X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

De los casos aislados

Publicada 22/05/2017 a las 06:00 Actualizada 22/05/2017 a las 00:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Uno o dos ascendientes con tres hijos son familia numerosa. Un primer plato, un segundo plato y un postre forman un menú completo. Guiding Light, la serie americana que comenzó a emitirse en NBC Radio en 1937 y después pasó a la CBS Televisión, donde permaneció hasta 2009, llegó a sumar 73 temporadas y entró en el libro Guiness de los Récords como la serie dramática más larga de la historia.

Comparando cifras, yo me pregunto: ¿cuántos casos de corrupción tenemos que padecer para que dejen de ser “casos aislados”? ¿Cinco mil, dos millones, un billón? ¿Cuándo podremos decir que todos esos que se ventilan el dinero público son familia numerosa, parte de un menú completo o actores de la serie dramática de corrupción más larga de la historia de España, candidata al Guiness de los Récords? Muy fan del concepto “casos aislados”.

Hace unos días, se preguntaba mi querido y talentoso Xosé Castro en su muro de las lamentaciones de Facebook: ¿A partir de qué momento los casos aislados pasan a llamarse CASOPLONES? Y sonreí. Sonreí porque Castro siempre consigue que lo haga, pero también por no ponerme a hacer pucheros, si abro la espita de llorar no hay quien vuelva a cerrar esta olla a presión humana.

¿Saben? Me estoy vacunando contra la alergia, sí, es el primer ciclo en mi lucha contra el asma y cada pinchazo me causa reacción. Me explica el alergólogo que la hinchazón local es un mensaje de mi organismo, su manera de establecer el límite de alérgeno que está dispuesto a recibir en cada inyección. Y me tranquiliza, dice que no debo preocuparme porque, poco a poco, el cuerpo se irá acostumbrando y admitirá más y más...

O sea, a medida que ellos vayan aumentando la dosis de alérgeno, primero saltarán todas las alarmas pero más tarde irá disminuyendo mi reacción al mismo.

¿Esto no les recuerda a nada? ¿Soy yo, que me estoy chiflando, o el paralelismo simbólico entre la inmunidad que genera mi organismo al recibir alérgenos por vía subcutánea y la que hemos desarrollado ante la exposición masiva a los polvos de la corrupción, es más que evidente?

Hace unos días, en una entrevista concedida a la agencia Efe, el coronel Manuel Sánchez, jefe de la UCO de la Guardia Civil, afirmaba que se ven obligados a rechazar casos frecuentemente. Son tantos, que “la plantilla debería multiplicarse por varios dígitos para poder hacer frente a más denuncias de ciudadanos o peticiones de jueces y fiscales”, asegura Sánchez.

O sea, si esta tradición tan española y patriótica de meter mano en el cajón público no cae en desuso, habría que ir pensando en organizar un talent show para ampliar la plantilla de esta unidad de élite de la Guardia Civil, un Tu placa me suena o algo así, porque no hay agente pa’ tanto chorizo.

La semana pasada fue de traca ¡qué cascada de informaciones sobre casos aislados! Y esta empieza bien, ya lo han visto.

(NOTA DE LA AUTORA: Esta introducción de párrafo sirve para cualquier semana del año, de hecho la tengo insertada en un plantilla de Word porque sé que en cualquier momento resultará adecuada).    

Necesitamos ya una pizarra para hacer el esquema clasificatorio de estos insectos que nos provocan picor, asma y eczema, porque es fácil perderse entre tan extensa variedad de ejemplares: punícopteros, lezonatos, gurtélidos, ereópterospujoloideos...

Algunos, por cierto, pertenecen a dos o a tres especies al mismo tiempo ¿no les parece fascinante este don de la ubicuidad, aunque no sean ustedes entomólogos de carrera?

Tengo que confesarles algo, a mí ya me aturde este zumbido atronador, me agota el inventario de casuística, creo que presento síntomas severos de saturación de indignación en sangre. ¡Solo nos falta que nos digan que todos estos chorizos están elaborados con aceite de palma!

En fin, es lunes y me toca alergólogo. Voy preparada porque sé lo que me espera: me pinchará, me sonreirá y luego me regalará dos caramelos masticables. Y yo me iré tan contenta esperando la hinchazón y muy tranquila porque sé que en un par de días se me pasará... ¿No les recuerda a algo?
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 22/05/17 18:29

    El problema es del alergólogo, que pudiendo poner la vacuna no la pone, claro está que por falta de medios. unas veces no tiene jeringas, otras no le ha llegado la vacuna, etc. Es lo mismo que le pasa a la guardia civil y a los jueces, falta de medios. El problema es que nos vamos acostumbrando a la falta de esos medios y a no ver entrar en la cárcel a tanta gente como imputados. Y ya lo único que nos falta es que también haya pocos alergólogos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AML AML 22/05/17 17:11

    Ese síndrome está muy extendido. Se manifiesta muchas veces cuando comentas a alguien tu indignación acerca de un nuevo caso, o alguna intervención de nuestr@s admirad@s ministr@s o fiscales. Tu interlocutor pone cara de carner@ degollad@ y te dice "mira, no quiero deprimirme, son tod@s iguales", y cambia de conversación. Cada vez lo experimenta más gente. Cuando lo presencio sé que es otro caso perdido de abducción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Caecilium Caecilium 22/05/17 13:26

    Me ha llamado mucho la atención esa alusión a la entomología, pues su relación con la corrupción es una idea que vengo desarrollando desde hace un tiempo, tras el descubrimiento de una invasión de termitas en una ventana de mi casa. Mientras trataba de acabar con toda aquella cohorte de indivíduos, no podía dejar de considerarlos a cada uno de ellos como un caso aislado, pero alimentados por la misma madera. Al final no hubo más remedio que poner una ventana nueva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Damas Damas 22/05/17 12:59

    Sí, Raquel Martos, a mí me suena totalmente, con unas palabras u otras, esa idea la he tenido y la tengo, se puede expresar como esa especie de ausencia de reacción porque la mente se va acostumbrando poco a poco a convivir con elementos alérgenos (disminuyendo la respuesta inmunitaria) o como se dice (creo que Sancho) anestesiándonos poco a poco con alguna sustancia en el agua. Sí, sí me recuerda a algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isleña Isleña 22/05/17 09:52

    "¿No les recuerda a algo? " ......El problema Raquel Martos no es que nos recuerde algo,a mi modo de ver es que no hay forma de sacárnoslo de la cabeza. ¡¡¡ Estamos hartos de tanta podedumbre y de tanato corrupto !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre