X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

Las calles, otra vez

Publicada 11/03/2017 a las 06:00 Actualizada 10/03/2017 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Como todavía no han inventado un robot que –antes de quitarnos el trabajo– vaya al gimnasio por nosotros, mi vida consiste en caminar de reunión en reunión.

Ejércitos de hombres y mujeres con tarteras idénticas (ensalada de garbanzos, media manzana, yogur) bajan al metro a las ocho. La ciudad se los traga y los escupe hacia las seis. Demasiado tarde para llegar al colegio, demasiado pronto para una cerveza.

En cambio, a las cuatro, cuando acaban los colegios, la calle se llena de abuelas. Esta ciudad no existiría sin abuelas: recogen niños, les dan la merienda, les cargan la mochila, los escuchan, los consuelan.
 
***

Pensaba en ellas al pesar la ambición de “El día sin mujeres”.

“Que se note que no estáis, que se note vuestra falta. No vayáis a trabajar, no consumáis, no generéis tráfico en las redes”.

La idea era desaparecer. Que el mundo se diera cuenta del desastre de perder la mitad (¡y esa mitad!).

Como todo lo absoluto, desaparecer era imposible.

***

Quizá habría sido más realista proponer un día sin abuelas.

Un día de niños abandonados en la puerta del colegio. Niños sin besos. Niños sin merienda.
 
***

Son los niños el objetivo. El otro día oí a una niña de seis años gritarle a otra:

– Ni te acerques a mí, siempre llevas pantalones y no te gustan los chicos: ¡me das asco!

La niña con pantalones levantó la mirada y pensó. Pensó, supongo, si merecía respuesta y decidió que sí, que de las cosas importantes hay que hablar alto y claro.

Me gustan los chicos. Me gustan las chicas. No me gustas tú.
 
***

A mí me educaron en la igualdad (la igualdad como base para construir cada uno su diferencia). Conocía la teoría, el esfuerzo de tantas mujeres, las renuncias de mi madre, el sentimiento de culpa… Lo que no sabía es que la práctica la seguiríamos suspendiendo treinta años después.

Quizá es que yo me hago mayor, quizá es que el mundo sigue siendo viejo.

***

El otro día un amigo de cuarenta se cabreó: “¡Qué pesada! El feminismo es lo opuesto al machismo. Ambos son ideologías deleznables”. Googleamos juntos unos cuantos datos y se tragó sus palabras.

– Y ahora hazme un favor: pregunta a tu mujer y a tus hermanas si han sufrido acoso o discriminación.
– Seguro que no, me lo habrían dicho…
– Pregunta.

Me llamó llorando.
 
***

Datos.

Detrás de los datos hay millones de mujeres, cada una con su herida, cada una obliga a seguir.
 
***

Recuerdo un Skype estremecedor mientras preparábamos una obra de teatro en Nueva York. Tres mujeres de nacionalidades, vidas y experiencias diferentes. Las tres habíamos sufrido acoso, ninguna había salido indemne.

– La estadística es atroz. No conozco a ninguna mujer que no lo haya vivido– dijo la norteamericana, catedrática de universidad.
– Yo no me he atrevido a preguntar, pensé que estaba sola– confesó una europea. 
 
***

Mi amiga T. dice que cuando te sientes una mierda (concretamente dice “cuando el mundo te hace sentir una mierda”) es mejor no estar solo. “Sé que parece egoísta, porque es como desear que los demás también sufran, pero no: no estar solo te da fuerza y te permite pelear en compañía, pelear mejor”.

Quizá por eso las mujeres han llenado la red de solidaridad, de comunicación, de apoyo, de…
 
***

Mujeres.

Siempre en plural.

Ya no estamos solas.

Dentro de cada mujer hay una herida. Al lado de cada mujer hay una aliada.
 
***

El machismo mata.

La misoginia mutila: nos censura, nos etiqueta, nos ataca, nos reduce, nos controla.
 
***

La educación cura.

El compañerismo salva.
 
***

El “feminismo”, como todos los “ismos”, suena antiguo. Quizá le vendría bien un “rebranding”, un relanzamiento, un logotipo universal –en inglés, en cifras (¡50%!)–, algo chulo, que parezca hecho por Google, por Apple o, mejor, por Banksy.

Quizá.

Lo que es evidente es que las mujeres sufren. Lo que es seguro es que son imprescindibles.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Bellum Bellum 11/03/17 21:39

    Muy bien Paloma, y ahora sin soltarnos las manos sigamos adelante, lu lucha continúa. Ni una menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luciérnaga Luciérnaga 11/03/17 19:59

    Decía yo en el artículo de R. Lobo que la especie humana no ha conseguido evolucionar en ciertos aspectos. Y este que nos ocupa es el principal. El desarrollo como grupo social y el desarrollo cultural y tecnológico que nos diferencia del resto de animales...no han ido acompañados de un saber gestionar la sexualidad, el instinto reproductivo y la violencia. Gracias,Paloma, me gusta mucho ese resumen: "Dentro de cada mujer hay una herida. Al lado de cada mujer hay una aliada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/03/17 19:53

    Condenado por abuso a una niña de cinco años pero la sentencia no considera probado que ella "opusiera resistencia".          #           La sala se muestra "firmemente convencida" de que, durante cinco años, el acusado efectuó tocamientos y actos lascivos a la niña de manera habitual, pero no se considera agresión sexual.   #    La Fiscalía y acusación particular pedía para él nueve y diez años de cárcel respectivamente.        #.         "Una niña de 5, 6, 7 o más años no va voluntariamente a una casa donde su morador la pega, la agrede, la coacciona o la intimida". "Iba ella sola", resume la sentencia, "con la libertad y voluntad características" de su edad. (Eldiario.es).      ¡¡Esto es violencia y brutalidad machista !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/03/17 19:52

    Condenado por abuso a una niña de cinco años pero la sentencia no considera probado que ella "opusiera resistencia".          #           La sala se muestra "firmemente convencida" de que, durante cinco años, el acusado efectuó tocamientos y actos lascivos a la niña de manera habitual, pero no se considera agresión sexual.   #    La Fiscalía y acusación particular pedía para él nueve y diez años de cárcel respectivamente.        #.         "Una niña de 5, 6, 7 o más años no va voluntariamente a una casa donde su morador la pega, la agrede, la coacciona o la intimida". "Iba ella sola", resume la sentencia, "con la libertad y voluntad características" de su edad. (Eldiario.es).      ¡¡Esto es violencia y brutalidad machista !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 11/03/17 18:06

    Grande Paloma, muy buem artículo y mucho sufrimiento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/03/17 13:27

    Es evidente que las mujeres sufren y que son imprescindibles... hasta ahí podíamos llegar.... y creo que algo parecido se podría decir de los hombres.Lo que aconsejo a mi hija es que tiene que formarse lo mejor posible para ganar independencia económica que es condición sine qua non para la otra independencia.... pero le he dejado claro siempre que hombres y mujeres NO SON IGUALES... lo que no quiere decir que los unos sean mejores, ni más inteligentes, ni más.. que las otras... ni que esté justificadas las diferencias salariales... ni las "agresiones" de ningún tipo.Ahora bien le digo que el mundo es imperfecto, que el mal existe, que los malos (y las malas) existen de verdad, que much@s no se rehabilitarán jamás ni sentirán ningún remordimiento por el mal y el daño que causan a otros y que, por lo tanto, DEBE ANDARSE CON CUIDADO Y CON LOS OJOS ABIERTOS.Por cierto... a mis hijos varones, mi esposa y yo, les hemos enseñado exactamente lo mismo. A tener cuidado y a no hacerle a los demás lo que no les gusta que le hagan a ellos... Con eso no les podemos garantizar ni el éxito ni la seguridad perfecta PERO es lo mejor que les podemos ofrecer... aparte de la mejor educación que su capacidad les permita adquirir.Quien tenga mejores ideas... o experiencias... que las comparta... si quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/03/17 14:00

      Es que usted es un santo, Cepeda. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 11/03/17 13:59

      Ya estamos! Las mujeres sufren, y los  hombres.  Inevitable. No puede uno disimular lo que es. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 11/03/17 11:10

    Seguiremos hablando de esto hasta la saciedad. Mientras no se PREVENGA el machismo, no se tomen medidas hoy contra ciertas actitudes atávicas  (el amor, la posesión, la superioridad por razón de sexo, la asignación de roles, de colores, de juguetes, de estudios, entre muchas otras) nada va a cambiar. ElFary, machista empedernido y carcamal donde los haya, era admirado por una legión de necios/as, RubénCastro era aclamado por la una parte de la afición del Betis que justificaba a voces sus malos tratos a su pareja, un numeroso grupo de impresentables aficionados del Sevilla exhibió una pancarta de ánimo a uno de los violadores en grupo de una joven en los pasados Sanfermines, ... ¿seguimos? A los machistas hay que cerrarles las puertas, marginarlos, no permitirles la entrada en lugares públicos como bares, comercios, cines, hay que marcarlos como se marcaba siglos ha a los criminales para que todos sepan quienes son y los den de lado. Luego, si eso, ya veremos de reinsertarlos tras un tratamiento médico adecuado. ¿Una buena castración? Ahí lo dejo. Bestia, pero eficaz. Pero se podría haber evitado con educación en el colegio, marginación de adulto, y aislamiento de la sociedad. Las gravísimas penas de prisión a pico y pala a los criminales nunca evitarán sus crímenes y eso, suponiendo que haya pico y pala, que ya es mucho suponer. Y si tenemos que escoger, mejor es maltratador apartado de la sociedad, humillado y apaleado, que mujer asesinada. Mucho bla bla, mucho derecho, mucha "lucha", y pocas nueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/03/17 12:34

      Qué bestia , korrosivo. Me parece mucho más importante que las mujeres mismas se empoderen y se libren de atavismos patriarcales dentro de sus neuronas. Educarán de otra forma a sus hijas e hijos y sabrán protegerse mejor,  muy seguras de sí mismas. La castración no sirve de nada porque la misoginia reside en la mente de los varones. Además,  los varones violentos también son seres humanos con derecho a reinsertarse adecuadamente.  Necesitamos leyes,  juezas y jueces,  policías reciclados,  políticos decentes y muchas más políticas,  por cuota o por no cuota.  Y dinero, sin  discursos hipócritas ni minutos de silencio para la galería,  porca miseria .  Además, como negáramos todo eso que propones a los machistas, ¿quién se libraba? No juguemos.  El machismo impregna nuestra vida,  la sociedad y las costumbres,  el lenguaje y el profundo inconsciente de la mayor parte de ciudadanos y ciudadanAs . Saludos pacíficos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bellum Bellum 11/03/17 21:56

        Estoy de acuerdo. La violencia no es solución a la violencia. Falta mucha educación y conciencia, también entre las mujeres, porque son mujeres, en su mayoría, las que nos han educado y educan, y por tanto las que han transmitido las consignas machistas. Conciencia, solidaridad y ayuda...y mientras nos reeducamos en el respeto y la libertad, pongamos medios YA y protejamos a las mujeres agredidas antes de que las asesinen. No pueden ser ciudadanas de segunda clase...ya lo hemos apuntado otras veces: protección inmediata, escoltas...a los politicos objetivo de eta se les protegía con vigilancia policial...no puede ser tan dificil y si cuesta, que saquen de dónde haya, que para rescatar autopistas si hay...es cuestión de prioridades y voluntad politica

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M.T M.T 11/03/17 10:40

    ¡Bravo Paloma, es todo cuanto puedo decir! Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/03/17 07:24

    Paloma: qué tristes verdades cuentas. Solo discrepo en que también hay muchos abuelos, por lo menos en mi entorno, y con bastante edad, que llevan y recogen a sus niet@s a la salida del colegio o de la guardería. Todo lo que planteas debería abochornarnos a la sociedad, a los hombres. Cada día aparece la noticia del asesinato de una mujer, de la paliza que ha recibido alguna, ¡y no pasa nada! Si el suceso fuera un caso terrorista o la víctima un servidor del Estado todos los medios estarían aleccionándonos, protestando con indignación. No sé, al igual que para sacar el carnet de conducir, creo que también para quienes piden permiso para cazar, hay que pasar un control médico, ¿deberíamos tenerlo también los hombres para ver si pasamos mínimamente los test de humanidad? «Lo que es evidente es que las mujeres sufren. Lo que es seguro es que son imprescindibles.» ¡Y necesarias! Te mando un abrazo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/03/17 12:35

      Probablemente,  ¡no! Salvo quién se lo plantea. Aúpa el pensamiento feminista! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 11/03/17 12:10

      Un abrazo Paco y gracias por tu afecto y cercanía. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 11/03/17 10:43

      Paco y Bacante, Bacante y Paco, siempre me reencuentro con vosotros también en estos espacios, diempre con el mismo compromiso. Gracias. Un saludo cordialísimo, de ese cordial de corazón, con idéntica raíz para los dos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 11/03/17 09:59

      Paco, es verdad,  pero te voy a amargar la mañana. Mujeres jóvenes de mi entorno me confiesan, con desesperación,  que no se atreven a dejar a sus bebés con el abuelo y que ya no se fían de nadie.  También en mi entorno,  pillaron a uno abusando de  su nieto-bebé de meses.  ¿Cómo no entender la rabia expresada contra el feminismo por muchos? Esto no va bien,  pero las mujeres reaccionan y se alían entre ellas.  ¡Temblemos!  -:))))))))))

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 11/03/17 13:31

        ¡Menudo entorno!. Seguro que ese abuelo no aprendió las "mañas" (por no decir una barbaridad) ahora que se ha hecho viejecito... así que si hubiera alguien así en mi entorno... me preocuparía por haber estado tan ciego y durante tanto tiempo.Viendo lo que está pasando con la pornografía infantil y los pedófilos y pederastas... es evidente que hay que elevar el nivel de "alerta" respecto a los que rodean a los niñ@s.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 11/03/17 13:56

          Es usted un ignorante, Cepeda. En mi ciudad, una calle lleva el nombre de un prócer que violó a sus dos pequeñas  hijas y a su único hijo varón,  hasta que la madre, espantada, se dio cuenta. Las víctimas no superan los cincuenta años, pero no habría existido ningún medio para denunciar a la gloria local ni se contaban con leyes y expertos . Me subleva la arrogancia unida a la catetez. ¿De qué creen ustedes que estamos hablando cuando hablamos de violencia machista? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paco arbillaga paco arbillaga 11/03/17 13:23

        No niego lo que dices sobre algún abuelo pero me parece que eso es la mínima, ¡y muy vergonzosa! excepción. – No me extraña que las mujeres se alíen, aunque creo que por desgracia no lo hacen en forma suficiente como tampoco lo hacemos ellas y nosotros para plantar cara a quienes nos explotan. No hay que hacer un master, ni ser feminista para reconocer que la violencia hacia las mujeres es intolerable y opino que ese tema debería estar todos los días en los medios. Mira el cirio que se ha armado con las declaraciones de la APM y la poca cancha que se le da a los salvajes sucesos de asesinatos o palizas a las mujeres; ¿es esa la escala de valores de los medios o es la escala de valores de la sociedad? Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 11/03/17 13:50

          Hombre de buena voluntad, me da  a mí que no conoces muy a fondo gasta dónde llega la violencia patriarcal.  No te lo dirán y bastante tienen con haber sobrevivido, pero son legión las mujeres violentadas por sus propios padres, tíos, familiares... Lee "Nuestro padre" de Marilyn French, recientemente fallecida,  y homenajeemos a la suicida Virginia Woolf. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre