X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

De sexo, vírgenes y niños

Publicada 04/03/2017 a las 06:00 Actualizada 03/03/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

Sigue la polémica por la actuación del 'drag queen' que se disfrazó de Virgen María

Aunque su espectáculo ganó la gala, al obispo de Canarias no le ha sentado nada bien y ha llegado a afirmar que le había afectado más que el accidente de Spanair, declaraciones por las que se ha tenido que disculpar.

Un joven profesor de educación infantil con aptitudes para la escena y ganas de transgredir la lió esta semana en Las Palmas de Gran Canaria. Su montaje ganó la Gala Drag Queen, que es uno de los acontecimientos más populares del carnaval grancanario. Ahí lo tienen: sale de virgen y reza un padrenuestro blasfemo mientras se eleva crucificado con su taparrabos y sus botas de drag. El Parque de Santa Catalina se venía abajo…tanto como crecía la indignación del obispado y probablemente de muchos católicos bienpensantes que se sentirían heridos en sus convicciones.  El profesor, Borja Casillas se llama, nos contaría después en @Masdeuno que buscaba transgredir y provocar, pero no ofender a nadie: “no creo haber sido ofensivo”.

Casi al mismo tiempo, una organización católica de nombre Hazte Oír, arrancaba el autobús naranja que de gira por toda España quería sembrar la idea de que, puesto que “los niños tienen pene y las niñas vulva”, todo lo que no sea ajustar el género al cuerpo original o no existe, o no vale, o es pecado o un engaño o vaya usted a saber.  Una barbaridad que no sólo ataca al derecho a la libertad sexual, sino al más elemental sentido común en tanto que además de negar la transexualidad se opone a la homosexualidad misma. Todo muy católico y muy previsible.

¿Qué tienen ambos hechos en común aparte de coincidir en el tiempo y el trasfondo de la homosexualidad? Pues el haber agitado el fantasma de la intolerancia, haber desnudado las dificultades que siempre acompañan al saludable ejercicio de dejar que los demás se expresen como les de la real gana, aunque critiquen lo nuestro y nos pueda molestar.

Hombre, en justicia –me dirá usted– aquí cojea más uno de los dos lados, el de los católicos que se rasgan las vestiduras con el drag en la cruz y salen de marcha por el país diciendo que los sexos son dos y puntos. En ambos casos, hay una evidente actitud de intolerante rechazo hacia la libertad sexual. Pero, después de todo, ¿alguien espera otra posición desde la Iglesia católica?

Cualquier que hubiera visto el espectáculo de Las Palmas sabía que la Iglesia iba a responder y sobre su posición ante la libertad sexual ya no hace falta extenderse, porque desde Trento no se ha modificado. Ni siquiera con el Papa “abierto” se ha legislado para cambiar las cosas. Hombre, sorprende más el que TVE, que transmitió la gala en directo, la haya quitado de su web, pero eso es otra historia…o quizá no, quizá la misma, quién sabe.

El caso es que en Las Palmas hubo transgresión, que es lo que tiene que haber en carnaval. Y en al autobús naranja la expresión de una postura que es intolerante con la diferencia, pero perfectamente legítima y desde luego, legal, por mucho que nos ofenda.

La cuestión de fondo es una vez más la libertad de expresión. No entro en el hecho de que la justicia haya detenido el autobús católico –ya tienen, por cierto, alternativa– ni que la fiscalía de Las Palmas proponga ya la judicialización de la fiesta al anunciar que estudiará si hay delito si alguien lo denuncia. En ambos casos da la sensación de que volvemos a estar ante una justicia que responde a la presión social…lo cual puede ser bueno o no, según el peso y la dirección de quien presione.

Pero el asunto que creo merece al menos ser considerado como elemento de reflexión es la forma en que aceptamos que se expresen los que no piensan como nosotros.

¿No tienen derecho los católicos a quejarse de las drag y a difundir su idea del sexo como les dé la gana? Yo creo que sí, por mucho que en ambos casos lo que expresen sea, a mi juicio, una posición socialmente miope y moralmente excluyente. ¿Que se equivocan? Están en su derecho; ¿que me molestan?, quizá, pero tampoco espero que todo el mundo piense como yo y acepte mis principios.

Lo que no podemos es quejarnos de que monten el número porque Borja Casillas salga de virgen y se crucifique y al tiempo aplaudir que les callen la boca cuando quieren expresar su visión del mundo; retrógrada, pero con todo el derecho a salir a la calle y a donde les dé la gana para difundirla.

Yo quiero el Carnaval transgresor aunque agreda a mis principios y quiero también que quien no piense como yo pueda decir lo que le plazca.

Las pieles sensibles son el escudo de la intolerancia. Mientras no impongan, que digan lo que quieran.

Es como el privilegio de escribir en este medio: uno es libre aunque quiebre con lo que expone la línea del diario, o incluso aunque moleste al director en sus opiniones y sus principios. Faltaría más.

Pues fuera de aquí, con todo lo demás. A ver si va a resultar que el derecho a expresarse es sólo del que se expresa como yo quiero.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • mikelcebrian mikelcebrian 06/03/17 21:05

    ¿Tiene los católicos derecho a molestarse? Por supuesto, todo el derecho del mundo. Pero con su dinero, con el apoyo y la pasta de sus simpatizantes, militantes, feligreses o como se quieran llamar. No con el mio. Siglos llevo yo molestándome con el ataque continuo de los seguidores de la paloma inseminadora al sentido comun, a todo avance científiico,a la racionalidad. Siglos llevo molestándome con Franco bajo palio, con la inquisición y las hogueras, con los genocidios de indígenas, con aguantar el discurso fascista que les caracteriza: la verdad es la mia, te guste o no y sino te gusta el olor a quemado llegara a toda la ciudad.Respondiendo al ínclito señor Munilla, obispo de donosti, que reclama respeto para su fe. El respeto es algo que se gana, no que se pide. Y, por lo menos para mi, llevan demasiados siglos mereciendo, salvo honrosas excepciones, todo lo contrario del respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atlant*** Atlant*** 06/03/17 18:38

    Todo esto está muy bien, pero, solo en el caso de que estuviéramos haciendo reflexiones sobre casos meramente opinables, sin materia tangible que lo respalde. (““los niños tienen pene y las niñas vulva”, todo lo que no sea ajustar el género al cuerpo original o no existe, o no vale, o es pecado o un engaño o vaya usted a saber. Una barbaridad que no sólo ataca al derecho a la libertad sexual, sino al más elemental sentido común en tanto que además de negar la transexualidad se opone a la homosexualidad misma. Todo muy católico y muy previsible.”” [Juan Ramón Lucas]). Yo opino, creo, que la homosexualidad no es una “opinión” ni cosa que se pueda elegir según deseo de cada persona y según momento. No, es la realidad misma que se manifiesta inequívoca en los cuerpos de los animales y también en la especie humana donde sus deseos sexuales son los de su propio genero, masculino o femenino. He sido persona del campo y sé que es una realidad que se presenta en todos los animales. ¿Cómo coño vamos a convencer a estos pobres animales de que tienen que cambiar su comportamiento, para cambiar una realidad por un derecho de expresión?, yo puedo decir que un burro es un camello. La realidad me dirá que el burro sigue siendo burro y el camello, camello. Quiero decir con ello que, desde mi punto de vista, no puedo opinar sobre estas personas negando la realidad para decir que es una opción que han tomado alegremente, sin ofenderlas. Ofender no está dentro de mi derecho de expresión. Otra cosa son los dioses, las vírgenes y todas sus leyendas. Aquí no hay realidades. Son leyendas, fábulas, ilusiones creadas sobre cosas que nunca se han visto. Aquí sí puedo opinar y ejercer mi derecho a expresarme, siempre que lo haga en riguroso respeto a quienes crean y practiquen. Puedo creer o no, esto sí es una opción que la tomo libremente. No deseos involuntarios de mi cuerpo, son opciones según mi forma de pensar, deseos y necesidades emocionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 06/03/17 18:04

    Una persona, ella sola (o quizá con un reducido grupo de amigos) pagando con dinero privado, hace una parodia de dudoso gusto para los católicos. Una organización, financiada con dinero público, envía un mensaje negando una evidencia científica contra la infancia (cualquier infancia, incluso la propia que entre su gente también hay transexuales). Empate. No sé, me da la sensación de que mucho empate no hay. Ni siquiera en lo de la libertad de expresión. A causa de la "educación" retrógrada que se nos ha impartido, hay comportamientos sexuales denominados "desviados". Sigue habiendo obispos y arzobispos que tachan a la homosexualidad de enfermedad (la pederastia no, eso es que los niños provocan). Cuando se parte de bases desiguales, el empate no existe, es imposible. Y en España partimos de la base de muchos siglos de catolicismo. Ahora piden respeto por su libertad de expresión. Es un respeto que nunca han mostrado por quienes piensan de forma distinta. Que me hablen de libertad de expresión quienes han amordazado a teólogos (estudiosos de dios desde el prisma católico) por manifestar creencias igualitarias, me causa estupor. Y bastante mala leche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 06/03/17 13:21

    Con la iglesia hemos topado Sancho. Con la sinagoga hemos topado Sancho.Con la mezquita hemos topado Sancho.No habrá en las alturas, ni en terrenales llanuras, nada ni nadie, divino o humano que impida a este caballero de caballerías vencer tamaños topetazos y conquistar para la dulce Dulcinea los verdaderos cielos y paraisos para gloria de su gloria. Pasa el vino, que viene la vida Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • zumarust zumarust 06/03/17 13:02

    Entiendo... pesa lo mismo actuar y disfrazarte en una gala de drag queens en carnaval con la intención innegable de transgredir, que sacar, financiado con dinero público, un autobús por las calles en contra, una vez más, de la libertad de terceros o del derecho a controlar la vida de sus ovejas, que es la actividad favorita de una parte de la sociedad todavía medieval.De nuevo la teoría del empate que vale para para justificar una guerra civil, la corrupción política o el odio a la libertad de los demás. Sí, los carnavales se nos van de las manos y empiezan a no ser respetuosos y campechanos como han sido tradición toda la vida... históricamente nunca se ha tratado de ofender a nadie en tal evento ni es su objetivo, ¡¡habrase visto!!!. ¿Qué será lo siguiente, un chiste de curas pederastas En el Club de la Comedia? Necesitamos dejar de mostrar este respeto absoluto por todo lo católico, que realmente es clasismo y servilismo, y empezar a aceptar que, aunque sólo sea en un CARNAVAL, nos podamos reír de cosas absurdas que tristemente manipulan a su antojo nuestro país: la educación, la política, la economía, el robo de patrimonio y de impuestos, el a veces difícilmente evitable adoctrinamiento de nuestros hijos. Acabemos con frases como "que podemos esperar de la Iglesia" que no sirve cuando se enuncia como "que podemos esperar de no católicos que tienen que aguantar imposiciones católicas" Dejemos circular el autobús de la vergüenza, pero por favor, no le demos dinero público para promocionar su desprecio eterno. Reflexionemos mejor sobre cuanta gente que comparte estas doctrinas está presente en la educación concertada que pagamos todos y si nuestros impuestos realmente deben pagar esa educación nuestra sociedad las consecuencias de sus vástagos o de sus frutos. No prohibamos a los prehumanos ni a sus mensajes porque no nos gusten, pero no concedamos el enésimo empate cediendo terreno propiedad de la libertad a un respeto no merecido amparado en una superstición basada en el odio y el ataque a los que no la comparten. Y a mayores, de nuevo, pagado por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/03/17 17:13

      Le respondí a esto pero... lamentablemente... han decidido que no lo publican. Todo un clásico de nuestro país... si no me gusta, no sale... y si no sale... no existe.... Las dos Españas siempre jugando a lo mismo... tan diferentes... y tan iguales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/03/17 10:45

        Afiliate a la APM.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • frida56 frida56 06/03/17 02:28

    "Por la boca muere el pez"...qué certeros,en muchas ocasiones,son los dichos populares! Hay algunos comentarios,realmente,lamentables.Demasiados Torquemada del progrerío. El Carnaval es una fiesta que puede o no gustar,pero no pasa de ser eso:una fiesta,que pretende ser transgresora o liberadora.No pretende indicarnos cómo hemos de vivir nuestra vida;en cambio,la religión sí.Creo que,como en todas las cosas que no conocemos por tradición,hablamos a la ligera.En los sitios donde el carnaval es una tradición arraigada,mucha gente lo siente y lo entiende de una manera distinta.Y aquí aprovecho para aclarar a alguno que los carnavales en Canarias tienen larga tradición (anterior al Franquismo),otra cosa es que la tv no los visualizara o no estuvieran declarados fiesta de interés turístico. A mí no me gusta ni me disgusta el carnaval;si bien,la Gala Drag me parece lo mejor del carnaval.Llevo muchos años viéndola y creo que la actuación de este drag fue magnífica,superior a casi todo lo que he visto en esta Gala,especialmente,en los últimos años (siempre juzgando dentro de su contexto).No me gustan nada las procesiones,es más,me desagradan profundamente.No me cabe en la cabeza que gusten y emocionen;pero jamás las prohibiría ni insultaría a quienes participan en ellas. El problema de nuestra sociedad es la profunda intolerancia que existe tanto a derechas como a izquierdas;la hipocresía y la facilidad,en nombre del derecho a opinar,que usamos para descargar nuestra basura interior. Estoy de acuerdo en que nadie se atrevería con los musulmanes,pero eso es miedo,puro y duro. Queremos,quizás,que vuelva la Inquisición para equiparar los miedos?En cuanto al señor Cepeda,asegurarle que el informe Pisa no sirve para nada,por muchas razones que son largas de explicar ahora,pero que ya hice,hace tiempo,en otro artículo,y que la ignorancia de nuestros jóvenes está extendida por todo el territorio nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 05/03/17 14:19

    Hazte íir, tienen todo el derecho del mundo, a opinar acerca de la sexualidad, pero ese derecho, no permiite atacar a la infancia, por ser la parte mas débil en este asunto, a mas de que ellos o son culpables del hecho de tener pene o bulba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 05/03/17 00:55

    Vista la intolerancia, que frente a la actuación de un “drag queen” en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria han tenido Don Francisco Cases, Obispo de la diócesis de Canarias, y otros retrógrados del tipo “cepeda” desde su mismo ideario, es reconfortante que la "Vida de Brian", esta inteligente y liberal película de los Monty Python, no se haya producido en Canarias ni en la más caricaturesca Españistán, zona terráquea que algunos se empeñan en que continúe anclada en el inquisitorial medievo. Tampoco podría salvarse de la quema en la hoguera inquisitorial el celebérrimo director estadounidense Martin Scorsese y su película "La última tentación de Cristo", donde en una escena las mujeres del pueblo, escandalizadas, acuden en busca de la madre de Jesús para decirle: "¡María!, tu hijo se ha vuelto loco y está diciendo en la plaza que es el hijo de Dios", y corriendo sale María escoltada por todas las mujeres a buscarlo para traerlo a su casa. Por el contrario, en Semana Santa, como es habitual, habrán excéntricos personajes que se disfracen de Jesús y de María con todas las bendiciones eclesiales para regocijo de los píos “cepedas”, y recrearán llamativas exhibiciones rayanas al esperpento por la gracia de Dios. Tienen suerte estos vehementes de ¡Santiago y cierra España! de que el ridículo no mate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • loliboyero loliboyero 05/03/17 12:38

      Bien dicho y expresado. Yo no se hasta que punto se puede tolerar que la gente desfile con la cara tapada a lo cu-cus-clan por la ciudad que es de todos???? que lo hagan en zonas limitadas sin dañar a los que lo consideramos una aberración!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 05/03/17 19:54

        Otro que demuestra lo respetuoso que es con los que no piensan como él....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 05/03/17 23:26

          Es que tiene narices, cepeda, que defiendas la libertad de expresión en unos ataques expresamente dirigidos a niños con problemas y te escandalices con una actuación drag queen en un carnaval por tratar el tema religioso. Es que se te ve demasiado el plumero, cepeda.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • loliboyero loliboyero 05/03/17 00:36

    Soy atea y sin embargo no me gustan las bromas sobre temas religiosos sea la religión que sea. Tampoco me gustan la procesiones y manifestaciones religiosas que me imponen y que son de tan mal gusto.......muerte, crucificación, castigo.......asalto a virgenes(el Rocio) Deberian prohibir a los menores asistir por lo dañino a nivel sicológico....¿libertad de expresión?...El autobús HO agrede directamente a una realidad OBJETIVA, las religiones son respetables pero solo subjetivas,sino, ¿como se entendería que haya gente que no coma según qué por miedo al infierno????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/03/17 21:06

    1.El joven profesor de educación infantil con aptitudes para la escena y ganas de transgredir la lió esta semana en Las Palmas de Gran Canaria....sale de virgen y reza un padrenuestro blasfemo mientras se eleva crucificado con su taparrabos y sus botas de drag. El Parque de Santa Catalina se venía abajo… El profesor, Borja Casillas s buscaba transgredir y provocar, pero no ofender a nadie: “no creo haber sido ofensivo”.2.No le hagas a los demás.... lo que no te gusta que te hagan a ti.... Si quieres ser respetado... empieza tú a respetar a los demás. Respeta a los que piensan diferente... y respeta a los que creen en cosas diferentes a las que tú crees... y respeta a los fieles... y exige que ellos te respeten a ti.3.Lo único que puedo decir de este individuo es que, en mi opinión, es además de un mal educado... un cobarde. Y todos, incluso los que le rieron la gracia saben que es un cobarde..... Y todos, incluso los que le rieron la gracia saben... que si en lugar de montar el numerito contra los católicos (que suelen poner la otra mejilla), lo hubiera montado contra los musulmanes... que son menos.... no le hubieran reído la "gracia" e incluso se habrían preocupado porque saben que a partir de ese momento... el reloj de las represalias... habría empezado a hacer tic tac.4.Lo dicho... mala persona, cobarde y, encima, profesor de educación infantil... 5.Seguro que sabéis en qué lugar se encuentra el sistema educativo canario... en las comparativas de Pisa (y otras...) supongo que no hará falta que os lo diga.... pues con elementos como este... y como los que le rieron "la gracia"... no me extraña lo más mínimo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 04/03/17 22:38

      Para mear y no echar gota... A ver si nos enteramos de lo que es un carnaval, que es el contexto donde ese profesor realizó su ACTUACIÓN, que no decís más que disparates. Y no mezcles churras con merinas, hombre, que lo que haga un profesor en su tiempo libre no tiene nada que ver con el informe PISA. Y ¿Musulmanes? ¿A qué carajo viene hablar ahora de los musulmanes? Estás obsesionado... Háztelo mirar, cepeda! Aquí la peña aprovecha cualquier oportunidad para soltar sus mierdas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arkanoid Arkanoid 05/03/17 03:14

        Eso sin contar que miente al decir que hay más católicos en el mundo que musulmanes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre