X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Muy fan de... Millet, Montull y el resto de la orquesta del 'caso Palau'

Publicada 13/03/2017 a las 06:00 Actualizada 12/03/2017 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Ocho años después de que se levantara el telón de El saqueo del Palau, llega el juicio del concierto más desconcertante que ha tenido lugar en ese bellísimo coliseo modernista.

En un espectáculo fascinante, salen a ejecutar su solo los miembros de aquella orquesta que interpretó el réquiem por la honradez difunta. Pero no se me pongan tristes, Jordi Montull, el concertino, la mano derecha del maestro Millet, predijo al comenzar el juicio que la semana pasada sería más divertida y así ha sido, declaraciones tremendas con sus risas y todo. Muy fan.

Después de que los espectadores hubiéramos tosido convenientemente para no interrumpir con un tic pujoliano tan esperado repertorio, salió al escenario el director de la orquesta, Félix Millet. Este prodigio de la música de ochenta y dos años, llegó a la Ciudad de la Justicia en silla de ruedas.

Al ver a Millet, recordé un concierto en Madrid del sublime violinista Stéphane Grapelli en los años noventa. Entró el francés octogenario en el escenario del Palacio de Congresos, agarrado al antebrazo de un joven. Apenas podía mantenerse en pie, caminaba con muchísima dificultad. Al verle aparecer con tan evidente debilidad, me invadió una mezcla de ternura, tristeza y compasión. Stéphane había perdido su vigor, ya no podría agitarme el alma con su violín.

Tras los aplausos, se hizo el silencio en la sala. Entonces, el genio francés colocó el instrumento de cuerda sobre su hombro cansado, empuñó el arco con mano temblorosa y comenzó a frotar las cuerdas con la destreza, el talento y la fuerza de siempre.

Grapelli nos encendió aquella noche a golpe de pizzicato, vibrato, glisando y trémolo. Y los espectadores pasamos a ser los abuelitos agotados, mientras desde el escenario, sentado en una banqueta con una de sus camisas estampadas, nos fulminaba un titán de ochenta y tantos con la energía de un veinteañero.

Lo mismito le pasó a Millet, cuando el abuelo enfermo y fatigoso comenzó a declarar, recuperó la frescura de quien no tuvo reparos en expoliar la institución que había impulsado su tío abuelo, Lluis Millet.

Y con rotundidad tiró la boooooomba que, a pesar de su voz grave, sonó más estridente que la de King Africa.

Ahí nació la nova cançó del quatre per cent:

"Nos repartíamos el 2,5% para CDC y el 1,5% para nosotros: 1% para mí y 0,5% para Montull"

En otro pasaje emocionante, el artista reconoció haberse llevado la pasta de la institución para hacer obras en casa. Aunque dijo que había sido un error: “Ahí me equivoqué”. Normal, Félix, todos nos equivocamos al hacer obras en casa, siempre hay un rodapié mal acabado.

Añadió que casó a sus hijas en el Palau –por el módico precio de 200 mil euros del paisanaje– para que todo el mundo supiera que se podían celebrar bodas allí. En plan servicio público. Gracias.

Gracias también, Félix, por enseñarnos que el padre de la novia puede cargar su parte a una institución pública y cobrarle al consuegro la parte del novio para embolsársela. Diría Josep Pujol: “Eres bueno, eres muy bueno”.

Después de Millet salió a escena la hija de Montull, Gemma, exdirectora financiera de la entidad. Cantó llena de emoción que los pagos a CDC eran una cosa normal y que Ferrovial utilizó el Palau para canalizar fondos destinados al partido. Alcanzó el máximo dramatismo la mezzosoprano, al afirmar que ella se limitaba a obedecer a su padre y a Millet, director de las maniobras orquestales en la oscuridad.

Tras el dramatismo de Gemma Montull, salió al escenario su risueño padre y repitió el estribillo del quatre per cent. Lo hizo a dúo con el fiscal Sánchez Ulled, quien hizo gala de un finísimo sarcasmo.

Montull: Primero era del tres por ciento y después fue de cuatro por ciento.

Sánchez Ulled: ¿Qué fue, por el coste de la vida... o?

Montull: No, porque Convergencia quería más dinero. Je,je,je.

Montull cantó al extesorero fallecido, Carles Torenrt, al que llamó “el recadero” y al otro extesorero, Osàcar:

♪ “Venía a mi despacho, contaba el dinero y se iba”.♪

En definitiva, Montull interpretó el mismo repertorio que Gemma. Teniendo en cuenta que su confesión va unida al intento de exculparla, habría quedado precioso que se hubieran marcado un duet final como el gran Manolo Escobar e hija:

Papá, papá, te quiero mucho...
–¡Cariño mío, y yo a ti más!


Después entró en escena el extesorero Osàcar –gran apellido para un tesorero– y con voz de Bajo-barítono cantó que todo lo que se había dicho sobre él era falso, que de obra pública no sabía ni media palabra:

♪ “Qué Ferrovial, ni qué Ferrovial yo a estos señores los he conocido aquí, hola, qué tal, mucho gusto, soy Daniel” ♪

Y al día siguiente, salieron a cantar los empresarios: Giménez-Salinas y Parra reconocieron haber emitido facturas falsas para el Palau por trabajos efectuados para CDC, mientras que el exdirector de Ferrovial, Pedro Buenaventura, negó tajantemente “haberse servido de CDC para conseguir adjudicaciones de obra pública”. Aseguró Buenaventura que los patrocinios al Palau eran para ganar visibilidad en Cataluña. Y por amor al arte, seguro...

Fuera de la sala del concierto judicial, Artur Mas, al que toda la oposición pide que salga al escenario del Parlament a dar explicaciones, niega cualquier corrupción y financiación ilegal y entona el Nessun Dorma:

“Disípate oh noche
Estrellas ocultaos
Al alba venceré
¡Venceré!”

Señoras, señores, no abandonen sus asientos porque este concierto no ha hecho más que empezar. Visiten la toilette en el descanso por si se les ha puesto mal cuerpo y agudicen el oído para detectar los posibles “falsetes”. Cuánta razón tenía Montull, esta semana empezó lo divertido.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 13/03/17 10:21

    Éstos, al igual que Pujol, "hacían país": Andorra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 13/03/17 10:21

    Cuánto talento tienes,  Raquel.  ¿Hay algo libre de porquerÍa  y mierda en este país nuestro? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 13/03/17 09:09

    La "anécdota" en toda la historia es el papel de los Miilet, Prenafeta, Bárcenas, Granados y los conseguidores... esos son "obreros especializados" en el arte del "mangui", lo importante es que lo que pasó aquí pasó antes y durante en la mayoría de los países que tuvimos la desgracia de ser gobernados por los "liberales-ladrones" y por la "socialdesgracia". Los actores son distintos PERO los jefes, los que movían los hilos en todas partes... eran, y siguen siendo, los mismos.Un sistema corrupto, dirigido desde el exterior, con leyes que venían directamente "preparadas" por los expertos de la CIA, por el departamento del Tesoro... o por los principales Think Tanks... se empezaron a aplicar en Rusia... y en otras partes del mundo... y el resultado, como la heroína, fue fulminante. Aquellas sociedades colapsaron, el crimen, el narco, la trata, la evasión fiscal, el saqueo de lo público se generalizó (con una corriente, un chorro, de dinero que salía de esos países y es sabido donde terminaba...),,, y al final la gente desesperada y arruinada acabo buscando soluciones en otra parte. En Rusia lo hicieron en los siloviki (y al menos evitaron la destrucción del ESTADO), en hispanoamérica eligiendo a los peronistas-bolivarianos vendeburras... que cultivaron con esmero el ODIO SOCIAL pero que... no resolvieron ninguno de los graves problemas estructurales de sus países.... Un poquito de política populista por aquí, un dinerito para los piqueteros y para los parados por allí (es decir un pescadito pequeño cada día para que el individuo se mantenga tranquilo pero... nada de enseñarle a pescar, ni de darle cañas...) pero al cabo de 15 años.... la situación social es igual de mala, el odio social se ha multiplicado (igual que los casos de corrupción....) y el ESTADO sigue más destruido aun....Eso mismo ha pasado aquí en Europa, y en España, solo que las consecuencias han llegado 15 años más tarde...Lo que es la Europa actual... la que han construido "liberal-ladrones" y los "social desgraciadores" ha quedado al descubierto en el último año... y a lo que nos vamos a enfrentar a partir de ahora... quedó muy patente este fin de semana en Alemania, Holanda, Francia....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/17 10:36

      De acuerdo con su comentario Cepeda. Todo lo que dice lo comparto, pero, sobre esos quince años que refiere: 'tardo en llegar la inmundicia a España' tengo algunos apuntes: 1. Como usted conoce 'no ha aparecido por obra y gracia del espiritu santo' El gladio es el origen; nato, cia, mi6...de ahí las 'guerras secretas...en España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Paises Bajos, Luxemburgo, Dinamarca... sobre las que 'Red Voltaire' (Daniel Ganser) aporta sustanciada información. Los quince años que refiere, son los que, una mayor cantidad de ciudadanos han/hemos necesitado para obtener información contrastada de la realidad paralela que estamos viviendo desde antes de comenzar el siglo XXI...En este siglo ¿qué realidades -aparte de la postverdad imperante- tenemos contrastadas por los medios? Nada. Hay que buscar fuera. Sobre 'mentiras y medios' se discute en 'Rebelión.org' ...Pero, aún obviando toda esta realidad a disposición de quienes demanden mayor ' información' , lo que se va a demostrar en CAT, no es +- de lo que 'pergeño' el neoliberalismo para someter a los trabajadores; apropiándose, como han hecho toda la vida, de lo público. ..y, hasta ahí leo... Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/17 11:21

        PD. Claro que lo principal es aprender a pescar...Pero, millones de euros entregados a la escuela privada, para su adaptación a las nuevas tecnologias...y la pública...que siga en el siglo pasado...¡eso si; los impuestos corresponsablemente, unicamente los sustanciamos tod@s l@s trabajador@s, de todos los niveles: FFPP, profesionales liberales y trabajadores por cuenta ajena y propia. Ellos, sus paraisos fiscales, las apropiaciones indebidas y el blanqueo de capitales, lo llevan en los genes. Cepeda ¿cómo sugiere impedir que los fondos públicos se entreguen a la escuela privada y la pública se caiga a trozos, como la sanidad? Créame, queda una sola salida...y, mas de ocho millones... han reservado plaza en la cueva...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 13/03/17 11:35

          1.Siempre he estudiado en la PÚBLICA... así que al menos me he ahorrado algunas experiencias que parece que han turbado mucho a alguno de los que escribe por aquí....2.Soy partidario de la enseñanza PÚBLICA de calidad, y a poder ser de excelencia.3.He defendido siempre el sistema sanitario que implantó el PSOE, sanidad universal, pública y gratuita... y he criticado siempre LA MIERDA de sistema educativo que implantaron, no por casualidad, los socialistas en nuestro país y que es el peor de España... allí donde ellos siguen gobernando... como, por ejemplo, en Andalucía.4.Mis hijos y sobrinos han estudiado en la PÚBLICA, aunque alguno en lugar de ir al insti a ido a la concertada... PERO a nosotros, los padres, nos ha tocado rascarnos, Y MUCHO, el bolsillo para que nuestros hijos recibieran una educación de más calidad.Hemos invertido, y seguimos invirtiendo, mucho dinero para que se manejen en los idiomas más importantes de la UE... inglés, francés y alemán. Hemos invertido mucho dinero en clases particulares de matemáticas... porque veíamos que el nivel era manifiéstamente insuficiente para el caso de que nuestros hijos quisieran cursar física, ingenierías y carreras así (y eso no lo sabes cuando el niño tiene 10 años....).5.Soy un INDIGNADO TOTAL con la situación de la educación de los niños y de los jóvenes en España... y en sentido más general... con lo que se está haciendo (y con lo que no se está haciendo con los más jóvenes)... a los que literalmente se les está arruinando sus posibilidades futuras.No soy político, no tengo mando en plaza PERO en lo que puedo y en lo que abarco, y con el dinero, que no me sobra, intento solventar la mayor cantidad de problemas que tengan los míos.6.Jamás perdonaré a la SOCIAL DESGRACIA española el que, como Montilla en Cataluña, no hayan hecho NADA POSITIVO por la educación pública, pero si todo lo posible para complicarle la vida a muchos niños con la inmersión obilgatoria en catalán... para los hijos de sus votantes, mientras él (y sus "compañeros" enviaban y envían a sus hijos a los colegios PRIVADOS, CAROS, DE ÉLITE, igual que los hijos de los "liberal-ladrones" para que estudien en inglés y alemán....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/17 13:42

            Comparto todo lo que expone, por principio y por haber estudiado en la pública, al igual que mis hijos. Claro que ha habido que anteponer la partida económica para sustanciar la educación complementaria, en los idiomas citados: francés, alemán e inglés, afrontando veranos desde los 12 años en Irlanda, (Londonderry) por rutas de Loira y en el norte de Baden-Wurtemberg. La música, tocar un instrumento, ha sido el 'desarrollo matemático' elegido. Todo ello, desde la corresponsabilidad. Estudiantes brillantes, merecen renuncias: 'vacaciones veraniegas' /propiedades/ y, demás demandas del tener. De ahi mis reiterados comentarios sobre el SER. Discúlpeme haber personalizado. Como decía Gloria Fuertes en su poema 'Biografia' ...'a los tres años apredí a leer/ a los cuatro, aprendí a escribir...' Recibí/asumí/me apropié de mis padres, que el único bien imprescindible es 'aprender a pescar' desde el conocimiento y si la salud nos acompaña...todo es posible. Salu2

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • cepeda cepeda 13/03/17 11:02

        1.Sin duda me he explicado mal... y es culpa mía. Lo que tardó 15 años fue el que se produjera la catástrofe que estas políticas han ido provocando en la mayoría de los países... pero la inmundicia empezó a llegar desde el principio.... con el debilitamiento y el desmantelamiento del ESTADO por parte de Felipe González y sus "social-liberales" que dieron lugar a la primera gran ola de corrupción y demás males que debió habernos servido de aviso.... lo malo es que después llegó el NEFASTO Aznar con su banda de ladrones especializados... y aceleró el proceso.... y luego, con el INÚTIL, de Zapatero y sus "brujos visitadores" el desastre fue completo... y no solo en economía.... y corrupción.2.Confío en haberme explicado mejor... y que se me entienda también mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Risco Risco 13/03/17 08:59

    Raquel, gracias por hacerme sonreir con tu forma de contar la pena de este país. El concierto, como bien dices, no ha acabado. Nos espera un largo periodo para levantar las pústulas y purgar esta democrácia enferma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/17 07:22

    Después de leer este artículo ¡qué verdad me parece que el humor puede ser algo de lo más revolucionario! Viendo la «actuación» de Millet lo que no se puede negar es que la burguesía catalana, si quiere, «canta» muy bien. Lo que no entiendo es que la CUP apoye al partido del X %. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 12/03/17 22:51

    Me pareció bueno el articulo, me ha hecho reir .Dentro de la tragedia que representa la expoliacion a que han sometido al Palau y a las arcas públicas, el articulo está escrito con gracia y realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 22:46

    Eres grande, Raquel. 'Precioso y divertido arlo de mangancia; aunque Sanchez Ulled te ha ido a la zaga: ' ¿Qué, fué por el coste de la vida, ...o? Que grande también, el Fiscal...(jjj) Extraordinaria la forma de narrarnos, un apestoso latrocinio, mas. Describírnos los hechos, como si de un concierto del gran Grapelli se tratase, tiene mérito. Espero tus crónicas; te espera mucho trabajo. Tuvieron la posibilidad de 'desistir de referendum separatista' tal cual lo definen los que en el Estado, darian para las andanzas 'del Buscón' por sus mangancias universales. Pero, optaron por insistir, y los MAYORES LADRONES DEL MUNDO MUNDIAL, han abandonado a sus discípulos, para escarnio y vergüenza nuestra, puesto que l@s mantemos gobernándonos a nivel estatal . Gracias, Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre