X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La democracia consiste en saber perder, no en ganar a cualquier precio

Publicada 20/06/2017 a las 06:00 Actualizada 19/06/2017 a las 23:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

“Nadie ejerce con más violencia su poder que quien teme perderlo”.


Si una mitad de la democracia consiste en votar y la otra en admitir los resultados, en España tenemos un problema, porque cada vez hay más personas que no lo hacen, que no respetan la segunda condición, que creen que vale más ganar a cualquier precio que saber perder. Hay unas elecciones, un partido las gana, pero sin alcanzar una mayoría, y lo primero que hacen sus jefes nada más bajar del balcón y poner los pies en la tierra es descalificar cualquier suma que no acabe con su candidato en la Moncloa. Otra formación, pierde o logra menos apoyos de los que esperaba, y deja caer en el primer micrófono que le acercan a la boca a sus representantes que los ciudadanos han cometido un grave error o desliza ciertas sospechas acerca de la limpieza y la neutralidad del proceso. En muchos medios de comunicación, de un signo y otro, da lo mismo si se trata de periódicos, televisiones o emisoras de radio, se batalla por tierra, mar y aire contra los grupos que no coinciden con sus líneas editoriales o empresariales y desde sus tribunas se amenaza, se conmina, se pone gente a los pies de los caballos, se descalifica, se lanzan verbos en tiempo imperativo... En las mesas de debate, más de uno y más de dos confunden expresar opiniones con soltar consignas; y alguno que otro, más que un analista parece un forofo, un comisario político, un propagandista o, aún peor, un correveidile. En la jungla de internet, abundan personas que dan la impresión de patrullar la red con un cuchillo entre los dientes, para lanzarse en tromba contra quien se atreva a no estar de acuerdo en mayor o menor grado, a marcar distancias, a establecer límites o poner peros, a defender su independencia. Por desgracia, todo se ha vuelto, al parecer, blanco o negro, lo cual siempre es un peligro: donde no hay matices, se multiplica la oscuridad; donde no hay lugar para la disidencia, no puede imperar la razón. Vencer no es convencer con tres letras menos, es una clase de triunfo donde la razón ha sido sustituida por la fuerza, una manera de imponerse que deja a su espalda heridas, perdedores, deseos de venganza y cuentas pendientes: nada con lo que se pueda mirar hacia el futuro sin ver nubes cargadas de rayos y truenos en el horizonte. “Con el otoño / llegó el fin del mundo. / Dejó una pluma de fénix / en la almohada. / A solas, barro el ring”, dice uno de esos humillados y ofendidos con ganas de revancha en Insectos, el nuevo libro de poemas de Lara López, recién publicado por la editorial Papeles Mínimos. Donde han pisado los avasalladores, no vuelve a crecer la hierba.

Todo esto no deja de ofrecer una gran paradoja, dado que estamos en un país donde una y otra vez se pone de ejemplo la Transición y se alaba sin freno a sus protagonistas, que tienen categoría de súper héroes justo por su capacidad para negociar, entenderse, renunciar a algunos de sus principios para que otros no se queden atrás, tener la valentía de ceder y la habilidad necesaria para llegar a acuerdos“Tiempos raros. / difíciles, / de los que se podría hablar / si llamaras de nuevo”, escribe Lara López. ¿Quién hace eso aquí y ahora, tanto entre los que ocupan los asientos del Congreso y del Senado como entre quienes deberían vigilarlos desde la neutralidad, tratando de ser objetivos en la medida de lo posible y a la vez que defienden sus intereses? Los primeros han llegado a tal degradación que, en el PSOE, sin ir más lejos, es evidente que lo que estarán deseando las baronesas y barones derrotados por Pedro Sánchez es que sus próximos resultados sean aún peor que los dos anteriores, para tratar de volver a serrarle las patas a su silla de mando en la calle Ferraz. No son compañeros de viaje, son conspiradores. No quieren la unidad que pregonaban, sólo una división que les deje el lado grande en las manos. Son parte de la tripulación, pero no están ahí para remar, sino preparando un motín. En cuanto a los segundos, parece que antes, cuando alardeábamos de ser notarios de la actualidad, lo que se quería decir es que estábamos aquí para dar fe, no para exigirla; algo que, en estos momentos, ya no se ve tan claro. Habría que hacer algo y tendríamos que hacerlo todos. Absolutamente todos.  Si no, el panorama que quede será parecido a este: “Malas inversiones. / Locales arrasados. / Carteles que anuncian futuros / que ya no.”

Son tiempos viciados, una época en la que ya no es que se quiera algo tan legítimo como triunfar sobre el adversario, sino que se le quiere hacer invisible, negarle un sitio, recluirlo en un gueto. Es una estrategia desesperada, porque una mentira repetida mil veces no se puede convertir en verdad, tal y como sostienen los cínicos; pero un silencio guardado mil veces, tampoco. La gente es cada vez más difícil de engañar. Esa debería ser una gran noticia. A quienes no se lo parezca, esos son los auténticos enemigos. Y los más peligrosos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 22/06/17 16:18

    En los comentarios a este artículo de Benjamín se ha hablado sobre que la cultura pueda ser una solución a este despiste politicosocial que nos traemos. Solo con la cultura académica que actualmente, y desde hace tiempo, se está transmitiendo yo tengo mis dudas. Un ejemplo:

    «Asesinos de las SS con doctorado - El historiador francés Christian Ingrao subraya en un estudio monumental el papel decisivo de los intelectuales en la élite de la Orden Negra de Himmler»:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/21/actualidad/1498069163_921732.html

    Mucha gente con cultura, con mucha cultura, ha hecho verdaderos estragos en la Historia de la Humanidad. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/06/17 19:16

      ......"Le felicito por su comentario.Paco Arbillaga" .....Permitame una cita: El titulo de buena persona, no lo conceden las Academias ni las Universidades...lo conceden los "Valores" . ...... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/06/17 15:30

    ....El en Comentario a que se erefire mi compañera Lunilla en el mensaje que les acaba de enviar een su comtrº de las 15,15 h de hoy; Reza de este tenor: "La resistencia al cambio delata las 'Falencias' (falacias); Podemos aprender solo si estamos dispuestos aequivocarnos; Uno/a no debe adaptarse al cambio sino crearlo." Lunilla///// ...El DIablo Cojuelo. PD: Espero sea enviado Editado y no caiga en el Limbo de Infolibre como con muchos otros que asi lo han sido...y por supuesto el mencionado y enviado a las 15,15 h. am. por Lunilla. ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/06/17 15:17

    ...." El Hombre bien sea 'conspicuo' o, corriente -mediocre y gris-, es facil que se deje   aarrastrar por la banalidad y, esta al ser irreflesiva y manipulable puede provocar el mal, asì deja verse como algo cercano a una inteligencia perversa, para asì,  entender el mal como una idea pròxima a la realidad. La misma banalidad tamabien ouede resuktar peligrosa a la hora de odiar. Una actuirud banal puede estar relacionada a las personas con escaso interes a lo que les rodea. Prefiriendo siempre las cosas fàciles y superficiales porque no hace falta areflexionar sobre ellas. En esta linea se dice que  en la sociedsd hay importantes dosis de banalidad,en el sentido ene que existe una tendencia a no profundizar en nada y, a conformarse con ideas y actitudes simples adornadas con mucho 'perifollo' y enmarcadas en la normalidad general...-Ideas simples contundentes, entendibles para la Ciudadania ....-"Yo vengo para que les devuelvan lo que les han robado"...-¡Su dinero! ... ¡Su trabajo!...- ¡Su Dignidad!...¿Se puede expresar mejor la banalidad del mal...?... En otro orden de cosas...todavia no han devuelto editado eel comentario enviado  aaprx.
    las 10 am. correspondiente a este mismo 'arlo' (como diria la 'sin par' compañera en  este  foro
    irreligiònproletaria- ...Lunilla ////

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/06/17 13:47

    Extraordinario arlo Benjamín. Y, extraordinarios comentarios: Bidebi, Paco Arbillaga, Juanjo Seoane, Argaru...etc.
    Entiendo que esta 'sociedad' nuestra, pide a gritos una 'transformación' Una metamorfosis, no de las consecuencias, manidas, que repetidamente analizamos. Requiere sustanciar el origen y superarlo definitivamente, mediante la destrucción de ¿un símbolo?
    Podría dar resultado. Toda la transición (1978-2017) luchando por rescatar a nuestros deudos, del malhadado 'Valle de los Caidos' ...ahora, parece que se decantan por sacar los restos de dictador -alguno puja para hacer negocio con ellos- y convertirlo en 'lugar de ¿encuentro?'
    Sugiero una voladura, consentida y aceptada, por millones de ciudadanos, descendientes de -represaliados/ asesinados, sin localizar -77 años después- DE TODO EL MONUMENTO ARQUITECTONICO QUE REPRESENTA: CRUZ, BASILICA, RESTOS DE TODOS...TODO. Quiza podriamos avanzar, sin lastre.
    Desde el respeto absoluto a nuestros ancestros asesinados... ¿podría provocar la catarsis IMPRESCINDIBLE?
    Remedando a Lara López: "Hola, soy yo./ Volveré a llamar,/ ¿vale? Pitido// Hola, soy yo./ Volveré a llamar, / ¿vale? Pitido."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/06/17 15:05

      ¿Qué tal si en vez de volarlo lo desguazan a pico y pala todos esos patriotas españoles que se lo han llevado crudo o que han tolerado que sus amiguetes y familiares se forraran?

      Eso sí, aplicándoles los derechos que marca la Ley de Esclavitud Laboral que ellos mismos han aprobado, no seamos rencorosos.

      irreligionproletaria: osasuna2 salu2, por supuesto republicanamente libertarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Lunilla Lunilla 21/06/17 10:02

    .....La resistencia al cambio, delata las 'falencias' (falacias); Ante la adversidad hay dos caminos: Crecer o mirir. POdemos aprender, si estamos dispuestos a equivocarnos.    ....Lunilla PD: uno/a no debe adaptarse al cambio, sino crearlo!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/06/17 08:47

    ...." ¿Un ejemplo es siempre mejor que una explicaciòn..?; Estrategia: ¿Es aquello que se quiere lograr...?. "La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia"; -Lo terrible es qque la gran mayoria de injusticias, suceden por 'franca indiferencia' .... .... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/06/17 06:53

    ¿Puede ser demócrata un animal bípedo (al que a veces le sobra la primera sílaba por lo que bebe o expele) y que con solo dos patas las mete como si tuviera cuatro? ¡Esa es la cuestión! (¡o puede que lo sea!).

    ¡Que el iniciado verano nos sea leve y osasunado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/06/17 21:46

    ....." Uno debe adaptarse alcambio y si no, crearlo. Podemos aprender, si estamos dispuestos a equivocarnos. No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman oara sì, lo que nunca han
    dado" .... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Argaru Argaru 20/06/17 17:43

    La Tenia o Solitaria es un Platelminto que invade el cuerpo de forma parasitaria. Puede medir entre 0,50 y los 15 metros. La única forma de eliminarla cortándole la CABEZA. El PSOE tiene introducido en su cuerpo este Platelminto que, en términos vulgares, no deja de ser un gusano. En este caso, una GUSANA. ¿Piensa el señor Sánchez poner algún tipo de antídoto para eliminar esta situación parasitaria, que amenaza, desde dentro, el futuro de su proyecto? En mi opinión, está obligado a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 20/06/17 13:40

    ¡Es el agua! ¡Nos echan algo en el agua que nos hace dóciles, borreguitos! Creo que lo que nos echan se llama "fascisgotina!. Se han debido pasar en las cantidades...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre