X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Elogio de los burócratas de Bruselas

Publicada 10/03/2017 a las 06:00 Actualizada 09/03/2017 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 130

La Unión Europea no se la han cargado ni Merkel ni Hollande ni los miles de funcionarios que trabajan en Bruselas en las instituciones comunitarias. El sueño europeo lo estamos liquidando quienes depositamos en la Unión todas nuestras frustraciones colectivas, por una crisis de la que habríamos salido infinitamente peor parados si no hubiéramos tenido el apoyo de nuestros socios.

Ahora que se cumple el 60 aniversario de los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, convendría revisar los trazos gruesos de lo que nos ha pasado, y que en los libros de historia breve, más o menos, podría transcribirse así.

En 2007 una fortísima crisis económica sacude al mundo. Tiene origen en una enorme burbuja inmobiliaria y financiera en Estados Unidos, que repercute de manera grave en Europa, pero especialmente en los países más vulnerables del Sur, España entre ellos. Aquí teníamos nuestra propia burbuja, asentada en la creencia absurda de que los precios de la vivienda no bajarían nunca, y que era bueno que la gente se hiciera propietaria de millones de inmuebles que estaban definitivamente sobrevalorados. Cuando los bancos deciden de la noche a la mañana que es necesario detener el crédito desaforado, el sector de la construcción deja en el desempleo a cientos de miles de trabajadores y a millones de españoles con propiedades que de pronto valen mucho menos de lo que deben al banco. Si compraste un piso por cien mil, ahora cuesta 70.000, pero el banco no va a perdonarte los cien que te prestó.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la conocida “Troika”) activan herramientas para poner dinero en el sistema y que la economía europea no colapse. El procedimiento es muy sencillo en sus fundamentos: prestamos el dinero al gobierno en dificultades, pero a cambio ese gobierno tiene que cumplir con ciertas condiciones, como no elevar el déficit público por encima de un 3% del Producto Interior Bruto y, por tanto, recortar en subvenciones, ayudas, inversiones no urgentes, etcétera En algunos casos, intervenimos directamente en la gestión de ese gobierno, para que las condiciones se cumplan. Eso provoca la indignación de millones de ciudadanos que ven cómo se congelan las pensiones de los mayores, las ayudas a los desempleados o las inversiones en educación y sanidad, mientras lo cierto es que las grandes empresas y sus ejecutivos sobrellevan la crisis sin grandes dificultades, incluso aumentando salarios e indemnizaciones millonarias. Surgen los populismos de diversa condición. Los nacionalistas de derechas desprecian la Unión en virtud de una supuesta superioridad nacional. Los populistas de izquierda reniegan del sadismo de los “burócratas” conservadores de Bruselas, con idéntico resultado: la Unión Europea se convierte en el enemigo público número uno. Los ingleses terminan por irse, los griegos se indignan con las imposiciones, y el Norte se harta de tener que prestar dinero a los vagos del Sur. Todos los arquetipos negativos se activan en medio de las dificultades económicas.

Se puede cuestionar que la política de “austeridad”, es decir, de recortes, haya sido la más adecuada. Estados Unidos, con Obama, optó por inyectar más dinero a su economía, aunque aumentara la deuda, y ha salido antes y mejor de la crisis. Pero es injusto culpar “a la Unión Europea” de lo que ante cualquier analista sosegado ha sido culpa del egoísmo de los socios, y no de la impericia de la dirección del Club. Que Reino Unido haya abandonado la Unión ha sido culpa de la torpeza de Cameron, que convocó un referéndum que nadie le pedía. Que en Francia pueda ganar el antieuropeísmo nacionalista y casi fascista de Le Pen es resultado de la degradación de los socialistas y los conservadores franceses, no de Merkel ni de Juncker. Que los griegos amenazaran con irse fue un acto de fanfarronería de Txipras, que sometió a un referéndum el rechazo a las medidas del rescate, ganó, y luego se vio obligado a aceptarlas bajándose los pantalones ante sus socios. En cualquier club algo más exigente les habríamos enviado al carajo.

La Unión Europea no merece estar como está. Con todas sus debilidades, es el mayor espacio mundial de prosperidad, libertad y progreso. Un modelo universal en creatividad, respeto a los derechos humanos, progreso social y convivencia. Es una entidad real con fuertes lazos comunes entre sus partes. El pensamiento, la cultura cívica, el arte, las costumbres y la tradición humanista son muy parecidos en Bucarest y en Lisboa, en Helsinki y en Nicosia. El sueño europeo que dio título al excelente libro de Jeremy Rifkin se está desvaneciendo para satisfacción de Estados Unidos, de Rusia y China, pero que eso suceda no es culpa de quienes en Bruselas se afanan en mantenerlo vivo, sino de los socios que, ante la dificultad, han decidido echarle la culpa al administrador del club en lugar de aceptar que hay que pagar la cuota correspondiente.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 16/03/17 08:46

    "Como colofòn caabe decir que los mas afectados fueron los ciudadanos que perdieron su trabajo, a consecuencia de ello, sus casas, sus ahorros ; Tres conceptos bàsicos: Trabajo, casa, 'ahorrillos' ...que por naturaleza elo sistema establecido "aseguraba"; Solamente fallò eso - "Un sistema , e-qui-vo-ca-do.; Y como razòn de princvipio, volvamos s releer el articulo de Arroyo desde su inicio". //

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/03/17 09:59

    ¡Hola! ..."Ya estamos aqui otra vez"...Imaginemos que alguien con criterio, poder y legitimidad dentro del Gobierno , en aquella època (del PP o del PSOE despues) que avisado por las señales de fatiga que reflejaba el sistema, hubiese tomado la decisiòn de cambiar de modelo...¡buff!. Todavia esta por llegar un Gobierno capaz de 'pinchar' una Burbuja evolucionada, si ademas no dispondee de Politica Monetaria propia. En 2007, ya- as explosiòn de la crisis internacional, nos cogio a todos- con perdon- 'con el culo al aire'. Lo cierto es que con una u otra causa nuestro montaje se noss vino al suelo; La verdad es que teniamos creado un modelo econòmico SUICIDA, diseñado poara durar lo que durase una BURBUJA INMOBILIARIA- no se trataba de una sistema productivo, estab diseñado exclusivamente a trabajar para el Capital Especulativo. El Gobierno de la època, en un princio y desde su Sala de Estar, simbolicamente nos invitaba...¡Solo se trata de firmar una hipoteca! ; Pero no olvidemos que este tinglado estrà sostenido en el tiempo y para muchos años primero sobre los homros de os trabajadores y demas hipotecados, el sistema que fue impuesto no les dio ni les ha dado nada, solo les ha dado , solo miseria y paro, la inmensa mayria sigue pagando, y cuando termine su 'pesadilla' de treinta años del sueño de cristales de colores, habremo contribuido las clases midia y populares, con mas de "tres billones y medio de Euros, adicionales a este sistema Capitalista. Son las cosas del capital convertido en mercanacia, este no es perecedero como las frutas y las verduras, etc. El Capital es imperecedero y se alimenta asi mismo como los gusanos (puaj). Por muchas quiebras, enormes estafas monumentales,...es igual, el dinero no desaparece, esta y sigue integrado en el sistema, pasa de mano en mano, alimentandose, es como la mala hierba, no deja de crecer siempre, rotando y ritaando a cada momento, ene cualquier sistema, a cada segundo (esta si que es una burbuja perfecta); En el seno del sistema ¡hay cantidades infinutas de dinero! y necesitan trabajarlo, siempre en movimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/03/17 08:23

    (see ha vuelto a mutilar otro comentario (sigue aquì) ..a eso que comocimos mas tarde como "los Mercados", avalando supongo con su poatrimonio y la garantia del Estado. Bienes cierto que los Bancos trabajaron con ganas , ingresaron sustanciosas comisiones y otras gabelas, peo seamos realistas (para que estaan los bancos?) Pues ara ganar dinero, no consentiriamos otra forma de gestiòn de un banco que la de seer solvente...., cuantro mas mejor!...¿Pero de verdad lo necesitan¡bamos para tanto dispendio?. El sistema nos involucrò a tantos millones de Ciudadanos (a la postre todos), adquiriendo deudas multimillonarias, que al final pensamos que todos eramos ricos...¡El engalo, ya esta en marcha! // Todo aquel "Sistema de Modelo Economico-Productivo, consistio exclusivamente en construir y cosntruir casas y venderlas a los ciudadanos como mercancia de primera necesidad, pero se hacia sin control de Organismo Regulador , al no haber regulacion el producto se encarecia dia a dia. ¿Como fue posible que un producto abundante. Pues cuando se despejò la niebla tras el estalldo de la Burbuja en 2007-2008 existian por todo España, mas de un millon de viviendas sin vender , mas rodo un ¡Potosì! de Urbanizaciones de Lujo, con Campos de Golf, Squad, y toda clase de sofisticaciones caprichosas para disfrute de las clases mas pudientes, colgadas de los 'alambres' como tìteres rotos. // Vuelvo a apreguentarme..como fue posible que un modelo productivo que el PP-Partido Popular, con sus cambio e la Leye del Suelo en 1998, que desde que llego a la Moncloa impuso como modelo, nos haya impuesto tenr que invertir poara sostenerlo varios Billones de Euros. que recae sobre ls espaldas de todos ,los ciudadanos pobres y ricos (cada vez mas ricos segun las estadisticas). En ssolo 7 años del 2000 al 2007 se suscribieron 7 millones de hipotecas. El Gobernador del Banco de España Señor Caruana, ya fuè advertido en varias ocsasiones por los servicios de Inspeccion del Banco de España, en 2002 y 2003, que las familias españolas acumulaban alrededor de 700.000 millones de € en hipotecaas, que tal dinàmica causaria graves perjuicios en la ciudadania....¿cintinuarà..? eso espero........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/03/17 07:49

    "Si analizamos la historia Economico Social de la España Socialmediàtca Insossstenible en las postrimerias del periodo 1996 a 2007, esta claro que es injusto culpar a la Uniòn Europea de la situacion Heterogenea dd elos distintos socios del Club. En nuestro Pais-España por eej. dejando a aun lado el 'Tremendismo' y la 'Voragine' de todos aquellos que solo quieren que 'arda' el Mundo; En nuestro Pais repito, el modelo de Economia Productiva y sostenible en eltiemepo, fue diseñada- como es natural- por el Gobierno de la època; Tambien el establecer los instrumentos para que el sistema economico-finanxiero canalizase los recursos necesariios para sostener el Sistema, su financiaciòn economica, en la cuantia y condiciones contando con la supervisiòn y garanrias del Banco de España y demas Instituciones del Estado.Para poder cumplir el plandek Gobierno son actores principales los Bancos, estos aaportan el Capital canalzando los recursos al amodelo de economia productiva, doseñado por el Go¡bierno. ¿pero de donde sacan los dineros (Capital) los bancos? ...Pidiendolo prestado a esoas que conocimos mas tra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/17 21:21

    #128 Dundun:  Pues o su trastorno obsesivo, es ya compulsivo; O no loveo yo tan claro que usted sepa  "De la Misa la Media" y persista  en 'sostenella y no enmendalla'...-Serà acaso por orgullo, insensatez o mantener las apariencias..?; A mi plim, como ya le dijo Lunilla, sus comentarios seran devueltos a su procedencia y otro peso que nos quitamos de encima.   EL Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/17 14:56

    ¡Vamos A Ver Dundun: Yo no soy periodista, ni me dedico a espiar a la gente por Internet como hace Vd., por Internet; No es mi oficio, ese es el suyo ¿O es que nos ha menrido..? Yo simplemente indago, investigo y leo para adquirir conocimiento  " Y no hablar a humo de pajas" no decir cosas al tuntun. Lo hago como hacen otros y lo hago para enterqarme de las cosas que pasan y compartirlasluego con mis smejantes sin trampa ni cartòn y, asi lo cuento en mis comentarios, le gusten a usted , o ¡no! ¡respete si quiere que le respeten! y tratese  del trastorno obsesivo que tiene conmigo, y con mi pareja, que llega ya a ser compulsivo. ¡ya sabe de que le hablo!   El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/17 00:41

    "La eterna dicotomia, que fue antes el huevo o la gallina; Indago, investigo y leo para adquirir conocimiento y no hablar a humo de pajas ni decir cosas al 'tuntun'. La originalidad puede y suele partir de una juiciosa imitaciòn ; En ocasiones los imitadores anteceden a los imitadores, cuando dos coinciden en una buena idea no èrtenece esta al primero que la tuvo sino alo que la concibiò mejor y mas certera.. Ya sabemos que el mundo esta lleno de individuos con la sonrisa en la boca y  el veneno en el corazòn , todos tenemos defectos...¿Y si procuramos no reprocharnos ni recriminarnos todo el tiempo...? hay que ser buenas personas y ya està, conocemos y sabemos que las hay que solo quieren ver arder el mundo...¡hagamosles ver que estan equivocados!.El Diablo Cojuelo. PD: para dejar constancia, prefiero leer un comentario 'chupi' con faltas de ortografia, que otro que no las tenga pero que no me diga nada. ¡asi de sencillo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 14/03/17 13:55

      Entonces tú eres la gallina y los demás te copian a tí?? Vamos hombre, sé legal y cita cuando copies!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Dundun Dundun 14/03/17 16:51

        Así se cita. Pablo iglesias censura un artículo de El Economista. Fuente http://www.lamarea.com/2017/03/14/pablo-iglesias-censura-articulo-diario-economista/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/17 17:12

          124 y 125/ Dundun: Yo no soy periodista ni me dedico por oficio a espiar a la gente como usted hace por Internet, no es mi oficio, ese es el suyo y su interes...¿ O es que nos mintiò cuando lo dijo...?; Yo indago, investigo y leo, segun mis posibilidades pagando de mi bolsillo, ora adquirir conocimiento y no hablar 'A Humo de Pajas' ni decir cosas al tuntun. Lo hago como lo hacen otros y lo empleo con el legitimo interes de  enterarme de las cosas y compartirlo luego con mis semejantes sin percibir estipendio alguno, sin trampa ni carton y asi lo cuento en mis comentariosle guste a Ud. o no.  y espero no recibir mas mensajes suyo y respeto para mi compañera Lunilla,que ya le ha tenido que parar los pies, a cuenta de sus inquietantes comentarios alusivos a ella, se podria decir de usted que no es un tipo de fiar y ahi lo dejo.  El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Dundun Dundun 14/03/17 20:08

            Ha quedado muy claro para que estás tu aquí Molete-Lunilla-Cojuelo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/03/17 23:12

    "Llama la atenciòn , la debilidad y pobreza de a

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/03/17 19:28

    "Si hay una apalabra que enos martillea las meninges, esta es 'innovaciòn'. Ahora todos quieren (queremos)lo mismo que antes todos querian, ¡Progresar! -ojo, querer ser alguien maas- es despreciar la persona que ya eres...¿Un nuevo Nirvana acaso?; Queremos innovar, cambiar, reformar,modificar, readaptar nuestras formas de hacer las cosas en el entorno, laboral, personal y polìtico; pero un momento, de verdad estaamos dispuestos a innovar- otro 'Nirvana acaso'..?; Innovar supone cambiar en un mundo tan homogeeneizante como este, asi como quieren o querrian ofrecer.. ; Hablando de Nirvana fuè Kurt Cobain quien dijo: "Ellos se rien de mi porque soy diferente" ..dijo..-Yo me rio de ellos porque son todos iguales...-¿Es la innovacion una trampa dialectica?..-¿O es el meotor del cambio que todos necesitamos..?..-¡Hagamos una prueba de nuestras intenciones de cambio- pogamos como ejemplo una tarea cotidiana, algo que todos hacemos a diario y cambiemos radicalmente la forma en que lo hacemos / Habalamos de algo tan simple como "atarnos los cordones de nuestros zapatos" ; poara comenzar a innovar es una 'apreciada piedra de toque'. Una vez que seamos capaces de cambiar para mejorar una cosa tan simple como esta, quiza estemos preparados oara cambiar el mundo, sino lo logramos volvamos al Nirvana de la nube, las vistas seguiran siendo maravillosas si somos capaces de mantener los ojos abiertos...-claro. Y finalicemos hoy con un poco de mùsica rodo un himno al cambio...hablar del Parlamento que ecrrarà las puertas....mas bien entornaràn las puestas del Parlamento a esa mayoria absoluta del PP, cuando toque..¡Feliz semana a todos, por no saber ni tan siquiera atar bien los cordones de nuestros zapatos. ///

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 13/03/17 11:21

    Por cierto. Compré el libro que recomendó: "Internet no es la respuesta". Estoy empezándolo pero me temo que reafirmará mis convicciones , por lo que llevo leído. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre