vez no quieren destruir la democracia, sustituirla por una dictadura; lo que pretenden es gobernarla, imponer su agenda, sus leyes.

Existen sin duda bases ideológicas comunes. Está la ideología de la exclusión y la superioridad de la raza. Cuando Donald Trump blande su América se refiere sobre todo a la América blanca, patriótica, cristiana y de derechas; o cualquier fanático del Brexit arremete contra los extranjeros.



En este clima, las democracias tienen dificultades para defenderse de los discursos cerrados que parecen dar solución a todos los problemas desde una simplicidad que podría resultar cómica si las consecuencias no fueran trágicas. Este es uno de los temas que trata la revista TintaLibre de marzo.

El debate político se desplaza de los asuntos concretos, el desempleo, la vivienda, la sanidad o las pensiones, a conceptos etéreos como la identidad. Los partidos de izquierda, como vemos en Francia, se han visto arrastrados por el discurso dominante y también hablan de identidad: el yo frente al otro. La identidad necesita una frontera, una bandera, un enemigo. Es la base del nacionalismo, de cualquier nacionalismo. También en España.

Este vídeo del discurso de Larissa Martínez es una lección para aquellos que criminalizan a los inmigrantes y refugiados.



Podría ser un caso aislado que Donald Trump anuncie un presupuesto militar de 54.000 millones de dólares que saldrán de los recortes en otras partidas, como las dedicadas al cambio climático y la ayuda exterior.

Lo peor del anuncio es la frase propagandística que lo acompaña: “Para ganar guerras de nuevo”. ¿Qué guerras? ¿No quedamos en que EEUU iba a empezar a defender sus fronteras? El argumento será que se defienden en Irak, Somalia, Ucrania, Siria, Filipinas… Entonces, ¿cuál es el cambio? ¿No ha sido así toda la vida? Ahora deberá batallar para que un Congreso republicano le apruebe las cuentas, algo que no será fácil; todos tienen votantes en sus distritos y Estados que pueden pasar factura en dos años.



EEUU maneja el mayor presupuesto mundial de ayuda al desarrollo: 50.100 millones de dólares en 2017, como se recoge en este PDF incluido en la información de The Guardian.  De esa cantidad, más de 18.000 millones se destinan a ayudas al desarrollo económico. Otros 8.100 son para asistencia de seguridad. Las ayudas exteriores de todos los países esconden trampas porque se incluyen todo tipo de partidas; en algunos casos la obligación de comprar bienes del país donante.



Trump, como recuerda The Guardian, ha trazado una línea roja en la ayuda estadounidense: no dará un dólar a los países que odian a EEUU. El problema es quién decide cuánta crítica se transforma en odio. ¿El presidente de la piel fina, el guerrero de Twitter?

Una de las víctimas de los recortes será la ONU. EEUU aporta el 22% del presupuesto del alto organismo y un 29% de los costes de mantenimiento de paz. Esto tendrá consecuencias en la vida diaria de millones de personas que viven en la pobreza. No lo dice ningún populista de izquierdas, sino la fundación de Bill y Melinda Gates.

Después están los otros casos aislados, los que no llegan ni a letra pequeña. Los que vamos a rescatar están relacionados con el run run general.



Es el caso de Irene Clennell, detenida y deportada en cuestión de horas por el Reino Unido pese a llevar 27 años casada con un británico, tener dos hijos y un nieto de esta nacionalidad. Al parecer incumplió dos requisitos legales para mantener la residencia: ganar al menos 27.000 libras al año (unos 32.000 euros) y no ausentarse del país de forma prolongada. Estuvo dos años en Singapur cuidando de sus padres, ya fallecidos. Es un caso menor, lo sé, pero ofrece alguna indicación de por dónde puede ir el Brexit para cientos de miles de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

O el de Srinivas Kuchibhotla, 32, un ingeniero indio, muerto a tiros en un bar de Kansas. Su asesino se llama Adam Purinton, un blanco que le confundió con un iraní. Antes de disparar, gritó: “Iros a vuestro país”.

O el aparente aumento de incidentes antisemitas en EEUU, aunque The Washington Post baja un poco el asunto. El caso es que se ha informado de varios ataques a centros culturales judíos y actos vandálicos en un cementerio. Trump fue rápido en condenar las agresiones. Este antijudaísmo es algo que también preocupa en el Reino Unido.



Los gobernantes responsables no alimentan las pasiones de la gente, no agitan odios, afrentas reales o supuestas y señalan a los enemigos internos. Los buenos gobernantes no abren el baúl de los odios históricos ni emplean palabras de combate ni se inventan atentados. El Brexit es una cantera de políticos irresponsables, empezando por la primera ministra británica, Theresa May, que de rechazar la salida ha pasado a febril defensora de una salida de la UE. Es su cargo lo que importa, no los intereses de las británicos.





Trump es un político que no deja títere con cabeza. Ataca todo: servicios de espionaje, medios de comunicación, FBI, congresistas, manifestantes, a Obama, a Merkel, al primer ministro de Australia, uno de los países más duros con la inmigración irregular. Trump tiene alma de dictador. Esperemos que funcionen los contrapesos. El principal de todos, la sociedad civil. Y están Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders que habla de “chusma marroquí”.

No sé qué etiqueta les debemos poner. Ante la duda, la de extrema derecha puede ser un punto de partida, pero sería una extrema derecha 2.0. Entre este tipo de populismos y un capitalismo desbocado, al ciudadano normal no le queda otra que el humor, como aquel tuit genial de Rodrigo Rui que decía que en los Oscar (el lío La La Land y Moonlight) pasó lo mismo que en las elecciones de EEUU con Trump y Hillary Clinton, solo que en los Oscar se dieron cuenta a tiempo.

 


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • Republicano1944 Republicano1944 03/03/17 20:02

    Scary videos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/03/17 23:54

    La lógico es asentir cuando alguien lleva razón en algún asunto...Pero cuando se inventa, y se desprestigia y se insulta a quien se limita a describir cómo está el panorama en Europa, y cómo está de la cabeza el fascista de Trump, pues lo suyo es pasar de sus argumentos falaces y chorras y mandarle donde dá la vuelta el viento...Porque el señor Ramón Lobo calca sobre el papel lo que cualquiera puede ver, aunque además nos ilustra con unos cuantos vídeos interesantes para mayor información, con ese toque tan característico suyo que personalmente me gusta mucho. Un gran periodista de los que necesitamos muchos. Gracias, señor Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/03/17 23:40

    ¿Ucrania...? Volveré a leer a ver dónde pone algo sobre Ucrania...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 02/03/17 22:29

    Acaban de decir en las noticias que Bruxelas endurece las medidas para expulsar a migrantes y abronca a España por ser muy blanda con los migrantes. Pero que torpes sois los globalisras, llevais 2 elecciones vitales perdidas y lo que os espera. Bruxelas multará a quien no expulse a migrantes por un lado y a los que no acojan refugiados por otro....chapó...seguid asi...los dias contados tienes perfida Merkel. La identidad no lleva a la extrema derecha, la identidad es necesaria para todxs. Hasta los atomos la tienen, sin identidad no hay reconocimiento y en terminos biologicos es la extinción. Pero el articulista parece que no da más de si. Voté no la constitución de la UE, hecha por el siniestro valerie giscard d'stain, precisamente porque su llamativa falta de identidad. Esta UE desaparecerá exactamente igual que la URSS. El articulista siervo del globalismo incluye con una malicia extrema a Ucrania en la listata de guerras a ganar. Pero vamos a ver, me tomas por tonto lobito. Lo de Ucrania hecho por Husein Obama y Killary Clinton no tiene nombre. Es lo mismo que ha hecho Usa con las republicas de sudamericanas en el pasado, provocando a Rusia hasta bordear la guerra. Lo dicho bye bye UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/03/17 22:18

    La cuestión de el ascenso en votos es por eso, la simplificación del mensaje y la fijación de un enemigo al que acusar de todo; es muy importante desvirtuar, despojar al enemigo de sentimientos, razones...todo lo que le haga "menos humano", algo que posibilitará un mayor y más enconado ataque, sin el sentimiento de culpa hacia el votante nazi, xenófobo, fascista, en general...Son muy viejas ya éstas maneras de hacer, las viejas teorías de Hannah Arendt...la idea de la deshumanización del elegido como enemigo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 02/03/17 15:19

    No solo son los partidos de extrema derecha los que tienen el discurso, "solución para todo", no solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 02/03/17 20:12

      A ver si te crees que tu partido no promete el oro y el moro para engañar a incautos. Lo llevan haciendo 40 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 02/03/17 17:14

      Por eso es importante ir a las cifras... PIB, crecimiento del PIB, esperanza de vida, mortalidad infantil, homicidios por 100.000 habitantes...etc. Eso explica muy bien lo que está pasando... en cada sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 02/03/17 10:43

    1.Si en la Europa rica y civilizada... a la que hemos emigrado desde los años 60 (e italianos y portugueses desde antes) ahora pasan cosas que antes no pasaban... y hay un rechazo manifiesto y creciente a la llegada continua de inmigrantes y de refugiados extranjeros... es que algo está pasando en aquellas sociedades que antes no pasaba... porque hace 30 años había muchos inmigrantes en aquellos países... y no había ni xenofobía ni el nivel de rechazo actual... Luego algo ha pasado, y sigue pasando, que no aparece en los artículos que abordan este tema... Y EN ESTE TAMPOCO. Simplemente etiquetamos a los que no piensan como nosotros como racistas, fascistas, xenófobos... y nos quedamos tan panchos... porque no nos conviene profundizar... porque si lo hacemos... surgen verdades incómodas....2.La realidad es que estos partidos de extrema derecha… han existido desde hace muchos años en la mayoría de los casos… y siempre habían sido marginales hasta hace un par de décadas… luego algo debe estar pasando en estas sociedades que hace que ciudadanos que antes confiaban a otro la gestión de los asuntos públicos y la resolución de sus problemas… se estén volviendo hacia ellos. Algo debe explicar que los mismos obreros que hace 30 años votaban al PCF o al PSF y que en Escandinavia votaban amplísimamente a los socialdemócratas… ahora voten, cada vez en mayor número, a la extrema derecha. Algo debe estar pasando en su realidad, en su calidad de vida, en su bienestar, en su seguridad… que a ustedes, los analistas, y a los políticos, se les está pasando por alto… o que simplemente no quieren atender.3.Algo ha pasado en las grandes ciudades europeas, en las grandes barriadas europeas, que no se parecen en nada a lo que eran hace 30 años, que ustedes no se “percatan”… y algo grave debe haber pasado para que tengamos tantos Molenbeek en toda Europa Occidental con todo lo que eso está arrastrando…. y que no se dan en otras ciudades de otras partes de Europa.Continúa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 03/03/17 00:18

      Que no, hombre que haces tabla rasa con todo y no son iguales las historias de unos países y de otros, pero casi todos se agarran a la gran excusa: los inmigrantes. La Polonia de los hermanos Kaczynski se derechiza por la gran afluencia de inmigrantes, tiene otras connotaciones: por ejemplo la presión del régimen soviético sobre ese país durante años, pero estos hermanos, muy fachas ellos se llevan el gato al agua sin la excusa de la inmigración...Aparte de lo racista que siempre ha sido la sociedad polaca tradicionalmente...Y así podríamos seguir estado por estado y veríamos las diferencias y las particularidades que han llevado a cada estado al lugar en el que se encuentran...fundamentalmente porque se han creído los cuentos de organizaciones que necesitan crear enemigos, frente a su IDENTIDAD auténtica, que no tiene nada que ver con la biología, como ha dicho alguien por aquí con poca lógica y menos razón...que el concepto de identidad no se refiere a lo relacionado con la biología...sino al social, cultural, tradicional, histórico, etc. Lo digo porque hay quien no se ha enterado...Así que no sigas, si quieres sigue, con el discurso de la invasión migratoria o musulmana, porque no va por ahí...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 03/03/17 10:31

        Sancho, si tú no te enteras.. no culpes a los demás.1.La inmigración descontrolada y buena parte ILEGAL es la CONSECUENCIA de los desastres que están organizando nuestros gobernantes (y también los suyos).2.Si no hubieran destruido LIBIA, su ESTADO, y no hubieran liquidado a Gadaffi... NADIE habría muerto en el mediterráneo pasando a Italia... porque Gadaffi no permitía en su país... ni jihadistas ni mafias esclavistas... que es lo que vino cuando acabaron con él. ¿Tanto te cuesta entender lo que es evidente?.3.De la mmisma manera... si no hubieran destruido los ESTADOS LAICOS (repito LAICOS) de Irak y Siria (en beneficio de las petromonarquías wahabitas absolutistas... que son las que han llenado Europa Occidental de mezquitas y de imames radicales...) no habría ni refugiados ni niños ni familias enteras... muriendo en el Egeo.4.De la misma manera... si no hubieran dado un golpe de estado (metiendo a una tropa de nazis ucranianos en el maidan para echar al gobierno elegido y poner en su lugar a los que habían perdido las elecciones)... ni habría habido MILES de muertos (entre ellos muchos niños cuyas fotos jamás veremos...) ni habría MILLONES de ucranianos emigrados en Rusia y en otras partes de Europa) ni su PIB habría pasado en solo dos años de 137 mil millones de euros... a 81 mil millones de euros...etc.5.Los problemas de la inmigración descontrolada, de las muertes en el mediterráneo, de las mafias de allí y y de aquí, de las masacres en las distintas ciudades europeas... y de sus consecuencias (Brexit, Trump, Wilders, Le Pen... y lo que vendrá) SON LA CONSECUENCIA de los desastres cometidos por los que gobiernan... y eso es lo que trato de explicar en mis comentarios. SIN CAMBIAR ESAS POLITICAS Y ESOS POLÍTICOS iremos a peor, no a mejor... y en eso ya se han dado cuenta británicos y yankees...6.Si la izquierda ONANISTA europea y española siguen sin enterarse de por donde va el siglo XXI y les importa un pimiento lo que quiere la gente... seguirá cosechando resultados cada vez peores.NO ES CULPA MÍA, ES CULPA VUESTRA que no os queréis enterar de por donde va el mundo y de cuáles son las prioridades de la mayoría...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • logicayrazon logicayrazon 03/03/17 14:56

          Bravo....Roma romanizaba...pero USA lo pudre todo...No quiero un imperio que que destruye las culturas, incluida la propia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Sancho Sancho 03/03/17 13:11

          cepeda, qué cansino eres, mira vienen de todos éstos países que no han sido destruidos con bombas, de momento, huye la gente de la miseria, como hiciste tú. Tu tienes derecho pero los demás no, porque tú lo dices...Marruecos, , Argelia...bueno, no sigo nombrando país, de toda África, Oriente medio, de Asia, de todas partes, cepeda, de todas partes. Pero es que además culpas a la gente de huir de las guerras...Y dices que no me entero, eres muy cerril, cepeda...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 03/03/17 17:11

            1.Que vienen de países cuyos ESTADOS han sido destruidos por EEUU, Francia, Gran Bretaña... y por sus hermanos de las petromonarquías wahabitas... ya lo he dicho yo antes.2.Nosotros emigramos a un país que PEDÍA emigrantes, que NECESITABA emigrantes, que QUERÍA emigrantes... nada que ver con la Europa actual... que no pide, ni necesita, ni quiere inmigrantes... y mucho más de civilizaciones que no tienen nada que ver con la suya y la mayoría sin ninguna cualificación.3.Nosotros emigramos CON PAPELES EN REGLA (hasta con el certificado de penales... en la España franquista....). Aquí estamos hablando de centenares de miles (sino de millones) que quieren inmigrar como sea porque están en manos de las mafias wahabitas (¿Por qué será que nunca mencionáis a los mayores vulneradores de los derechos de estas personas...?).4.Nosotros emigramos teniendo allí a una persona o familia que nos "reclamaba"... es decir que se hacía cargo de nuestro alojamiento, manutención e integración hasta que pudiéramos indepedizarnos.... Aquí veo a muy pocos poniendo sus casas (o sus segundas viviendas) a disposición de las familias que dicen que quieren que venga aquí a vivir..Así que las diferencias no pueden ser más claras y evidentes....A ver si te lo aprendes de una vez....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • logicayrazon logicayrazon 03/03/17 14:58

            Pues no no te enteras.. pero descuida que el tiempo ....hará q te enterrs

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 03/03/17 15:46

              ¿Que no me entero de qué, de lo pasado de la cabeza que andas, dando golpes con argumentos inconexos? Claro que me entero, romano, claro que me entero de tu empanada mental.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • logicayrazon logicayrazon 03/03/17 10:29

        No dudo de la magnificencia del Sr. Lobo, mis respetos  por él y por todos los que escriben en este medio. Pero no es objetivo, no lo es.A ver, habéis estado tapando durante años las atrocidades que estaba cometiendo ISIS, siglas  que algunos traducen por  Intelligent Service of Israel State. Mientras Putín decía que como se podía apoyar a terroristas que practicaban el canibalismo, el silencio de todos los medios era la norma. Fue cuando ISIS se hizo un díscolo e incontrolable grupo, cuando empezaron a llegar noticias de su barbarie.  Fue patética la operación de propaganda sobre el ataque a las posiciones del ISIS en  Mosul, dos meses antes de las elecciones.Que Trumph es un odioso ser, vale pero por favor, por muy malo que sea, no disculpa ni justifica que se apoye a Killary Clinton, ni a Angela Merkel.UK ya tuvo un brexit hace 400 años, se separó de la Europa Romana, exactamente igual que ahora se separa de la UE mundialista. Entonces  les fue muy bien (el gran imperio victoriano) y ahora les va a ir igual de bien.Hay un “ no sé qué” en Europa que la hace autodestruirse de forma cíclica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 03/03/17 13:05

          Pero es que tú no debes leer más que lo que te interesa...¿Qué es eso de "habéis estado tapando durante años las atrocidades que estaba cometiendo ISIS"? ¿Pero cómo tienes el morro de imputar semejante cosa a los demás, a los que opinamos, que ya veo que no tienes ni idea de nuestra opinión ni te interesa, obviamente? Me lo voy a tomar a risa porque si no te voy a contestar otras cosas, chico. ¿Quién ha defendido a los Clinton, a quien tú inventes? Utiliza un poquito algo de lo que significa tu nombre, anda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • logicayrazon logicayrazon 03/03/17 16:57

            Leo todo lo que puedo y veo todo lo que soy capaz de soportar sin vomitar. Que peligro tiene este medio. Lo que se escribe con una idea se interpreta con la idea contraria. Como voy a acusar a vosotros de ocultar la informacion del Isis. ALUCINO. Me estoy refiriendo a los oligopolios de la comunicación. Los mismos que han apoyado a killary clinton y apoyan a Angela Merkel.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 03/03/17 17:16

              Sólo tú, con tú lógica y tus razones, sabes lo que quieres decir. Los demás nos limitamos a intentar interpretar la literalidad de tus sabias palabras, pobres diablos ignorantes, vasallos de nuestros señores oligarcas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Sancho Sancho 02/03/17 22:10

      ¡Qué manía!, qué manía con no querer llamar a los cosas por su nombre. El hecho de que mucha gente vote a la ultraderecha no debe llevarnos a pensar que es debido por algo extraño...¿Cómo entender que la gente vote opciones nazis, ultraderechistas, violentas, como rechazo a gobiernos más o menos democráticos, socialdemócratas, a sabiendas de que esas opciones arremeterán contra las minorías, haciéndolas culpables de todos los males habidos y por haber? Pues se entiende por la incultura, a de toda la vida y la política; la falta de conciencia para observar y reconocer porqué tenemos los problemas que tenemos y gracias a quién...Los culpables de la situación en la que nos movemos nunca pueden se la solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 02/03/17 15:10

      Pues te lo está diciendo Sánchez-Cuenca de forma meridianamente clara: porque los partidos de extrema derecha "parecen dar solución a todos los problemas desde la simplicidad": del nosotros contra ellos, del odio al extranjero. Es el mismo populismo de siempre aplicado a los tiempos modernos, porque la extrema derecha siempre estuvo ahí (el Frente Popular tiene presencia institucional en Francia desde el 84) y siempre demonizó al extranjero y al inmigrante. La única diferencia es que hoy encuentran en la crisis una excusa perfecta para justificar su xenofobia y ganar adeptos, acaparando términos etéreos como "estado de bienestar" como propios y haciendo bandera de ellos. Esos mensajes simples y simplistas son más proclives a ser comprados por la gente en tiempos de crisis, donde aflora la pobreza y la desigualdad, resultando más fácil culpar al extranjero que buscar causas más complejas, como las derivadas directamente del modelo económico neoliberal o las derivadas del déficit democrático de la UE, donde al final unos países gobiernan sobre otros. Pero el hecho de que estos partidos tengan más o menos éxito no condiciona que dejen de ser xenófobos, cepeda. Lo único que quiere decir es que ganan más adeptos (y desde mi punto de vista engañan a más gente, como a ti), nada más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/03/17 17:12

        1.Con respecto a lo que dice Sánchez Cuenca en su artículo... he respondido cumplidamente en varios comentarios.... así que a ellos me remito.2.La verdad es que en Francia y en Alemania yo no veo odio a chinos, japoneses, asiáticos ni a hispanoamericanos o europeos del sur de Europa... si veo muy mal rollo con los musulmanes... bastante malo con los roma y con bosnios y kosovares... Así que las explicaciones de racismo y xenofobia... como que no encajan muy bien.... me parece a mi. En este momento tengo familiares e hijos de amigos viviendo en Francia, Luxemburgo, Alemania y Suiza... y me dicen que hay hartazgo y mal rollo pero fundamentalmente con los musulmanes... aunque hayan nacido allí... y sean de tercera generación.... cosa que por otra parte es fácil de comprobar si viajas por allí.ç3.La extrema derecha siempre estuvo allí PERO no se comía un colín... ahora se está quedando con los votos de los obreros que antes votaban al PCF... por ejemplo, o con los de muchos que antes votaban socialdemocracia y... con los votos de cada vez más jóvenes.... por eso digo que la izquierda no se entera de lo que está pasando en Europa... desde hace un par de décadas... por lo menos...4.Hasta The Economist reconoce ya que la extrema derecha está dando respuestas a los ciudadanos que los partidos tradicionales y la izquierda no dan... y hasta ellos reconocen que las masacres, la gente rezando en las calles, la presión sobre las mujeres en determinados barrios... y sobre todo el incesante incremento de inmigrantes ilegales.... se lo está poniendo fácil a Le PEn y compañía...5.Como te he dicho muchas veces... Le Pen, por ejemplo, es antieuropeista, quiere sacar a Francia de la UE y del euro...etc y yo soy partidario del ESTADO EUROPEO... aunque no de la mierda liberal que nos están queriendo dar como "cambiazo"..6.Como ya te he dicho fueron Obama y los liberales y progres europeos quienes utilizaron a los nazis en el maidan para encubrir el golpe de estado... mientras el hijo de Biden era nombrado director de la empresa gasística "privada" más importante de Ucrania... y fueron ellos los que destruyeron los estados de los inmigrantes-refugiados... no Trump...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 02/03/17 20:08

          Eres muy cansino, cepeda. Como estoy seguro que no has leído mi mensaje ni el artículo de Sánchez-Cuenca te recomiendo que los leas para recibir las respuestas que necesitas. Porque ambos son especialmente útiles para gente como tú, compradores de esos mensajes populistas y xenófobos de los partidos de ultraderecha. No voy a repetirte siempre lo mismo porque ya me cansas

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 02/03/17 20:34

            Para hablar de xenofobia... antes hay que saber lo que es eso... y tú evidentemente no lo sabes.Para hablar de emigración, de inmigración hay que saber lo que es eso... y el haber sido emigrante durante muchos años, y el tener parte de la familia repartida por el mundo... ayuda a entender el asunto. Nada de eso tienes tú que tocas, como siempre, de oído.Cuando estoy de acuerdo con alguien lo digo y cuando no lo estoy explico por qué no estoy de acuerdo y doy mis opiniones, datos, cifras, experiencias... y no me dedico ni a insultar, ni a descalificar ni mucho menos, y eso a ti te consta, a evadir las preguntas que se me hacen... en cambio tú no eres capaz de contestar ninguna... O no sabes (que es lo más probable) o no quieres... así que, en cualquiera de los dos casos, poco puedo hacer para ayudarte...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 02/03/17 22:28

              Ya estamos con lo mismo de siempre: crees que lo sabes todo y que los demás somos ignorantes y nuestra opinión no cuenta porque según tú "tocamos de oído". Crees, por alguna razón, que tu vida te ha proporcionado una experiencia de mayor calidad y un conocimiento superior al del resto... aunque no tengas ni idea de nuestras vidas. Y lo peor es que al final siempre justificas todas tus tonterías usando ese argumento, llegando a absurdos como cuando me asegurabas que tenías amigos wahabitas con los que hablabas de temas musulmanes. Tienes un concepto de ti mismo demasiado alto, cepeda, y un psicólogo (y yo mismo) diría que tienes complejo de inferioridad. Necesitas sentirte superior al resto y por eso acudes tan frecuentemente a ese tipo de argumentos, ya que de otra forma te ves incapaz, o a tu manido (y sonrojante) "yo ya dije que...", buscando algún tipo de reconocimiento por parte del personal por tus dotes predictoras (¿Te das cuenta que nadie hace eso excepto tú? ¿Por qué crees que será?). Termino con un consejo, que te estoy dedicando demasiado tiempo: Aprende a argumentar en vez de usar tan frecuentemente la falacia de representatividad: además de irte mejor en las discusiones caerás mejor a la gente, que dejará de tomarte por un pobre fanfarrón. Respecto a tu opinión sobre el tema del artículo te remito, de nuevo, a que lo vuelvas a leer, a ver si al fin te enteras "de qué va el mundo", como a ti te gusta decir, y que responde todas tus dudas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 03/03/17 10:19

                1.Si creyera que me lo se todo... ni viajaría ni leería lo que leo... ni hablaría con los que hablo. El que se cree que se lo sabe todo... está acabado. Te aseguro que mis lecturas son muy variadas y que procuro ver todos los medios... Cuando hablo de medios de manipulación... se por qué lo hago.2.Cada uno tiene la vida que tiene. Yo no elegí ir a la emigración... lo eligieron mis padres debido a las circunstancias que había en España. En Argentina fui a la escuela y al insti público y por tanto no tuve los encontronazos con los curas... que muchos de los que escriben aquí parecen que han tenido... pero pude ver de cerca desastres sociales que vosotros ni siquiera imagináis... por eso os recomiendo que viajéis, que vayáis a hispano américa, que os deis una vuelta por las villas miserias, fabelas....etc y que luego vayáis a cenar a buenos restaurantes del centro (donde a lo mejor os espera una "banda comando" con armas de guerra...). No veas lo que aprenderíais... de la vida... real.Te lo repito una vez más... solo hablo de los temas que conozco y de los que tengo una opinión formada. Como viví mucho tiempo en sociedades "duras" estoy más acostumbrado a prestar atención a cosas que a otros... que han vivido otra realidad... simplemente le parecen que no existen... Esa es la diferencia. Por eso cuando yo voy a Munich, por ejemplo, además de ver sus museos y su hermoso paisaje, y la cantidad de placas solares, y la ecología...etc TAMBIÉN veo el paisanaje y veo cosas que luego cuento aquí... cuando los medios de manipulación todavía no hablaban de ello... y luego ocurre que el desastre que yo te conté que se iba a producir... se produce... y ahora nos asustamos de Trump, Le Pen, Wilders... y de que la UE se puede ir al carajo...Pues date una vuelta por Paris y por Bruselas este verano... vete a museos y a teatro... pero date una vuelta por sus barrios... y luego me cuentas la experiencia. (Lo de las villas y las fabelas... mejor lo dejas para el año que viene...).3.Admiro a los que saben más que yo pero no puedo admirar a los que sabiendo menos o incluso no sabiendo nada de los temas... van de sabiondos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • R12 R12 03/03/17 12:29

                  pfff.... qué fanfarrón eres. Sigues con lo mismo. En fin.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/17 07:52

    ¡Vaya panorama! Yo los llamaría extrema derecha, si quieres versión 2.0 pero al final siempre persiguen lo mismo aunque ahora con los grandes medios técnicos de que se dispone. En nuestro entorno español podemos ver mucho de ese comportamiento político que ocurre en otras partes del mundo, y lo preocupante es que la gente vota a partidos que defienden esas políticas. Sí que es grave que ese «debate político se desplaza de los asuntos concretos: el desempleo, la vivienda, la sanidad o las pensiones, a conceptos etéreos como la identidad»: ¡soy español!, ¡soy catalán!, ¡soy vasco! Me pregunto: ¿nos dejamos engañar o somos como ellos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 02/03/17 08:48

      Paco: tú has leído, por profesión, más que muchos de los que aquí comentamos.Hitler, antes de lanzarse a la expansión del territorio nacional por necesidad de espacio. levantó la moral de los alemanes de la República de Weimar con palabras como las que hoy están sonando en todos y cada uno de los lugares que nos señala el Sr. Lobo. Llevo tiempo diciendo en mis comentarios que ahora no hay tanques; sólo se busca poder económico que, expresado en su forma más ordinaria se llama DINERO. Hace ya algunos años que el “Mein Kampf” se está reeditando y, al parecer, su semilla esta infectando Europa y el resto del mundo. Buscan dinero, si, pero en su fuero interior sueñan dominio bajo ideas espurias. Salud y república Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/17 08:56

        No solo se está reeditando el «Mein Kampf», ¡es que en parte también se está practicando! (Masegoso: el hecho de leer mucho sirve para darse cuenta de lo poco que uno sabe.) Salud y república Libertaria, con un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 02/03/17 11:16

          Paco: ¡Noooo!, dicho así, sin algo más, no te lo compro, discrepo firmemente, opino que muy a menudo se da que personas que leen mucho, ni siquiera vislumbran (o así lo demuestran) lo que tú dices. “…darse cuenta de lo poco que un@sabe” Salu2 osasuna2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/17 11:43

            Damas: Naturalmente que estamos de acuerdo en ese «¡Noooo!, pero es su problema. Me parece que este enlace te va a gustar: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/4.4.htm – Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 02/03/17 12:27

              Paco, visto, sí está bien, aunque he echado de menos nombrar la duda en el espíritu científico. En cualquier caso, yo pensaba en el pensamiento y conocimiento en un sentido más general y más cercano al común de l@s mortales, cuando alguien desde cierta especialización continúa, sin darse cuenta de eso que hemos comentado antes, es, sí cabe más ridículo. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/17 13:27

                Hace más de una hora le he enviado el enlace a un amigo que hace algo de investigación y le he añadido este comentario: «Intuyo que para EMPEZAR a investigar algo primero habrá unas dudas que habrá que ir eliminando hasta tomar decisiones de investigación que lleven a conclusiones de SÍ o NO (o hasta que alguien demuestre lo contrario).» Así que me parece que hemos sacado unas conclusiones similares. En el «otro» tema de cómo administra el personal «sus saberes», que son más bien «sus ignorancias» creo que también coincidimos. ¡Tenemos que haber de todo! Osasuna!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 02/03/17 13:41

                  Paco, es posible que el elemento duda, sea equivalente al "cuestionar" creo que tampoco figuraba en lo del enlace. Respecto a lo último que comentas, es que, por la causa que sea desde hace muchísimo tiempo, esas posturas me rebelan, me sulfuran, me hacen reaccionar espontáneamente en contra. Sí llevas razón no sé si tenemos que, lo cierto es hay de todo (incluida yo), fíjate, ¡qué digo! sí ya te has fijado en toda la mala purrela de la que se habla en el artículo y encima "crece en votos". Osasuna!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre