X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Cómo hacer pasar un cuchillo de carnicero por una batuta de director de orquesta

Publicada 21/03/2017 a las 06:00 Actualizada 21/03/2017 a las 10:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 128

“Hay quien vota esperando que le den de beber los mismos que le exprimen”.

Ayer fue el Día Internacional de la Felicidad y hoy son dos días, o al menos uno con dos nombres, el Día Internacional de la Poesía y el Día Internacional Contra la Discriminación Racial. Para las personas con las que mejor se lleva uno, hay un nexo entre las tres cosas, un sistema de vasos comunicantes que las pone en relación y las define, porque son gente que cree que una sociedad puede ser sana si es justa, si nadie es descartado ni invadido y todos disponen de alimentos para el cuerpo y el espíritu, es decir, de las tres ces: comida, casa, y cultura. El mundo en el que vivimos es un lugar donde el sueño de la sinrazón neoliberal ha producido monstruos como el presidente de los Estados Unidos, capaz de decirle a la canciller de Alemania que “la inmigración no es un derecho sino un privilegio”, y por eso tantos se reían del rey de Bután cuando presentó en 2012 en la ONU su idea de la Felicidad Nacional Bruta, un plan que proponía convertir el grado de bienestar de sus súbditos en un índice de la calidad de cualquier Estado. Pero al final, el asunto siguió adelante y hoy en día el FNB no será el PIB, pero sí que es considerado un indicador del nivel de vida de los ciudadanos, que se calcula en ese territorio midiendo nueve puntos, entre ellos su salud, su equilibrio psicológico, su educación, su reparto del tiempo o su confianza en el Gobierno. Ni que decir tiene que lo que ha hecho en los últimos años Europa con las mujeres y los hombres que la habitan la haría suspender en todas esas asignaturas, y lo que no ha hecho con quienes trataban de cruzar sus fronteras, sólo podría calificarse con un cero. “La felicidad es el fin de la existencia”, decía Aristóteles, y Groucho Marx bromeaba sobre ella afirmando que “está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Una persona decente es la que desea fervientemente que el primero tenga más razón que el segundo. Pero el hecho es que somos víctimas de esta época de hipócritas, crisis inventadas y ladrones de guante blanco, y somos herederos de un tiempo desaprovechado “que pareció poder construir la utopía, / lograr que el hombre no explotara al hombre, / implantar la justicia, / terminar / con el ordeno y mando, / pero que fracasó, y aunque dio pasos, / reculó, se viró, malbarató / todo lo adelantado”, como dice el poeta Jesús Munárriz en su último libro, Los ritmos rojos del siglo en que nací. Un cuento triste, recién publicado por la editorial Hiperión.


Tiene razón, la Tierra está en poder de los avaros, de los cínicos, los egoístas, que se han hecho con las riendas y tienen a su servicio muchos abogados del diablo que los justifican, por lo general para proclamarlos defensores de un sistema que ellos mismos destruyen, sin duda porque no creen en él: donde dicen democracia quieren decir aristocracia, dado que no creen más que en el dominio de los poderosos sobre los débiles, en la dictadura sin tanques donde “triunfa el fuerte, / el poder / es un frío asesino”, donde “los menos son los que más tienen” y nos obligan a vivir “cada cual con su renta, / cada cual en su puesto, como quieren / los que reparten las invitaciones”, continúa Munárriz. El resultado es una balanza rota, un sueño transformado en pesadilla y un despertar en el que “los miles de millones de habitantes / del planeta en el siglo XXI / sujetos a las leyes de la especie / luchan y mueren por sobrevivir / mientras los más rapaces / sobrevuelan el mundo / y se lo siguen apropiando”. Hoy es el Día Internacional de la Poesía, y conviene decirlo todo en verso.


En España, asistimos al combate feroz, a cara de perro y con uñas y dientes de los propietarios del país contra todos los demás. La amenaza continua es que sin ellos, todo se hundirá, algo que debería inquietar mucho más a los que están arriba que a los que ya están en el fondo, pero que misteriosamente no ocurre de esa forma sino al revés: aún hay quien cree que quienes mejor garantizan su seguridad son los mismos que le mandan al paro, lo desahucian, le hacen pagar las deudas de los bancos o tratan de limitar al máximo sus libertades. Y si los siguen, ellos no se van a parar, así que en sus discursos alertan contra el populismo los líderes del Partido Popular, algo que parece un chiste, y previenen contra la ruptura de su formación los mismos dirigentes del PSOE que lo cortaron en dos para librarse de su secretario general, lo que es querer hacer pasar un cuchillo de carnicero por una batuta de director de orquesta. ¿Se les puede tomar realmente en serio? Es recomendable hacerlo, porque ellos no se andan por las ramas, son capaces de cualquier cosa con tal de conservar sus despachos, su autoridad y, sobre todo, la llave de la caja fuerte. Me pregunto cómo pasarán hoy el Día Internacional de la Poesía y el Día Internacional Contra la Discriminación Racial, teniendo en cuenta que afectan a dos materias que ellos desprecian: la cultura y la solidaridad.


Pero hemos dicho que estamos en un día en el que conviene decirlo todo recurriendo a las sílabas contadas y los anhelos de igualdad, así que despidámonos con otro fragmento del libro de Jesús Munárriz, deseando que tenga razón y la esperanza todavía sea imaginable: “Están abiertos los caminos todos / para esta especie nuestra, / protectora / rara vez, destructora / casi siempre del mundo. / Entre todos, tal vez se consiga que elija / las metas adecuadas / y modere holocaustos y matanzas, / exterminios y guerras, / y equilibre y compense / nuestra voraz presencia en el planeta. / Aún podemos lograrlo”.


Hazte socio de infolibre



42 Comentarios
  • otro de los 50 otro de los 50 24/03/17 22:27

    Gracias Benjamín por esos impagables versos finales de Jesús Munárriz sobre esta especie nuestra, y su voraz presencia pasada, presente y... todo apunta a que también futura. Yo hago lo que puedo en mi entorno, pero los goliats energúmenos y/o de guante blanco se multiplican como aquellas arenas de la playa que contaba Agustín de Hipona en otro periodo histórico de derrumbe. Bien por Munárriz. Habrá que leerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/03/17 16:35

    EUTANASIA y PSOE. Copio parte de una noticia: "Los tiempos de los partidos, sus temores y vanidades, han arrastrado al fracaso una propuesta sobre la eutanasia de Unidos Podemos en la que muchas asociaciones llevan años trabajando" sigo "La propuesta de Unidos Podemos no salió adelante por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y el PSOE. El desconcierto llegó de la mano de los socialistas. ¿Por qué no votaron a favor si en numerosas comunidades han apoyado instancias al Congreso para despenalizarla? Por puro tacticismo político.http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/eutanasia-unidos-podemos-congreso-psoe-5918567 Otra dirección en el diario.es http://www.eldiario.es/sociedad/Congreso-propuesta-Unidos-Podemos-eutanasia_0_624687864.html En esta última hay imagen de la representante de Unidos Podemos dirigiéndose a la "bancada socialista" del PSOE https://www.youtube.com/watch?v=QLgNmIwSgxM "Suban aquí y expliquen cuándo piensan despenalizar la eutanasia" Yo me uno a su petición al PSOE para que expliquen POR QUÉ se han abstenido, POR QUÉ ellas son las que han decidido demorar este debate. El vídeo no tiene desperdicio para las personas que tienen unas mínimas dosis de humanidad, yo me uno a las preguntas de Marta Sibina y por supuesto alzando la voz, mucho más que ella. Sí copio el mismo comentario que he puesto en otros sitios de infoLibre porque estoy muy indignada. A quien le moleste ya sabe, un poquito al ratón o al dedo y se lo salta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 18:06

    También para M.T y Masegoso: www.youtube.com/embed/NLjuGPBusxs – Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 22/03/17 22:12

      Osasuna, Paco.La ópera siempre recomendable. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 22/03/17 18:53

      Hola Paco. No quería intervenir en ese debate tan interesante de ideas en el que estáis un grupo de amigos, que así os considero: Damas, Itnas, tú. Debate, sin duda, muy pertinente, desde las diferentes posturas y convicciones de todos y cada uno de vosotros. Gracias por el recuerdo y recomendación. Qué te pasa en la mano? un golpecillo? Espero que no tenga importancia más allá de un pequeña molestia. Saludos muy cordiales con afecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/17 07:16

        M.T y Damas: por una torpeza mía un golpe con el dorso de la mano derecha contra una puerta metálica me ha originado un aparatoso moratón con hinchazón que ha requerido un vendaje. Nada serio, aunque sí algo incómodo. Cosas de la vejera: se va volviendo uno MÁS torpe, aunque casi es peor que también esos años te permiten apreciar más claramente las torpezas de los demás. ¡Qué torpes que semos! (¿A pesar, o por nuestros líderes?, jjjjjjjjj). Egun on! y osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 23/03/17 08:11

          Paco, ¡mecachis en la pugnetera puerta! que nos va a limitar tus comentarios ;-)  como te dice M.T cuídate, en especial esa mano, l@s compañer@s comentaristas te "lo demandamos" ;-) Mucha, mucha osasuna. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • M.T M.T 23/03/17 07:52

          Mis mejores deseos para una pronta mejoría de tu mano. Y un matiz, si me permites: ni torpeza, ni vejera. Simplemente alguna de las limitaciones que nos acompañan a cualquier edad a los humanos, lo que nos vuelve más comprensivos o tolerantes con esas mermas propias y /o ajenas. Cuídate y más saludos de los osasunados.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/03/17 13:15

    Para los que manejan el cotarro no existen "días de nada", salvo de rapiñar. Inventan ésos días para despistarnos y que nos relajemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veterana Veterana 22/03/17 12:38

    me gusta tu articulo porque es esperanzador aunque no pareces esperanzado. Yo he militado toda mi vida en el movimiento ciudadano, el sindicato, el partido y el AMPA. siempre he tenido la impresión de que el pueblo si se equivoca y he llegado ha afirma que hay que luchar contra el poder establecido a pesar de todo.Pero tengo que reconocer que tras el proceso de Vistalegre II creo que los jovenes estan cometiendo los mismos errores; pierden la pespectiva. esa es mi opinion.a pesar de todo creo que no debemos dejar de ejercer el derecho a voto, el derecho de manifestación y todos aquellos que nos hacer sentirnos libres. otra cosa es si lo somos objetivamente.Quizas no estaria nada claro si aplicaramos FNB. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 08:30

    «En España, asistimos al combate feroz, a cara de perro y con uñas y dientes de los propietarios del país contra todos los demás», nos dice Benjamín. No sé si llamar combate a una situación en la que los propietarios del país, por cierto cada vez más propietarios, hacen casi lo que les apetece, dictándose leyes a su gusto, no respetando otras como las de la Dependencia o la Memoria Histórica, e incluso con algunas sentencias que parecen dictadas por ellos mismos. «¿Se les puede tomar realmente en serio?», se pregunta Luis. ¿Cómo no hacerlo si ya se han cargado para unos cuantos años el futuro de la juventud? ¿Cómo no tomarlos en serio si se han apoderado del lenguaje, del discurso, si los mass media solo hablan de los problemas de los partidos o de sus líderes y prácticamente nada de los graves problemas socieconómicos con los que conviven millones de personas? Para no faltar a la verdad también se habla, ¡y mucho!, de otros partidos: de los de fútbol (mucho circo y poco pan). En fin, Benjamín, ojalá que en infoLibre no perdáis la energía y la decencia necesarias para seguir poniendo encima de la alfombra tanto abuso, tanto despotismo. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 10:00

      En todas partes cuecen habas, también en Francia: «De un desastre oscuro»: http://elpais.com/elpais/2017/03/20/opinion/1490007144_274214.html - «… Primero vino el tiempo en que los canales de información continua comentaban el deporte como si de política se tratara. Ahora ha llegado el tiempo en que se comenta la política como si fuera deporte; en que el relato del encuentro deportivo se ha convertido en el paradigma de la narración ciudadana …» Parece que en esta vida solo haya fútbol y deporte/negocio que incluso ahora se paga por verlo en casa. ¡Poco pan para tanto circo! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • itnas itnas 22/03/17 09:57

      Cierto, pero ojo con transformar infoLibre en líder de la prensa digital. De la misma forma que habrá que poner en su sitio a Lewis Carrol, el de Alice's Adventures in Wonderland, y por supuesto, a Charles Darwin, el de On the Origin of Species, dos supuestos líderes del pensamiento humano (perdón por no citar a tantos y tantos, famosos o no: me viene en mente por ejemplo a Paul Lockhart, o a Leonardo da Vinci, o a Pierre de Fermat...) que, al no realizar su trabajo colectivamente, habrá que situarles en el limbo de la calificación: ¿líderes? ¿afortunados? ¿la excepción que confirma la regla? Entre tanto, la Naturaleza nos pone en nuestro sitio, y nos enseña, cuando se estudia con atención, qué cosa es esa de ser líderes, o qué cosa es esa de trabajar colectivamente con el objetivo de lograr una meta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 22 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 10:21

        De acuerdo en que la madre Naturaleza nos pone a todos en nuestro sitio; de su estudio se pueden sacar todo tipo de conclusiones: desde el perfecto gregarismo hasta la más absoluta libertad; todo depende de la moto que se quiera vender a los demás. Quien quiera transformar a «infoLibre» en líder de la prensa digital allá él o ella, lo mismo que quienes últimamente se encargan de denostarlo por no estar de acuerdo con alguna opinión aparecida y con la que no están de acuerdo. Para trabajar colectivamente no es imprescindible tener un carnet, me parece más importante tener conciencia con qué clase social nos identificamos. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 21 Respuestas

        0

        0

        • itnas itnas 22/03/17 10:56

          Pues será interesante saber algún ejemplo de lo que entiendes por ese 'la más absoluta libertad'. También puede ser interesante preguntarse por ese 'perfecto gregarismo', es decir, en la Naturaleza (más allá de la humana) no existen las bromas dialécticas de forma que el gregarismo tiene, sin la menor duda, una ventaja evolutiva evidente para los gregarios. Como sabes, interpretar la Naturaleza antropomórficamente es un error ya superado hace tiempo. Además, soy de Podemos aunque, por lo que dices, no sé pues no tengo carnet. Permíteme que te diga que la conciencia de clase es una condición necesaria pero no suficiente de lo que estamos hablando, es decir, que lo deseable es trabajar colectiva y organizadamente, implicando ello una estructuración de tareas que, por cierto, es lo que se observa en la Naturaleza.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 20 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 11:44

            Yo no soy de Podemos, partido al que he votado aquí en Navarra y al que podría volver a votar si se agrupan los partidos de izquierda en próximas elecciones. No entendí el nivel que alcanzó la pugna que tuvieron en Podemos algunos de los aspirantes por alcanzar los cargos de representación del partido. Si observas mis comentarios procuro no meterme con NINGÚN partido o agrupación que defienda los intereses de la clase explotada; quienes nos explotan se llevan toda mi atención. Para mí la conciencia de clase es suficiente para lo que yo estoy hablando ahora. Creo que las organizaciones sociales son necesarias, creo en el auzolan, y me considero con mentalidad sindical practicada con carnet y sin carnet. Ocurre que quizás no estamos de acuerdo en nuestros puntos de vista y por mi parte no trato de convencerte de los míos. La madre Naturaleza nos muestra muchos ejemplos de parásitos vegetales y animales. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 19 Respuestas

            0

            0

            • itnas itnas 22/03/17 14:58

              Si no entendiste la pugna que citas, no veo cómo puedes interpretar la Naturaleza. En mi opinión, es un ejemplo más de dicha naturaleza, ahora la humana. ¿Parásitos? ¿Cuál es su relación con absoluta libertad o gregarismo? ¿Ser parásito (en la Naturaleza) tiene alguna connotación negativa quieres decir? Hablamos para informarnos, convencerse es una tarea personal a la vista de la información, y para mí no son incompatibles pertenecer a un partido como vía empírica de resolver  este desastare neoliberal, y ser libre e independiente  en el pensamiento. Los lideres son necesarios si son elegidos o demuestran virtudes que enriquecen la sociedad humana, como ya he dicho, lo que no es más que una consecuencia de algo tan natural como la diversidad genética. A mi parecen estupendisimas tus posturas intelectuales, solo faltaría, lo que ya no me parece tan claro es la denostacion invariante hacia las estructuras sociales de izquierdas, estructuras que contienen una organización tal que, por ejemplo, hace que sean visibles para el ciudadano que las vota; no confundamos la crítica al líder X con la crítica a la existencia de la figura de líder como parte de un esquema organizativo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 15:01

                Parece evidente que: o no me explico, o no nos entendemos, o no estamos de acuerdo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • itnas itnas 22/03/17 15:10

                  No estamos de acuerdo...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

            • Damas Damas 22/03/17 12:15

              Paco, entiendo y comparto la que yo creo que es tu postura, me parece tan importante, respetable y necesaria como la que más, porque la sitúo fundamentalmente en el compromiso individual en la medida y características personales. Mucha, mucha osasuna!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 15 Respuestas

              0

              0

              • itnas itnas 22/03/17 15:10

                También a mi me parece necesaria, importante y respetable, espero no dar a entender lo contrario. Lástima que los compromisos individuales, cuando se trata de política, se basan en que existen organizaciones estructuradas a la que se alude para justificar el compromiso! Me refiero a que sin partidos, estructuras organizadas donde las haya, el compromiso individual tiene valor cero (socialmente hablando). Como he visto en #102, ya se habla de compromiso unido al de otras personas, lo que me alegra, ahora viene el cómo articular ese 'unido al de otras personas'.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 22/03/17 16:12

                  Itnas, con el mejor ánimo, sonrisa, con estar al mismo lado de la orilla, pero no coincidiendo en algo muy concreto, por muy importante, que pueda considerarse, discrepo muy mucho, (no quiero recordar al famoso registrador de la propiedad) de lo del “valor cero, (socialmente hablando)” ¿Tienes claro, estás seguro, de eso que “socialmente hablando” se percibe, se asimila inconscientemente, es cero? Yo no lo creo así, se me ocurre algo, no sé sí facilón, pero ahí va, ¿una ideología de izquierda, progresista (por denominarla de alguna forma) que creció, se afianzó, en el franquismo, y se manifestó, se visualizó, posteriormente lo fue a través, por medio de los partidos, de los sindicatos?/// itnas, en mi opinión hay más de una forma y me gustaría creer que son complementarias y necesarias (como tú dices) ambas. Sobre la forma de articularlas, no sé, no me lo he planteado, como tantas otras cosas. Me gusta que estéis, creo que sois imprescindibles, pero todavía me gustaría más que comprendierais que tod@s no tenemos las mismas características, habilidades, en eso, no som@s iguales, y ¡menos mal! Saludos cordiales.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • itnas itnas 22/03/17 17:14

                    Sólo me interesa destacar, agradeciéndote de antemano la amabilidad de tu modo de expresión, que la organización como un partido es, ciertamente, un acto racional pero también, por lo que se ve en la Naturaleza, un acto instintivo por cuánto es la forma que defiende intereses comunes. Pero, veamos si lo expreso correctamente: el individualismo, ejemplos del cual he citado anteriormente como motores del cambio social humano, no puede ser un modo de lucha contra el 'establishment', primero porque éste está organizado y es bien sabido que es mucho más fácil gestionar un individuo que un grupo de ellos, y segundo porque en el grado de desarrollo social que nos hemos dado, el individualismo se ve hasta como 'folclórico' por su poca permeabilidad en el tejido social. Yo trato de no confundir la historia de los partidos con lo que debe ser un partido, de la misma forma que no es admisible desprestigiar a la humanidad por el ejemplo que han dado algunos individuos pertenecientes a ella: si el comunismo se desconsidera porque la URSS era 'comunista', me parece que estamos confundiendo las cosas. Dicho lo cual, naturalmente que, si hablamos de sociedades sin amos ni soberanos, aquí cabemos todos, individualistas de izquierdas y partidos de izquierdas; los que estamos en partidos, nos gustaría que la gente de izquierdas entrara para que la respuesta al neoliberalismo fuese rotunda, organizada y más contundente. ¿Que nos parece mal como se organiza el partido Z? Pues denuciémoslo, tratemos que la organización sea otra siempre considerando la mayoría de los miembros y creyendo que éstos son honrados. Es decir, a mi me separan de ti matices, no intereses comunes, ¿me explico?

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 23/03/17 00:58

                      itnas, yo también te agradezco tu forma de exponer ideas, aspectos, matices en los que no coincidimos. Te cuento, por orden de aparición :-) más o menos en tu comentario. Me parece que hacemos una aplicación algo distinta, de compromiso individual (no individualismo), yo creo que sí tiene una influencia considerable socialmente, y me parece que tú la consideras insuficiente respecto a la de ese compromiso agregado a otros en una organización y para el fin que citas (el cambio) frente a lo establecido. Supongo que llevas razón, pero a mi modo de ver, no sé si tienes en cuenta que hay personas que lo que no aceptan es la misma estructura característica de un partido, no esto o aquello, no sólo desde un nivel racional, también podría ser a otros niveles.// No sé si de mis palabras se ha podido interpretar otra cosa, pero considero que no confundo el concepto abstracto de partido con los partidos concretos, reales; ni tampoco la ¿aproximación? a la práctica de algunas ideologías con la ideología que en teoría la inspira.// Entiendo que quienes están en un partido, quieran, les guste que otros con los que comparten ideología formen parte de ese partido para incrementar su capacidad, fuerza, como lo quieras decir, pero también podrían entender a quienes no lo ven así, pero si se sienten en el mismo lado y también contribuyen a posibilitar ese cambio.// Por supuesto, sí te explicas ;-) estoy de acuerdo, ya lo estaba antes de estos comentarios, que tu y yo tenemos intereses comunes en el ámbito político-social, con un pequeño matiz sobre (valga la redundancia, no tengo otra palabra) esos “matices” que dices que te separan de mí; en mi caso lo pienso de otra forma, como lo hice al principio de este comentario, “matices en los que no coincidimos”. Saludos y Osasuna!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                    • Lunilla Lunilla 22/03/17 21:55

                      Comentario nº 112 [...] itnas: "Mire una cosa itnas, su permeabilidad a una sola idea notable---¡Que digo, a una sola idea, tal expresion en esta caso seria un eufemismo; Mas bien permeabilidad un solo individuo, a un solo personaje: Pablo Manuel Iglesias Turriòn; ...-O el aprendiz de brujo- // Al igual que Donald Trump Iglesias es otro aprendiz de brujo; El populismo de ambos (salvando las diferencias)...Es como aquel aprendiz de brujo de Goethe popularizado por Walt Disney durante la segunda Guerra Mundial ...-"Un ingenuo vestido de hechicero" que desata podedres que luego no va a poder controlar y, termina por destruir todo a su alrededdor. La Humanidad ya ha pagado un alto precio por estos lìderes 'populistas' que se presentan como 'salvadores' que asumen un pacto 'mesiànico', que sus "Trujamanes" -como ya se ve- hacen creeer a los electores diciendo que cumpliran ..y acaaban destruyendo las instituciones democràticas". Hay personas, por ejemplo que solo quieren ver arder el mundo....-¿Aguna cosita mas...? ///

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

              • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 14:56

                Desde el compromiso individual unido al de otras personas, y sobre todo desde un comportamiento lo más consecuente posible con la forma de pensar de uno, se puede conseguir que la sociedad no te transforme en un ser consumidor y consumido. Desde mis ideas de aprendiz de libertario siempre estaré con quienes intentan conseguir una sociedad más justa. Osasuna y República Libertaria.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 22/03/17 15:49

                  Casi se me olvida. Osasuna! Salut! o ¡Salud! en mi lengua materna-paterna (l@s galleg@s que no se incomoden, no lo he oído tanto, para la próxima, si no se me olvida, se lo preguntaré a mi profe de Pilates), República, me habéis ganado para la causa, claro que habéis tenido una ayuda inestimable del emérito y del actual, y la que de verdad, me conmueve, y emociona: ¡LIBERTARIA! (por aquellos dos que me antecedieron y que me cargan de razones)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 7 Respuestas

                  0

                  0

                  • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 16:17

                    Acabo de leer el artículo «Mujer, sal de tu cocina», de Charo Nogueira, publicado en «tintaLibre»-45, y me ha recordado una buena parte de mi vida reivindicativa, y la de tantas personas de mi edad, hombres y mujeres de DISTINTOS partidos y sindicatos de izquierda: ¡hasta mediados de 1975 «las españolas casadas no podían abrir una cuenta bancaria»!, el derecho al aborto, el divorcio, derechos laborales. Muchas de esas cosas se consiguieron gracias al empuje de miles de personas que tenían muy claras sus ansias de justicia y de libertad, algo tan precario en aquellos tiempos. Y ahora, por desgracia, volvemos a tener unas reivindicaciones que se van pareciendo a las de entonces pues los recortes y las ganas de imponer un tipo de sociedad neoliberal a lo Trump parecen tomar mucha fuerza. Desde mi compromiso con los míos (por sus hechos los conoceréis), yo sigo en el mismo lado que entonces. Osasuna y República Libertaria.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 6 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 22/03/17 16:43

                      Paco, sólo haces confirmar mi idea, hablando de organizaciones, asociaciones estructuradas, no dejo de pensar que de nada habría valido la organización e influencia del Partido Comunista en el franquismo y en la transición (del PSOE ni de la UGT no conocí ninguna influencia significativa) y de CCOO, (a la CNT, FAI, CGT, las tengo en cuenta porque me da la real gana) sin el resto de la gente. Los logros en los gobiernos del PSOE, sólo fueron posible, además de por los apoyos externos, por los que les votaron, y a pesar de ello, mecachis en la mar, menudas contrapartidas se cobraron unos cuantos. Recuerdo la admiración que me causaron algunas personas del PC, en CCOO, tan capaces de implicarse, arriesgarse, y además siendo personas informadas, preocupadas, dejaron eso en segundo plano por la disciplina de partido, por hacer lo que l@s dirigentes consideraron que era lo más conveniente y lo que había que hacer, aquí incorporo, además a quienes pusieron la carne en el asador, a otros partidos ¿comunistas?, pero por supuesto al resto, a los que hacían las huelgas, a los que iban a manifestaciones no autorizadas, a los que secundaban todas las acciones, y a los que en su día a día transmitieron otras ideas de ver y pensar el mundo, y de hacer en la medida de lo que sus y las circunstancias permitían. ¡Osasuna y República Libertaria!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 5 Respuestas

                      0

                      0

                      • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/17 08:15

                        Es curioso que por defender la libertad individual se confunda esa postura con la de estar contra la existencia de los partidos políticos, o porque uno considere que la figura del o la líder, moral o política, no sea positiva para la sociedad también se ataca con ello a las organizaciones que los aceptan y hasta promueven. Muchas personas que aspiramos a una sociedad libertaria queremos el MISMO «menú» de vida para todos, incluso que ese menú tenga un precio parecido, pero lo que no pretendemos es que el menú sea IGUAL para todas las personas sino que esté compuesto de DIFERENTES PLATOS que cubran los «gustos» y las necesidades de cada persona. Otras personas pretenden que todos tengamos el MISMO MENÚ y además guisado por un único cocinero (¿por qué no cocinera?). Osasuna2 salu2.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        0

                        • viceval viceval 23/03/17 08:38

                          Disculpas por interferir en vuestra conversación. Solo para trasmitir, que también existe un grupo, que inicialmente, nos conformamos con que la mayoría de seres humanos tengan posibilidad de comer y beber, en condiciones dignas, para poder vivir. Luego se valora el numero de personas que cocinan e incluso el menú. Saludos cordiales y a cuidarse mucho Paco. Excusas de nuevo por la injerencia.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          0

                          • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/17 10:17

                            Diría que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Aclaro que lo del menú es un simbolismo que abarca TODAS las necesidades de las personas. Nada de injerencias, un placer. Osasuna2 salu2. (No tengo nada grave, solo dos días más de aparatoso vendaje; ¡lo que no sé es cómo dejé la puerta!, jjjj.)

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            0

                      • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/17 17:25

                        A finales de los 60 tuve la fortuna de conocer algún sindicalista de las CCOO «ilegales» (a mí también me señalaron donde trabajaba de pertenecer a ellas, sin serlo) y luego ya en los 70 perteneciendo a CNT y con personas del CSUT, CCOO, PSUC, PTE, UGT nos uníamos sin mayores problemas ante cualquier reivindicación social que beneficiara a una mayoría. ¡Osasuna y República Libertaria!, y agur! (por un pequeño golpe tengo la mano vendada, y se queja).

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • Damas Damas 22/03/17 18:59

                          Te digo lo mismo que M.T ¿Qué has hecho, un pequeño golpe y vendaje ...?

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                • Damas Damas 22/03/17 15:41

                  Sin resquicios (valoro el significado de lo que acabo de escribir) te creo, Paco. Varios puntos y/o ideas (de lo que yo interpreto ) en tu comentario las percibo como totalmente irrefutables para mi forma de pensar y de ser. Y no me parecen aspectos teóricos y minoritarios, ¿Cuánto aprendemos, compartimos, asumimos de los comportamientos, praxis, de otras personas? Lo siento, soy repetitiva, pero soy mucho más sensible, permeable a la expresión y manifestación habitual y práctica de las personas, consideradas individualmente, que a la de las organizaciones estructuradas racional y adecuadamente, por muy importantes que estas sean, importancia que reconozco sin lugar a dudas. Paco, no creo que sea ni mejor ni peor, pero estoy mucho más cerca de tu posición mental y vital que de otras, a las que considero y estimo, pero con las que no coincido en que sólo debe ser así, en una organización, en una estructura formal. Osasuna!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Folgo Folgo 22/03/17 03:19

    Gracias Benjamín por poner este artículo. Tú, junto con otr@s colegas, continúas representando para mi lo que era infoLibre y uno de los motivos por los que decididí asociarme. Te seguiré leyendo con la atención y el cariño que mereces. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xoanferreirodecelanova xoanferreirodecelanova 21/03/17 22:00

    Lo lamentable, querido Benja, es que todos esos que no saben leer Poesía y se creen, por ignorantes, que Utopía es un sueño irrealizable (no seas utópico, no seas iluso -hay que ver cómo se degrada la Lengua a conciencia: Utopía, Ilusión-), son los que reciben el voto del pobre desgraciado. Y hay que vivir en Galicia para darse uno cuenta de hasta qué punto un pobre desdichado puede llegar a ser tan ignorante como para votar en masa al PP. Un cariñoso saludo. Xoan Ferreiro de Celanova.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/17 23:02

      Perdone la guasa, pero me ha hecho gracia la expresión "un pobre desdichado puede llegar a ser tan ignorante como para votar en masa al PP". Es parecida a la de aquel guardia de tiempos de su paisano Franco Bahamonde que es fama que, siguiendo órdenes, le ordenó perentoriamente al único manifestante que había: "¡Disuélvase!" Porque, ¿cómo podría disolverse un grupo de un solo manifestante y cómo podría UN solo votante, por muy ignorante y desdichado que sea, votar EN MASA a nada ni a nadie?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elvizca elvizca 21/03/17 19:07

    En diciembre de 2014 aparecio un articulo muy interesante en InfoLibre sobrebel tema de mi anterior comentario http://www.infolibre.es/noticias/luces_rojas/2014/12/23/sorteo_contra_planchas_una_defensa_del_sorteo_como_herramienta_democratica_mas_representativa_25714_1121.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/03/17 19:25

      Estoy más cerca de las propuestas de los dos escritos que propones que de lo que tenemos hoy en uso; pero la vieja política, la manera rutinaria de ejercerla, es lo que se impone. Mientras l@s polític@s no sean los representantes encargados de ejecutar lo que les encomiende la ciudadanía no creo que varíe mucho la realidad sociopolítica. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • elvizca elvizca 21/03/17 19:45

        Sería fantastico y creo que posible que el Senado con representantes por sorteo  tuviese un papal crucial y vivificador en la res publica. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elvizca elvizca 21/03/17 18:58

    Creo que el nivel de sicopatía desvergonzada y admirada es un problema enorme pero creo que el problema de base es la forma de democracia poe elección que se lo pone muy facil  y les perpetua. La unica posibilidad es otro tipo de democracia: http://www.le-message.org/archives/72?lang=es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre