X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Hazte escuchar

Publicada 03/03/2017 a las 06:00 Actualizada 02/03/2017 a las 22:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 97

Para ser sincero, creo que la organización integrista y ultraconservadora Hazte Oír ha conseguido sobradamente el objetivo que pretendía al poner en circulación un spot-trampa del tamaño de un autobús. Ha logrado que se haga oír un ideario basado en un montón de falsedades, prejuicios y sentencias predemocráticas que suponen un atentado contra derechos básicos como la igualdad o la libertad sexual. Una vez concedido ese vomitivo éxito, ahora procede responder al ruido generado con datos y argumentos que permitan “escuchar” en lugar de “oír” y acabar de una vez con la irresistible “broma” de subvencionar con fondos públicos a organizaciones inquisitoriales con intereses exclusivamente privados.

No está en discusión el derecho a la libertad de expresión. Cada cual es libre de pensar y expresar (por ejemplo) que la identidad de género tiene una relación directa con los genitales, del mismo modo que alguien puede negar la evidencia del cambio climático o que la Tierra gira alrededor del sol. De hecho quienes defienden que un ser humano con testículos no puede ser mujer son los mismos que creen a pies juntillas que María engendró a Jesús sin dejar de ser virgen.  Con su pan se lo coman. Pero páguense el pan. No es admisible calificar de “utilidad pública” una asociación dedicada al proselitismo de una ideología medievalista y contraria a los valores constitucionales. Sus donantes no deben tener derecho a desgravar un solo euro por apoyar acciones agresivas contra los fundamentos de la convivencia democrática.

No tiene sentido en nuestro sistema democrático castigar penalmente mensaje alguno, por disparatado u ofensivo que sea, salvo aquellos que inciten de manera clara y efectiva a cometer delitos concretos o vulneraciones de derechos. Como apuntaba la profesora Ana Valero en estas mismas páginas, “sólo cuando la palabra suponga un peligro claro e inminente para las personas podremos decir que estamos en presencia del discurso del odio”. No pedimos “desmantelar la cúpula de Hazte Oír”, como a sus promotores (y a su amigo el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz) les gustaría claramente hacer con cualquier asociación de defensa de los derechos de lesbianas, homosexuales y transexuales. Combatiremos su discurso discriminatorio y ofensivo para la dignidad humana con el valor de la palabra y con la racionalidad. Lo que sí exigimos es que sus dislates dejen de ser sostenidos o facilitados por el erario público.

No cuela en este asunto la pretensión gubernamental de ponerse de perfil. Algunos portavoces del Ejecutivo y del PP se han distanciado incluso de Hazte Oír y su autobús, pero basta revisar la hemeroteca y el BOE para comprobar que llevan muchos años yendo de la mano en todas las campañas políticas y acciones judiciales promovidas contra los derechos básicos de igualdad de género o de libertad sexual. Si ahora, cuando han perdido la mayoría absoluta, han visto la luz del respeto al derecho al aborto, al matrimonio homosexual o a la libertad para cambiar de sexo, pueden demostrarlo fácilmente retirando a Hazte Oír esa “utilidad pública” de la que sacan un provecho crematístico a costa de la caja de todos.

El propio Ministerio de Educación debería poner al descubierto las falacias en las que basa su discurso esta organización ultraconservadora. Porque no es cierto que haya gobiernos autonómicos que promueven nada menos que la “conversión de individuos en homosexuales”, como también es falso que algunos libros citados por Hazte Oír sean de uso “obligatorio” en los colegios. Estiran la llamada posverdad (o prementira) para disimular lo que en realidad no aceptan: la obligación constitucional de enseñar en las escuelas, sean públicas o privadas, el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, el pluralismo y, por tanto, el conocimiento de las distintas opciones de orientación e identidad sexual. Todo particular o colectivo que no acepta esos principios democráticos y constitucionales tiene derecho a discrepar, pero en ningún caso a negar la educación de sus hijos ni mucho menos a hacer proselitismo de la discriminación a costa del erario público.

Por último, resulta patético que la ruidosa provocación de Hazte Oír permita difuminar las gravísimas agresiones al funcionamiento democrático que se vienen produciendo en las últimas semanas. Si una amplísima mayoría escuchara más y oyera menos, hoy no podrían seguir en sus cargos ni el presidente de Murcia ni el fiscal general del Estado ni el ministro de Justicia. Sobran los motivos para denunciar que han quebrado un mimbre tan básico en democracia como la separación de poderes. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Nelo Nelo 07/03/17 00:12

    Maraña, haz caso a los que te queremos y deja ya de compartir programa con unos indeseables, protegidos de la sexta. Y es una pena, porque el formarto de la Sexta Noche, se podría hacer un buen programa de debate, pero ni los dos payasos ni el que les apoya lo lograrán, es más, cada dia perderán mas auidencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 05/03/17 21:25

    Ay, Jesús, Jesús.¿Qué hace un peridista de tu talla en un programa como La Sexta Noche?¿"Debatiendo" con talibanes y bufones de la calaña de Marhuenda e Inda (los dos payasos de la tele)?. Por favor, tú estás a años luz de esos "periodistas". No te rebajes. Ese programa se ha convertido en otra basura más. Imposible exponer y razonar en él. Todo es ruido y chabacanería. Acude a otros medios más inteligentes. Por favor. Te lo ruego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • loliboyero loliboyero 05/03/17 00:05

    Yo no me conformo con que se les retire subvenciones y beneficios fiscales conseguidos a base de mentiras, hay que obligarles a que devuelvan hasta el último céntimo conseguido hasta ahora. Yo apelo a los cristianos (si queda alguno en este país) a que se manifiesten en contra de esa gente que se dedican a dañar los sentimientos de niños que no tienen la culpa de que biológicamente su sexo y su percepción del mismo no coincidan. La ciencia lo explica, pero esos grupos ultracatolicos, movidos por su gran ignorancia, siguen atacando sin conciencia a los niños y padres cuyo único problema real es la falta de comprensión de la sociedad, ya que de no ser por esos fanáticos, viviríamos todos en paz, y los homo, trans, rubios, morenos,cojos o mancos , rojos, ateos, etc., podriamos ir al colegio o al trabajo sin miedo a ser atacados por esos individuos y sus hijitos. Esperemos que la JUSTICIA los ponga en el lugar que se merecen. Lo que hace un país grande es, por encima de todo, el respeto a la diversidad y al otro......lo contrario es cobardia y fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Maraña Jesús Maraña 04/03/17 15:09

    Gracias por comentarios y reflexiones al hilo del artículo. Precisamente en asuntos como la polémica generada por Hazte Oír se percibe la diferencia entre quienes de verdad ejercen la libertad de expresión desde el respeto a los demás y quienes lo hacen desde el fanatismo o los sectarismos que tanto abundan. Y creo que compartimos una prioridad: no caer en provocaciones que sirven para dejar en segundo plano la preocupante situación de la justicia. Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • calabera calabera 05/03/17 17:49

      Completamente de acuerdo, no debemos caer en provocaciones que  nos distraigan de la situación actual de la justicia, ahora hay una amenaza sobre el poder judicial  y se puede transformar en un proceso intimidatorio, representaría pues el punto clave de la corrupción

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 04/03/17 16:34

      Jesús Maraña, confío y espero que valore y considere, todas las opiniones, incluso las más alejadas a la suya. Convencida estoy de que redundará en su beneficio (íntimo) personal. Sólo es un opinión, de alguien a quien usted le merece mucho, o alto, respeto, pero que no coincide en parte, o bastantes veces, con usted. En cualquier caso, sinceramente tu/usted, me merece un indiscutible respeto y estima.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 04/03/17 13:15

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario,pero creo que todo lo que está pasando en este gran país,si no se le da la vuelta completa,no tiene arreglo,seamos realistas,hay una extrema derecha muy fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 04/03/17 12:40

    Y si todo esto es un “spot-trampa” para “difuminar las gravísimas agresiones al funcionamiento democrático que se vienen produciendo en las últimas semanas”, o dicho más directo, para que se deje de hablar del “golpe de estado” dado por el gobierno el 23F en el ámbito judicial, y cuyo resultado está siendo la impunidad en notables caso de corrupción, por qué, entonces, se cae en la trampa de continuar el ruido e impedir que los árboles nos dejen ver el bosque de la velada dictadura a la que nos están llevando? ¿Por qué no se alza la voz contra el pacto y el apoyo de Ciudadanos y del PSOE que mantienen al ministro Catalá y al propio Rajoy como responsables de un orden de cosas en el que se incluye el trato de favor dado a “Hazte Oír”? ¿A partir de cuántas corruptelas, impunidades y atropellos a los derechos más elementales aislados (los cinco días de cárcel para los titiriteros marcaron el hito) un estado de derecho deja de serlo y se convierte en una dictadura? Como corrupción y dictadura suelen ir de la mano, no será de extrañar que el apuntalado poder corrupto eche mano del clásico recurso del enemigo común más allá del terrorismo yihadista. Me pregunto hasta qué punto no se está trabajando ya para agudizar el problema catalán enardeciendo al nacionalismo españolista simbólicamente aglutinado en torno a la sacrosanta “unidad de España” y a unos valores como los que dice defender “Hazte Oír”. Y  hasta qué punto no estaremos cayendo en la trampa de apartar la atención colectiva de las causas.  Cuando la ciudadanía se rebela electoralmente y osa quebrar el equilibrio bipartidista del orden oligárquico local, las élites globales, en su auxilio, harán todo lo posible por restituirlo. Si no bastan las clásicas operaciones internas de partido para dinamitar proyectos alternativos de transformación social, si no bastan los golpes judiciales, el sistema contará con la posibilidad de propiciar un acontecimiento traumático para que cualquier aspiración de progreso social tenga que retroceder al punto de partida. Mientras tanto seguirán distrayéndonos con detalles como el de los autobuses, en los que, más allá de la obligada firma de petición, poco más puede hacerse. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 04/03/17 13:04

      Vilar de Lara, por mi parte, (sólo soy una, cantidad insignificante en esa "atención colectiva") reitero mi capacidad de atención, preocupación y seguimiento al mismo nivel sobre la mayor parte de lo que menciona en su comentario. No obstante, me viene muy bien una recopilación recordatorio de asuntos importantes que nos afectan, sobre todo para que no se me olvide alguno, pero insisto, no dejo de mirar hacia los focos que cita, otra cosa es que el del autobús es de reciente aparición visual. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LosCristos LosCristos 04/03/17 07:17

    Excelente artículo como siempre Sr. Maraña, mi enhorabuena.En cuanto a la asociación, por favor, que se le retire lo de utilidad pública, es de todo menos de utilidad, porque lo que pretenden es generar problemas en gente que no piensa como ellos en vez de tener empatía con aquellos que se sienten o son diferentes.Estamos en el siglo 21 y los seres humanos hemos evolucionado afortunadamente, y haber cuando nos permiten elegir el sexo en el DNI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 04/03/17 01:18

    Muy interesante "Hazte escuchar". Discrepo, como han manifestado con anterioridad otros comentaristas, de la vertiente penal de los hechos. Las mismas dudas que tuve después de leer el análisis de Ana Valero, las mantengo ahora. Entiendo que "lo del autobús" está tipificado en el art. 510 CP. Mi discrepancia se extiende a la resolución dictada esta mañana por un juez de Madrid. Reconozco que lo más evidente es defender la primacía de la libertad de expresión, como hacen las tres personas con las que discrepo. Entiendo que es aplicable el art. 510 CP por la naturaleza de las (destinatarias) víctimas del mensaje, niñ@s, adolescentes transgéneros amparados por su edad de una especial protección, por ser especialmente vulnerables. Igual que en una fotografía hay que velar a l@s menores, al dirigirles públicamente un mensaje provocador, amenazador, negando su libertad de decidir su orientación e identidad sexual no puede ampararse en la libertad de expresión del autor del mensaje. La especial protección que las leyes proporcionan a las personas menores de edad debe ejercerse también (o más, si cabe) en el de los menores transgéneros, por la estigmatización social que en muchas ocasiones padecen. Entre personas adultas sí se trataría de la libertad de expresión, frente a la que el/la adulto/a podría accionar en defensa de su honor y/o propia imagen. Los menores gozan de una superprotección que hace innecesario las acciones civiles. ¶ Sobre este asunto entiendo además que es imprescindible aprovechar la ocasión para concluir el debate: Con una declaración del ministro de educación; de los presidentes de las Comunidades Autónomas o, al menos, de l@s consejer@s de Educación; con debates en las aulas entre alumn@s y profesores/as. A fin de que, con independencia de las medidas que se adopten contra HO, quede diáfana la defensa de los transgéneros y los derechos constitucionales que nos amparan a tod@s, a ellos también. Para comenzar, voy a firmar la petición para que les retiren la declaración de utilidad pública a esos fascistas medievales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 04/03/17 00:01

    !!Caramba¡¡ con el autobús naranja, ¿será verdad, que todo el que nace con pene, es hombre? ¿recuerda alguien, haber visto u oído a estos "dirigentes" utilizar, esa "utilidad pública" para denunciar todos y cada uno de los casos de pederastia de la Iglesia, o colegios católicos? Denunciar eso, si hubiese sido de toda utilidad pública, para toda la sociedad. Hasta yo; ignorante donde los halla, sé que nuestra reproducción como seres humanos, conlleva un porcentaje de hormonas (femeninas y masculinas) y de ese tanto % es y depende, la "apariencia" física del "hombre" que (efectivamente, puede ser solo física) y pensar y sentir, en femenino, o viseversa? ¿A quién se puede culpar de ello? ¿ A los nacidos, (físicamente "hombre") o,a las nacida (físicamente "mujer")? ¿No tienen ningún VALOR sus sentimientos, como seres humanos? Yo creo, que hay en todos los estratos sociales, MÁS maricones, ( dicho con todo respeto) qué amapolas en el campo, pero MÁS combencido estoy, que hay MÁS IPOCRITAS Y FALSOS CRISTIANOS, que estrellas y galaxias. Con más respeto RESPETO Y EDUCACIÓN con los semejantes, viviríamos mejor y más felices. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 03/03/17 23:11

    Lo peor de esto es que estan teniendo una publicidad gratuita a nivel estatal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre