X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

'Agenda setting'

Publicada 12/07/2017 a las 06:00 Actualizada 12/07/2017 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

¿De qué hablo este verano de 2017 con mis familiares y amigos? ¿Qué nos preocupa? ¿Venezuela? ¿El terrorismo de ETA? ¿Cataluña? ¿Los misiles norcoreanos? Si no fuera por las encuestas del CIS, pensaría que mi gente y yo somos unos marcianos porque no son esos los temas que surgen naturalmente en nuestras conversaciones, sino la sequía, los incendios forestales y el cambio climático (ando por una zona rural), los bajos salarios y la precariedad del empleo de los jóvenes, el oscuro porvenir de las pensiones, el latrocinio de las arcas públicas que pagamos con recortes en los servicios públicos…

A veces, sí, Cataluña se cuela en nuestras conversaciones, pero solo cuando hay un televisor encendido y los presentadores de los informativos y los tertulianos de guardia los destacan como el gran drama del presente español. Entonces alguien hace un comentario al respecto, otro lo matiza o replica, un tercero pone cara de póquer… y, pronto, todos pasamos a otra cosa. La chispa surgida de la pantalla del televisor ha tenido poco recorrido.

Esta mañana, Fernando Berlín ha abordado en La Cafetera la contradicción muchas veces existente entre la llamada agenda setting –la de los grandes medios de comunicación tradicionales– y las preocupaciones objetivas de la ciudadanía. Lo ha hecho a propósito de la escandalera de la prensa de derechas porque Manuela Carmena no haya colocado en la fachada del ayuntamiento de Madrid una pancarta recordando a Miguel Ángel Blanco. Adelanto que a mí me pareció horrible el asesinato de Blanco, pero aplaudo que Carmena haya demostrado esta vez valentía y criterio propio ante un intento tan descarado de imponerle la agenda. No lo hizo cuando el siniestro encarcelamiento de los titiriteros.

Las causas de la contradicción abordada por Berlín las conocen ustedes. En primer lugar, los medios tradicionales (diarios impresos o grandes cadenas de radio y televisión) se deben a sus amos, y estos comparten intereses y visión del mundo con los políticos conservadores. Aquí y en todas partes. Es mucho más raro ver a un millonario de izquierdas que a un obrero de derechas. Los millonarios, dueños también de los dinosaurios mediáticos, tienen claro lo que les conviene; a las clases populares se les puede lavar el cerebro con ideologías nacionalistas, religiones que predican la resignación y discursos que siembran el miedo.

Existe otro factor que, como periodista, me resulta más doloroso: el que tantos de mis colegas vivan en concubinato profesional con gente que puede permitirse pagar –con su dinero o el de los contribuyentes– una botella de Vega Sicilia en un “almuerzo de trabajo”. Es necesario, por supuesto, que los periodistas se relacionen con gobernantes, banqueros y empresarios; el problema surge cuando el roce se convierte en compadreo, cuando el informador o comentarista asume que la agenda de ese tipo de interlocutores es la del común de los mortales.

Por fortuna, las encuestas del CIS revelan que, pese al incesante bombardeo propagandístico a que es sometido, el común de los mortales españoles no es tan tonto como para creer que la situación en Venezuela es el principal problema suyo y de toda la humanidad. El último de esos estudios afirma que el paro (71´4%), la corrupción (54´3%), la situación económica, la sanidad y las pensiones son las principales angustias de los ciudadanos. La preocupación por el terrorismo (1´9%) o la posible independencia de Cataluña (0´9%) se sitúan, en cambio, en mínimos históricos.

Es curioso que los grandes medios se asombren de su pérdida de credibilidad, paralela a la de la clase política tradicional. ¿Cómo podría ser de otro modo si no paran de hablar de cosas que la gente considera secundarias en relación a sus cuitas cotidianas? Pero, en fin, esos medios parecen haber encontrado el chivo expiatorio de su decadencia en internet y lo que llaman “populismo”. Que no se extrañen, pues, si nuevos actores intentan satisfacer la demanda de una información, una opinión y una política que contengan un mínimo de empatía con los sufrimientos de la mayoría.

Entretanto, los promotores de la agenda setting siguen teniendo a su favor un fenómeno descrito por Dashiell Hammett en El hombre delgado. Aludiendo a un personaje llamado Mimi, Hammett escribe: “Ella sigue ensartando embustes, y hay que andarse con ojo, porque uno puede llegar a creerla, no porque parezca que al fin está diciendo la verdad, sino sencillamente porque uno se cansa de no creerla”.

P.S. Recién terminada la redacción de estas reflexiones, me entero de que a Manuela Carmena han vuelto a temblarle las piernas y ha terminado por aceptar el paquete completo de los homenajes a Miguel Ángel Blanco, incluida la pancarta, aunque no en la fachada del Ayuntamiento. No será el único dirigente progresista que este verano termine comiéndose con patatas fritas y salsa barbacoa los monstruos del Lago Ness mediáticos de los creadores de la 'agenda setting' conservadora.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 14/07/17 08:29

    Si se habla de Miguel Ángel Blanco no se habla de Bárcenas, Matas, González, Rato, Granados, etc. E incluso se retrasa hablar de Gallardón, Aguirre, Aznar, etc. Pues eso. La indecencia es tapar con asesinados injustamente lo injustamente adquirido por el robo, el hurto, la sustracción, etc. Etcetera. Y otras más. En este caso, muchas más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DrNick DrNick 13/07/17 07:30

    Sólo un pero. Disculpas por adelantado. En un principio me enfade al enterarme que Carmena había cambiado de opinión. Después, vista su actuación, declarar que hay que agradecer a la alcaldesa la lección que nos ha dado a todos y el gran ejemplo de lo que es representar a todos y no solo a esa horda sin escrúpulos. El despliegue hecho desde los medios contra ella lo demuestra. Gracias Carmena por poner una distancia frente al fanatismo y la intransigen os. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/07/17 22:55

    Miguel Angel Blanco, lo blanquea TODO. La historia del PP, sembrada de irregularidades que se juzgan en la actualidad, los sobresueldos en B (procedentes de mordidas que nos han salido especialmente caras al país y a la mayoría de españoles), que se cobraban incluso en aquella época, mientras los concejales de a pié se jugaban la vida en el País Vasco, la meteórica irrupción en la vida política de su hermana (nunca se habrá sentido manipulada y utilizada por el PP ?????). Antes, durante y después, la sociedad Vasca se ha enfrentado a ETA, aunque casi nunca con el apoyo del "resto españoles" que no dudaban en meternos a todos en el mismo saco, así que ya basta de chorradas y manipulaciones. Yo sentí mucho la muerte de MA Blanco, pero estoy hasta las narices de esta gentuza sacando a sus muertos a pasear "cuando les interesa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • individualiberal individualiberal 12/07/17 21:33

    El asesinato de Blanco tuvo una repercusión realmente especial pero el PP lo ensucia todo manipulándolo. Si entiendo bien Carmena hizo un "no después sí pero tampoco demasiado". Estaba en una tesitura extremadamente difícil y saliendo así por la tangente me parece que lo hizo perfecto. Pero en lo esencial estoy de acuerdo con Javier Valenzuela, los massmedia machacan pero lo ciudadanos van a su aire. Eso dice mucho y bien de la ciudadanía española, como ejemplo contrario pienso en los muchos británicos que han sucumbido bajo el bombardeo incesante de "noticias terroríficas" acerca de la UE. A veces leo de algún simpatizante de Podemos la opinion de que su partido está pagando caro la campaña en contra de todos los medios de comunicación, no comparto esta opinión, por ejemplo creo que a Sánchez le vino mucho mejor tener el País y demás medios de comunicación en su contra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Aserejé Aserejé 12/07/17 20:34

    Estupendo tu artículo, Javier Valenzuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/07/17 19:50

    Un gran aplauso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/07/17 19:26

    ...."El tamaño de la 'Barahunda', es menos importante que el estado de ànimo, ¿Acaso es caòtico el escednario planteado..?....-¿ Existe tanta hostilidad en el escenario de la acciòn ...tal y como se pretende crear..? : Tecnicas de de tipo Cognitivo, compolementan el Estadio anterior; Se suelen usar en una fase avanzada o, en momentos de resaistencia u, hostilidad. Bàsicamente no difieren la generaciòn de alternativas mas racionales y experimentos personales. ...La enumeraciòn caòtica es la recnica narrativa consistente en poner en un plano ennumerativo un conjunto dfe objetos heterogèneos disimiles que nafa tienen que ver entre sì, aparentemenete sin vinculaciòn que rfelejan el caos de la existencia humana: Refleja la vision desintegradora de la realidad; ...."Una Jerarquia confusa sin orden de ninguna especie." ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • vicoposa vicoposa 13/07/17 14:59

      ¿¿¿Pero Vd. qué bebe sr. mío???? ¿¿tiene algún sentido aquí lo que dice??.
      salud y res publcia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/07/17 18:16

        ...."Hacemos simples las imagenes complejas. Asociamos nuestras percepciones, cn imagenes simples, todo depender`de nuestras experiencias previas y del contexto; .. "A palabras incoherentes emitidas por laringes inconscientes, Trompa de Eustaquio en estado de 'letargo' ". ..."Una pregunta m viene a las 'mientes'....-Es usted asi de "Simple"...'o se lo hace...? .. El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/07/17 18:25

    Poco resta decir tras los comentarios de Bidebi, Bacante, Sancho y otros. JFRM ha dicho una verdad como un templo y se le ha frito a negativos. Seremos de izquierdas, estaremos más o menos convencidos por Podemos; lo innegable es que, el Sr. Iglesias con sus visiones de "alta política" la fastidió con "J" tras el 20D. Eso, estemos en la posición que estemos, es innegable.

    Ese flaco favor lo estaremos lamentando muchos años y hoy, la Sra. Carmena ha tenido que aguantar lo indecible para tener un día pacifico y, ya sabemos como son los malnacidos de PP, Cifuentes (con las manos pintadas de blanco) a la cabeza.

    Menos chorradas y más estar en su sitio. La Alcaldesa, con escaso apoyo, ha tenido que tragar lo que,, en el acto con algo de apoyo de la izquierda en el acto, los cabestros pperos se tendrían que haber tragado sus estupideces. Blanco fue asesinado, lamentablemente, pero de ahí a elevarle a los altares habría que comparar sus mereitos con los de otros más de ochocientos asesinados. Gracias Sr. Valenzuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    11

    • itnas itnas 12/07/17 20:07

      A veces, conviene profundizar en situaciones éticas borrosas (Foot y Thomson). Por ejemplo, podemos imaginar que estamos en lo alto de un cerro y vemos que un tren viene a lo lejos por una vía en la que se encuentran un grupo de 100 personas que no son conscientes de la cercanía del tren y que irremediablemente serán atropelladas de continuar el tren por esa vía. Sin embargo, el que observa la escena se da cuenta de que hay una palanca de cambio de raíl que le permitirá hacer que el tren se desvíe, salvando así a dicho grupo de personas. El problema es que en esta otra vía por la que el tren se ha desviado hay un grupo de 3 personas, entre ellas el abuelo de 100 años del observador. ¿Qué se debe hacer? ¿Nada? ¿Accionar la palanca de cambio?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/07/17 09:40

        ....Bla, bla, bla, : Disculpas de mal pagador; Si te afectan algunos de mis comentarios...-mis mas hipòcritas disculpas, son en atenciòn a tus "Disculpas de mal pagador"; en razòn tambien a la verborrea de tus peroratas, de tus ocurrencias y de alguna que otra mala acciòn aprovechandote de tu 'refinada' y Acadèmica retòrica ....¡Porquè no decirlo asì. .... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • MASEGOSO MASEGOSO 12/07/17 20:29

        Una cosa es cambiar de lugar la palanca de agujas desviadoras de la ruta del tren, altruistamente, para salvar esas vidas. Otra es poner tres personas, incluido el abuelo. Sal saldo de vidas salvadas es positivo. No hacer nada no conduce a ningún lugar. Pero, en todos los casos, es primordial avisar, mostrar las pretensiones, dialogar y llegar a un acuerdo o, no llegar a nada. Lo ético debe ser acompañado, en este caso, de lo estético y, con más razón, cuando se habla a la galería. La zancadilla no sólo perjudicó a un partido político, perjudicó a un número considerable de ciudadanos que, lamentablemente, por esa postura estamos sufriendo unas inmerecidas consecuencias. Aprecio sus comentarios Itnas, pero trato de ser justo con las situaciones que ponen a los pueblos a los pies de los caballos. Cordiales saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • itnas itnas 12/07/17 23:10

          Seguramente no he explicado bien la situación: hacer nada supone que 100 personas son arrolladas por el tren. De otro lado, lo que se plantea no es en términos de saldos del número de vidas salvadas, sino del valor intrínseco de una sola vida, una valoración que no está sujeta a operaciones algebraicas (no hablamos de que si el valor de una vida es V entonces el de 14 vidas es 14V).  He pretendido transmitir que una vez se alcanza una posición intelectual, ¿es ético negarla para evitar males mayores? Es opinable, claro, pero sí estoy convencido de que lo ético es siempre estético. Saludos también cordiales para Ud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • cexar cexar 12/07/17 19:58

      Lamento estar en desacuerdo con usted, algo que no me suele ocurrir, pero discrepo del mantra de que la culpa fue de Pablo Iglesias o, al menos, que fue el único culpable. No creo que uno deba renunciar a sus principios para abrazar un mal menor, y mucho menos a cualquier precio, y que el PSOE pacte con Ciudadanos un acuerdo de mínimos (tan mínimos como que contemplaba una subida del SMI de un 1%, es decir, 6 euros con cincuenta céntimos, muy por debajo de lo aprobado afortunadamente después en el Congreso de los Diputados) y se le pida a Unidos Podemos que actúe de mamporrero de ese acuerdo, me parece renunciar a tus principios a cualquier precio.

      Finalmente solo recordar lo que Pedro Sánchez confesó en Salvados (no he oído todavía a nadie que explique lo que en ese programa se dijo en el contexto del mantra mencionado): No se le dejó pactar con UP.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • Bacante Bacante 12/07/17 22:46

        Comparto su opinión . 

        No sé qué habrían hecho de haber logrado el pacto con Podemos,  pero lo que supongo me eriza la caballera. 

        Saludos a todos y todas! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • MASEGOSO MASEGOSO 12/07/17 20:38

        Sabemos que Pedro Sánchez estaba atado de pies y manos por orden de los "barones" y el "jarrón chino" Como a Ud. me produjó repugnancia el pacto con Cuidadanos; un pacto contra natura no puede salir bien y, en este caso, a los resultados me acojo. No obstane, Cexar, estará Ud. de acuerdo en que la forma de tender la mano del Sr. Iglesias fue, todo lo que queramos decir, menos correcta. Siempre nos quedará la duda sobre el resultado de una negociación en esos términos pero, insisto, no fue adecuada, ni en el planteamiento ni en las formas. Por si piensa que estoy en defensa de las ideas políticas del PSOE, le diré que la socialdemocracia, a mi entender, es un espejo ficticio que disturba la realidad. Cordiales saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • cexar cexar 12/07/17 20:59

          No se preocupe Ud., le tengo lo suficientemente leído como para saber que no cojea de ese pie ;-)

          Por eso me extrañó que compartiera ese mantra.
          Saludos, más cordiales si cabe.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • jjosse jjosse 12/07/17 18:11

    La agenda la construye la derecha, también ha pretendido construirla Podemos. No nos preocupa Venezuela, pero tampoco el bus de la trama. A cada uno lo suyo. El PP ha utilizado el terrorismo para beneficio propio desde hace décadas. Ahora en esto le acompaña también ciudadanos. Quizás los más limpios en este sentido han sido los socialistas. Carmena se ha equivocado porque con sus idas y venidas ha favorecido el jueguecito del PP. Hubiera sido mejor aceptar la propuesta de entrada y no hubiera trascendido nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Bacante Bacante 12/07/17 18:17

      Obedientes,  sumisos,  sometidos y manipulados.  A qué,  a qué la Democracia,  que todo lo vino a joder,  ¿no? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • ROJAZO ROJAZO 12/07/17 17:46

    Al Partido Podrido solo le preocupan ¨¨sus

















    Ál Partido Podrido solo le preocupan sus víctimas tienen politizado este tema desde los peores años del terrorismo. Hasta el punto de que no he oído a ninguna asociación o familiar de otras vic
    timas apoyar a Carmena por no hacerles de menos frente a la subida a los altares de Blanco, por haber sido concejal pepero.Tiene cojones tener que oir a gentuza como el ministro Catalá criticando de falta de ética y de moral a alguien





















    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Bacante Bacante 12/07/17 18:18

      Es absolutamente innecesario ocupar todo el espacio para uno y para lo que se quiere decir. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre