X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Honestidad por decreto

Publicada 27/06/2017 a las 06:00 Actualizada 27/06/2017 a las 10:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

Rajoy afirma que le gustaría pasar a la historia: “Como un hombre honesto”. Y a mí como “Marilyn Monroe”.

Creo que ambos lo tenemos difícil. Yo un poco menos, en principio, pero claro, esto es sólo una opinión, y en esa sección me incluyen.

Bueno, en realidad añade algo más a su deseo: “Como un hombre honesto que supo sacar lo mejor de España y de los españoles".

La segunda parte… ya tal. Parafraseando al propio presidente, con respecto al añadido que complementa su deseo, ya tal, porque nadie le va a discutir que ha sacado lo mejor de ambos, es obvio, como analizaremos en este profundo ensayo.

Ahora bien, si Rajoy es capaz de sacar lo mejor de España y los españoles, yo voy a ser más modesto y me voy a limitar a sacar un pero: creo que lo segundo no nos lleva a lo primero. Alguien no es honesto porque saque algo bueno del otro, eso, en todo caso, le convierte en zahorí. Sería honesto si lo hiciera sin aprovecharse de ello, sin obtener un beneficio oculto, ajeno al deseo del supuesto beneficiario, y aquí entraríamos en materia de debate. Ya tal…, para nada. No demos por sabido lo que está confuso, turbio, me atrevería a decir.

Para empezar, habría que pensar un poco desde la mente neoliberal, que es como les gusta llamarse ahora, en esta era del metalenguaje y el eufemismo, a los herederos del nacionalcatolicismo. Hacen bien en colocarle el prefijo “neo” para redefinir el término, porque no creo que soportasen toda una vida de excesiva secreción gástrica que llevaría, sin duda, a la perforación de estómago, si tuvieran que sonreír asintiendo cada vez que alguien se dirigiera a ellos con el adjetivo “liberal”, que de toda vida de dios han odiado a muerte y utilizado como insulto. Para un español de verdad, “liberal” era una mezcla entre mariquita y afrancesado y, en cualquier caso, traidor a los valores que históricamente han portado los de este lado de los Pirineos. Los que nos defendieron en su día de las garras de Moscú e hicieron de nuestra patria la reserva espiritual de occidente.

Y no andan muy desencaminados. Tengamos en cuenta que “liberal” significa tolerante o indulgente referido a la persona, y favorecedor de las libertades individuales si lo aplicamos a las leyes. Así expresado, diríamos que estos señores son la antítesis de lo que afirman ser, para lo cual el neoliberalismo lleva un complemento añadido que lo sitúa en sus justos márgenes. Se definen como liberales en “economía”. Es decir, que a la hora de hacer negocios, y sólo a esa hora, reclaman a una libertad total. Como hemos visto, les gustaría que ni siquiera la policía, tampoco los jueces, estuvieran al tanto de sus asuntos. También se llaman anarquistas en la intimidad, pero para hacer lo que les cante de…, a la hora de disfrutar de su patrimonio.

En eso, exclusivamente, son liberales. Del mismo modo que el señorito calavera es capaz de incumplir los diez mandamientos de una tacada en una noche de juerga, incluso el tercero, santificarás las fiestas, si la cosa termina el domingo por la tarde y ya no se llega a la última misa, los neoliberales pueden saltar el código ético que aplican a los demás si el beneficio de la opresión que se traen entre manos lo justifica. Incluso, y aquí entra en juego su lado anarquista, venden la patria, esa entelequia que todo lo justifica, si el rédito es astronómico.

Así, volviendo al caso de Rajoy, que es el que nos trae aquí, cuando afirma sacar lo mejor de España y los españoles, ¿a qué se refiere?, ¿qué es lo mejor de España y los españoles para estos señores neoliberales del PP? Yo creo que han dado suficientes muestras de que lo que más les motiva, su fuente de inspiración, su luz y su guía, la razón, como afirman cuando creen que nadie les oye, por la que se dedican a esto de la política, no es otra cosa que la pasta. Entendiendo el dinero como fin supremo no hay que ser muy listo para entender que lo mejor que pueden sacar de España y los españoles es eso mismo, la pasta gansa. En ese sentido habría que decir: “Ya tal”. Lo han bordado. Han dejado las arcas públicas relucientes en sus fondos, a la vez que los bolsillos del personal.

Por eso decía que una cosa no llevaba a la otra. Sacar lo mejor del personal, lo único valioso a sus ojos, no convierte al señor Rajoy en un hombre honesto, más bien al contrario.

Pueden ser otras las virtudes que adornan al presidente del Gobierno, pero llega tarde y mayor para emprender la carrera hacia la honestidad. Veamos cómo define el diccionario el adjetivo “honesto”: Que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.

Con respecto a la transparencia, no vamos a recordar cómo tratan en su sede los discos duros cuando se intenta esclarecer la verdad sobre hechos de gravedad, pero no sería mucho pedir que dé la cara y explique a los españoles, a los que saca lo mejor que tienen, qué está pasando aquí, en lugar de afirmar “parece que va a llover”, que es una de las genialidades que le ríen los suyos y que suelta cuando está inspirado, para manifestar su desprecio a los periodistas que, en su afán de llevarle al huerto, le ponen los micrófonos delante de las narices con el quimérico propósito de que aclare la situación de latrocinio generalizado a la que han llevado al país los miles de casos aislados que ampara bajo su sonrisa, que semeja la de aquel que está impregnado por la ingesta de antidepresivos.

Mira el señor presidente a su entorno cuando se ve rodeado por el bosque de micrófonos de los reporteros, como las vacas miran al tren.

En esos momentos, da la impresión de que no tiene actividad cerebral y que, ayudándose de técnicas de meditación trascendental, logra un bloqueo eléctrico en el encéfalo, de modo que ni una sola de las miles de millones de sinapsis que pueblan nuestro cerebro transmite estímulo alguno. Tiene episodios crepusculares puntuales, a voluntad.

Ahora que sabemos lo que sabemos y que, por ejemplo, en el caso del señor González, expresidente y caso aislado de la Comunidad de Madrid, se gastaron decenas de miles de euros de dinero público, por supuesto, eso ya tal, en mejorar la reputación del susodicho, así como evitar la aparición de hechos negativos en el buscador de internet de turno cuando se introducía su nombre, podemos afirmar que Rajoy no debería perder la esperanza, tal vez tenga lo de pasar a la posteridad como un hombre honesto más fácil de lo que se podría pensar.

La historia ya no está en las enciclopedias sino en la red. Una red que todos pueden editar, y que todos pueden reventar con datos que conviertan en un bosque impenetrable lo que antes era un espacio de recreo y consulta. Las fechorías colectivas también se pueden tapar bajo toneladas de casos aislados, de informaciones compradas que impiden llegar al fondo de la cuestión. Es lo que hicieron desde El Mundo con el 11M sacando día tras día durante dos años, prácticamente, una portada diaria de elucubraciones y conspiranoia al servicio de las tesis de Aznar y sus huestes que, como sabemos, intentaron utilizar los cuerpos de los muertos en el atentado para ganar las elecciones. El papelón de Acebes pasará a la historia de la ignominia universal o, tal vez, a la de la honestidad, no se sabe. Si alguien tuviera que escribir una tesis sobre el tema dentro de unos años, la “teoría de la conspiración” arrasaría. Algunos podían pensar que era una locura sinsentido toda aquella basura, pero se equivocan, estaban escribiendo la historia del atentado que ya, gracias a su intervención, entrará en los anales como uno de los grandes misterios sin resolver, como el paradero de Elvis y de Walt Disney.

No se preocupe señor Rajoy, su deseo de pasar a la historia como “un hombre honesto” es sólo cuestión de presupuesto. Hable con los suyos, saben mucho de eso. Periodistas tampoco le faltan, pero yo que usted lo llevaría por la vía que mejor domina y me haría honesto “por decreto”. Así no tendría que debatir ni justificar semejante disparate.

Por otro lado, su deseo es comprensible. Uno siempre aspira a ser el conjunto complementario de lo que en realidad es.

La historia ya no pone a cada uno en su sitio, son otros, son muchos, y disponen de aquello que les proporciona el poder, eso mismo que sacan los neoliberales de España y los españoles para entregárselo a quien corresponda y que haga su trabajo como dios manda. Con sentido común. Esa persona de la que usted me habla. Y tal.

Pida por esa boquita, y si quiere meter en el lote a alguno de sus colaboradores…, no sé…, Luis sé fuerte, o su colega Rato, pues no tiene más que decirlo, seguro que hay ofertas de segunda unidad al cincuenta por ciento.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ela ela 05/07/17 18:57

    Cualquiera que vote PP demuestra ser un aspirante a chorizo o un memo que no sabe donde tiene la mano "derecha". El PP no ha hecho nada que valga darle un voto, tenemos los salarios mas bajos de la UE el paro mas grande, la deuda mas grande los salarios mas bajos ¡ Y AUN LES VOTAN ¡ con razón los catalanes quieren separarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Meca Meca 01/07/17 13:16

    Me alegra el día leer sus comentarios. Gracias y ¡dales caña!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 01/07/17 11:59

    ¡Qué difícil lo tiene la abuela de Rajoy! ¡Misión imposible! Presidente de la Corrupción, Apoyo del reprobado -Inconstitucional económico, del reprobado-fontanero de las cloacas del Estado y del reprobado-tuerce voluntades desde Justicia para salvar a los corruptos soldados Peperos Ryaner's (y van 3) ¡Vaya Club de socios, correligionarios, compañeros, amigos, enemigos y demás familias! ¡Vaya álbum de fotos para recordar y "hasta echarlos en el mar"! No hay tantas abuelas que puedan limpiar, juntas, siquiera un poco el nombre de Rajoy. ¡Abuela: Rajoy, PP, corrupción de la mano van! ¡Abuela, honesto, justo, equitativo, recto,...no lo es!. "Amigo" de las amistades o socios que "le sirven". ¡Abuela de Rajoy, qué difícil que te lo ha puesto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PACO SANZ PACO SANZ 30/06/17 09:35

    Hecho mucho en falta la " Honradez" de esos millones de votantes que a pesar de todo lo que saben siguen apostando por ellos y si no se fian de los otros les queda al menos el no votar o hacerlo en blanco pero no, ellos siguen insistiendo y faltando a su propia honestidad y a la de los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • adelgalo adelgalo 29/06/17 18:09

    Una vez más, como siempre, firmaría tu artículo desde el inicio hasta el punto final ( disculpa que te tutee, se debe a la cercanía que me inspiras, pero lo hago con el mayor de los respetos) . Me supone cierta sensación de liberación el leer (y escuchar) tus ideas sobre el estado actual del país, lo describes de forma clara, llamando a las cosas y a ciertas personas por su nombre y me resulta, como decía, liberador en alguna medida por lo menos hasta el día en que, en alguna elección en el futuro, se produzca la sorpresa de que la mayoría de los españoles despierte y compruebe lo que han permitido hacer a este grupo de personajes y las consecuencias que ha tenido para otras personas en situación más desfavorecida que sí merecían su apoyo y ayuda; probablemente para entonces ya será irreversible en muchos casos pero dicen que más vale tarde que nunca. MUCHAS GRACIAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • gualdo gualdo 29/06/17 13:56

    A Rajoy se le ha quedado congelado su retrato en la pared, y su rostro de carne y hueso muestra a todas luces los estragos de la corrupción: han visto ustedes una expresión más horrible cuando pretende sonreír? Da miedo y produce repugnancia. A sus labios retorcidos se asoma el secreto a mil voces guardado de los sobres negros. Puede de verdad dormir tranquilo? La maldición bíblica del "no le toquéis, el mayor castigo será su propia conciencia " le acompaña diariamente, y trata de disimular con expresión de cordero degollao...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 29/06/17 13:31

    Estimado señor Wyoming, el individuo Rajoy es un hombre honesto según la "redefinición" de la palabra por la Iglesia Católica, es decir, de momento no se le conocen conflictos de entrepierna. De la definición vulgar de honesto... Convivir, medrar, alimentar la corrupción, robar a la sociedad, ("ya saben como es de todos no es de nadie y me lo piyo yo") eso no le produce a nadie de la derecha problemas de conciencia, con la connivencia activa de la Iglesia que no dudará en subirle a los altares, paso de Semana Santa sevillano incluido, antes de que le ganen por la mano otra vez los del Palmar, como ya hicieran con el dictador Franco. Al fin, este diligente dirigente también mira para otro lado cuando la Iglesia immatricula (roba)  bienes de todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aristos Aristos 28/06/17 21:03


    Rajoy dice que le gustaría pasar a la historia como “un hombre honesto”
    Este hombre es el colmo del cinismo: según las fuerzas de seguridad y algunos jueces el partido popular es una “organización criminal” y una “banda organizada”. A muchos de sus miembros se le imputan “blanqueo de capitales, saqueo de fondos públicos, cobro de comisiones o de la caja B, incluido el propio Rajoy, presidente y jefe del partido.
    Pues bien, este señor confía en pasar a la historia como un “hombre honesto”. ¿Se imagina alguien, salvando las distancias, a jefes del hampa o de la mafia (también organizaciones criminales) expresando tales aspiraciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Josuevg Josuevg 28/06/17 19:57

    Lo tienes calaito, que claridad y realismo en su descripción. Eso es seguir al enemigo de cerca, me recuerda que los mejores papeles de facha de nuestro teatro y cine los interpretó el gran Juan Diego, comuniiiiiiiiista de pro. Tu artículo también me ha traído a la cabeza una viñeta del gran Roto en una campaña electoral de hace años en la que el lema del PP era "Vamos a más", que el genial humorista tradujo por "Vamos a por más". En fin, Wyo, en el panorama nacional de columnistas tu eres necesario, la inmensa mayoría restante es contingente. Te queremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Musidora Musidora 28/06/17 13:30

    Gracias Wyo! A mí me das la vida siempre! Leerte y escucharte es siempre un placer en este mundo adormecido y lobotomizado en el que vivimos, y sobre todo en el ámbito del periodismo, el llamado cuarto poder. Por algo será. Otro poder más corrompido. Qué les pasa a esos millones de votantes que votan al indigno, indecente, corrupto, canalla y alelao Rajoy? Es que no escuchan las pamplinas que dice? (siquiera eso...) Es que son como él? Porque así los veo yo, a sus votantes, pero no solo a los de su cuadrilla, sino también a todos los que le apoyan desde fuera, llámese PsoE. Se diría que el ser humano está evolucionando, pero que estamos ni en el sapiens siquiera, más bien en el australopithecus...no nos quea ná! Me voy a tomar los huevos esos con chistorra que dice Paco! Saludos Osasunados!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/06/17 10:02

      ....-" Musidora -recrear una mentira para que parezca verdad- ; Si lo malo que se dice de uno/a es verdad .....-¡que se corrija!; si es mentira ...-¡que se ria!; "Siempre hay un poco de verdad en cada: ¡Es broma!; O una pequerña mentira en cada "no sè"; Un poco de sentimiento en cada: "no me importa" ...y un poco de dolor : En cada 'estoy bien'; ...En Virtud a esto ¡Gracias! a todos los que me han mentido; A los que habalan de mi sin saber; A los que me han fallado una y otra vez; A los que me alaban frente a mì y me critican a mis espaldas, a los que han roto lo que me han prometido...¡Si Gracias a vosotros hoy soy mas fuerte. "Lo relevante de la mentira no es nunca ssu contenido, sino laaa intencionalidad del que miente; La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se situa en su finalidad: En el 'vector' que separa con 'frivolidad' lo que alguien dice de lo que piensa en su acciòn discursiva referida a los otros; Lo decisivo es por tanto el perjuicio que ocasiona "En algùn otro" sin el cual no existe la mentira. ... Un Saludo.... ..... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre