X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Una moción tan intrascendente como interesante

Publicada 15/06/2017 a las 06:00 Actualizada 14/06/2017 a las 22:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Si hablamos de política oficial, la moción de censura vivida esta semana en el Parlamento ha tenido nula trascendencia. Sin embargo, si lo vemos desde la perspectiva de la política real, nos encontramos ante un acontecimiento de extraordinario interés. El resultado final de la votación era tan previsible como inocuo. Daba exactamente igual.

Los partidos son muy poco dados a reconocer la posibilidad de que cualquier acontecimiento que les afecte pueda valorarse negativamente. En esta ocasión, para no incumplir con la tradición, las principales formaciones políticas han manifestado un positivo balance de lo ocurrido. ¿Cómo es posible que cuatro partidos enfrentados a diario puedan salir satisfechos de una misma batalla? ¿No hay vencedores ni vencidos? ¿No hay bajas ni daños colaterales? El caso merece ser digno de estudio.

Si para alguien era importante la moción era para Podemos. No en vano, si ha tenido lugar ha sido por su firme voluntad de llevarla adelante. Muchas voces les desaconsejaron la iniciativa. Hasta alguno de sus socios más sólidos, como los valencianos de Compromís, les llegó a pedir que dieran un paso atrás. Pablo Iglesias no se arredró y decidió seguir hasta el final. La decisión cobra especial valor si tenemos en cuenta que, además, en estas últimas semanas el panorama político había cambiado significativamente. La inesperada victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE echaba por tierra el esquema básico del discurso de Podemos, cimentado en la existencia de una triple alianza de gobierno entre PP, Ciudadanos y los socialistas.

Desde Vistalegre, las encuestas eran bastante consistentes al reflejar una ligera tendencia a la baja tanto de las expectativas de voto de Podemos, como de la valoración de Pablo Iglesias. Parecía claro que hacía falta capacidad de reacción. En estos últimos años, si algo ha caracterizado a la formación morada ha sido su habilidad para condicionar la agenda y marcar a menudo la iniciativa del debate social. La moción de censura se presentaba entonces como una oportunidad, no exenta de riesgos.

A la vista de lo sucedido, da la impresión de que Podemos sale más beneficiado que perjudicado del envite. La mal llamada moción de censura es en realidad una sesión de investidura de un candidato a presidente de Gobierno. En la práctica, Pablo Iglesias ha podido disfrutar de 48 horas de foco mediático. El hecho de saber de antemano el resultado de la votación le quitaba toda la presión. Nadie esperaba que ganara. Lo que sí era importante era conocer su “estado de forma”. Podemos ha podido recuperar así un protagonismo perdido en los últimos tiempos.

Respecto a Pablo Iglesias, según las últimas cifras del CIS, su mala valoración (3,0) se debe a la combinación de un extendido aprobado entre los votantes de Podemos (6,3) y una bajísima calificación obtenida entre el resto de los electores. Así por ejemplo, los votantes socialistas le otorgan una nota de 2,8, menor incluso que el 3,6 que le dan a Albert Rivera. Quizá este dato sea el que explique el cambio de tono mostrado respecto al PSOE. Parece evidente que el enfrentamiento directo buscado en etapas anteriores no facilita el acercamiento de ex votantes socialistas como ocurría durante el período de eclosión de Podemos. En el supuesto de que Pablo Iglesias desee mejorar la valoración que los ciudadanos tienen de él, debería reflexionar sobre algunos rasgos de su puesta en escena pública, como la arrogancia intelectual que en ocasiones exhibe.

Mención especial merece Irene Montero, convertida gracias a la moción en una figura emergente. Sobró tiempo en buena parte del discurso leído, innecesariamente extenso y reiterativo, y faltó tiempo en las réplicas donde lucieron con mayor nitidez sus dotes como oradora. Como todos los buenos políticos, es mucho mejor cuando no lee y consigue zafarse de ataduras artificiales. En el cara a cara con Rajoy aparecía fresca y valiente, en contraste con el estilo del presidente de Gobierno.

Mariano Rajoy es siempre caso aparte. Si hace diez años alguien hubiera apostado a que acabaría por ser el activo más importante con el que iba a contar un Gobierno del Partido Popular, en mi caso hubiera perdido hasta la camisa. Su intervención parlamentaria del martes le permitió salir indemne de una prueba complicada. Esquivó la contundencia de los ataques de Montero y de Iglesias con su peculiar estilo anacrónico. El manejo de la ironía, las expresiones populares, los juegos de palabras, un cierto desapego ante los problemas y ese característico desdén ante cualquier acusación han acabado por conformar un escudo capaz de resistir los más duros embistes. En sus críticos provoca exasperación y desasosiego, pero entre sus seguidores se ha convertido en un sólido soporte en estos tiempos convulsos.

La moción de censura posibilitó que tanto los votantes del PP como los de Podemos quedaran satisfechos con sus líderes. Se trata de dos auditorios sin intersección alguna que pueden convivir eternamente desde el enfrentamiento cotidiano. De su distanciamiento surge su complementariedad.

Otro caso distinto de enfrentamiento es el que cada día se acrecienta entre Podemos y Ciudadanos y, de manera casi personal entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ambos buscan la contienda porque estratégicamente les funciona. Pero además, da la sensación de que parecen disfrutar en ella. Sus debates están cada vez más dedicados a descalificaciones personales por encima de las argumentaciones programáticas. A Iglesias  le gusta acusar a Rivera de carecer de buena preparación intelectual y cultural. Por el contrario, el líder de Ciudadanos suele cebarse con el aire de “perdonavidas” de su rival y su incapacidad para alcanzar pacto alguno. Ambos líderes han pasado de compartir en el bar del Tío Cuco, codo con codo, el advenimiento de la nueva política a vetarse mutuamente en cualquier posibilidad de llevar adelante un cambio del modelo político vigente que, inevitablemente habría que vertebrar junto al PSOE.

Las relaciones entre Podemos y el Partido Socialista se han convertido en el principal argumento de discusión en cualquier reunión de gente de izquierdas. De repente, la moción de censura parece haber abierto una pequeña esperanza en un entendimiento futuro. Lo que no queda claro aún es si se trata de un cambio real de actitud o estamos ante un giro estratégico. Ambos partidos compiten por la conquista de un sector de votantes que fluctúa entre ambos. El voto negativo de Pablo Iglesias junto al Mariano Rajoy en la investidura de Pedro Sánchez abrió una herida de muy difícil sutura. En los últimos meses, las encuestas muestran un tímido trasvase de votos desde Podemos hacia el PSOE, acentuado tras las primarias socialistas. La mano extendida esta semana por Iglesias espera la respuesta de Sánchez el próximo fin de semana. Si la distensión se abre paso, sólo habremos recorrido un primer trecho.

No es cuestión de opiniones, sino de datos incontestables. En el Congreso hay 350 diputados. En esta legislatura, mientras subsista el conflicto independentista catalán, sólo hay una posibilidad matemática de conseguir una mayoría parlamentaria que supere los votos del PP. Se alcanza únicamente sumando los escaños de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Hoy en día, un imposible. La otra alternativa es el hallazgo de una solución respecto a Cataluña. Aún más imposible. Mientras tanto, podemos seguir haciendo mociones de censura. Con la configuración parlamentaria actual, son intrascendentes, pero muy interesantes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 15/06/17 21:41

    Matizo mi comentario anterior, Iglesias es siempre brillante pero ha hecho algo mal. Es que casi no vi la moción, por primera vez en un año trabajé tres turnos de mañana de lunes a miércoles y no me había enterado de lo de Rivera, ahí puede que Iglesias se haya hecho daño, tiene que tener en cuenta que al contrario de Podemos Ciudadanos no pone en cuestión la soberanía del pueblo español, yo no conseguí la ciudadanía española en el 85 para que se me quite mi derecho a votar en un referendo sobre Cataluña, por otra parte si Ciudadanos nos ayuda a quitar el PP bienvenida su ayuda, en la refriega que he visto solamente hoy Rivera aparece como un demócrata mientras que a Pablo Manuel se le nota un carácter dictatorial. En fin hay que tener un poco de cuidado, recuerdo haber oído del propio Rivera que no es monárquico, pero es verdad que también decía que se adaptaba sin problema al sistema vigente en Estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • individualiberal individualiberal 15/06/17 21:41

    Matizo mi comentario anterior, Iglesias es siempre brillante pero ha hecho algo mal. Es que casi no vi la moción, por primera vez en un año trabajé tres turnos de mañana de lunes a miércoles y no me había enterado de lo de Rivera, ahí puede que Iglesias se haya hecho daño, tiene que tener en cuenta que al contrario de Podemos Ciudadanos no pone en cuestión la soberanía del pueblo español, yo no conseguí la ciudadanía española en el 85 para que se me quite mi derecho a votar en un referendo sobre Cataluña, por otra parte si Ciudadanos nos ayuda a quitar el PP bienvenida su ayuda, en la refriega que he visto solamente hoy Rivera aparece como un demócrata mientras que a Pablo Manuel se le nota un carácter dictatorial. En fin hay que tener un poco de cuidado, recuerdo haber oído del propio Rivera que no es monárquico, pero es verdad que también decía que se adaptaba sin problema al sistema vigente en Estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 15/06/17 20:53

    Posiblemente los efectos de esa moción no sean espectaculares, Sr Contreras, pues el partido del Sr. Iglesias tiene muy escasos apologetas y, por el contrario, muchos detractores en los medios de comunicación. Y es difícil que lo hayan seguido en su totalidad un porcentaje muy importante de la ciudadanía, porque han sido muchas horas. Los que no la han seguido se informan por los medios y ahí es difícil que, como he dicho, pueda tener ninguna ganancia. Y su imagen negativa entre una parte muy importante del electorado hace que su discurso penetre con dificultad, pues eso predispone a muchos en su contra, incluso aunque en el fondo aprueben lo que diga.

    Dicho esto, tengo la convicción de que no ha perdido ningún voto. Su imagen ha resultado mucho más moderada. La fotografía que han pintado de la España actual ha sido magistral y sencilla de entender y las medidas que ha propuesto han sido muy transversales, es difícil no estar de acuerdo con ellas. Su posición en el tema territorial le limita el crecimiento en la España central, es cierto, como en la población más "españolista" de la periférica, pero lo está manteniendo de manera muy coherente. Los que le apoyan ya conocen ese discurso. La verdad es que, para mí, tal y como se ha desarrollado, su resultado no puede ser más que ganador. No pierde ningún voto y puede captar alguno que otro. ¿Cuántos? Esa es la pregunta del millón. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    6

    • Galeno1 Galeno1 15/06/17 22:10

      Dices que la posición de Podemos en el tema territorial le limita el crecimiento en la España central.

      El politógo Lluis Orriols después de las elecciones generales de 2015, en una tertulia en Más Vale Tarde, La Sexta, ante la afirmación del contertulio Rubén Amón de que Podemos quería ser el partido hegemónico de la izquierda, dijo que la ciencia política decía que un partido, al menos en España, que quisiese ser hegemónico en la izquierda, nunca propondría tesis nacionalistas, y como Podemos las proponía, eso demostraba que Podemos no estaba en la izquierda del eje izquierda derecha, o si lo estaba, no pretendía ser hegemónico en la izquierda.
          Orriols añadió que era sorprendente que defendiendo Podemos tesis nacionalistas como el derecho a decidir y el referéndum con garantías en Cataluña en el cual votasen solamente los catalanes, hubiese crecido en votos en todos los lugares de España en las elecciones generales del 20D de 2015, respecto a los resulttados obtenidos en autonómicas y municipales.

      En mi opinión Podemos crecía en toda España porque aún mantenía, aunque bastante desvirtuado por las confluencias sopa de siglas, en espíritu ADN 15M no politizado partidariamente, que es la politización de los argumentos de dicho 15M que se pueden resumir en: Podemos, solo Podemos, sin apellidos, que defienden algunos del "birrete" como Errejón y otros "universitarios" y todos los de la "boina" a lo Cuiña, Cacharro, y Baltar gallegos, pero con sentido común opuesto a ellos:

      https://www.youtube.com/watch?v=a2RpjStPw7M&feature=youtu.be&t=6023

      Los de la "boina" y los del "birrete" tienen que confluir y hacer Podemos, solo Podemos, sin apellidos.

      Saludos cordiales.

      Nota:

      https://plaza.podemos.info/debates/4688

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 15/06/17 22:34

        Sr. Galeno, mi comentario intenta ser aséptico, independiente de mi propia opinión sobre el tema. Si usted ve las encuestas verá que la cuestión territorial limita, al menos hoy en día, el crecimiento de Podemos. Y, como usted mismo indica, eso piensa también Lluis Orriols. Estoy de acuerdo con usted en que parece un milagro que, con lo encanallado que está hoy en día el tema (y pienso que el que esa situación se esté produciendo no es algo "inocente") ese partido logre colar ese mensaje con tanto éxito. Estoy convencido de que, si no existiera la problemática territorial en España, las simpatías hacia Podemos podrían ser algo mayores. No sabría indicarle en qué porcentaje, le confieso que no soy un experto en demoscopia, aunque intento estar informado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 15/06/17 23:21

          Podemos creció en votos en toda España, llevando en su programa electoral esta propuesta:

          "MODELO TERRITORIAL Y DERECHO A DECIDIR
          277 Derecho a decidir
          Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucional. Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país. Es decir, promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España.
          Recuperaremos el respeto como fundamento básico de las relaciones entre los gobiernos y los parlamentos de todos los niveles territoriales del Estado.

          Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá." Páginas 188 y 189 de:

          https://lasonrisadeunpais.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-es.pdf

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Galeno1 Galeno1 15/06/17 23:06

          En mi comentario, expongo la información de Orriols ante la afirmación de Amón, y el dato de crecimiento de Orriols,  que era para aquel Podemos de entonces, alejado de IU/PCE aunque ya contaminado por las confluencias sopa de siglas, con Anova, con la IU gallega, con ICV, con EUiA, con Anticapitalistas en confluencia sui generis desde la asamblea constituyente de Podemos llamada vista Alegre I (otoño de 2014).
          Me parece muy relevante la información de Orriols, para entender lo que ha pasado y lo que pasa:
          - A Podemos en 2015 no le hacía perder votos su apuesta por el referéndum, incluso su apuesta por el tipo escocés o canadiense, y no solo no le hacía perder votos, sino que los aumentaba en toda españa y abrumadoramente en Cataluña y en Euzkadi. Si hoy no ocurre eso (que Podemos aumente en votos) parece lógico pensar que no se debe a la cuestión nacionalista, sino a otras cuestiones, y en mi opinión se debe al haberse embarcado con partidos viejos, todos ellos denostados por el 15M con su: No nos representan (a Cayo Lara lo increparon y le tiraron agua; a todos incluidos los de ICV y EUiA los increparon cuando entraban en el Parlament, hasta el punto de que Artur Mas lo abandonó en helicóptero; a Beatriz talegón la increparon y salió llorando; Daniel estrelló un coche con dos bombonas en Génova 13 diciendo que era por todos los aparatos de los partidos; Carmona (PSOE) salió corriendo ante los abucheos, cuando con unos abogados se presentó en un desahucio).

          Podemos al haberse metido en confluencias, ha llegado a ser uno mas del: No nos representan. El 17 de enero de 2014, se lo advirtió Rafel, pero no le hicieron caso:

          https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=246

          En 2015 Vicente, habló en el mismo sentido de no representatividad de los aparatos de los partidos y recibió una estruendosa ovación del público:

          https://www.youtube.com/watch?v=AfBd5qAhjyc

          Errejón lo supo ver, y lo dijo al menos en noviembre de 2014, otros no lo vieron, y otros como Monedero lo vieron pero aplicaron su sectarismo ideológico al asunto, por ello Podemos está como está (de capa caida).

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 15/06/17 23:15

            Esto dijo Errejón en noviembre de 2014:

            "Yo creo que la reacción que se produce en España [en el 15M de 2011] es una reacción de tipo conservador. No en términos ideológicos sino en términos de no romper el contrato social por parte de una mayoría desposeída que dice que queremos más. Hay una percepción de que han sido las élites quienes se han emancipado del contrato social y se han puesto por encima del acuerdo y de la leyes, y una reacción de tipo sociológicamente conservadora que dice: oiga nos gustaría volver a tener derecho a tener derechos y que vuelva a haber garantías, y tener alguna “certidumbre” de que ustedes a los que les va mejor, van a cumplir las normas, y las normas van a ser razonablemente igualitarias para todos":

            https://youtu.be/H2VRNU9dXsY?t=5080

            En la campaña electoral de Vista Alegre II, pocos días antes del acto presencial final, Monedero en Sevilla, habló de esa postura de Errejón y la suya, lo hizo así:

            - "Hay una gran discusión que yo he tenido desde el comienzo con Errejón, que tenía que ver con que hacíamos con el 15M, la idea era, una: representarlo, y otra era: reconducirlo. Yo decía representarlo ¡no! Si lo representamos, no nos damos cuenta de que ahí hay mucha gente del 15M que no está enfadada con el sistema. Está enfadada con los ¡excesos! del sistema, y no le molesta la desigualdad social, porque cuando veraneamos con Curro en el Caribe, no le molestaba que hubiera diez millones de pobres. Le molesta ahora ¡su! desigualdad personal. Está enfadado y está protestando una parte del 15M porque le va mal a ¡él! o a ¡ella! Vamos a representar esa ventana de oportunidad, yo planteaba, no para representar a esa gente que pasado mañana puede dejar de ¡votarte! sino que vamos a aprovechar ese enfado para reconducirle hacia esas posiciones de mayor ¡empatía! con los que les va peor."

            https://www.youtube.com/watch?v=0dSyXyy_jZ8&feature=youtu.be&t=5169

            Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 15/06/17 23:48

              El 18 de marzo de 2015, en la campaña electoral de las autonómicas andaluzas, Julio Anguita no era sectario en el sentido que lo es Monedero, ya que decía esto:

              - “Hay un conjunto de personas ¡muy abundante! que para mi ¡constituye! la fiel infantería del sistema capitalista. ¡Los voy a definir!: Son aquellos que dicen que son ¡apolíticos!. Esos que miran, pero no quieren saber lo que están mirando. Esos que miran y dicen: Yo soy técnico. Como si la técnica cuando la aplicase alguien, no sería ya política. No es lo mismo coger una azada para sembrar tomates, que para hacer una fosa para enterrar un cadáver. Aquellos que dicen que son profesionales. Aquellos que dicen que la política es una cuestión que no tiene nada que ver con la Economía. Toda esa gente que ¡vota! a ladrones, Que no quiere saber nada y vuelve una y otra vez a dar el voto a los mismos aunque les engañen, ¡estos son los apolíticos! y a mi me dan miedo, porque sobre estos apolíticos se montan las dictaduras, y se monta la corrupción. ¡Ciudadano que vuelves a votar a ladrones!: ¡Tú eres responsable del robo! Creo que en un acto como este y en la situación de España, de nuestro país, hay que hablar claro, guste o no guste a determinadas personas”.

              https://www.youtube.com/watch?v=w6qgDFT8Q94&feature=youtu.be&t=282

              (Continúa)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 15/06/17 23:50

                “Y además, tenemos que arrastrar a esos apolíticos que dije al principio. Convencerlos. ¡Yo se que es tremendo!: ¡Pero sin ellos no hay cambio! Porque son la mayoría. La mayoría es muy abigarrada: estamos los concienciados; los que luchamos; los que no luchan; y todos esos tienen que unirse para tirar abajo este régimen. Digo tirar abajo en el sentido ¡democrático! Porque con esto hay que acabar ¡democráticamente!"

                https://www.youtube.com/watch?v=w6qgDFT8Q94&feature=youtu.be&t=1871

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • Galeno1 Galeno1 15/06/17 22:15

        Dice: "en espíritu"

        Debe decir: el espíritu

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Galeno1 Galeno1 15/06/17 20:30

    Se lee: "Si hablamos de política oficial, la moción de censura vivida esta semana en el Parlamento ha tenido nula trascendencia."

    En mi opinión es pronto para saber si ha tenido trascendencia o no.

    Parece que sera trascendente y mucho.

    Lo veo como aquella última lucha en La Cortes del año 1976, cuando los de lo antiguo se hicieron el harakiri motu proprio menos cincuenta con Blas Piñar a la cabeza y su repetitivo: ¡Votaré! y ¡Votaré: NO!. Ahora lo antiguo no se quiere hacer el harakiri y ese es el problema, ya que la convivencia de ambas cosas dentro de Podemos y del PSOE, acabará rompiéndolos a cada uno en dos, como ocurrió con el PSOE en los años setenta, cuando los viejos (los históricos) exiliados fuera de España, no vieron venir lo nuevo que eran los jóvenes clandestinos que vivían en España y por ello conocían su realidad a pie de calle.

    Sánchez quiere hacer una UCD incluso dentro de su partido. Ayer Abalos parecía Adolfo Suárez con su corbata azul, su camisa azul, y su traje azul. Incluso Abalos en la voz, en lo que decía, y en la forma en que lo decía, recordaba a Adolfo Suárez a ratos.

    El bunker se resistirá con uñas y dientes, y la jauría mediática será implacable, salvo que el Poder les llame al orden.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Galeno1 Galeno1 15/06/17 20:10

    Ferreras, hoy en Al Rojo vivo, La Sexta, le dijo a Verstrynge que ayer tuvo la sensación [por lo que oyó en lo declarado por Iglesias (Podemos) y lo declarado por Abalos (PSOE)] que se abría una nueva relación en la izquierda.
    Verstrynge en su contestación, entre otras cosas, dijo: “No me gusta que Podemos se alinee en el eje derecha izquierda”
    Parece claro que Verstrynge, hoy, hace “errejonismo” sin Errejón, cuando en la campaña de Vista Alegre II decía que era un "submarino de Prisa" para limarle los dientes al tigre que es Podemos y hacer de ello una cosa socialdemócrata.  
    Todo fluye, nada permanece, salvo el ninguneo a Errejón, apropiándose sin rubor, y según convenga, de su visión de la realidad de la sociedad española actual, para mantenerse en el machito en plan tapón.
    Saludos cordiales.
    Nota: Lo de Verstrynge, los submarinos, el tigre, los dientes, y la cosa socialdemócrata:
     http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/jorge-verstrynge-sobre-iglesias-y-errejon-yo-se-que-el-uno-va-a-seguir-siendolo-el-dos-ya-se-vera_20170117587e1c260cf27e08c3576a41.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itnas itnas 15/06/17 19:37

    Supóngase Sr. Contreras que le voy a enseñar a sumar. Para ello disponemos de un grupo de palitos de madera que nos ayudará en la comprensión del proceso de sumar. Le digo que un palito se suma a otro palito cuando cojo un palito y luego otro de forma que el resultado de este proceso es un palito y medio, es decir, 1 palito + 1 palito = (1 + 1/2) palitos. ¿Sorprendente? Tal vez, a no ser que convengamos en que cada vez que tomo un palito nuevo su aportación al proceso de la suma es la mitad del palito elegido con anterioridad, y así, por ejemplo, si sumo un palito y un palito y un palito y un palito, o sea, 1 y 1/2 y 1/4 y 1/8 el resultado es 15/8 (por estos foros existe gente que seguro que sabe que cuando sumo una cantidad tan grande como se desee de palitos, o sea que considero una suma infinita , el resultado es, tal vez sorprendentemente, 2). ¿Mi intención? Sencillamente que no puedo convenir con Ud. y gentes como Ud. que, aunque me lo repitan tantas veces como les dé la gana (una cantidad de veces que tiende a infinito), creeré que el Psoe forma parte de la izquierda - siendo la izquierda el conjunto de personas que no son conservadoras, y éstas las personas favorables a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios - No se crea que no puedo convenir con Ud. semejante afirmación por consideraciones de mi naturaleza errática, es que hay consideraciones empíricas, en este caso históricas, que me lo impiden. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Anajose Anajose 15/06/17 15:47

    Pena que la descripción tan brillante, detallada y apasionada que hizo Irene Montero de la corrupción del PP no la hubiera tenido presente para con una simple abstención haber desalojado del gobierno a Rajoy.// Pena que las propuestas que ofreció el candidato a presidir el gobierno Pablo Iglesias no las hubiera negociado cuando hubo ocasión de formar un gobierno alternativo al PP...bueno, las propuestas en su mayoría ya estaban incluidas, como Ábalos, desde la tribuna, le enseñó... aunque faltaba la más importante, claro : Pablo de candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    2

  • individualiberal individualiberal 15/06/17 12:41

    En fin me parece que la moción le salió bastante bien a Podemos. No intuyo que a Sánchez le perjudique su ausencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • individualiberal individualiberal 15/06/17 12:37

    ¿Entonces cuando se votó No a Sánchez el PP no era corrupto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/06/17 12:53

      Buen comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/06/17 11:50

    De acuerdo en lo fundamental. El articulista demuestra que, a diferencia de la fororada podemita, sí sabe sumar: en estos tiempos no es poco. Falta, para mi gusto, añadir que al PSOE le perjudicó la ausencia de Sánchez.
    Por cierto: no existe, que yo sepa, la palabra "embiste". Hay embate, embestida y envite y las tres pueden valer, pero embiste es un tiempo verbal, no un sustantivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    2

    • Delgiot Delgiot 15/06/17 12:35

      JP, ¿cuanto es 1+1?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre