X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Politiqueo fiscal

Publicada 19/05/2017 a las 06:00 Actualizada 18/05/2017 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Los gobiernos fuertes, tanto de derechas como de izquierdas, incumplen sus promesas siete veces más que los gobiernos débiles. Los gobiernos en minoría acumulan el doble de deuda pública por Legislatura que los gobiernos en mayoría. En años electorales el déficit sube un 1% más que en años no electorales. Los gobiernos con muchos ministros acumulan un 80% más de deuda que los gabinetes pequeños. Aunque no importan aquí las ideologías, porque los progresistas hacen lo mismo que los conservadores, sí importan, sin embargo, en los detalles, que no son menores: cuando se trata de recuperar el dinero, en situaciones de crisis, la derecha tiende a subir más el IVA y la izquierda el impuesto de la renta, grabando más a los que más tienen.

Estas y otras muchas son las conclusiones del libro Fiscal Politics, que están presentado estos días los economistas del Fondo Monetario Internacional Carlos Mulas, Vitor Gaspar y Sanjeev Gupta.

El inglés distingue entre “politics” (la política, el politiqueo, la politiquería), y “policy” (las políticas, las iniciativas, las medidas). El título del libro, por tanto, no es prioritariamente sobre el catálogo de medidas o normas fiscales que pueden aplicarse en un momento dado, sino sobre el “politiqueo fiscal”, la influencia de la situación política de un país en las cuentas públicas. Carlos Mulas y sus colegas llegan, después de analizar datos de 90 países y desde hace 50 años, a esas conclusiones que todos percibimos pero que estaban por demostrar. Que el Gobierno de Rajoy ahora, y otros antes del suyo, están dispuestos a bajarse los pantalones ante las exigencias de las minorías parlamentarias de cuyo voto dependen, comprometiendo en el presupuesto cantidades que de otro modo no cederían. Que durante los meses anteriores a las elecciones, se arreglan con especial generosidad las calles y las carreteras, y se inauguran más centros culturales y grandes infraestructuras. Que muchas de las promesas que nos hacen los gobernantes durante las elecciones se vuelven papel mojado cuando llegan al gobierno si ese gobierno tienen que compartirlo con otros partidos.

El libro estudia otro fenómeno sumamente interesante, denominado “ilusión fiscal”. Los seres humanos nos preocupamos más del corto plazo que del largo. Asumimos deudas pensando que las podremos pagar con más facilidad de la que luego tenemos. Aplazamos los sacrificios. Como los políticos lo saben, y su suerte depende precisamente del corto plazo, juegan con los impuestos para ofrecer beneficios a corto plazo: subvenciones, descuentos, trenes y puentes. Por supuesto, luego toca pagarlos, pero quizá sea otro ya quien tenga que afrontar la deuda.

En el mundo de la política, los protagonistas saben que trabajan con ilusiones y con trucos, y que, como los espectadores que asisten a un número de magia, la opinión pública está dispuesta a dejarse ilusionar. Uno de los autores del libro, Carlos Mulas, fue víctima propiciatoria, hace ya cuatro años, de esa politiquería del corto plazo. Decidió refugiarse en su trabajo como economista senior del Fondo Monetario Internacional en Washington. Y ha contribuido de manera magistral a demostrarnos con un plantel de analistas del máximo nivel, que el politiqueo incide de manera importante en la gestión de los bienes de todos. En esta época de recetas fáciles, promesas salvíficas y eslóganes de mercadillo, se agradece el estudio y la advertencia, similar a la que hace al final de sus espectáculos de mentalismo el peculiar Anthony Blake: “No le des más vueltas; todo lo que has visto ha sido producto de tu imaginación”.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/05/17 08:41

    ......."Los arrebatos solo son signos de anormalidad y, solo los normales no se comportan de forma anòmala en situaciones que no son normales: ( 'eso mismo digo yò )...aalah y, ahora a mirar hacia adelante, que para atràs 'ya doliò bastante' ...-'Y a poner el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento". ....... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/05/17 10:04

      ...." Tres condiciones se reqquieren para ser felices: "ser imbecil, ser egoista y gozar de buena salud; Pero bien eentendido qu7e si faalta la primera condiciòn, todo esta perdido. Solo los necios y los egoistas hablan de desdichas. La Felicidad existe sobre la Tierra y se la conquista con el   ejercicio prudente de la razòn, el conocimiento de la armonia Universal y la opractica de la generosidad....-"Pero si no hay justicia para el pueblo que no haya Paz para el Gobierno" -dijo Emiliano Zapata" //    El Diablo Cojuelo:  PD: "Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirà en el futuro en nuestras vidas, pero de una cosa estamos seguros: Las decisiones que tomemos hoy, determinaràn lo que seremos mañana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 22/05/17 08:30

    "Sòcrates es quizas el filosofo mas graande de la història. Lo que muchos no saben es que no dejò nada escrrito porque no sabia leer ni escribir...y todo loque se le conoce es gracias a sus dsicìpulos sobre todo a Platòn ...¡¿Una frase ecelebre..?!...-"yo solo se que no se nada" ...¡Una total ironia!. ... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/05/17 08:16

    ...." Esto nos enseña que antes de hablar ¡por favor! conectar la lengua con el cerebro; La estupidez siempre se produce cuando la lengua le gana la carrera al cerebro -'al que mucho te critica, algo de tì le pica'-...¡si yò no te odio!..es màs, si estivieras ahogandote y yo pasara con un bote, 'hasta te saludaria'; Si vas a cometer errores  'que sean nuevos' ; ...-"lo que se deberia perder es peso'....-¡Pero yo odio perder! dice...Susana !! ....¡La estùpidez siempre se produce cuando la lengua le gana la carrera al cerebro" (repito) ....   "Con mucho cariño  ...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/05/17 01:15

    ......"Cres tener elControl remoto, pero ellos tienen el control de tu vida; "Apaga el televisor, enciende tu mente y fùmate un Libro...¡Pensar!; alguna vez queria darme el gusto de pensar, mientras estpoy sentada leyendo; La Televisiòn ha echo que muchos/as , no sintamos orgullos@s de nuestra ignorancia". ... ......Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 21/05/17 00:45

    ...."Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirà en el futuro en nuestras vidas, pero de una cosa estamos seguros: Las decisiones que tomemos hoy, determinaràn lo que seremos mañana; La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe una cuando esta ganando o perdiendo. Es dificil saberlo pero supongo que los momentos importantes entre dos personas surgen cuando se empiezan a decir verdades en forma tan casual, como antes se decian mentiras. Conocer la verdad no es posible; Es relativo. ...ej. ..Hoy lloramos l muerte de un 'querido' amigo ..."Sentido Comun" que ha estado entre nosotros durante muchos años (demasiados); Nadie sabe cuantos años tenia; Puesto que los datos de sus nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la "Burocracia" y la "Demagogia".... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/05/17 07:52

      "Lunilla dice...'ha fallecido  el sentido comùn': 'necesitamos titulados en sentido comùn; O por lo menos que den un oportunidad a los "Autodidactas"; Estoy en pleno conocimiento de que pocas veces se analiza 'el sentido comùn' como competencia o habilidad, cundo se analiza el futuro exitoso de un individuo en una determinada organizaciòn. Lo cierto es que, el sentido comùn  supone aplicar la lògica sensata, raznamiento pràctico y la sencilla evidencia para resolver los sproblemas que se plantean en diferentes escenarios. No en vano las personas que actuan con sentido comùn, mantienen una amente abierta con menor resistencia al cambio, resolutiva y extraordinariamente practica, lo que ahorra costes, minoriza problemas y reduce procedimientos"  ........ El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 20/05/17 13:51

    Mis felicitaciones por el artículo, señor Arroyo: es muy interesante. Yo lo resumiría así: el ser humano es generalmente como un pez a la inversa: el pez ssolo se acuerda de lo ocurrido en los tres últimos segundos y el humano estúpido (la inmensa mayoría) solo es capaz de preverr lo que va a pasar como mucho los próximos tres días. Cuando la vida era muy precaria, en la selva, eeso resultaba fundamenttal, pero ahora como no utilicemos algo de esa cosa tan rara que es la intteligencia para ver más allá, en la actual situación estamos condenados al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/05/17 11:26

    "La verdad es a menudo un arma de agresiòn, de destrucciòn masiva; Es  posible morir e incluso asesinar, con la verdad. Acepta lo que es, deja ir lo que fuè y ten fè en lo que sera...: en una viñeta de 'Quino', Mafalda dice...."A mi me gustan las personas que dicen lo que piensan, 'pero por encima de todo me gustan loas personas que hacen lo que dicen".  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 20/05/17 10:08

    ....." Pensar diferente no es un delito, es un derecho y a veces un privilegio. Cada persona habla desde su propia perspectiva; Escuchar las distintas versiones te ofrece un panotama mas claro. El pensar diferente no nos convierte en enemigos. Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho". El Diablo Cojuelo. ... (comentario enviado a Editar a las 8 h. de hoy dìa 20.05.17... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/05/17 08:53

    ...."Pensar diferente no es un delito, es un derecho y a veces un privilegio". Cada persona habla desde su propia perspectiva; Escuchar las distintas versiones te ofrece un panorama mas claro. El pensar diferente no nos convierte en enemigos. "Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho." ...   El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 19/05/17 18:42

    R12 y Jorgeplaza a mi gusta leer todos los comentarios vuestros pero me estoy planteando leerlos porque parece una conversación sin ningún fundamento os sugiero que quedeis un dia a tomar una caña amistosamente para limar asperezas entre vosotros. UN SALUDO PARA LOS DOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • R12 R12 19/05/17 22:09

      Tienes razón, Pacup, está fuera de lugar. Mis disculpas. Por mi ya he terminado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre