X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

La sencillez y lo extraordinario

Publicada 04/03/2017 a las 06:00 Actualizada 03/03/2017 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Empezamos hablando de úteros. No tenemos ese tipo de amistad que exige contarse cuándo y cuánto nos viene la regla, sino el respeto, la admiración y las ganas que engendran una conversación inteligente y sin censuras, hasta que aterriza en experiencias ginecológicas que jamás habíamos compartido.

– Tengo que extirparte el útero- me dijo muy seria.
– Pero estará ahí para algo, ¿no?

– A ver, si no te lo quito te mata.
– ¿Y si me lo quitas…? ¿Qué pasa?

– Si te lo quito, el intestino se queda sin apoyo y puedes tener problemas de incontinencia fecal…
– ¿Cómo?

***

Se abre la veda y repasamos las gélidas mamografías en las que te aplastan la teta, te la retuercen, te la descolocan…

– El otro día leí que antes las mujeres eran víctimas del matrimonio y ahora son víctimas del divorcio. Yo creo que, sobre todo, somos víctimas del silencio: no nos contamos.
– A mí lo que me molesta es que otros nos cuenten siempre en modo binario: o cursis o tíos con tacones.
– Yo a veces me levanto en medio de una novela y le grito al autor: “¡No tienes ni puta idea de quién soy! ¡Ni puta idea!”.

***

Todo nos interesa y pronto entramos en el cine, en esas tres pelis pequeñas que –aún protagonizadas por hombres– cuentan historias que podrían ser las nuestras.
 
***

El cine norteamericano de este año nos ha enseñado lo que es crecer pobre, hijo de yonki, gay y negro en un barrio de Miami (Moonlight). O en un pequeño pueblo de Massachusetts, sin mucho más horizonte,  que pasarte de revoluciones y de coca, y asumir las consecuencias (Manchester by the sea). O pobre, puteado por los bancos y por la mala suerte, en un pueblo de Texas (Comanchería), intentando que la pobreza no se contagie a tus hijos con la misma contundencia que el color de los ojos. Son tres pelis sencillamente extraordinarias y extraordinariamente sencillas.
 
***


 – La sencillez empieza a ser excepcional- dice la más lista del grupo.
– La sencillez es revolucionaria- completa la rebelde.
– Y el mejor marketing es la calidad- dice la ejecutiva-, pero nunca van a hacerse ricos.
– ¿Y qué si nos han conmovido?- pregunta la más sensible.

La más leída nos lista de las tres preguntas que, según un libro de David Mamet (Bambi contra Godzilla), debe contestar toda película.
 
  1. ¿Quién quiere qué de quién?
  2. ¿Qué pasa si no lo consigue?
  3. ¿Por qué ahora?

Son preguntas que valen para la vida.

– Es que las mejores pelis son las que están vivas- otra vez la lista, que es experta en hacer frases y fan absoluta de ‘Comanchería’, aunque se emociona contándonos la historia de los creadores de ‘Moonlight’.
 
***
 
Dos tíos que, con un año de diferencia, crecieron en el mismo barrio de Miami, fueron al mismo colegio, tuvieron experiencias parecidas con sus madres drogadictas… A uno, el director y guionista Barry Jenkins, le salvó el deporte: consiguió una beca y en la universidad descubrió el cine; al otro, el dramaturgo Tarell Alvin McCraney, el teatro que encontró en un centro cultural público. Entre los dos han contado una historia que ya no es la suya, pero sí es la nuestra.

***

Dice también Mamet que todos somos contadores de historias, pero que sólo los polis y los escritores tienen claro que todo el mundo miente. Yo añadiría a los psicoanalistas, los que mejor saben que nos mentimos, sobre todo, a nosotros mismos.

Y, mientras tanto, el gran estreno español de este finde es El guardián invisible, la adaptación de Dolores Redondo que dirige Fernando González Molina. En una entrevista en El Español, Fernando explica algo esencial: “Sólo soy un gran espectador”.

Otro extraordinario.


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • AML AML 05/03/17 20:54

    Dice mi Santa, que se dedica a cosas de jardines, que es un almendro, así que es un almendro y no se hable más. Si quieres ver hacer música de Händel a un grupo dirigido por mujeres, estoy ahora oyendo y divirtiéndome.  https://www.youtube.com/watch?v=yWPoC4oxV0A.   Realmente es una forma diferente de hacer música menos convencional y más alegre y divertida. Merece la pena. Que te guste, y a quien lo lea y le apetezca, también, of course.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 06/03/17 11:12

      Visto y escuchado en parte. Curioso sí. Me lo guardo para difundirlo, el miércoles 8 de marzo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 04/03/17 18:57

    He entrado aquí para decir que me ha emocionado el artículo, pero lo que de verdad me ha emocionado son los comentarios. ¡Osasuna y abrazos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 04/03/17 19:16

      No nos olvidamos de ti AML y te diré que hace un par de días te leí en un diálogo con Inocencio XIV, con un dominio del lenguaje monacal refiriéndote a laudes, maitines y otris términos que es de lo mejorcito que he leído en esa dialéctica entre 2 comentaristas. Solo podía felicitarte y felicitaros por ello y aprovecho que estás y que tengo esos textos muy presentes para hacerlo ahora aunque sea con retraso. Disfruto un montón con esas ¿ perlas literarias? Sin duda así las cslificaría ¡ enhorabuena por ese talento y dominio de técnica escrita! Un saludo muy cordial y osasunado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 04/03/17 19:32

        Muy agradecido. Enviaré tu comentario a la Secretaría del Vaticano.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 16 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 04/03/17 19:53

          ¡ No seré digna de ser leída ni siquiera por el Secretario de Su Santidad Inocencio XIV, que a estas horas ¿ qué hora monacal es la que toca?: vísperas, tercias , tal vez nonas y estarà ocupado en sus meditaciones. No obstante, de su mano y con su recomendación pedirè audiencia para solicitar no nos priven de edos diálogos tan audaces como ricos en información de tan alta Jerarquía. ¿ Se me permite un abrazo benedictino de lo más monacal?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 15 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 04/03/17 20:26

            Su Santidad Reverendísima es de una infinita humildad, sobre todo cuando los fieles se acercan a él con un óbolo suficiente que cumpla con sus sacrosantas expectativas. Si antes de entrar en sus aposentos declaras el importe de tu dádiva a sus secretarios, sabrás si te has quedado corta, lo cual nunca es bien aceptado por la curia. Palabra de la Secretaría de su Santidad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 12 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 04/03/17 20:44

              Así pues debo entenderme previamente en cuestión de dineretes o dádivas con el Secretario de Su Santidad Inocencio XIV, que se supone contará con la aquiescencia de tan Alta Jerarquía para más tarde eximírsele de tales faltas o desmanes y que los casigos queden para el común de la feligresía...! ¡ raras costumbres en esa vida eclesial! Estará al tanto Inocencio XIV?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 11 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 04/03/17 21:28

                M.T, no te confíes, te considero suficientemente despierta, pero por sí te pilla desprevenida, insisto, ten cuidado, sí AML habla de cuestiones monetarias, yo estaría en guardia. He oído, bueno he leído por infoLibre, que quiere hacer acopio de euros para gastárselos con Su Santidad en lujos gastronómicos, pero no de cualquier nivel, no, creo que piensan en degustaciones (y otras cuestiones no declaradas) de altos vuelos; fíjate cómo será el asunto que AML, dice que se dedica a hacer inspecciones nocturnas, por los cepillos y no sé qué otros sistemas de recaudación, ha llegado hasta el punto de visitar la catedral de su ciudad con ese motivo. Además, y por sí fuera poco lo anterior, AML se lo cuenta todo a Su Santidad, es como un confidente destacado, como de primer orden. Todo ello con un barniz sencillo y extraordinario a la vez. Un abrazo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 05/03/17 17:55

                  Está muy feo espantar a los clientes. Ahora que tenía casi convencida a M.T. para que depositara su óbolo en sede papal, llegas tú con, que todavía no has recibido las órdenes menores, a destapar secretos de sacristía. Si bien es verdad que buceé en los cepillos, fue por hacer el bien, ya que la caridad bien entendida, empieza por uno mismo. A partir de ahora solo hablaré con su Santidad bajo secreto de confesión. Le recomendaré que te ponga a hacer magdalenas con las demás hermanas en el obrador del convento.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • Damas Damas 05/03/17 18:58

                    AML, es una realidad, la del feeling de género, ¿lo has visto más arriba en el grupo de amigas? seguro que sabes de qué hablo, tu mismo dices que me recomendarás para lo de las hermanas magdaleneras; por otra parte continuamente haces gala de tu estrecha complicidad con Su Santidad, aquí arriba de habla de "dos tíos", vamos que no podemos luchar contra eso, mejor admitirlo y sí se puede disfrutarlo. Ha sido superior a mis pobres fuerzas y no he podido dejar de advertir a M.T de tus necesidades recaudatorias destinadas a sufragar placeres gastronómicos mundanos. Además tengo que dar muestras, para confundir al personal de que no formo parte de tu cla, una de cal otra de arena ;-) Saludos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • AML AML 05/03/17 19:19

                      Su Santidad y yo teníamos pensado, con los monises obtenidos de nuestras santas rapiñas, volver a tierras gabachas con el fin de convertir a algunas herejes que él tuvo que dejar a medio adoctrinar debido a la premura de su viaje. Ahora solo nos quedan los pololos republicanos y L´Empordá, que no es bagatela. No lo habrás visto, pero ¡Ya es primavera frente a mi casa!. Ha florecido un almendro y todo toma otro color. Solo por eso mereces el perdón.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      0

                      • Damas Damas 05/03/17 19:41

                        ¿Lo vuestro también es por telepatía? porque yo que soy muy curiosa no me había enterado de vuestros planes compartidos. Ya comenté hace un par de días que la preprimavera ya la había observado pero en los árboles mimosos o mimosas, como más te guste, las flores son amarillas, pero los árboles son llamativos por la cantidad de flores y el color, luminoso. Gracias por el perdón, me gusta más que lo contrario. Oye, en relación al almendro o ¿era un cerezo?, bueno lo que sea, y como acaba el artículo, ¿te cuadraría lo de "Sólo soy un gran espectador" (del arbolillo)?

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

                • M.T M.T 04/03/17 22:53

                  Qué me dices Damas! esos son los gustos de la feligresía consagrados junto a la curia a esas degustaciones de paladares exquisitos? De todos modos podremos unirnos a la cofradía visitacepillos de las catedrales que por serlo estarán mejor abastecidas que otros lugares de culto. Confío en AML como preboste de tal cofradía. Un abrazo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Damas Damas 04/03/17 23:01

                    Como te dice itnas, está claro tu dominio del lenguaje, tu hablas de "preboste de ..", yo a veces me refiero a él (repito lo leído) como "el hereje". Otro para ti.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

              • AML AML 04/03/17 20:50

                No pretendas conocer lo que no está al alcance de los simples fieles. Su Santidad escribe recto con renglones torcidos, salvo cuando está un poco "alumbrado", que escribe torcido y sin renglones.  Suelta el óbolo y se dirán oraciones por tus intenciones más secretas, siempre que las detalles en confesión, que es donde su Santidad tiene las grabadoras. Ave Inocencio Purísimo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • M.T M.T 04/03/17 21:26

                  En estas horas Completas y en este régimen hospitalario tan similar al monacall tocan a recogida hasta maitines que llegan los legos con termómetros, tensiómetros y demás artilugios que van midiendo la salud fe los sufrientes o pacientes. Ergo, me retiro a mis rezos y meditaciones no sin antes encomendaros a Su Santidad  Inocencio que no sé si no estará cerca de San Pere de Roda, ya que tan devoto de lo ampurdanés se manifiesta. Mientras tanto a los madrileñ@s, en terruños más  cercanos o italianos, navarricos,etc, mucha Osasuna y bona nit.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • paco arbillaga paco arbillaga 05/03/17 06:58

                    Que tengáis un buen día. Quizás en ese sitio donde estás es donde más se puede sufrir pero también donde hay más gente buena intentando paliar los males de los demás. Buen día para la buena gente, para la gente decente.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • M.T M.T 05/03/17 08:07

                      Gracias Paco y sí comparto lo que dices. Estos lugares creo que nos llevan a entender mejor lo limitados que somos y a dejar las vanidades en otros escenarios. Buenísimo día para ti que de decencia sabes un montón. Que se cumplan esos buenos deseos osasunados.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

          • itnas itnas 04/03/17 20:17

            Aunque te honra, no seas tan modesta! Sobre el dominio del lenguaje no hay muchos como tú. Y no solo del lenguaje... 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 04/03/17 20:31

              Itnas, Itnas...! Tú si que sabes de lenguaje y otros saberes. Un abrazo con todo el afecto.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • itnas itnas 04/03/17 09:43

    Lo cierto es que los artículos de Paloma son un mosaico, con una tesela mayor que las demás: me queda mucho por aprender sobre otro modo de explicar el mundo. ¿Por qué la lógica y la razón no pueden dar cuenta de momento de esta otra visión del mundo? ¿O afortunadamente debe ser así?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 04/03/17 07:25

    Mi apuesta de igual modo por la sencillez unida a la calidad. Retazos de historias, de ficción y diálogos que pudieran ser reales. Un paseo por el cine y esos fragmentos tan bien hilados con los que nos deleitas en tus artículos, Paloma. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/03/17 08:09

      «La sencillez y lo extraordinario»: «Muere a los 103 años la maestra republicana que defendió la educación pública frente a Primo de Rivera, Franco y Wert - Alejandra Soler luchó contra las leyes educativas de la dictadura de Primo de Rivera y Franco y salió a la calle, con casi 100 años, para unirse a la 'primavera valenciana' en protesta contra la conocida como 'ley Wert'»: http://www.publico.es/politica/muere-103-anos-maestra-republicana.html – Recuerdo y gratitud para Alejandra. ¡Cuántas Alejandras necesitamos! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 04/03/17 12:31

        Paco, gracias por traer aquí esta noticia, un gusto leer sobre personas como ella. Me uno a tu recuerdo y gratitud para Alejandra. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • M.T M.T 04/03/17 08:56

        Qué gran recuerdo y qué homenaje a esta maestra y tantos otros maestr@s que merecen mi admiración y respeto, con esos ideales de escuela pública para todos, defensa de libertad y laicidad, libertad de cátedra, etc. Una buena estela la de la Institución libre de enseñanza. Todo ello lo relaciono con otro comentario tuyo de hoy en otro foro a propósito de la liberyad de expresión, sin imposición ni presión, sin proselitismos, un ideal,me parece, difícil de conseguir, ya que no elegimos la familia ni entorno en que nacemos que nos va conformando en ideas aunque quepa la reflexión, crítica y liberarse de ataduras en lo personal. El respeto del maestr@ en la formación del alumno es del todo necesario. Se debería ser lo más aséptico posible, en mi opinión. Vaya mi homenaje particular a esa marstra de 103 años. Esta edad me recuerda a alguien muy querido a quien llevo días cuidando en un hospital. Siempre certero y sumamente atinado en tus comentarios, Paco, que comparto y aprecio. Osasuna. Buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 04/03/17 12:38

          M.T esa experiencia que mencionas de cuidado en un hospital a alguien muy querido, para mí es un claro ejemplo de "la sencillez y lo extraordinario" y lo digo plenamente convencida, supongo que quien haya vivido una situación como esa, comprenderá lo que digo y posiblemente lo comparta. M.T por eso, ánimo, sé que lo tienes y además motivos para tenerlo, besos para ti y para tu ser querido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 04/03/17 12:51

            Un saludo lleno de afecto a Damas, Paco, Itnas por el reencuentro en este foro.  Con un abrazo también. Osasuna.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 04/03/17 17:11

              Cada día, ¡Ojalá! cada instante empezara algo nuevo, empieza .... un nuevo día. M.T con parte de mis mejores vibraciones, energías, deseos, (sólo parte, hay que guardar algo para ....) :-) Osasuna a la enésima potencia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • itnas itnas 04/03/17 20:19

                Siendo n grande... je, je. Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 04/03/17 21:12

                  itnas, sí, sííííí, algo así, o muchas, muchas, ni se sabe cuántas veces. El lenguaje coloquial, creo, o quiero creer, que tiene esas cosas. ;-) utiliza conceptos de significado claro en alguna materia, como recurso expresivo. Bueno el lenguaje, o mejor dicho quienes, quien, como yo( hacemos) hago. Saludos cordiales. con varias ;-) ;-) ;-)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • paco arbillaga paco arbillaga 04/03/17 11:41

          Osasuna, paz, para tu ser querido. Aúpa!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre