X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

La cruz de Hacienda

Publicada 26/06/2017 a las 06:00 Actualizada 26/06/2017 a las 09:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

A las doce de la noche de este próximo viernes, 30 de junio, concluye el plazo para cumplir las obligaciones de todo contribuyente con la Hacienda pública. Si toca pagar y, aun teniendo trabajo, la cacareada recuperación económica no le ha llegado a uno de forma tan estupenda como la pintan, siempre puede dividir el pago al fisco en dos plazos, y entonces tendrá que anotar en la agenda la fecha del 6 de noviembre para apoquinar la segunda parte de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2016.

Una de las bases fundamentales de cualquier democracia es la credibilidad de su sistema tributario. Durante el periodo de la actual campaña de la renta, iniciada el pasado 5 de abril, los ciudadanos que tenemos la convicción y la costumbre (por otra parte legalmente obligatoria) de aportar nuestra contribución a la caja común hemos conocido algunos hechos que nos llevan (por enésima vez) a encabronarnos muchísimo con las autoridades (in)competentes, hasta el punto de considerar a algunas de ellas, con el presidente Rajoy y el ministro Montoro al frente, como verdaderas cuñas antisistema empeñadas en tomar por imbéciles a los contribuyentes-votantes-ciudadanos.

1.- Hemos sabido que el Tribunal Constitucional, con casi cinco años de retraso, considera ilegal la amnistía fiscal decidida por decreto-ley por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, de la que se beneficiaron 29.683 españoles que regularizaron lo que nos habían sisado a todos los demás al módico precio de abonar el 10% de las cantidades defraudadas y no prescritas. En realidad, Hacienda recaudó menos de la mitad de lo que tenía previsto, una cifra equivalente al 2,63% de la cantidad total evadida entre 2008 y 2010, según los cálculos oficiales de los técnicos de Hacienda.

La inconstitucionalidad estimada (con mucho retraso) debería ser suficiente para que dimitieran de sus cargos quienes dedican mucho más del 10% de su tiempo en el servicio público a reivindicar el carácter sacrosanto de nuestra Constitución. Pero, con ser grave, no es eso lo más indignante del asunto, sino la explicación misma del dislate. Sostiene ahora el Gobierno que lo de menos es la comisión de esa ilegalidad, teniendo en cuenta que la amnistía fiscal era una herramienta imprescindible para “salvar a España de la quiebra”. Tanto Montoro como su superior, Mariano Rajoy, han afirmado en sede parlamentaria que esa “regularización fiscal” sirvió para evitar que la economía española fuera a la ruina definitiva según el criterio de las autoridades monetarias internacionales. No es exagerado escribir que tal afirmación supone tomar por gilipollas a la ciudadanía. La amnistía ilegal supuso una recaudación total de 1.192 millones de euros, menos de la mitad de los 2.482 millones anunciados por el ministro Montoro. Por dar otra cifra redonda, el 97% de los bienes y rentas defraudados en España durante el periodo en cuestión sigue bajo la alfombra. Se permite el ministro de Hacienda la burla de solicitar una ley que prohiba futuras amnistías fiscales, cuando el TC ya le ha dicho que la suya era ilegal. Tan asentada está esa evasión como firmes Rajoy y Montoro en sus puestos pese a las mentiras y ofensas demostradas. (Baste recordar que, según el Banco de España, nunca recuperaremos los 60.073 millones del rescate bancario cuyas condiciones tienen todo que ver con los recortes al Estado del bienestar ejecutados durante los últimos cinco años).

2.- Hemos sabido que la fiscalía de Madrid considera que el futbolista Cristiano Ronaldo ha cometido “conscientemente” un fraude tributario de 14,7 millones de euros contra la Hacienda pública española. Y hemos comprobado posteriormente que el goleador portugués está enfadado, y el Real Madrid, incluso parte de la afición madridista también, como en su día los fans de Lola Flores, porque creen que a una estrella del fútbol (o a una folclórica) no se le puede incomodar con multas millonarias cuando lo da “todo” por su público. Y otra vez se siente uno insultado. Llámense Ronaldo, Messi, Mendes, Pérez o García, pertenezcan al Madrid, al Barça o al Atleti, tienen que pagar hasta el último euro por los beneficios obtenidos de sus derechos de imagen en España, como todo hijo de vecino tiene que apoquinar a la caja común por su trabajo diario. No nos hagan gastar saliva ni tinta en cuestiones de sentido (y caja) común.

3.- Hemos conocido este último viernes los nombres y apellidos de empresas e individuos que componen la última lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria (quienes deben más de un millón de euros 'per cápita'). Se trata de 4.549 personas físicas y jurídicas que adeudan 15.400 millones de euros a Hacienda, que sólo ha logrado recuperar desde que hizo público el primer listado en 2015 un 6% del total de la deuda de quienes no pagan. Utilizan trucos legales como los concursos de acreedores o las "derivaciones de responsabilidad" para esquivar la ejecución de pagos.

A ver si me explico: en esa lista de morosos figuran algunos de los apellidos que poseen grandes fortunas en España desde principios del siglo pasado, atravesando restauraciones, dictaduras, repúblicas, nuevas dictaduras, transiciones, democracias… y hasta hoy. Sin que se les mueva una ceja y conservando palacetes, yates y cuentas en paraísos fiscales. A un servidor (y disculpen que personalice) le han retenido durante meses la devolución de Hacienda por una multa de tráfico no recibida y por tanto (provisionalmente) impagada. Y cuando no ha podido afrontar el pago del IRPF ha solicitado un crédito personal. ¿Lo entiende usted, señor Montoro? No me haga risas con esto porque me está insultando personalmente.

El Gobierno de Rajoy y de Montoro sigue explotando su mayor éxito sociológico: convertir en normal lo que es absolutamente inadmisible en una democracia sólida. Si un presidente de partido y de Gobierno fuera sorprendido apoyando y animando a un evasor fiscal confeso (como Luis Bárcenas) estaría políticamente enterrado. Si un ministro de Hacienda decretara una amnistía fiscal que se demuestra ilegal y además inútil, tendría que renunciar a su puesto en el minuto siguiente en lugar de carcajearse del personal sin el menor pudor.

Pero esto es España, un país en el que los grandes morosos pueden seguir obteniendo jugosas adjudicaciones públicas, como es el caso del empresario Miguel Ángel Ramírez. Un país en el que una fe religiosa concreta (la católica) dispone de casilla propia en la declaración de la renta, y que se permite (con los recursos públicos que obtiene) realizar campañas propagandísticas para convencer al personal de que no marque la cruz del “adversario” en los objetivos sociales sino en la suya… aunque el grueso de lo recibido vaya dedicado a sueldos de curas y obispos.

Aportar a las arcas públicas según las posibilidades de cada cual es una de las claves de la solidez democrática. Por eso los más peligrosos antisistema son precisamente los que contribuyen a desacreditar esa máxima. Recuerden estos datos de la cruda realidad: hace una década, las empresas aportaban en España el 22% de la recaudación tributaria, y ahora su contribución supone un 12%. Dicho con otras cifras, los trabajadores y el consumo soportan el grueso de la recaudación fiscal en nuestro país, mientras la mitad de las grandes corporaciones pagan en concepto de impuesto de sociedades 0 euros. Respecto a la media europea, nuestros ingresos fiscales están entre seis y siete puntos por debajo. Dejen de insistir en la falacia de que hay que recortar gastos, porque lo que nos falta son ingresos.

Si hubiera que proponer cruces en las casillas de la declaración de la renta, a uno se le ocurren varias opciones: por ejemplo, la de reforzar los medios humanos y técnicos para luchar contra el fraude fiscal, que sigue doblando la media europea. O una específica que vaya directamente al sostenimiento de la caja de las pensiones, de modo que no quepa la más mínima duda de que el sistema público de jubilación está garantizado. Será un disgusto para los negociantes a corto plazo, pero esa cruz tendrá mucho más que ver con el bien común que la recaudación de una fe religiosa concreta que, a estas alturas del siglo XXI, debería buscarse la vida por su cuenta.

P.D. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha acumulado méritos para renunciar al cargo y para ser reprobado por el Parlamento. Más de 118.000 ciudadanos han exigido ya a través de infoLibre su dimisión tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía fiscal que defendió y aplicó. Pero Montoro tiene un superior, Mariano Rajoy, que sigue necesitando cortafuegos para no asumir sus propias responsabilidades.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Gesule Gesule 27/06/17 18:50

    Por fin me he decidido a presentar la inevitable, por mi condición de asalariado, declaración de la renta, cosa que ha pasado de ser normal a cabrearme mucho desde que sabemos que eso de que hacienda somos todos no es mas que un eslogan, y que cuando necesite de la seguridad social, me pondrán en una cola tan larga o mas que las que se ven en fotos de posguerra para acceder al racionamiento, y porque acumulo serias dudas sobre si cobraré pensión, no tanto por que para entonces no exista, sino por que consiga cotizar una cantidad digna hasta el mismísimo día de mi jubilación, dudas alimentadas interesadamente por ministros ejerciendo de vendedores de esa estafa que llaman plan privado de pensiones. Y para rematar el cabreo me adjuntan un gráfico de tarta, para que vea a que se dedica el dinero de los que pagamos impuestos, pero que a todas luces es falsa porque no sale el trozo de tarta que se lleva la corrupción y la mala gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 27/06/17 07:43

    ORGULLO de ser socio de este medio. No estamos ran solos como nos hacen creer. La verdad es imparable. No somos tan tontos como creen ni tan sumisos como les gustaría. GRACIAS Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Trap Trap 27/06/17 07:21

    Excelente artículo Sr Maraña, como siempre. Con periodistas como usted da gusto leer el periódico......aunque sea a través de una pantalla. Tengo cierta edad y lo mío es el papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/06/17 06:44

    El Hereje: En «El hombre de la Leica» (quizá Tardá tampoco haya leído este libro), de Fermín Goñi, se puede comprobar que quienes ayudaron a preparar la masacre de la guerra incivil no eran franquistas, es que aún no los había, eran los antecesores, quizá los familiares de muchas de las personas que aun hoy siguen mandando en este país y que todavía intentan imponernos su forma de vida.

    ¿Que luego se hicieron o les llamaron franquistas?, ¡y ahora serán neoliberales! Pero aunque la mona se vista de seda…

    Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Rafalik Rafalik 26/06/17 19:46

    Que gran verdad, aunque después de ver cómo está la justicia, como funcionan las cloacas del estado (Comisario Villarejo), las manipulaciones del gobierno, muchísimas cruces habría que poner y muchísimos apoyos tendrían que tener los inspectores de Hacienda para sacar a todos los defraudadores fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Argaru Argaru 26/06/17 17:41

    Hay algo en lo que no estoy de acuerdo con el señor Maraña cuando dice que el señor Rajoy o el señor Montoro PIENSAN que los ciudadanos somos GILIPOLLAS. No lo PIENSAN, lo SABEN. Y no necesitan que todo el MUNDO sea GILIPOLLLAS, sólo necesita una mayoría, su MAYORÍA. En cualquier sociedad, el ciudadano se tiene que TRAGAR como masa lo que no se TRGARÌA como individuo. Son las reglas de la democracia y el Partido Popular lo sabe. Por esta razón, el PP sólo tiene que VENDER su TÓXICA  MERCANCIA a su fiel electorado. Un electorado al que le importa un BLEDO que roben, prevariquen y desmantelen la Sanidad y Educación pública. Es más, cuando roban también les roban a ellos, cuando prevarican les perjudican a ellos, cuando se cargan la Sanidad y la Educación pública se juegan su salud y la educación de sus hijos y nietos. Cometen todas estas fechorías y les da igual que les perjudiquen o no: SON LOS NUESTROS. Estos son los auténticos GILIPOLLAS a los que el Partido Popular dirige "sus" MENSAJES. Mientras esa mayoría de GILIVOTANTES les sigan limpiando sus vergüenzas en las urnas ahora, con la ayuda del DETERGENTE NARANJA, a los demás no nos quedará más remedio que hacer el papel de invitados de piedra de todo este circo de corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • Sancho Sancho 26/06/17 16:07

    "La corrupción tiene su pecado original en la impunidad del franquismo". Joan Tardá. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    13

    • EL HEREJE EL HEREJE 26/06/17 20:31

      No parece que Tardá haya leído el último libro de Ian Gibson. Los atrevidos ingleses que se aventuraron a venir a un país sin civilizar, pobre, inculto y sojuzgado, dieron cuenta de que este desgraciado país, que había sido la mayor potencia mundial, había sido expoliado por la iglesia, los reyes y los cargos políticos y administrativos desde los tiempos de Felipe II. Los Austrias, posteriormente los borbones, los nobles y, por encima de todos la iglesia oscurantista e inquisitorial, mantuvieron al pueblo analfabeto, pobre, ignorante y lleno de supersticiones, adorando a la virgen, admirando a los golfos y bandoleros y dando la espalda a unas leyes, por otra parte, injustas y favorecedoras de los poderosos. La monarquía y la iglesia han destrozado España, convirtiendo la corrupción en endémica. Franco solo fue un tumor más en la lamentable historia de nuestro desgraciado país. Sigamos adorando a la virgen, yendo a los toros y a las procesiones y votando a los partidos constitucionalistas para que no sufran la iglesia, la oligarquía y la monarquía. Esto es España, señores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      18

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/06/17 20:40

        Me sumo a esas herejías. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/06/17 18:11

      Opino, como dice Argaru en el comentario de arriba, que la corrupción tiene su origen en el número de gilipollas o gilivotantes que hay en este país, y añado que provenga su gilipollez de antes del franquismo, del franquismo o de después del franquismo.

      Joan Tardá está apoyando en Catalunya a un presidente que procede del partido de Pujol, el de la madre superiora, o el del clon del Dalai Lama según opina su hijo Oleguer.

      Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • bidebi bidebi 26/06/17 16:00

    ¿Y a esto como dice usted que le llama?. ¿Democracia?. ¿Sistema democrático imperfecto?. Si llamamos democracia a un sistema que nos PERMITE votar cada cuatro años y poco más, es que tenemos un concepto muy pobre, casi ridículo, de democracia. Por lo tanto, empecemos por ahí, por dejar claro que nosotros también contribuimos a la desinformación. Después vienen todos los días los lamentos ante las consecuencias de lo que llamamos democracia y solamente es una tomadura de pelo. Monarquía impuesta, jefe del estado impuesto, impunidad para los crímenes fascistas, bipartidismo impuesto, herencia intocable del poder económico franquista, estado uninacional franquista, jueces nombrados por el poder político sin separación de poderes, protección de la oligarquía financiera que hace lo que quiere en el estado que en realidad gobierna … la amnistía fiscal es un componente más de un estado heredero del fascismo. Estamos en un estado estructuralmente podrido en todos sus componentes. Por lo tanto, ya cansa un pelín nuestra sorpresa ante cada nuevo crimen del Sistema. Somos los llorones del circo que nos montaron hace cuarenta años y seguimos sin desaliento llorando nuestra desgracia de estafados cada día. // En el circo de Bárcenas hoy en el parlamento español, me he quedado con una frase del político catalán Tardá. Se preguntaba porqué tantos millones de españoles siguen votando a un partido absolutamente corrupto de ideología neofranquista. Su respuesta era : Porque han conseguido convertir la mierda en perfume. Y es cierto. Para muchos españoles la mierda se convierte en perfume :
    Cuando resulta que el gran estafador es el mejor jugador del mundo y encima está en mi equipo.
    Cuando las folklóricas estafadoras resulta que me gustan mucho como cantan.
    Cuando el franquismo sociológico español antepone la ideología en la que fue educado a la podredumbre que desprende el partido al que vota.
    Cuando a esto le llamamos democracia la mierda se vuelve perfume.
    Por lo tanto, que no hay manera, que aquí no hay remedio porque la mierda lo envuelve todo y nos hemos acostumbrado tanto a ella que nos huele a perfume.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • JFRM JFRM 26/06/17 14:05

    Muy bien Sr.Maraña. Muy claro y perfectamente secuenciado . Enhorabuena. Lástima que haya tantos intransigentes y desinformados por ahí. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • TURACA TURACA 26/06/17 13:31

    De acuerdo Maraña, pero...¡los votan muchos millones!
    Por favor un artículo analizando esta locura, porque por más que lo intento no consigo respuestas aceptables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre