X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

El paciente gallego

Publicada 11/03/2017 a las 06:00 Actualizada 10/03/2017 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Ciudadanos, PSOE y Podemos pactan investigar la financiación irregular del PP

Los populares contraatacan registrando otras dos comisiones, en el Congreso y en el Senado, para que se investigue a todos los partidos.

Semanita movida, que empieza con lo de las presiones de Podemos a periodistas que buscan el amparo en la Asociación de la Prensa y termina con unos ilustres atracadores de cuello blanco declarando ante el juez que las mordidas financiaban a Convergencia. En el trayecto, la investigación recién abierta sobre la financiación del PP en Madrid, y el caso del presidente de Murcia que provoca una primera crisis entre Ciudadanos y el Partido Popular, pero que visto lo visto en otras pistas del circo político, parece mucho menor y, desde luego, con visos de quedarse en poco más que la tormenta mediática que infla las velas de los partidos pero sin destino ni puerto conocido.

Aquí lo gordo, creo, es que apenas hay síntoma alguno de cambio en el paisaje ni la actitud de los actores de la vida pública. Los nuevos heredan el gusto antiguo por controlar –que quizá les venía ya en el ADN, y por eso les sale a la primera– y la clásica duda ante el incumplimiento de lo pactado por la otra parte contratante. Podemos se ve pillado por las denuncias de presión a los medios que es incapaz de contestar no ya con contundencia sino ni siquiera con soltura, porque probablemente respondan a una práctica habitual –desde luego, en las redes los cercanos son unos maestros en el uso del machete–, y Ciudadanos a contrapié ante los incumplimientos del PP primero en Murcia y luego en el Parlamento –comisión de investigación sobre el partido, “ya veremos, bueno… si van todos”, le respondió Rajoy a Rivera– que no parece que vayan a tener respuesta sonora al menos de momento.

En el fondo, quien se frota las manos es Mariano Rajoy porque los demás le están dejando un panorama de ensueño en las cuatro esquinitas del teatro político.

En Cataluña, el ritmo de la política, procés incluido, lo marca el cuatro por ciento que suena desde el Palau, y puede empezar a tocar a un sistema plantado y dirigido desde hade décadas por la derecha antes llamada convergente, hoy ni me acuerdo y mañana cualquiera sabe, sostenido con el insólito socorro de los antisistema. Lo de los anticapitalistas auxiliando a capitalistas es asombroso, histórico, casi tan fascinante como el ultranacionalismo de izquierdas, y quizá vaya a tener poco futuro aunque se haga en nombre de la independencia, o quizá por ello.

En el primer partido de la oposición –institucionalmente el PSOE, electoralmente en este momento quizá Podemos– están también haciendo todo lo posible por ponérselo fácil. Los socialistas, con la guerra civil cuyo estrépito no cesa y a ver cómo termina en un par de meses, y Podemos –que eso de la división lo ha tapado mucho mejor– con su estilo tosco de indisimulada vocación de control social empezando por los medios. No parece que en el horizonte haya grandes posibilidades de que por la izquierda se avance hacia la alternativa de poder.

Y luego está lo de Ciudadanos, que enseña cómo contratar asesores con dinero público, y anda indeciso después del “ni sí ni no, ni todo lo contrario” del Partido Popular a cuenta de la corrupción. Lo cual, además, demuestra que para los populares la marca naranja no es precisamente el lobo feroz, que mucho miedo no les tienen, más bien al contrario. Tampoco es que ellos hayan enseñado mucho los dientes.

Y para completar el paisaje, se pasea el señor Rajoy por Europa como el único líder estable de los grandes países de la Unión.

Porque puede, por supuesto.

Porque se lo están dejando a huevo. Es él quien está marcando la agenda, es él quien reparte las cartas y pone los deberes. La oposición, dividida, sin iniciativa, que olvida que gran parte del electorado no castiga la corrupción sino que la descuenta como parte del juego político, no hace sino devorarse para regocijo de quien en minoría va a ganar por agotamiento del enemigo.

Y digo va a ganar porque al que asó la manteca se le ocurre que lo que está haciendo Mariano Rajoy es esperar. Esperar a que no salgan los presupuestos, esperar a que se rompa el pacto con Ciudadanos, esperar a que el PSOE termine volviendo a la casilla de salida con Pedro Sánchez, y cuando todo esto suceda dirigirse al país para lamentar que haya que volver a convocar elecciones generales. Esa es su baza y a eso está jugando.

Y si volvemos a tener elecciones, volveremos al lío de las anteriores, quizá con más poder para el PP y menos capacidad de acción para los demás partidos. Salvo que tengan la lucidez y la inteligencia política de quitarse complejos y limpiarse nostalgias, de crecer y crear en vez de enrocarse y empezar a construir una saludable alternativa aunque sea a costa de renunciar a algunos objetivos y a muchos personalismos.

Hay, con todo, un leve atisbo de cambio de trayectoria en la oposición. Podemos y Ciudadanos están hablando. Y ambos, junto al PSOE, han acordado crear una comisión parlamentaria que investigue las cuentas del PP.

Este país necesita alternancia, por salud social y política. También lo necesita el PP, y lo saben muchos de sus dirigentes.

Pero tal y como está el reparto de preferencias, o hay un profundo ejercicio de responsabilidad e imaginación entre todos los demás grandes partidos, en la línea de acuerdos muchos más amplios que el que hoy anotamos, o vamos a estar aquí repitiendo y repitiendo hasta que salga el resultado que está esperando y trabajándose con ahínco con la inestimable e indeseada colaboración de los demás, el paciente gallego, que vaya si lo es. Paciente y gallego.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • massaluca massaluca 14/03/17 11:10

    De la dictadura pepera,los responsables es la gestora socialista,con la Baronesa y sus secuaces al frente,.Votantes;hay que apoyar a Sánchez,para que las cosas cambien,si sale la Baronesa,las cosas siguieran igual de mal,todos son de derechas,todos están con el gran capital.al loro!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 13/03/17 10:11

    no te escucho en Onda Cero ... no te leo ... y leyendo este artículo que ni fu ni fa ... me ha dado la respuesta ¿por qué había dejado de valorar el trabajo de Juan Ramón Lucas? después de leer "esto" tengo la respuesta .... ay ... otro que se sigue en el fango y se regodea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 13/03/17 08:23

    Me habia dado una tregua de cuatro meses sin leerle Sr. Lucas. Hoy empiezo otra de seis. Hasta septiembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/03/17 11:01

    3 días viendo este artículo y sin leerlo, y ahora que lo he hecho, me arrepiento. No le volveré a leer sr.Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aticus Aticus 12/03/17 08:40

    Sr. Lucas: en su artículo da por hecho de que el panfleto de Prego que no detalla nombres ni hechos es cierto, pero realmente solo busca arrojar basura sobre Podemos. Como periodista debería ser mas crítico y exigente al opinar, de lo contrario flaco favor le hace a este periódico que es uno de los pocos que no están manipulados por los poderes fácticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ajoblanco ajoblanco 12/03/17 10:41

      Q cansinos y q manía persecutoria tiene los pablistas=podemitas , pero q cansinos de verdad 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Barruelo Barruelo 14/03/17 08:46

        Tu eres lo que pareces . no te preocupes, que tu estilo te delata perfectamente.los corruptos y mangantes no te molestan?claro que no ,son de tu cuerda

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • vianero vianero 12/03/17 06:37

    Muy estimado y ponderado Sr Maraña: Me voy a referir a los tres últimos artículos que he leído en mi periódico digital (mío igual a abonado). El suyo de las cuentas, un dechado de trasparencia en tierra de ocultismos, y un déficit de más de un millón. Supongo que avalado por Mediaset. Deseo que dentro de 6 años podamos anunciar superávit. Y los otros dos de los opinadores antipodemitas Eres. Arroyo y Lucas.Me parece muy bien que mi digital admita opiniones de todos los azimuts pero que aparezcan dos tan seguidos y a continuación del de la presi Prego me ha puesto la mosca tras la oreja y le pregunto ; ?Quien nos financia el déficit?. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ajoblanco ajoblanco 12/03/17 10:39

      Q cansinos pero q cansinos son los podemitas. Wyoming es dios xq es podemita todos los demás son el mismo demonio , pues si q son Vds fans del pensamiento único. Q cansinos son de verdad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Silk Road Silk Road 12/03/17 01:10

    Este es un artículo contra Podemos disfrazado de artículo contra Rajoy pero que lo que quiere decir, resumiendo, es que hay que apoyar al PSOE. Un artículo adecuado para El País.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ajoblanco ajoblanco 12/03/17 10:43

      Vaya salieron en tromba los trolls pablistas = podemitas, q cansinos y como se les ve el plumero 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ransi ransi 11/03/17 21:38

    Vaya Sr. Lucas, dice usted que la semana empieza con las presiones de Podemos a periodistas, falso, eso es lo que dice Victoria Prego, que es distinto, en cuanto a la aptitud del ¨¨paciente gallego¨, de embarullar y no hacer nada para convocar elecciones culpando a los demás, pues a mí me parece de miserables. Lo de ¨financiación del PP en Madrid¨, tiene gracia, ni siquiera tiene usted huevos para poner la palabra ¨ilegal¨,y lo de ¨el caso del Presidente de Murcia¨, suena a cosita de nada, el resto del artículo lo de siempre, que malos son los de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 11/03/17 21:08

    Excelente articulo. En Infolibre no se interesa lo suficiente acerca de Rajoy y el PP, no estudiar al adversario es mal camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 11/03/17 20:47

    Excelente articulo. En Infolibre falta interés acerca de Rajoy y el PP, nos guste no nos guste tienen su importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre