X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Lecciones del feminismo

Publicada 12/03/2017 a las 06:00 Actualizada 11/03/2017 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 71

El feminismo, ya se sabe, es un compromiso colectivo. Si la justicia social fija su primera aspiración en el valor de la igualdad, resulta lógico que la lucha contra las desigualdades sociales entre hombres y mujeres sea un capítulo central en la vinculación cívica. En las celebraciones del Día de la Mujer, he visto a ministras, empresarias y políticas de la derecha hacer denuncias contra el machismo y apoyar medidas en favor de la igualdad. Me parece bien, cualquier apoyo a una causa justa merece respeto, aunque conviene no engañarse, porque hay muchas prácticas ideológicas y económicas que son incompatibles con la igualdad.

Por eso el feminismo, desde hace muchos años, no sólo ha sido una lucha justa, sino una escuela de libertad y emancipación a la hora de meditar sobre otros compromisos. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el feminismo supone quizá la única de las grandes causas del pensamiento de izquierdas que no ha acabado en catástrofe. La fraternidad de la Revolución Francesa acabó en la guillotina, el sueño comunista en las ejecuciones de Stalin y la socialdemocracia en la complicidad más turbia con los intereses de un capitalismo devorador. Al feminismo le quedan muchas conquistas pendientes, pero sus logros reales no se han visto obligados a convivir con ningún tipo de infamia. Eso vale mucho para las personas que quieren conservar al mismo tiempo sus ilusiones y su conciencia.

Como hombre, me gusta plantearme no sólo qué puedo yo aportar al feminismo, sino lo que el feminismo me ha aportado a mí en mi trabajo (la escritura) y en mis reflexiones políticas. La complicidad con el pensamiento feminista ha sido decisiva en asuntos que tienen que ver con la intimidad, el valor de los cuidados y las responsabilidades del poder.

Empecé a escribir y publicar al final de los años 70. Bajo el magisterio de la poesía de Antonio Machado y la cátedra de Juan Carlos Rodríguez, me acerqué a la poesía como un empeño de búsqueda de otra sentimentalidad, un deseo de llevar la democracia más allá de los ritos electorales. Los sentimientos son tan históricos como las Constituciones o los derechos laborales. No hay sueños públicos que puedan sostenerse en una plaza sin un proceso paralelo de emancipación de la identidad. No hay hallazgo formal que sea profundo sin una quiebra en la intimidad de las palabras. Ese es para mí el reto de la poesía: hacerme dueño de lo que digo cuando digo soy hombre, soy mujer, te quiero… En la conciencia histórica de la intimidad, en el deseo de llevar el compromiso cívico a lo que ocurre en una sala de estar o en una alcoba, el pensamiento feminista ha aportado una gran parte de las ideas más serias.

Ocurre lo mismo con los cuidados. Aunque debieran ser un asunto de todos, la desigualdad laboral y la feminización de la pobreza han convertido el tema de los cuidados en un capítulo importante de las reflexiones sobre el papel de la mujer. La escritura de la otra sentimentalidad me llevó con los años a concebir la poesía como una labor hospitalaria en la que los versos debían calcular de forma clara el lugar del otro, la presencia del lector o lectora que habita las palabras para que sea posible la emoción poética. El autor hace posible que exista el poema, pero la lectura es necesaria para que exista la poesía.

Escribir es cuidar las palabras, reconocer la presencia del otro, cultivar las condiciones para que un mundo sea habitable. Si las transformaciones sociales deben abrir la puerta de las alcobas, el amor de los cuidados debería salir de los domicilios familiares a las plazas públicas. Politizar la intimidad legitima los amparos, las obligaciones y los derechos de la ciudadanía. En 1998, publiqué una poética titulada Resumen, en la que sentí la necesidad de mezclarlo todo: No existe libertad que no conozca, / ni humillación o miedo / a los que no me haya doblegado. / Por eso sé de amor, / por eso no medito el cuerpo que te doy, / por eso cuido tanto las cosas que te digo.

En cuanto a las reflexiones sobre la responsabilidad del poder, el pensamiento feminista ha teorizado de diversos modos que la sociedad que mide con el mismo rasero a los desiguales genera más desigualdad. Ser conscientes de la desigualdad es imprescindible a la hora de equilibrar con medidas efectivas las injusticias. La misma lógica que me lleva a defender la discriminación positiva en muchos ámbitos sociales, me lleva a pensar que en una disputa siempre es más responsable el más poderoso. No estoy nada de acuerdo, por ejemplo, con la deriva que ha tomado en Cataluña el gobierno de la Generalitat, pero creo que tiene más responsabilidad el gobierno de España en todo lo que nos está ocurriendo.

La última lección del feminismo que quiero considerar aquí es la autovigilancia. Mis compañeras me han enseñado no sólo que el protagonismo de la lucha feminista corresponde a las mujeres, sino que es bueno autovigilarse para que a unos y a otras no nos salgan ramalazos inadvertidos del machismo que respiramos. En esta sociedad de las redes y la telebasura, mientras corremos el riesgo de que las nuevas zonas de libertad se conviertan en vertederos de los bajos instintos y la ausencia de pensamiento, cada vez que escribo agradezco mucho la autovigilancia. Lo que empezó siendo una disciplina para expulsar el machismo de una sentimentalidad Otra, ha acabado en un compromiso conmigo mismo que me resulta clave cuando opino de cualquier cosa, negándome al nefasto acomodo en las banderías.


Hazte socio de infolibre



45 Comentarios
  • Damas Damas 15/03/17 13:14

    Este artículo es de esos suyos que todo él, me da pie a pensar, sobre, cada párrafo, cada idea que creo suponer detrás de las distintas frases, algo así como escudriñar y regodearme en lo que me sugiere. Empiezo (no sé si acabaré aquí) en eso que dice: “Por eso el feminismo, desde hace muchos años, no sólo ha sido una lucha justa, sino una escuela de libertad y emancipación a la hora de meditar sobre otros compromisos”. Extraigo lo de “escuela de libertad y emancipación” y recuerdo una conversación en casa de no hace mucho tiempo, hablábamos en relación al feminismo, de esa otra cara: el machismo, y de cómo, durante el franquismo, también se ejerció una presión y coacción enormes, sobre los niños y hombres para que fueran de determinada manera, contrapuesta al ideal (de ell@s) femenino, ellos debían ser: fuertes (físicamente, más rápidos, más resistentes), duros y fríos emocionalmente, intrépidos, arriesgados, no manifestar sentimientos atribuidos a la mujer, los hombres no debían besarse, ni tan siquiera entre familiares adultos, intelectualmente superiores y racionales, determinadas habilidades manuales (arreglar cuestiones eléctricas, cambiar una rueda, etc.), saber conducir, ser sexualmente hiperactivos en todos los sentidos independientemente de cualquier consideración, aficionados a la lucha, pelea, participar en el ejército. ….. No sé sí más aspectos, en cualquier caso una pesada losa, con la que tuvieron que crecer y vivir, y de la que en muchos casos han tenido que liberarse y emanciparse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/03/17 07:23

    https://m.youtube.com/watch?v=mh7bkKy17nk – ¡Osasuna y Feminismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 15/03/17 12:08

      Pues sí, Paco, como te dije en otro artículo, este vídeo me parece muy bueno. Una muestra de una de las muchas formas, no sé sí sutiles, pero desde luego aparentemente amables, de educar en roles feministas y machistas, asignando a través de los ¿inocentes? cuentos y relatos infantiles con ese aspecto de colores suaves rosas azules, princesas, hadas, príncipes ..... ¿será más acertado decir tonos pastel? distintas características y comportamientos en función del género, ¡Qué peligro! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 15/03/17 13:15

        Machismo en el lenguaje: https://www.youtube.com/watch?v=oYuju9iSz_c ¡Hay que ver lo que se puede decir, o entender, según y cómo se nombran los testículos! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 15/03/17 13:27

          Paco, pues otro vídeo, también muy bueno, otro ratillo de risas que me he pasado. Personalmente me gusta bastante más la expresión española-castellana de "collons" (lo pongo en catalán, por la discreción debida, a veces por mí, a este espacio ;-) Lo de "testículos" me suena a algo más para la consulta médica. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 15/03/17 14:44

            Yo no he parado de decir:  j...r,  j...r,  j...   (ya que estamos donde estamos y en plan fino).  Leí en su momento el psicoanálisis de los cuentos de hadas de B.  Bettelheim y me pareció que poco tenía que ver con esto ,  aunque esto se las trae.   Érase dos veces. Casi nada lo que tenemos por resetear.  Al menos,  la sonrisa no nos ha abandonado viendo y escuchando a Belén.  Gracias,  Paco. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • paco arbillaga paco arbillaga 15/03/17 15:52

              Si perdemos el humor, la ironía, me parece que ya estamos de sobra; unas personas creen en la gloria eterna y otras creemos en la gloria terrena. De momento, intentemos encontrarla aquí, que la vida puede ser guapa. Hasta lo más serio se puede mirar, vivir, con una miaja de katxondeo. Paréceme. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • M.T M.T 15/03/17 20:24

                Por supuesto que no podemos  perder el sentido del humor ni olvidarnos de la gloria terrenal. Estamos de acuerdo y muy biien que aludas a la riqueza del lenguaje, Paco, con esa recomendación tan expresiva del link de youtube que le recomiendad a Damas. Por curiosidad u cotilleo yo también consulté ¡ bravo! Saludos de esos osasunados que a menudo nos ofreces. También para ti Damas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • paco arbillaga paco arbillaga 15/03/17 21:07

                  Espero que te vayan las cosas bien. Aúpa! Osasuna!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 15/03/17 21:44

                    Gracias Paco. Salud, saludos cordiales.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

            • Damas Damas 15/03/17 14:59

              Sí, Bacante, sí, ¡Casi nada, lo que TOD@S tenemos por resetear! Yo, aunque reconozca algo especial, feeling, entre mujeres (no por natural, sino por lo vivido) apuesto por el reseteo junt@s; en comandita se suma. Salu2 osasuna2.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Rafael María Rafael María 13/03/17 17:17

    Interesante y hermosa reflexión sobre la aportación del feminismo a tu obra.... No obstante el movimiento feminista podría evolucionar, al igual de los otros movimientos sociales, si practicáramos más la vieja y sabia autocrítica. Lo políticamente correcto se impone y se cae en el victimismo en lugar de avanzar en el análisis del papel de las personas que están llegando a puestos de responsabilidad en nombre de la igualdad y de como la feminización no está siendo ninguna garantía de mejora en sectores como la educacion o la salud.la igualdad en derechos es algo más complejo de lo que creíamos, si no aplicamos propuestas compensadoras con medidas de calidad y equidad en la formación y se impulsa la investigación y el diálogo para la síntesis.Hombres y mujeres, mujeres y hombres, personas, han de construir juntos y personalmente una nueva cultura superadora de las viejas creencias forjadas en las luchas de género y en las relaciones de poder. Otra sociedad de género ya es posible. Podemos irla construyendo, con la colaboración consciente de todas y de todos los que así lo acordemos. Se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 13/03/17 12:18

    Muchas gracias Luis por tu excelente artículo, pese a que haya quien piense que tiene "faltas de corrección". Tenemos todos la piel muy fina. Me reconozco machista. Intelectualmente trato de no serlo pero sé que tengo actitudes aún machistas. Recuerdo uno de mis mejores amigos, ateo de convicción, que aún hacía una señal de la cruz por detrás de la barra de pan antes de empezarla. Estamos llenos de tics que la educación nos ha calzado a machamartillo. Saber que existen es el primer paso. Luchar contra ellos, el segundo. Entender sutiles diferencias, por ejemplo entre cortesía y machismo, es todo un ejercicio que cuesta trabajo hacer de manera espontánea. Así que creo positivamente en la necesidad de una discriminación positiva, porque el peso de la tradición, de los comportamientos aprendidos y los tics, es inmenso. Hace falta el mismo bombardeo al que hemos sido sometidos contra la mujer (o mejor, contra lo femenino), a su favor. Mientras se mire antes el sexo que la capacidad, será necesario hacerlo. Para que cese esta opresión sobre más de la mitad de la población, la violencia gratuita, el sentido de escluvitud (como posesión de otra persona), la minusvaloración de derechos, la remuneración desigual, que muchos fármacos para trastornos femeninos no se cubran con el sistema de seguridad social, que se use un cuerpo simidesnudo para vender un coche ... Y así hasta acabar los 2.200 caracteres 2.200 veces. De verdad, quien crea que la discriminación positiva no es necesaria (o no es buena) o está ciego o es un malintencionado. Y todo esto no sólo en Europa y el primer mundo. También en las sociedades en las que la mujer hace todo el trabajo duro pero la propiedad se transmite por vía paterna, en las que se mutila a la mujer por el pánico del varón al abandono, o el asesinato del bebé porque es mujer. Ya es suficiente. Ya está bien. La autovigilancia es imprescindible. Y si he raspado alguna fina piel, lo lamento. Pero no retiro ni una coma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 13:24

      «… ateo de convicción, que aún hacía una señal de la cruz por detrás de la barra de pan antes de empezarla. …» ArktosUrsus: quizás ese tic no era religioso; pudiera ser por estas causas que describe Almudena Grandes: «… –-Mis padres nunca besaron el pan, pero tenía tres tías abuelas que me enseñaron a hacerlo. Al principio creía que era una tontería, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que era un gesto complejo. Era una celebración de la comida que había y que antes no había habido y también era un gesto de respeto por el valor de la comida. No he enseñado a besar el pan a mis hijos y me arrepiento, una de las claves de la situación que nos ha hecho tan vulnerables y frágiles frente a la austeridad es la falta de aprecio por las cosas. …»: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/06/ocio-y-cultura/cultura/rno-hay-ninguna-hazana-tan-digna-ni-tan-esencialmente-buena-como-sobrevivirr – ¡Una gran mujer Almudena!, quizás detrás de ella haya un gran hombre. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 13/03/17 14:45

        Paco, una chuflilla, no comparemos una cruz (aunque sea una señal, un gesto) con un beso. Celebración y respeto en los dos casos, pero me quedo con uno, no digo cuál, no vaya a ser que haya quien diga que sigo en campaña. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • ManuMartin ManuMartin 13/03/17 14:06

        Jeje, muy bueno lo de darle la vuelta al dicho. Tuve el placer de ver a Almudena Grandes en la Feria del Libro de Valencia de 2012, presentando "El lector de Julio Verne" (segundo libro de siete de sus "Episodios de una guerra interminable"). Compré "Los besos en el pan" en cuanto salió y lo leí en un par de tardes; una novela coral y realista, de lectura muy amena, con fuerza crítica en su aparente sencillez y personajes de gran autenticidad; una crónica de cómo ha afectado la 'crisis' a las clases populares urbanas; y, entre otras cosas, un canto a la solidaridad y una llamada a mirarnos los prejuicios y aprender a ver, respetar y estimar 'lo otro': inolvidable la evolución de la peluquera de barrio de toda la vida en su relación con las muchachas chinas que le hacen la competencia con precios inasumibles para ella (no hago spoiler). Es un libro que he regalado varias veces como también los tres libros que ha editado hasta ahora de sus Episodios... Desde diciembre, vengo recomendando y regalando el libro que han sacado Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa en la editorial Huso,"Debes conocerlas", sobre algunas de las mujeres que influyeron de manera decisiva en nuestra cultura, arte y pensamiento y que, en su mayoría, han sido injustamente olvidadas. También recomiendo y regalo "Ellas y Ellos o Ellos y Ellas" de Carmen de Burgos, "La Colombine" (una de nuestras maestras intelectuales olvidadas). Acerca de esta autora, infoLibre ha publicado, al menos, dos artículos. En cuanto a "Debes conocerlas", por si os interesa, comparto esta interesante entrevista a las autoras: https://goo.gl/oWgjLR . Salud y feminismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 15:17

          Confieso que no he leído "Los besos en el pan», que además lo tenemos en casa pues lo había comprado, y leído, mi socia; dentro de un rato me engancho con él. Muy informativa la entrevista que has sugerido, gracias. Me gusta ese saludo: Salud y feminismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • ManuMartin ManuMartin 13/03/17 12:31

      De acuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • amparo st amparo st 13/03/17 09:26

    Siempre me resulta hermoso, digno lo que escribes,siempre me resulta fåcil saborearlo,digerirlo aprovechåndolo...gracias Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 08:30

    «Los 'Trump manchegos' no tienen tupé, son cuatro alcaldes y los cuatro del PP - Cospedal vuelve a mirar hacia otro lado cuando le piden el cese de estos 'empedernidos machistas'»: http://www.elplural.com/politica/2017/03/12/los-trump-manchegos-no-tienen-tupe-son-cuatro-alcaldes-y-los-cuatro-del-pp – ¡Votados por el personal! ¡Brrrrrrrrrr!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 13/03/17 14:52

      ¡Jopé! Paco, parece increíble, como algunas otras veces, parece que esto es una alucinación, en el sentido de que estuviera yo alucinando, respecto a ellos no acierto, no encuentro las palabras que describan lo que les estaba pasando en el coco (no sé si tienen cabeza, dudo de su cerebro) a esas ratas (machos). Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 20:49

    ¡Ya te vale!. Copio MI TEXTO, publicado el 11/03/2017 13:11. 'El pasado 8 de Marzo, estuve en la Puerta del Sol, de Madrid, compartiendo con otras mujeres los conceptos importantes que considerábamos -jóvenes (madrileñas y de otras CCAA), emigrantes de otros paises, y vecinas de Madrid activas y jubiladas- contrastando opciones distintas; compartiendo lo hasta ahora desarrollado y participando en profundizar/sustanciar con los fondos necesarios, todos los programas referidos. Discutía con otras mujeres, si podríamos desarrollar con efectividad, utilizando la inteligencia emocional 'que tenemos' orientando nuestras acciones al acercamiento/ concienciación a los hombres. Pocos había en la plaza y, propuse a las contertuliaa referidas, acercarnos a los transeuntes para que nos dijeran cómo percibían una posible salida. 'Másteres sobre feminismo' tenemos en todas las Facultades, en la UCM (asisten 2 ó 3 hombres) Nosotras ztodas las mujeres, quiero creer- estamos convencidas y participamos/padecemod o hemos padecido las 'diferencias' de la sociedad patriarcal. Bien, acerquémonos a ellos. Hace poco leí un texto de Pablo Ramos: 'Hasta que puedas quererte solo' Deberíamos considerar regalárselo a cuantos mas hombres, mejor. DICE martinez de Pisón que 'la literatura de Pablo Ramos condensa todo el dolor y toda la felicidad de la vida' Este libro habla de fantasmas, adicciones, describiendo paisajes cotidianos de familias, barrios...Desnuda estereotipos de seres humanos y describe el Programa de los Doce Pasos, camino de salida. Y, desde ese ejemplo, entiendo pertinente su utilidad para superar la violencia que -al menos, asi lo percibo- desarrollan muchos hombres, al no saber quererse. Claro que hay una sociedad detrás que 'alimenta' la ausencia de amor hacia ellos mismos. Y, aunque mis contertulias el día 8, lo recibieron posible; no veían fácil/creíble ese acercamiento, que algunas, entendían positivo. Principalmente, me interesa definir las causas, poco trabajadas, para erradicar el problema. ¿Qué pensáis amig@s, respecto a afrontar la erradicación de la violencia -no sólo la física, sino de trato a las mujeres- dándoles n/apoyo para que logren quererse solos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 12/03/17 18:01

    "No estoy nada de acuerdo, por ejemplo, con la deriva que ha tomado en Cataluña el gobierno de la Generalitat, pero creo que tiene más responsabilidad el gobierno de España en todo lo que nos está ocurriendo".Gracias D. Luis por reescribir su poco acertado comentario que hacìa sobre Cataluña esa mañana en tu mismo articulo:1° La Generalidad catalana es Estado al igual que la comunidad autonoma de Madrid.2° El estado esta compuesto por la Administraciòn General del Estado, las Administaciones autonòmicas y las Entidades locales.3° parte de la burguesìa catalana (los grandes), no quiere la independencia y el gobierno del PP esta a su servicio, como lo esta del resto del Ibex. Recordad el pacto del Tinell, jordi roba en catalonia y ppmari en el resto de spanishtan.4° catalonia lleva 6 años quebrada y mantenida por el gobierno de España. Hace muy poquito se publico en el BOE, la provision de avales de la Generalidad a distintos organismos públicos suyos para hacer frente al pago del IVA que no han pagado desde 2013. Los bonos patroticos de catalonia al 7% los ha amortizado el gobierno de España.Conclusion gracias al gobierno de España exite la Generalidad, ya que esta en default.5° En el 2005 la misma historia con el estatuto y de que ha servido que ZP les diera todo?6° con todos mis respetos a un ilustrado como Ud., me choca que un granadino le de un guiño a un enemigo de Andalucia como es la Generalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 12/03/17 17:33

    Muchas gracias D. Luìs por publicar en este medio una persona tan ilustre como Ud.Pienso que hoy en dìa hay igualdad de derechos y a nadie se le asigna un roll por razon de sexo. Otra cosa son los hechos los cuales distan de los derechos. Pero la verdad hay derechos como la discriminacion positiva que no es feminismo (igualdad) o el derecho a la paridad que ahonda en la injusticia, en las primarias de Ahora Madrid, gente que por votos iban los primeros, pasaron a la cola . Pasamos del heteropatriarcado al heteromatriarcado, los cuales rechazo. La inoncecia ya no esta al lado de las mujeres, hoy en dìa no lo esta, en España no, las mujeres en Arabia Saudita si son inocentes pero aqui no. Aqui no son pequeñas e inocentes como los niños. Aqui son libres y si eres libre aunque sea con una libertad limitada, dejas de ser inocente. No acepto el trato patriarcal y protecionista a las mujeres, entre otras cosas porque las mujeres se saben cuidar muy bien y saben cuidar. Si eligen cuidar o cuidarse en lugar de el poder y el dinero, lo hacen libremente, lo mismo que las que eligen el poder. Quizà ahí radica su poesia y por la que hoy en dìa la inmensa mayorìa de mujeres elige cuidar. Pero es el poder el que marca el valor y por tanto el salario, siempre se darà a si mismo mas salario, esa es su prosa. No se ha feminizado la pobreza, se ha feminizado el mercado de trabajo para empobrecerlo que no es lo mismo, al igual que se importa inmigrantes para no subir salarios. Al poder le interesa las eficientes, responsables y conformistas feminas, de la misma manera que los desesperados inmigrantes. Es curioso como avanza el islam y su patriarcado por toda Europa y como milles de mujeres europeas eligen libremente someterse a ese patriarcado aceptando sus simbolos e incluso integrandose en harenes y en relaciones polìgamas. Esta pasando no solo con eso, tambien ocurre en grupos de naturaleza extremadamente machista como son las bandas latinas, decenas de chicas menores españolas se han incorporado a esas bandas. ¿Que les pasa a las mujeres? Que siguen dandolo todo a impresentables; que siguen anulandose asì mismas para entronizar a miserables. Autovigilancia si para todxs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/03/17 17:47

      Con todo mi respeto, no parece haber entendido NADA que tenga que ver con feminismo e igualdad. A mí me desespera. Su comentario es la mejor demostración del camino, largo, largo que queda por hacer. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 12/03/17 13:11

    1.Todos venimos de un hombre y de una mujer... esa es la mezcla básica de la vida.2.Todos hemos tenido abuelas, madres, la mayoría esposas, hijas, primas, sobrinas, amigas, hijas de amigos... o sea que se supone que todos sabemos lo que somos hombres y mujeres...3.Hombres y mujeres IGUALES EN DERECHOS (por eso se lucha) pero, afortunadamente diferentes en tantas cosas... Los hombres generalmente son más altos, más fuertes.... pero las mujeres viven más... 4.Mi forma de feminismo es darle las mismas oportunidades tanto a los unos como a las otras... y que luego sea la capacidad, y el esfuerzo, personal, además de la suerte y otros imponderables... la que determine el tipo de vida que va a llevar.5.A lo mejor hay personas que creen que es lo mismo que un hombre tenga 10 hijos con 10 mujeres diferentes... que el que una mujer tenga 10 hijos con 10 hombres diferentes.... y así lo defenderán (yo lo he visto...) a capa y espada. Yo creo que no... yo creo que hay una diferencia cualitativa muy importante pero....6.El feminismo y la lucha de las mujeres (y algunos hombres) por cambiar el papel tradicional asignado a las mujeres en la sociedad... es un fenómeno de la sociedad occidental... y surge en las clases acomodadas y ha avanzado bastante en los países ricos de occidente... no así en los demás países de occidente...7.El feminismo avanzó mucho en las sociedades del socialismo real... y el papel de la mujer no era el mismo en las sociedades árabes con regímenes laicos (destruidos en los últimos 20 años por la coalición de "liberales" con lo ajeno y socialdemócracia (aunque sería más justo llamarla socialdesgracia... porque eso es lo que han significado sus políticas desde que le "compraron" el cambio a los liberales.8.Final.... me parecen muy pocos comentarios sobre un artículo que trata sobre lo que trata éste y poquísimos si los comparamos con los generados por el chungobús... y por la exigencia al Sr Maraña de "aclaraciones" sobre su postura sobre Podemos y la APM... pero me parecen muchísimos en relación con los 0 comentarios, hasta ahora, de lo que ha pasado en Alemania y en holanda con los turcos... ¿No está relacionado con el feminismo y todo lo demás?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 17:00

      Tiene razón Cepeda, un tema interesante -al menos para el 50% de la población- y 20 entradas. Bien, ayer, 11/03/2017, Sabela Rodríguez, publicó un arlo 'Las expertas recalcan la necesidad de apoyo a la victima a o largo de todo el proceso y exigen garantías a nivel judicial' con una foto de Efe de la manifestación del 8Marzo en Madrid. a las 13:11. Envié mi comentario 1. -imprimo los arlos y los comentarios, para tener constancia de LO QUE NO PUEDO ENTENDER...Confieso que no me he parado a 'valorar' si este comentario, vale mas que ACEPTAR EL OSTRACISMO... en silencio. En el arlo. referente a los 57 registros 'suprimidos' por el jefe del clan, también ha desaparecido mi comentario...¿me he convertido en 'peligrosa'? Siempre me quedará Red Voltaire y Rebelión.org. Salu2 Republicanos y Libertarios

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 12/03/17 18:05

         Su comentario sigue en el artículo de la señora Rodríguez. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 17 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 18:34

          Gracias, Bacante. ¿He manifestado que no esté 'el comentario' ? Ha cambiado el titular y cuando lo envié, apareció el nominal: 1 comentario, después, el cambio de titular, se llevó consigo la significación del número. En cualquier caso: 'absolutamente nadie ha entrado a comentar el arlo, ni con el encabezamiento actual, ni con el que respondí. Eso he referido. El resto de apariciones /desapariciones, referentes a otros arlos; son otro tema. Gracias, amig@ (todavia no se, si el nick corresponde a un hombre o una mujer) Todo el derecho. Escribo relatos como 'Juan de dios... ' Salud2

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 16 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 12/03/17 20:37

            irreligion, se me da muy mal leer entre líneas ¿estás diciendo que tu, escribes con el seudónimo de "Juan de dios"? Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 15 Respuestas

            0

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 20:52

              Si, Damas. Juan de Dios...y un apellido. Era el nombre de mi tio a quien fusilaron los de la pilila en ristre, en el 37. Salu2

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 14 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 12/03/17 21:01

                A un hermano de mi padre, 30 años de Viana (Navarra) como mi padre y del mismo sindicato, le hicieron lo mismo el 11 de agosto de 1936. ¡Salud!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                0

                0

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 21:07

                  Este era hermano de mi madre, tenia 16 años, y no dejó sólo a mi abuelo, cuando llegaron a la escuela a por él. Fué en un pueblo de la provincia de Toledo. Hoy ganan por goleada los pperos en él. Es el Municipio de España con mayor porcentaje de voto ppero. Salu2.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 12 Respuestas

                  0

                  0

                  • laguncar laguncar 13/03/17 01:35

                    A mi abuelo también lo mataron en Toledo, el 27 e setiembre del 36...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/17 16:40

                      ¿Está localizado y enterrado, conforme a vuestros deseos? En toda la provincia de Toledo, se consiguió, localizar a 'casi' tod@s y darles un enterramiento digno. (Digo casi, por si hubiera alguien pendiente y demandado por la familia) En Guadalajara, provincia, tenemos mas problemas; algun@s por que ha comenzado recientemente, las búsquedas en las cunetas -alcaldes@s que no han 'facilitado/colaborado' en las labores de búsqueda; en otr@s, se pusieron panteones múltiples, con los nombres de los enterrados y se celebraron actos de desagravio y fueron conmemorados en todos los pueblos... No es mi intención coadyuvar a 'desdibujar' el titulo del gran arlo de Luis. Pero, muchas mujeres, muchos miles de ellas, peladas(con la cabeza afeitada para escarnio público), persistieron en la búsqueda y defendieron los ideales que compartían con sus seres queridos fusilados. Ellas lo pasaron mal, muy mal; eso, también es feminismo...Nosotras somos la consecuencia de su lucha; ellas nos enseñaron la integridad, la solidaridad, la importancia del conocimiento y la lucha por la igualdad de oportunidades, porque el cerebro de las persona, no tiene género. Y si, hemos logrado recoger su siembra y, en la lucha por esa igualdad desde la diferencia, persistimos y educamos a nuestr@s hij@s/niet@s...Creo que Luis, como muchos compañeros comentaristas, en la defensa de la igualdad de oportunidades, entenderán estos comentarios, procedentes. ELL@S SE SACRIFICARON PARA QUE HOY, NOSOTR@S PODAMOS COMENTAR CON VOSOTR@S. Cómo decía la inefable Emilia Pardo Bazán: 'Mira hija, los hombres son muy egoistas. Si te dicen que no puedes hacer algo por ser mujer, es mentira. Porque no puede haber dos morales para dos sexos', le repetía su padre. El conde Pardo Bazán abrió en seguida la enorme biblioteca familiar a su única hija y le procuró la mejor educación....Se sabía afortunada en una época donde las mujeres estaban relegadas a una 'cultura ornamental' decía: 'la educación de la mujer no puede llamarse tal, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.' Osasuna y República libertaria.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 16:56

                        «El Ayuntamiento presenta el viernes la querella contra los crímenes del franquismo en Pamplona - Solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de 1000 encarcelamientos en la ciudad»: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/13/vecinos/pamplona/navarra-el-ayuntamiento-presenta-el-viernes-la-querella-contra-los-crimenes-del-franquismo-en-pamplona – Me parece una muy buena noticia. Osasuna y República libertaria.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/17 17:16

                          Una, muy buena noticia. Eskerrik asko, laguna. Osasuna y feminismo.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                  • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/17 21:20

                    Si a ti y a Damas os leyera Hernando el pepero diría que siempre andáis con los muertos para arriba y abajo. ¡Serán sinvergüenzas todos los que se oponen a que se honre a aquellas personas que murieron porque no pensaban como quienes planearon el golpe a la República y como aún siguen pensando algunos que mantienen sus mismas ideas! Me parece gente abominable. Osasuna y República Libertaria. Agur!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • Damas Damas 12/03/17 21:14

                    Algun@s innombrables continúan hablando con menosprecio y sin consideración sobre ell@s como si formaran parte de un pasado muy lejano.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 6 Respuestas

                    0

                    0

                    • M.T M.T 13/03/17 05:17

                      Me uno a ese dolor, me solidarizo con él, pues me siento sobrecogida por los testimonios de comentaristas ante los sucesos que vais enumerando. ¡ Cómo no recuperar y reivindicar esa Memoria ante tales heridas de la cruel Historia! Mi total solidaridad con ese dolor. Un abrazo para tod@s.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 21:32

                      Si. No hay mas que ver la 'vergüenza' del viernes, en Alicante...prefieren nombres de golpistas/dictatoriales, a demócratas. Y sale el (bis) ppero/psoero, diciendo que nos acordamos de nuestros ancestros cuando ¡¡¡HAY DINERO !!! Cree el ladrón, que todos son de su condición. En esta lucha llevo desde finales de los 80. He ido a penales, por Extremadura, con hijas de fusilados, para conseguir las sentencias -la mitad las habían hecho desaparecer- Algunas logramos...Recuerdo una mujer que me pedía que le entregase una caja de puros al Dtor de la prisión... me obligó a dejársela encima de la mesa del despacho, cuando, despues de unas horas en una plaza sentadas, volvimos a recogerla. Mucho cariño, muchos recuerdos de logros y, sinsabores tambien. Sigo en la Asociación de la Memoria. Por la III República, Damas.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 4 Respuestas

                      0

                      0

                      • Damas Damas 12/03/17 22:48

                        No es mi caso, pero aquí sí hay comentaristas que no han recuperado a su familiar. ¡Salud!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        0

                        0

                        • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 22:54

                          Ahi seguimos. En la Asociación de la Memoria de Ronda, mi amigo, Paco Pimentel, me informa de todo lo que van logrando. Otros, desde otras CCAA. Un abrazo.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          0

                          0

                          • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 07:01

                            En esas actividades que cuentas merecéis todo el apoyo de la sociedad que por desgracia, en una buena parte, mira para otro lado ante esas injusticias. La Memoria Histórica de este país debería estar mucho más presente en los medios para desde ella aprender a convivir con más paz y justicia entre todos. Aquí en Navarra aún hay un gran número de personas representadas por UPN y el PP navarro que se oponen a cualquier acto de homenaje o recuerdo hacia los asesinados en aquella salvaje guerra incivil. Mas también por la Ribera Navarra, los pueblos más castigados por aquellos crímenes, hay agrupaciones que mantienen vivos los recuerdos de sus familiares. Un abrazo más solidario que nunca. Osasuna y República Libertaria.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            0

                            0

                            • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 08:14

                              Un 14 de marzo, en 1978, todavía había siniestros coletazo de la guerra incivil: «El asesinato impune de Agustín Rueda»: http://www.publico.es/politica/memoria-14-marzo-carabanchel-agustin.html ¶ http://puertoreal.cnt.es/bilbiografias-anarquistas/5596-agustin-rueda-sierra-muere-de-las-torturas-en-la-carcel.html ¶ Osasuna y República Libertaria.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              0

                              0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre