X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Ese sol que también es de ellos

Publicada 22/03/2017 a las 06:00 Actualizada 21/03/2017 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 93

Ya asoma por el este el sol de la primavera que viene a cobrarse el impuesto de esa radiación que nos da la vida, y que los neoliberales recaudan a aquellos que pretenden escapar de este sistema de voracidad casi tan infinita como su crueldad. “Nada es gratis y tampoco la vida”, decía Pablo Guerrero. Se lo cobran a los ingenuos que intentan cierta autonomía en su provisión de energía, por cierto, respetuosa, no destructora del planeta que parasitamos. “Estáis atrapados en la red. Sois súbditos de las grandes corporaciones”, pregonan los servidores del gran capital al que eligen sus correligionarios una y otra vez para que nos pongan en nuestro sitio.

Crecido está el presidente de la nación, que representa a una minoría indómita e irreconciliable y restrictiva con la libertad y los derechos de los demás, tras ese letargo en el que vivieron unos años, aparentemente apartados del poder.

Primero en el ostracismo de la marginalidad cuando eran llamados “nostálgicos” para, más tarde, resurgir entre las cenizas de aquel centro que dinamitaron desde dentro, y formar sin la competencia de los reformistas el partido heredero de los entusiastas del imperio y la dictadura, de los supervivientes, de los hijos y nietos de los que acabaron con el régimen de libertades que impidió, una vez más, la posibilidad de que España entrara en la normalidad, en la modernidad, en la honradez, que acariciara aunque fuera por un instante la libertad. Esa breve República demonizada, criminalizada, que nos puso en el centro del mundo del arte, de la cultura, en la vanguardia de la emancipación de la mujer. Esa República a la que hoy se hace corresponsable del genocidio del Ejército golpista pretendiendo confundir los crímenes de los soldados de uno u otro bando, con las órdenes de exterminio, violación y saqueo dadas desde el mando por los generales de Franco.

Volviendo a esta tierra que nace hoy a la primavera, decía que el presidente y su Gobierno están crecidos porque no ven competencia ya que siempre encuentran quien apuntale sus proyectos, como hacen ahora estos cachorros de la nueva derecha que saldrán a su rescate cuando sea necesario a la voz de “conoce, conoce”, mientras pregonan soflamas a favor de la lucha contra la corrupción en los periodos de transición, para tranquilizar a aquellos votantes que exigen algún gesto que justifique su elección en las urnas.

Esta derecha que se llama a sí misma nueva, tacha de corruptos a aquellos con los que se asocia, pensando que su presencia, no contaminada en lo personal, blanquea la fechorías de sus compañeros en esta aventura hacia la regresión. Dicen luchar contra la corrupción mientras la perpetúan en el poder. A veces, incluso votan contra sus propias propuestas, como en la retirada del impuesto por el uso del sol, que también parecen haberlo privatizado: todo es tramoya.

Eso de la lucha contra la corrupción se convierte en la única razón de existir de esta nueva formación liberal sin entender, y aquí es donde entra la ideología, que es desde la legalidad donde el partido del Gobierno hace más daño a su pueblo. En la destrucción de la sanidad y la educación públicas, en el rescate de las entidades financieras, que se han hundido mientras hacían multimillonarios a sus gestores con la colaboración y el silencio cómplice de los órganos de vigilancia que debían controlar este desmadre, y utilizando el dinero público del rescate para realizar inversiones que enriquecen, exclusivamente, a los miembros de la cúpula de esas instituciones, en lugar de ayudar a reflotar la maltrecha economía doméstica que se hunde en la miseria debido a los salarios de hambre que se están pagando, sin justificación alguna, en los planes llamados de productividad, que no dejan de ser de explotación en la impunidad. Gracias a este recorte en un gasto fundamental como es el de personal, el de los salarios, las empresas incrementan espectacularmente los beneficios y dan lustre a las cifras optimistas que adornan la recuperación de nuestra economía. Los beneficios empresariales se incrementan año tras año, mientras la pobreza crece entre los trabajadores, a los que se les niega la más mínima posibilidad de tener una vida que pueda ser calificada de tal. Y no es una crisis, sino el producto de una “reforma estructural profunda” que el Gobierno dice ahora que se niega a revertir a pesar de que prevé tiempos de bonanza y recuperación. Lo que se quitó en la “coyuntura” del hundimiento pasa, y pasará, a la cuenta de beneficios en el crecimiento.

Los que se apretaron el cinturón estarán también cómodos con la recuperación económica porque con la inanición dejará de oprimirles.

La lucha contra la corrupción no es un fin, es algo elemental y que no puede ser reivindicado como bandera porque en un sistema democrático dicha cuestión está resuelta, no existen categorías de ladrones. No tienen cabida los delincuentes de “casa”, y tampoco “los otros”. Claro que, en un país donde la democracia haya calado entre la ciudadanía, tampoco existe la opinión, que dicen que hay que respetar, que afirma que “todos roban” como argumento para volver a poner al frente de las instituciones al delincuente que, en algunos casos, sólo es presunto, aunque todos sepan que su patrimonio no concuerda con sus ingresos.

En Murcia eligen a Pedro Antonio Sánchez, que está siendo investigado por corrupción, con más del 93% de los votos, descontando los nulos, el 96%. El resto en blanco, ni uno solo en contra.

Mientras, en Madrid, se despedía la labor de Esperanza Aguirre, artífice de la destrucción de los servicios de sanidad y educación que los madrileños nos habíamos dado con nuestro dinero, y que convirtió a la capital del reino en uno de los centros de la corrupción generalizada donde se expoliaba desde las instituciones, al tiempo que sus colaboradores se enriquecían de manera legal, compatibilizando, como en el caso del señor Lamela, negocios inmobiliarios con sus consejerías de Sanidad o Transportes para retirarse, tras diferentes imputaciones, trabajando en el lucrativo mundo de la sanidad privada a la que tanto dio desde su cargo. Lo llaman puertas giratorias, son pagos por servicios.

Dice la expresidenta que pecó “in vigilando”. Hubiera bastado con que desecara la charca para que las ranas cambiaran de ecosistema, pero vivían todos muy felices bajo la tutela de la batracia madre, que siempre encontraba una contestación más o menos educada, más o menos chulesca, más o menos castiza, con la que defender a sus renacuajos, que croaban con fruición hasta que caían en desgracia y daban con sus ancas en la trena. La rana no se transformaba en príncipe sino en sapo hediondo.

La despiden como un ejemplo a seguir. ¡Y lo es! Su ejemplo aniquilará la otra Esperanza, la de los madrileños en un mundo mejor.

Así está el patio. Esa es la regeneración de un partido que no encontró nada que revisar en su último congreso, que fue un baño de felicitaciones y reconocimientos a pesar de los ochocientos “investigados”. No les gusta que les llamemos por su nombre, ni siquiera el de imputados, que es técnico. Recuerdan con sus imposiciones en el léxico a los eufemismos que se usan en las casas de los señoritos cuando reprenden a las empleadas de la casa por responder a una llamada diciendo que el señor está durmiendo. “El señor no duerme, descansa”, reconvienen a la chacha. Estos empleados del hogar a veces olvidan que sus amos no son humanos.

Pues no, no salió un joven, o viejo, para el caso tanto da, que dijera en ese congreso: “¿Qué está pasando aquí?”. “¿Es que no hay nadie honrado en nuestras filas que plante cara a este estado de cosas?”. “Aunque pierda”. No. Parece que no lo hay. Nadie quiere regenerar desde la decencia a costa de aminorar sus posibilidades de ascenso en ese paraíso liberal que garantiza el futuro de los políticos en activo durante generaciones. Esa es la característica distintiva de nuestra derecha. Por eso a los procesados y condenados se les queda esa cara de resentimiento. Parecen sentirse víctimas de un agravio comparativo, se deben decir a sí mismos: “No hacía nada que no estuvieran haciendo los demás”. A sus jefes sólo parece dolerles que aparezcan cuentas corrientes imprevistas. Por lo demás, los investigados disfrutan de la protección del partido –“Hacemos lo que podemos”– y de defensas colegiadas para que nadie realice declaraciones extravagantes que se salgan del guión y comprometan al colectivo.

Ahora se enfadan al tener un contratiempo en la votación de una reforma porque no comprenden las normas elementales de la democracia, según las cuales para gobernar por decreto, como a ellos les gusta, sin contar con nadie, yendo contra los demás, hace falta mayoría absoluta. Al carecer de ella, les repugna la posibilidad de que les lleven la contraria aunque sea de forma testimonial, por estrategia, como hace Ciudadanos, y exigen a sus rivales, a los que consideran y sienten como enemigos, que se sumen a sus despropósitos porque aquí, desde siempre, han mandado ellos, sus padres y sus abuelos.

Apelan a la responsabilidad para gobernar España y seguir, como siguen, con el expolio de lo público. Trabajando para las corporaciones a las que pertenecen sus predecesores y a las que pertenecerán ellos cuando terminen con esta misión histórica de portar la antorcha del privilegio que nunca debió salir de sus manos y hoy, en demasiadas ocasiones, se ven obligados a compartir con advenedizos de centro izquierda en las mesas de los consejos de administración.

Llega la estación de la vida y se sienten seguros en sus horizontes de progreso en lo personal, con la colaboración de unos y la abstención de otros, mientras los ciudadanos testigos de este aquelarre aniquilador, paganos de la fiesta, tienen que volver, como hace nuestra admirada Raquel Martos, a Antonio Machado para esperar, como el Olmo hendido por el rayo, otro milagro de la primavera.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • phentium phentium 12/04/17 10:07

    Mi familia residente en Venezuela, esta madrugada me ha hecho llegar los videos del ataque y abucheo y zarandaleo a Maduro por parte de una masa opositora enfervorecida que, al parecer ha tomado las calles. Me he emocionado pensando y fantaseando con que aqui se hiciera lo mismo con Rajoy el Infame. Al final, independientemente de sus respectivas ideas, los dos son de la misma calaña: solo quieren el poder y, si para mantenerlo, el pueblo -populacho para ellos- sufre, no importa.....para eso esta. Hay que hecharlos a patadas si es preciso. La derecha no sabe perder y solo respeta las reglas del juego para mantenerse dentro del tablero, pero siempre con las mañas, la intencion y la esperanza de "ó ganamos nosotros o rompemos la baraja". Estan en el sistema para dinamitarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 25/03/17 18:22

    Que grande eres! Cuídate, compañero. Pocas personas se atreven a tanto. Detrás de estos que tu denuncias están los que de verdad mandan desde las sombras. Cuidado, grande de nuestras Españas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres42 Andres42 24/03/17 11:59

    Que grande eres Wayo y que razón tienes.Con dos CJNS Saludos y Viva la Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 24/03/17 11:48

    Hola, muchos comentarios de agradecimiento a la persona que escribe estos baños de realidad, pero nosotros nos damos cuenta también de los que pasa y no hacemos nada y encima algunos tienen la desfachatez ( facha y cara dura) de atacar constantemente a los emergentes de cualquier tipo y encima nos lo creemos.Quien que venga en estos momentos a poner algo de orden tiene que ser bienvenido.Ya está bien de tanta tontería, si no se van hay que echarles, que se puede hacer por la buenas.Buen finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/03/17 16:33

    EUTANASIA y PSOE. Copio parte de una noticia: "Los tiempos de los partidos, sus temores y vanidades, han arrastrado al fracaso una propuesta sobre la eutanasia de Unidos Podemos en la que muchas asociaciones llevan años trabajando" sigo "La propuesta de Unidos Podemos no salió adelante por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y el PSOE. El desconcierto llegó de la mano de los socialistas. ¿Por qué no votaron a favor si en numerosas comunidades han apoyado instancias al Congreso para despenalizarla? Por puro tacticismo político.http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/eutanasia-unidos-podemos-congreso-psoe-5918567 Otra dirección en el diario.es http://www.eldiario.es/sociedad/Congreso-propuesta-Unidos-Podemos-eutanasia_0_624687864.html En esta última hay imagen de la representante de Unidos Podemos dirigiéndose a la "bancada socialista" del PSOE https://www.youtube.com/watch?v=QLgNmIwSgxM "Suban aquí y expliquen cuándo piensan despenalizar la eutanasia" Yo me uno a su petición al PSOE para que expliquen POR QUÉ se han abstenido, POR QUÉ ellas son las que han decidido demorar este debate. El vídeo no tiene desperdicio para las personas que tienen unas mínimas dosis de humanidad, yo me uno a las preguntas de Marta Sibina y por supuesto alzando la voz, mucho más que ella. Sí copio el mismo comentario que he puesto en otros sitios de infoLibre porque estoy muy indignada. A quien le moleste ya sabe, un poquito al ratón o al dedo y se lo salta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/03/17 21:02

      Damas, debes asumir que el P**E es un partido confesional. Por eso no quisieron cambiar en la constitución las relaciones religión/estado. Por eso considera que la eutanasia es un suicidio, y no quiere que nuestros cuerpos no puedan enterrarse en sagrado. Además, lo que pides es un pecado mortal de los más gordos. Es decidir sobre tu vida como si fuera tuya, y eso no lo tolera ningún partido de derechas. La vida pertenece al rey y luego a la paloma, y se acabaron las niñerías, ¡leche!. ¡A confesarte con Su Santidad!. Cuando estés en gracia de dios te volveré a saludar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 23/03/17 23:15

        AML, pues ya ves, manteniendo el mismo estado que expreso en el com. 87 y no confesándome, y aunque no me los devuelvas, yo sí te saludo. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • karls sanchz karls sanchz 23/03/17 12:58

    Y si en este charco de inmundicia que lo abarca todo, tambien esto de que repetimos " y lo siguen votando " no fuese verdad y fuese realmente otro producto mas de sus artimañas , el tema del censo, la obstaculizacion de votantes en el extranjero (sobre todo son jovenes criticos) , la contratacion de personal externos al Instituto, la adjudicacion a Indra del escrutinio,etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SANEV SANEV 24/03/17 09:51

      Toda la razón y estoy contigo que el PSOE explique a la ciudadania el porque de su abstención sí en congresos y Agrupaciones aprobaron la despenalización. Tras el golpe a Ferraz se quitaron la careta, pagarán por ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 23/03/17 12:09

    Como decía aquel ilustre italiano "..pero se mueve.." aquí podemos decir "pero les siguen votando".No tenemos remedio, somos masoquistas totales. Gracias tito Wyo por iluminarnos el día,sería distinto y triste sin tus artículos que iluminan,aunque sea solo por un momento, esta entrada al sol de primavera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricardo74 Ricardo74 23/03/17 09:03

    Muy bueno el artículo Wayo.Me pone extrañamente violento lo del impuesto del sol, es algo simbólico privatizar el sol es como estar en matrix y de repente ver la realidad que no eres mas que una pila y que tu vida es mentira. Lo que más me jode es que la culpa es nuestra, esta sociedad de abducidos, de putos zombis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anacleto Anacleto 23/03/17 01:37

    Como siempre, estupendo tu artículo. GraciasSólo decir que la gente se hace vieja esperando ese milagro de la primavera, esperando la libertad, la igualdad 'real' y la verdadera democracia, la verdadera justicia, la república.En pleno siglo xxi seguimos en el medievo, con un feudalismo más moderno, pero mucho más cínico, cruel y peligroso, perverso. Como dijo Blas de Otero, "nos queda la palabra", tu palabra, la de periodistas y gente como tú que luchan para que estos déspotas no cuelen su posverdad, para que su cinismo, su crueldad y su corrupción queden a la luz, para que la verdad sea conocida. "A galopar, a galopar, ....", versó Alberti.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 22/03/17 22:48

    Wyoming, lo vengo diciendo desde hace mucho. Creo que toda esta aberración que perfectamente has descrito en el articulo y en el que me suscribo 100%, es debida a que tienen estos corruptos a su favor los medios de des?..información principales, ya que los dueños les interesa este gobierno para seguir acaparando beneficios a costa de los trabajadores. Aparte el medio mas visto TVE, que debería ser público y objetivo, esta tomado y manipulado por el gobierno corrupto y así no hay forma de que el electorado, que no recibe información objetiva sino interesada y envenenada para perjudicar otros partidos, vote para que esto cambie. Es la triste realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre