X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Devuelve lo robado y pagarás tu libertad

Publicada 07/03/2017 a las 06:00 Actualizada 07/03/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 99

“Una sociedad corrupta es ésa donde lo que no tiene precio le sale barato a quienes se lo llevan”.

“Me dijeron que un día iba a descubrir / que todos los que aman están ciegos. / Cuando tu corazón esté en llamas / notarás cómo entra el humo en tus ojos”, dice una de las canciones más conocidas de la historia, Smoke gets in your eyes, que han interpretado desde Irene Dunne a los Platters, Dinah Whasington, Louis Armstrong, Judy Garland o, en nuestro idioma, Sara Montiel. El dinero se parece al humo, también nubla la vista y siempre va hacia arriba, donde viven los poderosos; también pasa de visible a invisible en cuestión de segundos y por él se sabe dónde está el fuego, porque el resplandor del lujo se divisa en la oscuridad. El dinero es siempre igual, lo que cambian son las preguntas que pueden hacerse sobre él: ¿Es legal, negro o blanqueado? ¿Cómo ha llegado a las manos de quien lo tiene? ¿Lo ganó o se lo dieron? ¿A cambio de qué? ¿Es público o es privado? Dependiendo de la respuesta, las personas que lo tienen en sus cuentas bancarias, pueden acabar en una sala de fiestas o en una cárcel.


Pero hay al menos otro interrogante más, y en el fondo, tal vez es el que debiera preocuparnos por encima de todos y al que más importa poder dar una contestación, por nuestro propio bien, porque en ese caso lo que está en juego no son las finanzas, sino la moral de una sociedad, aquello que hace que se la pueda considerar decente o corrompida: ¿Qué se puede comprar con él y qué cosas no tienen precio, no están en venta? Por ejemplo: ¿lo puede tener la ley? ¿Un condenado por robo, fraude, malversación, estafa a Hacienda o fuga de capitales, puede negociar con el Estado una reducción significativa de sus penas a cambio de devolver lo que se llevó? Parece sensato pensar que sí y que hay dos tipos de delitos: aquellos en que lo hecho no tiene remedio ni vuelta atrás, como un asesinato, y los que sí, entre otros los económicos, y en ese sentido la sentencia popular, que no salgan de prisión hasta que no devuelvan del primero al último céntimo saqueados, no es en absoluto despreciable. Pero, ¿y si lo hacen, con eso ya deben quedar en paz y su culpa se considera saldada?


Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, ha optado por reintegrar al erario público los veintidós millones de euros que tiene depositados en Suiza, un país que es al siglo XXI lo que era al XVII la Isla de la Tortuga, el antiguo santuario de los piratas del Caribe; y al parecer ha firmado la autorización que necesitan sus encubridoras, las entidades donde escondió el botín, para que la repatriación se lleve a cabo. Naturalmente, recibirá una serie de beneficios penitenciaros a cambio y todo ello hace pensar que, como mínimo, es más inteligente que otros: Luis Roldán estuvo quince años entre rejas, con tal de salvar parte de su fortuna; Mario Conde sólo cumplió una cuarta parte de su condena, pese a no devolver la fortuna que sacó de Banesto, pero ha sufrido numerosos embargos y el año pasado volvió a ser arrestado y recluido por traer a España parte de lo que mantiene oculto en diversos paraísos fiscales. Y dentro de poco, le llegará su turno a Luis Bárcenas, el tesorero del PP al que su partido ahora niega el pan y la sal de cara a la galería, mientras pacta con él bajo cuerda, por mucho que algunos de sus antiguos compañeros renieguen de él rodeados de cámaras y micrófonos: “El amor aquel / fue llama fugaz, / humo nada más”, dice la irreverente versión de El humo ciega tus ojos que le escribió a Sara Montiel el letrista Gustavo Dasca, que en realidad no era nadie, sino un seudónimo que usaba el compositor Augusto Algueró para traducir al castellano grandes éxitos de la música anglosajona.


¿Reembolsar el dinero sustraído y añadirle las cantidades que la ley haya impuesto como multa, es suficiente? Estaría más cerca de serlo si ocurrieran dos cosas: la primera, que algo de lo que se recupere vaya a parar a los damnificados, que naturalmente no son otros que los ciudadanos que, gracias a esta banda de desvalijadores, han sufrido recortes y penalidades de toda clase; la segunda, que sus cómplices en el terreno de la política y los negocios, no queden impunes. Por desgracia, en ambas parece realmente difícil que se puedan producir. Pero lo cierto es que las comisiones las cobraban diferentes cargos públicos y lo hacían a cambio de darle obras públicas a empresas concretas, amañar concursos, saltarse todas las normas y llevarse su parte. Y con el resto, da la impresión de que el Partido Popular se financiaba irregularmente, pervirtiendo la democracia de manera gravísima. ¿Todo eso queda zanjado con la devolución de lo sustraído? A los ladrones les gustaría pensar que sí. A los demás, nos parece que con eso no alcanza: la impunidad siempre se esconde tras un defecto de forma, un subterfugio burocrático, un ejército de abogados… En resumen, tras una cortina de humo parecido al que velaban los ojos de los amantes de la canción. Con una diferencia: aquí de lo que se trata es de que ellos disfruten del fuego y los demás se hagan cargo de las cenizas y del frío. Si los delincuentes quedan libres con entregarle a sus compinches lo que les quitaron a sus víctimas, es que algo no funciona.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • TereJuanca TereJuanca 08/03/17 18:53

    Cuando a un deportista se le descubre que ha hecho trampa para conseguir una medalla se le despoja de esta porque no ha competido en igualdad de condiciones que sus contrincantes. Si PP y CiU fueron "dopados" a las elecciones ¿por qué no se calcula la cantidad de dinero que utilizaron demás en sus campañas y se les penaliza quitándoles tantos diputados como dinero fraudulento gastaron? Esa sería una medida que tal vez conseguiría que cambiaran las actitudes de corrupción. Lo malo es que esa ley la tendrían que votar antes los diputados de PP y CiU (o el nombre nuevo) y no lo aceptarían.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 08/03/17 15:41

    ¡¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES POR POR LA LIBERTAD: SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/17 14:51

    Millet e hija han cantado hoy en los juzgados catalanes: comisiones a las empresas del 4% distribuido así: 2,5% para Convergència (partido Pujol/Mas), 1% para Millet y 0,5% para Montull. Si siendo autonomía se llevaban el 4%, cuando sean independientes, ¿cuánto se llevarán? Una última aclaración: al igual que el PP sigue mandando en España, lo que era Convergència sigue mandando en Catalunya. Parece ser que el mangoneo atrae a los votantes. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • AML AML 08/03/17 15:42

      Desde que supe que Millet pasó los gastos de la boda de su hija como gastos del Palau, pero luego cobró a su consuegro la mitad del sarao y se lo quedó, es mi héroe. ¡Eso es un catalán mucho catalán y muy catalán!, con la idulgencia de Inocencio XIV que es de L´Empordà.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 08/03/17 15:49

        ¡¡Jijijiji!! Te advierto que conozco (tú también) a castellano muy castellano que celebró la boda de su hija en el Monasterio del Escorial y lo pagamos todos los españoles. Y tuvo el morro de invitar a media españa, parte del extranjero, y a dos consejeros de la confederación de la galaxia...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Sancho Sancho 08/03/17 15:38

      Da morbo el poder...de los demás...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/17 15:57

        ¿No habrás querido decir que da morbo joder a los demás?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jhgb jhgb 08/03/17 08:40

    Y es que a los poderosos aun cuando pierden "Siempre les queda carne en las uñas". Nunca pagaran el daño que causaron, Rajoy que llego ilegitimamente al gobierno financiando con dinero negro sus campañas, compitiendo con ventaja no es noticia por hacerlo sin vergüenza ninguna, lo es porque tiene buenas intenciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/17 07:37

    Hablando de robos, ¡ojito!: «ALERTA, A.E.A.T. Declaración de la Renta: Se están enviando correos, teóricamente del Ministerio de Hacienda (con todos los membretes) diciendo: 'Tras ver su declaración, hemos detectado un fallo a su favor de XXX €, tiene que rellenar un cuestionario que aparecerá al pinchar en la dirección del email.' Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso,te la limpian. Un caso más de 'phising', esta vez  utilizando a la Agencia Tributaria. Este es el enlace de la Policía sobre la alerta: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20110404_1.html »

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/03/17 23:58

    Por favor, antes de cerrar el dia, díganme, todos estos editoriales que aparecen hoy en diversos medios nacionales ¿son reales o, es consecuencia de la realidad paralela, que padecemos? Podemos 'impide/acorbarda/amenaza' a l@s periodistas nacionales y provoca su 'anonimato' para preservar su seguridad, porque, según se ha citado en 24h.de TVE, 'miedo, cada uno tiene el suyo' ¿esto es veraz? Corresponsales de guerra, no son. L@s ciudad@s IMPRESCINDIBLEMENTE, MERECEMOS RESPETO POR PARTE DE LA INFORMACION; ES IMPERATIVO CONOCER LA REALIDAD DE LOS HECHOS IMPUTADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 08/03/17 15:37

      Es la "Postrealidad", irreligionproletaria. salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bellum Bellum 07/03/17 23:30

    Es tremendamente injusto porque tienen poder y dinero, y por tanto, capacidad de negociar...pueden devolver lo que les han descubierto que han robado...y posiblemente tengan muchísimo más. Qué capacidad de negociar tiene esa pobre mujer que vive al día y no tiene dónde caerse muerta? Sacó 400 euros de una tarjeta, para sus hijos, pero aunque hubiera sido para ella o para droga, la propietaria de la tarjeta, no quería que la condenaran, retiraba la denuncia, y aún así la condenaron. Hay leyes pero no hay justicia, y esto no ha cambiado desde los albores de la humanidad aunque nos vistamos de tantos derechos fundamentales...dónde está el derecho a un trabajo digno, a un apoyo del Estado en una situación de necesidad...cuando no hay justicia social no hay democracia, porque el pueblo no es su depositario sino un simple rehen que le perdonarán la vida mientras se le pueda esquilmar. Perdonen mi pesimismo, pero hoy ya no me cabe tanta corrupción ni tanto mamporrero que le siga el juego

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • garcy garcy 08/03/17 00:33

      Amigo mio, no hay nada que perdonarte, tienes toda la razón y razones para el pesimismo yo también estoy pesimista a la vista de todo lo que ocurre cada día, corrupción, cinismo e injusticia. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/17 21:03

    Haciendo hoy la compra en el Mercado Nuevo de Pamplona, una moza me ha regalado dos narcisos para celebrar el Día de la Mujer. Ahí van unas cuantas flores, principalmente para nuestras compañeras de comentarios en infoLibre: https://www.google.es/search?newwindow=1&espv=2&biw=968&bih=769&tbm=isch&sa=1&q=flores+de+los+pirineos&oq=flores+de+los+pirineos&gs_l=img.3..0i24k1.22393.25449.0.25934.15.9.0.6.6.0.109.877.6j3.9.0....0...1c.1.64.img..0.15.884...0j0i30k1j0i5i10i30k1j0i5i30k1j0i8i30k1.aMNjzQdUf-Q – Para todas las personas: Igualdad y Libertad, con mucha osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 07/03/17 22:22

      Paco, gracias, pero no consigo encontrar nada con esa dirección.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/17 22:37

        Yo he copiado la dirección que aparece en mi comentario 63 y sí me remite aquí: flores de los pirineos, y aparecen las flores; si no te sale, buscas en Google / imágenes «flores de los pirineos», y podrás coger un buen ramo. Aunque formadas por pixels no dejan de ser bonitas. Osasuna! Agur!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/03/17 22:52

          Paco, me corrige Google 'Resultados de FLORA de los Pirineos' me quedo con las que aparecen como un moño recogido de lazos amarillos y ¿pistilos? rojos. Me encantan las Azucenas de los Pirineos, Flor de Lis. (Creo que corresponden las 3 fotos a 'lilium pyrenaicum') Eskerrik asko, laguna.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/17 22:45

          Y no arrasemos con todas las flores de los prados que algunas sirven de alimento para el ganado que pasta por los prados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 07/03/17 23:12

            Seremos cuidados@s, ;-)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Suna Suna 07/03/17 19:49

    Es verdad, esto no funciona, peor aún, no tienen ganas de legislar en este sentido. Total, todo un "paripé"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vel vel 07/03/17 19:25

    El dinero es comer con cubiertos de oro, mientras ves como mueren personas de hambre.El dinero es comprar justicia, cuando la justicia no debería tener precio.El dinero es consumismo, cuanto más consumimos más persona somos.Quien menos aprecio tiene al dinero es la persona que distingue su valor etéreo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre