X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El nuevo liderazgo político: ensaladas de plástico y vinos añejos

Publicada 19/07/2017 a las 06:00 Actualizada 18/07/2017 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

A estas alturas, se acumulan suficientes elementos como para permitirnos una cierta generalización con respecto a los nuevos liderazgos políticos.

Como todo el mundo sabe, las ondas sísmicas de la crisis económica pasada han provocado grandes daños en la democracia representativa y en sus principales protagonistas, los partidos políticos. La satisfacción con la democracia ha descendido en casi todas partes y, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes. Por su parte, la valoración de los partidos políticos continúa en niveles terroríficamente bajos, aunque se hayan superado los mínimos que se alcanzaron en los peores momentos de la recesión.

A pesar del descrédito de los partidos, los ciudadanos seguimos teniendo necesidad de creer en políticos capaces de renovar las prácticas políticas, de hacer política según parámetros nuevos. Por muchas que hayan sido las decepciones en el pasado, sentimos el apremio de recuperar la ilusión y creer en líderes distintos que restablezcan parte de la dignidad política perdida.

En esta especie de caladero formado por ciudadanos decepcionados, han ido surgiendo dos tipos nuevos de líderes, con características bien distintas e incluso contrapuestas. Cada tipo, a su peculiar manera, trata de encarnar una forma novedosa de aproximación a la política.

En primer lugar, tenemos el prototipo del líder joven que representa los anhelos de las nuevas clases medias ilustradas, cosmopolitas y urbanas, las cuales consideran a los políticos de la vieja escuela unos mediocres paniaguados, sin ideas con las que afrontar los nuevos retos, presos de recetas fracasadas y caducas. Las bases sociales de estos nuevos líderes son jóvenes altamente preparados, que conocen mundo, tienen probadas convicciones europeístas y están dispuestos a integrarse y aprovecharse plenamente del mundo globalizado. En la terminología de Belén Barreiro, son fundamentalmente “digitales acomodados”. Sus líderes más conspicuos son Emmanuel Macron en Francia, Justin Trudeau en Canadá y Albert Rivera en España. Los tres son jóvenes estupendos, delgados, con alto capital erótico, van bien vestidos, practican deporte, creen en el liberalismo, gozan del favor de las grandes corporaciones y de los medios de comunicación y tienen un mensaje rupturista con respecto a la vieja clase política. Por ello, crean partidos nuevos o encabezan plataformas y movimientos a mayor gloria de sus figuras. En los términos que emplea el filósofo coreano Byung-Chul Han, estos líderes son pura “positividad” y por eso mismo reflejan tan bien el espíritu de la época que vivimos: la transparencia absoluta. No tienen misterio, no tienen reverso. Abusando un poco de la sinestesia, recuerdan a las ensaladas plastificadas que dan en las cadenas de alimentación: aunque se trata en principio de productos naturales, el resultado final es la artificiosidad en su estadio más puro: el número de hojas de lechuga y rodajas de tomate es siempre el mismo, de forma que cada ensalada es indistinguible de la que está a su lado.

En segundo lugar, tenemos el prototipo del líder que obtiene el reconocimiento popular al final de su carrera política, tras décadas de actividad política en posiciones subalternas o marginales. Precisamente porque nunca han cambiado sus valores, porque se han mantenido íntegros, transmiten una esperanza creíble frente a aquellos otros políticos que, declarándose progresistas, se dejaron llevar por las promesas fallidas de la globalización y la integración económica supranacional, transigiendo además con las recetas neoliberales en materia de privatizaciones, flexibilización del mercado de trabajo, política industrial y un largo etcétera. El hecho de que no hayan dejado nunca de defender sus convicciones les da un crédito especial ante los ciudadanos que consideran que hay que revisar todas aquellas políticas que nos llevaron a la gran crisis de 2008. Sus figuras más sobresalientes son Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, Bernie Sanders en Estados Unidos y Jean-Luc Melenchon en Francia. Estos “abueletes”, con larga experiencia sobre sus espaldas, consiguen conectar y despertar el entusiasmo de masas de jóvenes desengañados ofreciéndoles no el paraíso, sino las políticas que hace cuarenta años eran ortodoxas y que hoy suenan casi revolucionarias ante la hegemonía neoliberal del momento. A diferencia del otro tipo, los líderes de este hacen valer su autenticidad, rompiendo el guion prestablecido del político mediático, lo que genera una relación tensa y conflictiva con los periodistas, quienes suelen presentarlos despectivamente como viejos perdedores anclados en un mundo que no puede volver. Recurriendo de nuevo a un lenguaje metafórico, frente a la ensalada plastificada ellos son como un vino que ha ido ganando cuerpo con los años.

Esta tipología nos permite entender mejor la situación de los líderes políticos españoles. Mariano Rajoy queda claramente al margen, pues él asume con orgullo el liderazgo tradicional de un partido tradicional. En cuanto a los otros tres, ya he mencionado que Rivera se adapta bien al líder tipo “ensalada de plástico” (aunque tenga un déficit cultural evidente con respecto a Macron y Trudeau). Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son modelos mixtos. Iglesias tiene el discurso de los “abueletes”, pero no tiene ni de lejos la autenticidad de estos, construida sobre la ausencia de ambición de poder. Mientras que parece imposible atribuir oportunismo a Corbyn, Sanders o Melenchon, una parte importante del electorado español no se fía de Pablo Iglesias (obtiene unas valoraciones muy bajas) precisamente porque le atribuyen motivos espurios en sus tomas de posición. Su ambición política, en última instancia, le impide resultar tan convincente o íntegro como los son sus mayores.

Sánchez, por su parte, es un líder mutante: su apariencia indica que nos encontramos en presencia del tipo “positivo” de Trudeau, Macron y Rivera, pero las vicisitudes internas del PSOE han hecho que haya acabado recurriendo al discurso de la autenticidad de la izquierda. Un líder atravesado por fuerzas tan contradictorias es, ante todo, una enorme incógnita.

El secreto del éxito de los líderes puros consiste en que rompen con los esquemas del líder tradicional y, por lo tanto, renuevan el vínculo de confianza entre representantes y representados pasando por encima de las estructuras organizativas clásicas de los partidos políticos. En los próximos años podremos ver el recorrido político de estas nuevas formas de liderazgo.
 
 
Nota final: en mi artículo anterior, El calor y la democracia, planteé un dilema político a propósito del cambio climático. ¿Qué deberíamos hacer si llegamos al convencimiento de que nuestras democracias representativas no son suficientemente eficaces para combatir el calentamiento global? ¿Deberíamos en tal caso optar por un gobierno de expertos, de científicos, que impongan las soluciones necesarias?

Frente a quienes consideran que en Internet solo hay ruido y furia, debo decir que se produjo un debate fructífero e interesante en los comentarios al artículo y también en mi muro de Facebook (con las consabidas excepciones). Además, al día siguiente infoLibre publicó una réplica, Al calor de la democracia, firmada por I. Marinas y F. Prieto. Muchas de las intervenciones críticas me han obligado a repensar algunas de las cosas que dije y a intentar aclarar otras. Prometo volver sobre la cuestión tras las vacaciones y reavivar el debate. Deseo muy buen verano a todos los lectores de infoLibre.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Silk Road Silk Road 21/07/17 10:07

    No le veo mucho sentido a esta clasificación de los líderes políticos entre "jóvenes de plástico" y "abueletes decentes", porque no es clara (podría haber jóvenes decentes o abueletes de plástico) y además, no es exhaustiva, de hecho, deja fuera a la mayoría de los políticos. En España (no así en otros países), la primera clasificación que la gente tiene en mente es entre corruptos y no corruptos. Parece mentira que un líder corrupto siga siendo líder, pero en España, donde todo el mundo sabe que el acutal Presidente del Gobierno recibió sobresueldos en negro, eso sucede. Otra clasificación clara y exhaustiva es "al servicio de las élites económicas" y "al servicio de la ciudadanía". Esta clasificación, lo admito, tiene el problema de que ningún líder "al servicio de la ciudadanía" ha alcanzado el poder en los últimos ochenta años, por lo que no estamos seguros de que los que parecen pertenecer a esa categoría sean auténticos, pero sigue siendo una clasificación mejor que la del artículo. Una tercera clasificación que se me ocurre es entre "ideólogos", que tienen una imagen del tipo de sociedad que desean crear y "pragmáticos", cuyo principal objetivo es llegar al poder y mantenerse en él y que son capaces, con ese fin, de hacer incluso cosas buenas para la población. Y, bueno, una vez clasificados, me pregunto: ¿necesitamos líderes? Yo me conformaría con gestores competentes y honrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/07/17 11:43

    " Estimado Profesor Sanchez Cuenca: Legar a la esencia de algo implica realizar un proceso de profundizaciòn interior que pasa por etapas, capas o niveles, supongo que puedo comparar con
    el proceso de degustaciòn de un vino -Añejo, como Vd. expone-: La persona que se convierte en experta catadora, comunmente, empieza sin conocer nada sobre elos sabores de los vinos, sus cosecha origen y año. Necesita acudir al lugar adecuado oara ir aprendiendo el proceso de degustaciòn de sabores. Esta persona necesita desarrollar la fase inicial; La olfativa y la gustativa, un experto catador puede tomar mucho tiempo; Se requiere practica, sensibilidad, atenciòn, concentraciòn y conocimiento y, aùn, el experto no puede identificar la cosecha con solo ver, necesita un aproceso de profundizaciòn para llegar a la esencia. Igual esen el proceso interno de una persona. Soatener una idea en la mente es como estar en la fase visual en el proceso de un vino. Si uno se queda ahì poodrà obtener alguna informaciòn , pero no la completa y la que busca. Decidir sentarse a meditar sobre algùn tema es como entrar en la fase olfativa, pues se percibe que puede haber algo mas que contemplar y hay que aquietar la mente para cicenetrarse en lo que se desea contemplar.Luego cuando mas atenciòn se ponga en una sola cosa màs, podrà sumergirse en su esencia, pero quedarse ahì no basta. Hay quellegara a la fase gustativa, que seria eel discernimiento de los sabores o de la experiencia. Habiendo pasado por los diversos pasos, se puede llegar a esa esencia que es la clave para el entendimiento de algo. ...Un Saludo, Profesor...y a todos ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    1

    • Galeno1 Galeno1 20/07/17 22:01

      Has escrito: "se percibe que puede haber algo mas que contemplar y hay que aquietar la mente para cocenetrarse en lo que se desea contemplar."
      br>
      Dicen que si deseas contemplar, no llegas a la esencia, ya que el deseo te condiciona, te conduce hacia aquello que deseas en vez de a la "realidad".
      Si ya buscas algo (si ya deseas algo) acabas encontrando ese algo, en vez de lo que "hay".

      Diablo: No se como ves esto.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/17 09:12

        ...."Elucubrar "in estremix" Estimado Galeno 1, es pensar con intensidad calculada un detrminado problema para estaabalecer conclusiones especulares, analizar y modelar tesis complejas de aparente profundidad y originalidad, pero ral vez carentes de 'fundamento'..-confieso que desconozco si son, o no,
        hipotesis producto de la imaginaciòn. Existen Hipòtesis simplistas que nos inducen a ver solo lo comùn de los objetos o representaciones...-y aùn a, veces, lo que solo interesa a un particular punto de vista [....] ejemplo, el del tal -itnas .. que te aparece por ahì... y que por 'defecto' (tal vez) de su ilusiòn intelectual, deja de percibir notas importantes de la realidad que le darian una visiòn distinta y en todo caso integra de las cosas; Con todo respeto diria que su simplismo, explica el origen de sus sofismas. En cualquier caso , un Saludo afectuoso poara tì, estimado Galeno1 .... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Galeno1 Galeno1 21/07/17 17:58

          Luis Gordillo, dice que cuando está en soledad en su estudio pintando durante horas, a veces al salir a la calle, después de haber estado horas concentrado en los colores, ve todo de forma sublime: los coches, los árboles, las personas, el cielo, la calle...

          Luís Gordillo añade, que no es nada mágico, que no es nada místico, sino que simplemente le ocurre, por haber estado tantas horas empapado en los colores.
          br>Tu Diablo, te refieres a sentarse a meditar sobre un tema (uno solo) o dicho de otra forma: sentarse a elucubrar los posibles "colores" de de un solo tema, de un solo motivo "pictórico" y empaparse en sus "colores".

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Galeno1 Galeno1 21/07/17 17:33

          Itnas atisba lo mismo que tu atisbas pero desde otro ángulo.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • itnas itnas 20/07/17 19:51

      Con probabilidad uno, sería tal el estupor que te causaría comprender el procedimiento involucrado en mecánicas tan simples como copiar y pegar cuando los realiza una persona que, imagino, no volverías a deleitarnos con tal mecánica. Antes bien, tan seguro estoy de tu curiosidad ilimitada, que dedicarías el resto de tu vida en estudiar dicho procedimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      5

      • Galeno1 Galeno1 20/07/17 22:26

        Tu lo estudias y El Diablo también.

        Parece que al decir en tu comentario, que nuestro colega de foro El Diablo no debería volver a deleitarnos, apuntas al estudio  individual, y sin embargo dicen que estudiar en grupo ayuda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        2

        1

        • itnas itnas 21/07/17 08:56

          'Disculpa la intromisión' hubiera sido un buen principio, si bien dado que sabes que 'Diablo' está estudiando el asunto, una de dos, o eres omnipresente, o no sabes lo que dices. Dado que me incluyes al decir que estudio el tema, me inclino por lo segundo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          3

          • Galeno1 Galeno1 21/07/17 17:29

            Dices: "dado que sabes que 'Diablo' está estudiando el asunto"


            ¿Puedes explicar a que asunto te refieres?

            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/17 10:46

            .....itnas: permitame un inciso; como viene siendo habitual, tales son las 'barbaridades' dichas psor Vd. contra mi persona con su sproverbial 'iracundia', que no me extraña nada asistir y presenciar 'in situ' cualquier comedia astuta elucubrando en contra mia a la hora de " sacar partido" con sus malentendidos que le sirven para construir argumentos disparatados, con palabras que al cambiarlas adquieren otro sentido; ...-Nada como acudir en ocasiones con el 'avatar' Zaffiro, creado arbitrariamente por Vd. mismo. Tal vez en un intnto de 'volver' a emular algùn otro 'affaire' parecido con personajes afines que aparecen y desaparecen a su 'capricho' ..( -el suyo -itnas )..no puede negarlo... ¡Usted siga por ese camino ..¡Y que le vaya bien ! ...por mi parte decirle que el titulo de Buena
            Persona no se concede en las Academias ni en la Universidad, lo conceden los Valores. .... El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            3

            • itnas itnas 21/07/17 12:24

              Reitero, ¿no te resulta más atractivo pensar en la enorme cantidad de sinapsis y circuitos neuronales implicados en resolver una perorata como la que acabas de exponer? ¡Ánimo!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              4

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/17 20:10

                " El Concepto Academico al que alude -itnas, asi como el resto de la cita; Tendrà si acaso algo que ver con su aversiòn a la realidad de las cosas, siempre y cuando no sean dichas por el mismo; // Mira itnas, dejando a un lado tu presumida erudicion de baratillo, ilustrame de otra manera, ¡que ya tardas¡ Pues poara lo que intentas vender, ya va de anochecida; Aquì estoy yo; Este es un lugar para encontrarme conmigo mismo, si ademas me encuentro contigo y nos llevamos bien, "miel sobre hojuelas"; De no ser asì ¡puerta!...Te molesta que hablemos de Polìtica?..Refugiate en las Telenovelas, El Furbol y la Fantasia, junto a tus 'avatares', sin olvidar a Zaffiro y a la otra. que poara ti tendran su mèrito en irtud a la labor de añiño que te hacen, pero si fuesen agua, no seria potable. ... El DIablo Cojuelo.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/17 13:35

                ....itnas- solo una cosa, "A palabras incoherentes pronunciadas por laringes conscientemente 'turbias', Trompa de Eustaquio en estado de letargo" [...] ..ya conozco el paño.... El DIablo Cojuelo...

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                0

  • AMP AMP 20/07/17 11:14

    Solo leer o escuchar líder o liderazgo se me encienden todas las alarmas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 20/07/17 22:30

      "la pretensión que tantas veces hemos escuchado repetir, de que no hacen falta líderes y que cada cual es su líder, ese tipo de retórica, en el fondo responde a una cierta ingenuidad, o mejor dicho, responde a la evidencia de quién lo dice o dónde lo dice, en el fondo, encarna formas casi carismáticas de liderazgo colectivo. El 15-M era de por sí un ejemplo de liderazgo colectivo, tenía carisma ese término." (Manuel Delgado 25 de junio de 2014)

      http://www.publico.es/politica/manuel-delgado-tendremos-elegir-nacionalistas.html

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Galeno1 Galeno1 19/07/17 23:11

    Se lee: "En los próximos años podremos ver el recorrido político de estas nuevas formas de liderazgo."


    El recorrido será nulo en resultados (o lo que es lo mismo: aumentará la abstención) mientras los portavoces no se den cuenta, que el nuevo escenario de la política procede de abajo (de la gente).

    Manuel Delgado lo expresó el 25 de junio de 2014, de esta forma:

    La gente reconoce en los líderes carismáticos, individuales o colectivos, una luz que procede de la gente, es como si fueran un espejo que reflejaran una luminosidad y una lucidez que es la propia gente la que la genera. La clave de estos líderes está en que están devolviendo una luz que no es suya, que no procede de sus ojos, sino de lo que sus ojos reflejan.

    http://www.publico.es/politica/manuel-delgado-tendremos-elegir-nacionalistas.html

    El Podemos de Viata Alegre I (otoño de 2014) lo condensaba diciendo que los portavoces, solamente eran cartteros de la gente, y su mandato como tales carteros, era para obedecer a la gente llevando sus prioridades a las instituciones para conseguir con mano izquierda, su implementación real.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Galeno1 Galeno1 19/07/17 23:28

      Borrel, en noviembre de 2014, también afirmaba que el pueblo es el nuevo escenario de la política, y por ello hay que dejarse de izquierdas y derechas, y trabajar en socializar la política.

      Borrell añadía que los "nuevos" políticos [La CUP, Podemos] tenían una parte de ilusión desde el lado de como son las cosas en realidad,  y otra parte de ilusión desde la quimera.

      En mi opinión Errejón y los que con él coinciden en el análisis, están alejados de lo hoy quimérico, y trabajan consiguiendo objetivos, lo que lleva de la mano, la recuperación de la ilusión .

      Borrell sobre el nuevo escenario político, decía esto:

      "...las categorías derecha/izquierda ya no son pertinentes porque la gente, el pueblo ha visto demasiadas colisiones y renunciaciones de los gobiernos de izquierdas con el sistema financiero y productivista... En suma, no han sido capaces de socializar la política.

      (...)

      ¿El pueblo sería así el nuevo actor de la historia? No es la primera vez que se proclama. Pero, ¿quién es el pueblo? ¿Son las masas urbanizadas en las que han nacido nuevas demandas sociales y formas de conciencia política en el combate contra las élites extractivas al servicio de la oligarquía? ¿Es un colectivo definido por su identidad nacional, a cuya voluntad apelaba el señor Mas desde los carteles electorales? ¿Los problemas del pueblo se resuelven mejor reduciendo el ámbito geográfico del conflicto? Hay gente de Podemos en Catalunya que no lo cree y por eso, siendo contrarios al sistema, no están a favor de la independencia.

      Pero unos y otros están convencidos de que son los únicos y genuinos representantes del pueblo contra las oligarquías de dentro o de fuera. Y por eso comparten el deseo de crear otra Arcadia, la ilusión de un país nou, o de una nueva sociedad, libre de las corrupciones de la actual. Hay en ello una parte de ilusión colectiva, en los dos sentidos, el positivo y el negativo, de la palabra ilusión. Pero es seguro que es el nuevo escenario de la política.

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/izquierda-derecha-arriba-abajo-3689401

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • individualiberal individualiberal 19/07/17 22:29

    Me equivoqué, no quedaría menos claro, Tsipras está en el modelo mixto de Iglesias y Sánchez. Buenas vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • Galeno1 Galeno1 19/07/17 22:54

      "Según Melenchon las categorías derecha/izquierda ya no son pertinentes porque la gente, el pueblo ha visto demasiadas colisiones y renunciaciones de los gobiernos de izquierdas con el sistema financiero y productivista. No han sido capaces de tomar el liderazgo de la transformación ecológica posindustrial. Y los partidos de la izquierda clásica aparecen convertidos en iglesias jerarquizadas, profesionalizadas, y reticentes a la participación y las iniciativas ciudadanas. En suma, no han sido capaces de socializar la política." (Año 2014)

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/izquierda-derecha-arriba-abajo-3689401

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • individualiberal individualiberal 19/07/17 22:18

    Interesante articulo. De acuerdo las tres tipologías que pones mas bien funcionan pero no has metido a Tsipras y de haberlo hecho tu panorama quedaría distinto, menos claro. Me parece que es a Tsipras que Pablo Manuel miró mas al principio, ahora resulta que nadie habla de el, para la derecha no sirve no da miedo y para Podemos es demasiado obediente a Merkel, casi les sabe a traición, no estoy de acuerdo, sin conocer mucho creo que hace lo que puede y que no tiene tantas vías para elegir, confío en que Grecia ha cambiado y seguirá haciéndolo, ya no es el país de las dos familias Karamanlis y Papandreu. Aunque soy simpatizante del Psoe aconsejaría a Pablo Manuel de pensar mas en la República que en alcanzar el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • Galeno1 Galeno1 19/07/17 22:02

    El liderazgo de plástico no es un problema para el establishment.

    El liderazgo añejo, que se caracteriza porque no se le cae de la boca la palabra izquierda, es un chollo para el establishment, como lo era para el PSOE de González, Fraga. Porque ese PSOE sabía que Fraga tenía un techo electoral bajo, de ahí que lo halagasen nombrándole jefe de la oposición, y asignándole personal, despacho y coche oficial. Llamándole incluso "la leal oposición" y afirmando públicamente que a Fraga le cabía el Estado en su cabeza.

    ¿Cuándo el establishment martilleará diciéndole a la opinión pública que Iglesias (que tiene un techo electoral bajo) es un hombre de Estado, y Errejón es malo malísimo?.

    La brunete mediática de Podemos (Verstrynge/Monedero/Monereo) hace tiempo que martilléa diciendo que Iglesias es un santo y Errejón satanás.

    Los otros ya empiezan a martillear sobre Errejón relacionándolo con ETA (Casado del PP, a través del PP) o tildándolo de mala persona (Rubalcaba del PSOE, a través de PRISA).

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • bidebi bidebi 19/07/17 20:20

    2/2

    Cada grupo social tiene un líder apropiado. El primer grupo necesita un líder conservador con traje, barba canosa que para algunos es madurez, e ideas de que nada cambie porque está bien. En el caso de que falle porque roba mucho y se nota, nos fabricamos un maniquí del corte ingles, español hasta las cachas y el calzoncillo, igual que el de la barba pero en guapo, como alternativa atrayente para aquellos a los que molesta que el robar se note.
    El segundo grupo que al entrar en crisis hace entrar en crisis al partido que votaba, sufre una batalla interna porque no están de acuerdo porqué les dejan de votar y sale triunfante un apuesto caballero, y encima alto, que lo primero que hace es quitarse la corbata, para dar satisfacción a sus nuevos clientes que empiezan a ser pobres, y empieza a decir que esto no puede ser, con lo que sus mariachis empobrecidas empiezan a respirar tranquilos. Algo hará, aunque sea muy poco.
    Del tercer grupo sale Podemos y después UP.
    Cada líder tiene su clientela. El segundo y tercer grupo nunca votarán al de la barba o al maniquí. Pero entre ellos se pueden intercambiar votos (cromos) y en ello están ahora.
    Como es evidente los del primer grupo nunca votarán a un descamisado o a un tío con coleta al que consideran poco higiénico.
    Y esto es así, porque la gente vota por dos elementos esenciales : La imagen del candidato y lo que intuye sobre él a través de su imagen, de su presentación en el mercado. Casi nadie lee un programa electoral y por lo tanto solo le queda la labor de desinformación de los medios y la imagen de los candidatos.
    En una sociedad conservadora como la española, con grandes dosis de franquismo sociológico, un candidato con coleta y descamisado no tiene posibilidades de ser presidente. Nada importa lo que diga para las mayorías. Es vetado por las mayorías, por cierto cada vez más viejas y eso influye mucho.
    Digo todo este rollo porque las cosas son muchos más sencillas que sesudos análisis y tocan tradiciones, culturas, mundo de la imagen, cuarenta años de dictadura con incultura general y política. Y en el mundo más culto y con más tradición democrática pues pasa algo parecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • bidebi bidebi 19/07/17 20:19

    Todo el mundo anda (andamos) despistado porque empieza a morir lo conocido y nadie tiene idea aproximada de lo que viene. (Yo lo que intuyo es que viene una sociedad como militarizada, muy controlada, con una gran masa de gentes –las grandes mayorías- muy empobrecidas y una minoría dirigente poseedora del dinero y por lo tanto de los poderes. En cierta forma ya estamos ahí, pero me parece que se va a incrementar esa división social). Entre los grandes despistados están los economistas (que no aciertan una) y los sociólogos (que aciertan todavía menos).
    Los dirigentes políticos constituyen la oferta y la ciudadanía la demanda. De tal forma que la oferta es cada vez más limitada (por “desabastecimiento” de inteligencias) y la demanda es cada vez menos exigente. Es decir, es un mercado como otro cualquiera y funciona con las mismas reglas de oferta-demanda para calcular el precio del producto final.
    Había (porque va reduciéndose) una clase media ascendente que aspira a llegar a ser rica y que por lo tanto cree en los valores del conservadurismo y del liberalismo-neoliberalismo. Nadie que aspira a hacerse rico, mas o menos a cualquier precio, puede perder esos valores porque entraría en contradicción consigo mismo. Valores que a su vez son compartidos por la clase alta y por la aristocracia del dinero y por los mayores de 55 años. Son los que votan PP-Cs.
    Después está la case media descendente (cada vez mayor) que antes votaba PSOE, porque conservaba ciertas ideas izquierdistas de justicia y solidaridad. Pero en el momento en que desciende cada vez más en el escalafón social protesta ante su antiguo partido dejando muchos de votar.
    Y por último está la clase que ha llegado a descender de clase, muchas veces a los infiernos, los trabajadores pobres, los desempleados, los marginados, los jubilados que no pueden vivir con su pensión, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/07/17 20:31

      Estoy de acuerdo con tu exposición salvo cuando dices «por los mayores de 55 años» que lo dejaría por los mayores de 55 años que votan PP-Cs; o entre algunos, ¿muchos?, mayores de 55 años, ¡pero no todos!

      También añadiría que hay jóvenes brokers o ejecutivos que con tal de medrar…

      Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/07/17 18:46

    Al comienzo vacacional, debería corresponder con un 'buen' final de temporada; no ha sido el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre