X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Coronación en Madrid

Publicada 22/03/2017 a las 06:00 Actualizada 22/03/2017 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

El oficialismo del PSOE pondrá en escena este domingo en Madrid lo que pretende que sea una especie de epifanía o de anunciación. Cientos de cargos públicos, barones territoriales, funcionarios del aparato e insignes representantes de las viejas guardias aclamarán a Susana Díaz cuando haga explícito su deseo de liderar el partido en toda España; la asistencia fingirá que ese anuncio le pilla por sorpresa. Por su parte, los medios dedicarán al acontecimiento el espacio y el tiempo que merecen las cosas imprevistas, sorprendentes y relevantes; cabe imaginar que el tono de la mayoría de las coberturas será hagiográfico.

Y sin embargo, muchos tendremos una inevitable sensación de déjà vu. Que Susana Díaz ambiciona el pleno control del PSOE lo sabemos desde que Alfredo Pérez Rubalcaba arrojó la toalla en 2014. Si Díaz apoyó entonces a Pedro Sánchez fue para que este le fuera calentando el sillón mientras ella iba tejiendo sus propias alianzas; luego, cuando Sánchez quiso emanciparse, lo defenestró en el penoso golpe palaciego en el Comité Federal. Desde el pasado otoño, la llamada Gestora no ha sido otra cosa que uno de sus instrumentos.

Pero también sabemos más. Por ejemplo, que Susana Díaz ha sido la favorita de ABC y de El País, y de los intereses representados por esos diarios, desde que susurró a su guardia pretoriana que se veía a sí misma como líder del PSOE y hasta presidenta del Gobierno de España. También, la preferida de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba, y de esos barones castizos más indignados por los anhelos soberanistas en Cataluña que por el paro, los desahucios y la pobreza energética en sus territorios. A tenor de las encuestas, es asimismo el candidato socialista más apreciado por los españoles que votan a las derechas.

Digo esto porque no veo ninguna epifanía o anunciación posibles en el mitin previsto para este domingo. Epifanía es la irrupción en la vida cotidiana de lo misterioso, lo milagroso, lo sobrenatural, y de esto poco o nada se puede esperar el domingo. Lo previsible es que este acto ni tan siquiera depare sorpresas propias de este mundo. Hasta puede anticiparse el festival de colores pastel -preferentemente rosa y azul- del espectáculo. Y su música dulzona, sus frases sentimentalistas, sus obviedades (el PSOE es el PSOE; estamos orgullosos de nosotros mismos; la unidad es mejor que la división…) y las prolongadas ovaciones que las saludarán.

El PSOE obtuvo 11 millones de votos en 2004 y 2008 con Zapatero como cabeza de cartel; 7 millones en 2011 con Rubalcaba, y 5,4 millones en 2016 con Sánchez. No hace falta tener un CIS en casa para saber que ha ido perdiendo apoyos entre los jóvenes, las clases populares y medias, las poblaciones urbanas y los electores de izquierdas. Tampoco se necesita un CIS para recordar lo ocurrido desde 2008: la crisis económica, el injusto reparto de sus sacrificios, el descubrimiento de las imperfecciones del sistema surgido de la Transición (la corrupción, entre ellas), la convocatoria a una reforma integral efectuada por el 15-M y el alineamiento del PSOE con el statu quo. Los socialistas –aquí y en otras partes- han dejado políticamente huérfanos a muchos de sus electores y estos se han buscado nuevos valedores.

Así que, en mi opinión, la verdadera noticia sería que Susana Díaz nos explicara cómo piensa volver a hacer creíble y atractivo al PSOE para los millones de progresistas que han dejado de votarle. ¿Sosteniendo al PP en aras de la razón de Estado hasta que a este le convenga poner término a la legislatura? ¿Prefiriendo a Ciudadanos frente a Podemos en cada encrucijada crucial para los intereses de los bancos, las eléctricas y las constructoras? ¿Babeando ante el Rey y haciéndose fotos con Ana Patricia Botín? ¿Negando que España necesite una puesta al día en lo territorial, lo institucional y lo socioeconómico? ¿Proponiendo más de este modelo de construcción europea a gente que está hasta las narices del mismo?

Y lo que ya me parecería un verdadero milagro es que, con su actual imagen y su actual programa (o ausencia de programa), Susana Díaz ganara unas elecciones generales en España por un margen tan amplio que, tal y como ella augura, no necesitara el apoyo de Podemos para gobernar. Entretanto, el acto del domingo tiene el interés informativo (escaso en mi opinión; muchísimo, lo sé, para la escuela periodística del semanario ¡Hola!) de una coronación.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 24/03/17 19:24

    Esta señora ya cansa con sus falsas apariencias de mujer humilde y de pueblo, es una trepa interesada que ha sido apoyada por el desacreditado Aparato del Partido, al parecer no importa que le falte formación y que los españoles fuera de Andalucía no quieran saber de ella. En estas Primarias el PSOE se juega más de lo que opinan los “grandes jefes”, está en entredicho su seriedad y la posición Social-Democrata de la que han hecho su fuerte durante décadas. Los “históricos” se han tornado social-liberales y con su candidata lo hacen patente, pero al Partido lo pueden salvar sus bases de militantes que con estupor miran como su organización la han puesto en manos de intereses aprovechados en neutralizar la potente fuerza laboral que hizo fuerte y digno al verdadero PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 26/03/17 19:34

      Barcales 40: Si Sr. no puede ser más certero su artículo,sobre la Susana "de España" que hasta al PP le viene como anillo al dedo,esto porque los propios "barones" quieren preservar sus prebendas apoyando preferiblemente a un PP, corrupto (no va más) antes que a partidos, que les parecen muy "progres" a los cuales le tienen verdadero pánico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • bron bron 25/03/17 21:31

      si señor, no puedo estar mas de acuero, con el comentario "46 MejorRadio".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaquín Jaquín 24/03/17 08:54

    Enhorabuena, Sr. Valenzuela . Cada vez me parecen más certeros sus análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/03/17 16:29

    EUTANASIA y PSOE. Copio parte de una noticia: "Los tiempos de los partidos, sus temores y vanidades, han arrastrado al fracaso una propuesta sobre la eutanasia de Unidos Podemos en la que muchas asociaciones llevan años trabajando" sigo "La propuesta de Unidos Podemos no salió adelante por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y el PSOE. El desconcierto llegó de la mano de los socialistas. ¿Por qué no votaron a favor si en numerosas comunidades han apoyado instancias al Congreso para despenalizarla? Por puro tacticismo político.http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/eutanasia-unidos-podemos-congreso-psoe-5918567 Otra dirección en el diario.es http://www.eldiario.es/sociedad/Congreso-propuesta-Unidos-Podemos-eutanasia_0_624687864.html En esta última hay imagen de la representante de Unidos Podemos dirigiéndose a la "bancada socialista" del PSOE https://www.youtube.com/watch?v=QLgNmIwSgxM "Suban aquí y expliquen cuándo piensan despenalizar la eutanasia" Yo me uno a su petición al PSOE para que expliquen POR QUÉ se han abstenido, POR QUÉ ellas son las que han decidido demorar este debate. El vídeo no tiene desperdicio para las personas que tienen unas mínimas dosis de humanidad, yo me uno a las preguntas de Marta Sibina y por supuesto alzando la voz, mucho más que ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 23/03/17 13:05

    Los votantes del P**E se dividenen dos grupos: Gente de centro izquierda que cree sinceramente que el partido puede posicionarse en ese espacio, y socialistas de diseño, gente bien que considera que queda muy elegante y moderno votar "socialista", pero a los que daría un infarto alguna medida de izquierdas. Se reúnen en grupos muy glamourosos y hablan de alta política, porque son economistas, licenciados en políticas y en derecho. Son gente de orden pertenecientes al baby boom, que poblaron la administración en los años 70 y 80 y, como dice Sabina, "a Solana le llaman de tú", y conocen a todos los cuadros del P**E porque trabajan a su lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Monterilla Monterilla 23/03/17 01:52

    Gracias por su artículo Señor Valenzuela.A mi me gustaría que ganase las primarias la Susanita.pues es la única manera de que el pxxe desaparezca .Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/03/17 11:22

      No caerá esa breva. Mire el PP, con cada nuevo caso de corrupción 1000 votos más. Somos así en este país. Nos encanta votar a los Mafias del sistema borbónico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • davidleo54 davidleo54 22/03/17 23:48

    Me hace mucha gracia que repitan los susanistas una y otra vez que ella gana en Andalucía y Sánchez ha sacado los peores resultados de la historia. Obvian dos hipótesis probables: 1) También Sánchez habría ganado en Andalucía si hubiera sido el candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad, y 2) También Díaz habría sacado los peores resultados de la historia del PSOE si hubiese sido la candidata a la presidencia del Gobierno de España. Antes no estaba Podemos y ahora sí, ésa es la diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANAN ANAN 22/03/17 21:21

    Regularmente, analizas bien la realidad política y social que seguimos los lectores pero tú redondeas magistralmente.Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agua agua 22/03/17 20:47

    Completamente de acuerdo con su clara  descripción del paisaje político que tendremos que padecer, si las primarias no lo remedian. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 22/03/17 20:17

    Excelente articulo, si señor. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 19:07

    Excelente, claro y conciso artículo, sin circunloquios. Gracias, señor Valenzuela, no sabe cuánto se anhela periodistas libres de polvo y paja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre