X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Hacienda somos todos, incluso su ministro

Publicada 04/07/2017 a las 06:00 Actualizada 03/07/2017 a las 22:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

“La hipocresía consiste en saber mantener las distancias con quien se supone que eres”.


Se ha hablado mucho de las cloacas del poder, pero es difícil imaginar hasta qué punto son profundas y están llenas de seres que luchan entre ellos con uñas y dientes para gobernar la oscuridad, un territorio en el que los puñales no brillan, pero cortan y hieren igual que a plena luz del día. Las trampas las ponen los tramperos, los tramposos y los traidores, y seguro que, a esas profundidades, habrá de todo, incluidas las peleas a cara de perro entre jugadores que llevan la misma camiseta. En el PP, se habla de fieles al presidente Rajoy y de detractores suyos; se habla de partidarios de Soraya Sáez de Santamaría o María Dolores de Cospedal; pero, sobre todo, de los amigos y los enemigos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el que corren por los pasillos del Congreso y por los estudios, redacciones y platós mil y una leyendas: ¿Filtró él documentos que perjudicaban a Esperanza Aguirre o, por ejemplo, al antiguo titular de Industria, José Manuel Soria? Según las últimas informaciones, publicadas este lunes por el diario El Mundo, no sólo hizo eso, sino presionar a Rajoy para que lo echase del Gobierno, argumentando sus aventuras en Panamá y las de su madre en Suiza, donde tuvo una cuenta que Soria dice haber liquidado y declarado tras el fallecimiento de la mujer, en 2010. Pero claro, la duda razonable es ésta: si otras veces mintió, de forma grave y reiterada, ¿por qué iba en esta ocasión a decir la verdad? Es difícil creer a alguien que protagonizó episodios tan poco edificantes como los de sus vacaciones a gastos pagados en Punta Cana o su intento de recolocarse en el Banco Mundial pasando por una puerta giratoria.

Sin embargo, hay más cuestiones, referidas a su, por lo visto, enemigo íntimo en el gabinete y en la calle Génova, que no es otro que el propio Montoro, un ministro todopoderoso hoy en horas bajas, que acaba de sufrir tres revolcones de los que en otros países no se levantaría ningún cargo público, simbólicos y demoledores a partes iguales: su reprobación por el Parlamento casi en bloque, las sospechas que empiezan a difundirse acerca de algunos negocios llevados a cabo por el despacho que fundó con su hermano y que han llevado a la fiscalía Anticorrupción a investigarlo y, por encima de todo, la fulminante anulación de su amnistía fiscal, tan criticada, tan sospechosa y tan inútil excepto para unos pocos defraudadores, por parte del Tribunal Constitucional, que en su auto le acusaba ni más ni menos que de haber tomado decisiones encaminadas a perpetuar la evasión y dejar impunes a sus protagonistas. En un giro incomprensible para la mayoría de los ciudadanos, eso no implica que los infractores tengan que devolver lo sustraído o blanqueado, algo que no ocurre con el resto de los contribuyentes, a quienes no se perdona un euro que hayan olvidado declarar, lo cual estaría muy bien si esa eficacia implacable fuera igual para con todos. No lo es.

El asunto es feo por las dos caras, tanto si se piensa en la guerra sucia que parecen haberse hecho unos a otros en el Gobierno, donde el ataque del ministro de Hacienda a Soria podría haber sido una venganza por negarse ésta a modificar su reforma energética para beneficiar a determinadas compañías que operaban con Montoro y Asociados; como si se piensa en la falta de ejemplaridad en la que, de confirmarse los indicios que empiezan a acaparar los titulares, pudo haber caído quien se presenta a sí mismo como el azote de los corruptos y el perseguidor de los rufianes de guante blanco.

Hay un lema que toda persona honrada tiene que aceptar: Hacienda somos todos. Pero es una tarea inexcusable para las administraciones conseguir que esa frase, además de ser bonita, sea verdad. De momento, lo que ocurre es justo lo contrario: que en España la carga tributaria recae sobre las espaldas de los más débiles, mientras los ricos se entregan a la ingeniería financiera, uno de los términos que se han inventado para definir el robo que cometen, para eludir sus obligaciones. Y si les pillan, lo mismo les hacen una doctrina Botín que una amnistía fiscal, para que además de irse a un paraíso fiscal, se vayan de rositas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Bacante Bacante 05/07/17 08:32

    ¡ESTÁN CAMBIADAS LAS FOTOS DE LOS ARTÍCULOS! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 05/07/17 04:42

    Un día más las gracias por tu artículo y una pregunta ante mi ignorancia:¿de verdad se necesitan 5 años, para que unos sesudos ,clarifiquen una denuncia en el costitucional ? Así nos vá

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 05/07/17 00:34

    Aprovecho este magnifico articulo para incluir mi pobre comentario: Estamos asistiendo en estos malos, muy malos tiempos, a un saqueo glorioso y "consentido" en nuestras narices por parte de estos supuestos defensores del fisco justo. Y resulta paradójico que estos defensores, como Montoro y tantos otros PPros, formen parte de los saqueadores y ocultadores al fisco, (arquitectura fiscal). Hemos metido la zorra en el gallinero y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 05/07/17 00:11

    Estimado y apreciable Benjamín, es muy estimulante denunciar estos atropellos constantes que nos ofrecen los dueños del país, que prácticamente son todos funcionarios, que podemos esperar de ellos, por eso, las cloacas del poder están llenas de impostores, traidores de ellos mismos en su lucha por el poder y el dinero, son los herederos del franquismo. Todo esto ya lo sabes, para que te lo voy a repetir, solo lo reitero porque soy bastante mayor que tu y llevo a las espaldas muchas injusticias, soy uno de los niños de la posguerra, del medio rural, con eso te digo bastante. Lo que quiero decir en este comentario y en la medida de lo posible es lo siguiente:
    Algún día habrá que publicar a modo de Tesis Doctoral sociológica sobre las afinidades ideológicas del funcionariado español, mayores de cuarenta y cinco años. Administración Central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos… hasta donde llegan y perduran las raíces del franquismo. Que hacen los interventores de las administraciones, los delegados de hacienda, nadie se atreve a denunciar los atropellos de los políticos de turno, será por represalias, o por connivencia para cuando ellos les puedan tocar mandar, en fin una verdadera vergüenza. Es urgente una normativa del funcionariado, que limpie, fije y de esplendor, esto es tan importante como hacer un nuevo estatuto de los trabajadores, incluido el ejército español, este estamento intocable, desde que sabíamos a quien le tocaba administrar las compras de cocina, sabíamos cómo se comía ese mes, con el nuevo sistema actual, más de lo mismo. Ya conocemos los del Yakolev y los 62 militares muertos.
    Estos sin que son los verdaderos canceres de la Administración del Estado, no importa que la deuda pública aumente, nadie se queja, la masa como decía Ortega, le da lo mismo, no sabe ni le importa lo que es.
    ¿Cómo van a tirar piedras a su propio tejado los políticos, si la mayoría son funcionarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 04/07/17 23:28

    Con el excelente artículo de Benjamín y los comentarios casi todo está dicho. Un ministro de Hacienda hace una ley a medida de los corruptos y evasores que anidan cerca del poder. Esa ley es recurrida al Tc y este tribunal, ¡oh casualidad! tarda en resolver el recurso el tiempo de prescripción de los delitos tributarios. El ministro es reprobado en el parlamento, sede de la soberanía popular, y el presidente del gobierno impulsor del tejemaneje, de viaje o mudo.
    ¡ Viva la democracia y la igualdad ante la ley! Así la aprenderán nuestros hijos. Corrupción y manga ancha cerca del poder. El resto a joderse. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Bacante Bacante 04/07/17 19:01

    Hoy, que sí podía ver la Sexta con Benjamín, me he dado de narices con el siniestro Marlasca  hablando de crímenes y criminales (digo siniestro porque se suele ocupar de estos temas).

     Supongo que Benjamín está de vacaciones. Por lo mismo, doble agradecimiento por este artículo suyo,  impagable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Wildthing Wildthing 04/07/17 23:10

      No entiendo, Bacante... ¿cómo has podido ver la Sexta de Benjamín si resulta que supones esté de vacaciones? Por mi parte, mi televisor no funciona hace mucho tiempo y no lo echo de menos. Un abrazo, Wildthing

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 05/07/17 08:31

        Hola, Wildthing.   No veo la Sexta,  por una decisión personal,  pero tampoco  me lo permite mi trabajo,  por las tardes.    Como ya casi ha terminado el Curso,  ayer me propuse ver a Benjamín Prado.  Enseguida supuse que Benjamín estaria vacacionando de Sexta y apagué. 

        ¡Lo mejor que te puede pasar en la vida es no tener ninguna necesidad de televisor!  

        Te leo poco por infolibre.  Un abrazo . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Silk Road Silk Road 04/07/17 15:50

    No todos somos Hacienda. Yo, por poner un ejemplo, no soy Hacienda. Si lo fuera, se iban a enterar algunos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Wildthing Wildthing 04/07/17 23:10

      Tampoco soy yo, Silk Road.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • manugarrote manugarrote 04/07/17 13:33

    Sigo pensando que estos señores no son los verdaderos culpables y si quienes les votan y acompañan en el partido y parlamento, con cuyo voto se hacen complices de sus tropelias y con su silencio los seguiremos manteniendo impunes hagan lo que hagan. un partido que desde sus comienzos actúa fuera de la legalidad, habría que ilegalizarle sin más. Mientras no se cumplan estos requisitos, tienen carta blanca para hacer de un País su propio cortijo. En ello encuentro motivo para que los catalanes no quieran compartir estado
    ;, de ser catalán o vivir en Cataluna, votaría independencia, porque cuando se vive en la corrupción en que vivimos, la democracia deja de serlo y es la mafia quien nos dirige a su capricho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    18

    • svara svara 05/07/17 00:18

      ¿Votar independencia acompañando a tanto corrupto? No gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 04/07/17 23:13

      Vaya, como si no fuera corrupción en Cataluña, lugar limpia de todos los males. ¡Anda, ya¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 04/07/17 17:38

      ah, que en Catalunya no hay corruptos. Pues tendré que pensar en volver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Bonanzero Bonanzero 04/07/17 13:02

    Por lo visto, la frase de la abogada del estado (caso Noss) resultó contundente, ¿era consciente de la veracidad y transcendencia de la misma? ( Hacienda somos todos, es solo un eslogan publicitario) y al parecer, no nos queda más remedio que aceptarlo tal cual, ya que la actitud de Montoro lo confirma. Es así de simple, que tanto el ministro, como Rajoy y por supuesto todo el PP, se pasan por la "puerta" de Alcalá todas y cada una de las reprobaciones del parlamento, mientras todos nosotros (los capullos y mediocres) españolitos de a pie, como té equivoques te envían seis folios, con todos y cada uno, de los artículos (amenazas) para que no te "deslices". Ahora, con parte de la lista de morosos publicada, a todos estos elementos reincidentes, ¿porqué no se les reclama?¿la ley no es, igual para todos? Qué bien sonaban esas palabras, en boca del Rey, ¡ya! pero del dicho al hecho, hay un trecho. ¡Qué tontería se me ocurrió creer! sigue habiendo, dos España, la de los "listos" que como dice el viejo dicho, en la España de Franco, el que no roba, es que es manco, (aúnque el propio Rey, tenía un "amigo" manco y también se aprovechó, para poder robar) ¡joder! ¿en qué España nos cobijamos, la gente honrada? El voto, por favor tomémonos el voto en SERIO, claro que, todos aquellos que mantienen al gobierno con el suyo, o son incautos o cómplices de toda la corrupción, que Ellos protagonizan. Y por "miedo" a la paguita ¿cuántos? Votos cautivos, de la ignorancia. Hoy juega el Madrid, o la selección, a la calle para festejarlo, así nos va. Cada vez que recuerdo (es a diario) la ocasión que perdió, por vanidoso y novato el comandante de UP, le pondría una vela (encendida) a la altura de los huevos, para que admitiera la "canallada" que soportamos desde hace cinco años, más lo que nos queda, por su culpa, Pablooooo de los cojones....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    17

    3

    • Bacante Bacante 04/07/17 17:18

      Qué pena de conentario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Wildthing Wildthing 04/07/17 23:23

        Ditto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Musidora Musidora 04/07/17 17:12

      Efectivamente yo todos los días me digo desde hace año y medio (hasta en eso te equivocas Bonanzero, que Pablo llegó más tarde y ni por esas) "Pedroooooo y P$OE de los cohones, en qué puñetas de socialismo estabais (y estáis!), en qué c.... estabais pensando cuando pactasteis con los falangitos y os abstuvisteis con Rajoy? Paciencia, mucha paciencia es la que tenemos muchos ciudadanos de a pie. Porque así nos va con tanto despropósito que se piensa y se lee...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • Elodio Elodio 04/07/17 17:00

      Tu comentario era muy aceptable, era... hasta que la cagaste al final. ¡Bonazero de los cojones....!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • ChemaA ChemaA 04/07/17 13:02

    Los martes son un día especial porque tengo la oportunidad de leer tu artículo y eso siempre es reconfortante y pedagógico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Wildthing Wildthing 04/07/17 23:25

      Cierto, ChemaA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre