X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Apuntes después de la batalla

Publicada 23/08/2017 a las 06:00 Actualizada 22/08/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

Durante cinco días hemos vivido prácticamente en directo el horror de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, la persecución policial a sus autores, el infinito dolor causado y la fortaleza solidaria de la sociedad civil, que ha obligado a las autoridades políticas a escenificar una unidad de acción cuya sinceridad y consistencia habrá que comprobar en las próximas horas, días y semanas. “Abatido” por los Mossos el autor material del atropello masivo en Las Ramblas y entregados a la Audiencia Nacional los miembros de la célula capturados vivos, caben algunas reflexiones sobre lo ocurrido, sobre la gestión de estos dramáticos sucesos y sobre lo que nos conviene aprender para el futuro.

1.- La ciudadanía, una vez más, ha reaccionado con una rapidez, valentía y entrega solidaria que ha superado a las propias instituciones. Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, o viceversa, necesitaron veinte horas para sentarse juntos a una mesa de coordinación. Durante esas veinte horas, miles de personas guardaban colas para donar sangre y usaban las redes sociales para colaborar con la Policía en la persecución de los terroristas o para ofrecer sus casas, alimentos, medicinas o lo que se precisara en la atención a las víctimas o a los numerosos afectados por los cordones de seguridad. Nadie ha preguntado si los necesitados de ayuda eran musulmanes o cristianos, catalanes o españoles, independentistas o autonomistas. La sociedad civil ha demostrado una fortaleza que valdría la pena emplear no sólo frente al terrorismo sino ante cualquier ataque contra derechos fundamentales.

2.- Tras una primera fase aparentemente dubitativa, por el propio shock de la matanza y por la complejidad de la respuesta apropiada, la actuación de los Mossos es valorada como un éxito. Si se hubiera tratado de cualquier otro tipo de banda criminal, cabría preguntarse si se puede considerar un “éxito” tantos presuntos delincuentes muertos y tan pocos detenidos. El hecho de que se tratara de terroristas portadores de cinturones (falsos) de explosivos dispuestos a “morir por Alá” para seguir matando disuelve la tentación de criticar la actuación de Cambrils o la que el lunes terminó con la vida del conductor de la furgoneta Younes Abouyaaqoub. En términos de transparencia informativa, capacidad de comunicación o generación de confianza, el major de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha demostrado unas dotes que cualquiera desearía para el Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, habría estado mejor callado que haciendo gala de una insolvencia técnica y política clamorosa.

3.- Los indiscutibles aciertos de la dirección de los Mossos tras los atentados no excusan la necesidad de clarificar los posibles errores o lagunas en la función de prevenir la posibilidad de acciones terroristas. No se trataba de un lobo solitario sino de un grupo de al menos doce individuos que durante meses elaboraron sus planes en una casa ocupada de Alcanar, en la que reunieron más de cien bombonas y fabricaron explosivos. No es fácil captar la fanatización acelerada de unos jóvenes no fichados, cuyo proceso de radicalización violenta ni siquiera se percibe en sus propios entornos familiares o vecinales. Pero cuesta admitir que fuera imposible sospechar de la actuación de un imán con antecedentes penales como Abdelbaki Es Satty.

4.- La responsabilidad sobre esas posibles lagunas en la prevención no sería exclusiva en todo caso de los Mossos, a quienes no se ha permitido estar en el principal órgano de coordinación antiterrorista (Citco) hasta este último mes de julio, y que a día de hoy ni siquiera pueden acceder a las bases de datos policiales europeas en las mismas condiciones que otras Policías. Se trata de un absurdo veto político que viene de los tiempos de Rubalcaba como ministro del Interior y que han mantenido los gobiernos del PP: durante ocho años y cuatro meses no se reunió una sola vez la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano encargado de coordinar los asuntos policiales entre el Estado y la Generalitat. La excusa indisimulada era la “falta de confianza” de las autoridades estatales en las catalanas, pero los Mossos tienen constitucionalmente todas las atribuciones de la seguridad ciudadana en Cataluña, de modo que lo inexcusable (e irresponsable) es mantenerlos al margen de la información estatal e internacional necesaria para actuar frente al terrorismo. La investigación de los atentados de Barcelona corresponde, como cualquier otra en esta materia, a la Audiencia Nacional, de modo que la coordinación debe quedar garantizada desde el minuto uno, y en ella no puede haber la menor influencia de tipo político.

5.- La detención o liquidación de los miembros de la célula terrorista no debe ocultar que para los macabros objetivos de Estado Islámico la operación ha sido un éxito. Fueran o no dirigidos desde el exterior, y aunque no consiguieran perpetrar el golpe aún más sangriento que preparaban, lo cierto es que el atropello masivo en la Rambla con víctimas de 35 países distintos garantizó un eco mundial que supone un grano más en la siembra permanente del pánico, que es su prioridad estratégica. Los perfiles conocidos de los autores confirman la capacidad del Dáesh para reclutar jóvenes nacidos en Europa, aparentemente integrados en la cultura occidental y no especialmente activos en las prácticas religiosas. Aun sin el papel clave del imán de Ripoll, actualmente el terrorismo yihadista logra la máxima eficacia en su proselitismo utilizando las “armas de seducción masiva” que le permiten las redes sociales y los instrumentos de comunicación digital. (Recomendable el ensayo escrito recientemente por Javier Lesaca).

6.- España había esquivado durante trece años el azote del terrorismo yihadista, tras los atentados del 11-M. Ni entonces ni ahora se han producido brotes importantes de islamofobia que sí han surgido en otros países. Pero los hay, y sobre todo hay un pensamiento aporofóbico y un lenguaje islamófobo que están presentes en discursos políticos concretos, en medios de comunicación y en tertulias radiofónicas o televisivas y en las redes sociales. Cuesta mucho escuchar o asistir a un debate sobre los atentados sin que antes o después alguien relacione el terrorismo con la religión musulmana. Pese a que ocho de cada diez víctimas de este terrorismo son precisamente musulmanas y pese a que prácticamente todos los expertos en la lucha antiterrorista insistan en que esa criminalización del islam es, junto al miedo, el principal objetivo que buscan los dirigentes de Dáesh, en España abundan las voces que les siguen el juego y además desprecian a quienes discrepamos tachándonos de “ingenuos”, “buenistas” o directamente cómplices del terror. (Recomendable este análisis de nuestro compañero Ramón Lobo: La Internacional del odio).

7.- Se han esforzado mucho las autoridades de Cataluña y el Gobierno del PP por aparcar durante estos días cualquier referencia o diferencia acerca del proceso independentista. Pero saben/sabemos que es un elefante en la habitación, al que todo el mundo ve aunque nadie lo mire. Politólogos consultados opinan que lo ocurrido no afectará a la agenda política del soberanismo, aunque pueda provocar ajustes de calendario. Y es probable que así sea, puesto que la gestión de la crisis política que siempre provoca una masacre terrorista no ha supuesto un debilitamiento del gobierno de la Generalitat, sino más bien (en principio) lo contrario.

8.- La exigencia de unidad reclamada sonoramente por la ciudadanía ha llevado también a una reunión inédita en torno al llamado Pacto antiyihadista, a la que han asistido sus firmantes y también sus discrepantes. El tiempo dirá si esa escenificación va más lejos, pero conviene recordar que oponerse a algunos puntos de ese pacto no equivale (obviamente) a torpedear la lucha contra el terrorismo sino a razones de peso que muestran diferentes formas de abordar la eficacia en esa lucha. Baste un ejemplo concreto: incrementar las penas hasta la dudosamente constitucional “prisión permanente revisable” no parece una medida muy útil ante individuos dispuestos a suicidarse para matar. Se echan de menos muchas más acciones que se dirijan a las raíces del fenómeno y profundicen en la necesidad de reforzar la cooperación internacional, la pacificación de los países en guerra y la ruptura de las hipócritas alianzas con gobiernos financiadores de ese terrorismo yihadista por vías directas o indirectas.

9.- Lo peor que podría ocurrir pasado el periodo de duelo es que lo único que quedara fuera la polémica de los bolardos. Instálense los obstáculos materiales que se consideren convenientes en lugares y fechas señaladas por los responsables de la seguridad ciudadana. Pero no nos engañemos a nosotros mismos: no existen bolardos que nos protejan de un fanático dispuesto a morir matando. Podríamos cortar al tráfico materialmente todas las zonas peatonales de España, pero vayamos pensando entonces en renunciar también a sentarnos a compartir un café con los amigos en cualquier terraza de cualquier acera de cualquier pueblo o ciudad.

Este sábado, centenares de miles de personas saldrán a la calle en Barcelona y lanzarán de nuevo un grito unánime: “No tenemos miedo”. Y si lo tenemos seguiremos superándolo juntos, porque ceder ante el terror sería un desprecio a la memoria de las víctimas y al sufrimiento de sus familias, y una derrota injusta cuya factura pagarían las generaciones futuras. Pero al fanatismo no se le vence con otros fanatismos, ni tampoco sembrando de bolardos las ciudades. Recordemos, una vez más, a Albert Camus, que siempre condenó el terrorismo y que se enfrentó a su propio país de nacimiento (Argelia) por usar la violencia para independizarse. “El terrorismo se explica por la ausencia de esperanza”, advertía Camus. Usemos la fortaleza democrática y la inteligencia colectiva para generar esperanza entre quienes la han perdido, antes de que se anticipen imanes con antecedentes penales.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • JOSEC JOSEC 28/08/17 19:32

    Buen artículo Jesús. Los puntos más importantes de este tema son: las personas que convencen a jóvenes para llevar a cabo estos horribles actos, como puede sr el caso del imán que además pretendía tomar un avión mientras los demás realizan elos macabros actos, y la financiación de estos grupos terroristas, que todo el mundo sabe de donde proc3de y no se hace nada. Gobierno y realeza de España hipócrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • viaje_itaca viaje_itaca 28/08/17 17:20

    Los fundamentalistas de los dos lados se apoyan entre sí, porque el verdadero objetivo de unos y otros, fundamentalistas musulmanes y cristianos, es sojuzgar a sus correligionarios, y para eso viene muy bien montar enfrentamiento generalizado entre los dos lados. La cosa es bien obvia, pero con lo tontos que somos los humanos, colará. Que no nos pase ná...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mogronauta mogronauta 28/08/17 12:10

    Me ha gustado leer su artículo, no comparto todo lo que usted escribe. Creo que aún es pronto para algunas de sus afirmaciones. Ojalá haya transparencia. Creo Sr.Maraña que la aporofobia es la "madre" de algunas fobias que azotan nuestra convivencia. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tolia Tolia 25/08/17 14:36

    Excelente análisis, a mi modo de ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 25/08/17 12:04

    Analícese en la Historia si el impacto de las Religiones en las personas ha sido positivo o mas bien para justificar guerras y enviar a la muerte a millones de ellas aparte de con todo tipo de ardides rapiñar los cuartos de los incautos... Y llevamos así siglos.
    Pero si encima le dices a un individuo que vaya a matar a los que han bombardeado y matado en lo que consideras sentimentalmente tu país la cosa es más fácil. Lo que ocurre es que nunca matan a los que bombardearon, si no a los que van por la calle y no están de acuerdo con esa barbarie. Yo estuve en la multitudinaria manifestación en contra de la intervención en Irak y estoy seguro que algunos de los que estaban allí fueron víctimas posteriormente el 11 M.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 25/08/17 12:48

      Damos por hecho que si no estan en lo que sentimentalmente es su pais. Se cae de su peso decir...Pues que se vayan a su pais. Pero eso seria otro debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • viaje_itaca viaje_itaca 27/08/17 09:24

        A lo mojó, para que los que están fuera de su país se fueran de vuelta haría falta que Occidente lo dejara de bombardearlo o que dejara de apoyar a regímenes asesinos y genocidas como el de Israel, o dejara de robar las riquezas que contienen, o... Y los que ya nacieron en los países, que deje de existir la exclusión social que es el caldo de cultuvo de terroristas. En un mundo tan violento como el que hemos armado los occidentales, no puede haber más que violencia, empezando por la nuestra, pero recordemos que la violencia es circular. ¿Tiene usted idea del número de muertos en Siria, por ejemplo? Pues si permitimos que nuestros gobiernos hagan eso, ya podemos prepararnos para que a nosotros nos caiga lo propio.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • BORO BORO 24/08/17 11:10

    No olvidemos que la intención era hacer explotar 150 botellas de butano, juntas o separadas, ante eso poco pueden los bolados. Buscaron otra forma de matar y fueron a la Rambla , en Canaletas no habían bolados, pero habían otros lugares por donde entrar a la Rambla o las calles adyacentes a rebosar de turistas. 
    Es imposible poner bolados en todas las calles de Barcelona y aún así hay otras formas de matar y crear pánico.
    Lo desgraciado del asunto es que hemos comprobado que también hay Imanes cristianos que fomentan el odio contra otras personas como las alcldesas de Madrid y Barcelona , haciéndolas responsables de forma indirecta del atentado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    27

    • pavlo pavlo 24/08/17 11:40

      A diferencia de los imanes musulmanes, puedes criticar la religión de ese "iman" de madrid, puedes renegar de su Dios, de su "profeta", puedes hasta solicitar legalmente la baja en su "partido", sin temor a que te corte el cuello. Unos simples dibujitos en contra de su ejemplar "profeta" provocaron protestas en todo el mundo, cientos de muertos en Europa, con asesinos musulmanes, con terrorismo MUSULMAN, y salen cuatro gatos y cuatro gatas envueltas en sus pañuelos que las hacen libres..., chico, no soy religioso, pero el cristianismo evoluciona, porque no está anclado en la Edad Media, y no hay palabras "escritas" por Dios, como ocurre en el Corán. Comparar una Europa de raíz cristiana, capaz de lo peor pero también de lo MEJOR, es cerrar los ojos a la realidad, ¿dónde surgió la Ilustración, la "libertad, igualdad y fraternidad", los derechos humanos y la democracia con derechos para todos?, en Europa y en el mundo occidental. Europa de raíz cristiana, capaz de ser un monstruo y también de reconstruirse como un lugar tan maravilloso que las hordas musulmanas van a aniquilar. Jamás habrá una integración con quienes viven en el medievo, con quienes creen que los derechos y libertades están ya escritos en un libro de hace siglos, con quienes tienen aun Dios que les oye todo, les observa todo, que les dice lo que comer, con quien o con quien no casarse, que relega a la mujer objeto de ajuar para el hombre, en fin, allá quien crea que esto tiene solución, pero no, es cuestión de tiempo que todo estalle por los aires y luchemos por sobrevivir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      28

      10

      • Tubal Tubal 25/08/17 23:06

        ¡Pero qué cosas dice Ud., Pavio! Las TRES religiones llamadas "del Libro" están estrechamente emparentadas y las TRES se consideran "reveladas" por el mismísimo dios, que inspiró sus textos sagrados y habló a través de sus profetas y sus santos...
        Que la que entendemos como "cultura occidental" haya logrado desprenderse de buen número de las aberraciones que han alentado a las TRES a lo largo de la Historia no significa que les debamos nuestras libertades y nuestra apertura de pensamiento. Sus historias están llenas de dolor, sangre y de lágrimas. Los papas son infalibles aún en materias de fe, lo mismo que Mahoma, e igualmente Israel sigue siendo "el pueblo de Dios". Roma, Jerusalén y La Meca siguen aprisionando conciencias de cientos de millones de terrícolas...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

      • Portus Victoriae Portus Victoriae 24/08/17 12:09

        Estimado Pavlo, aún estando de acuerdo con algunas partes de lo que expones, creo que otorgarle a la religión el origen del problema es simplificarlo muchísimo. No sé la edad que tienes, yo tengo casi 54 años y recuerdo mi infancia "religiosa" cristiana cuando las mujeres tenían que ir cubiertas obligatoriamente con un velo o el cura te echaba del altar cuando ibas a comulgar, por haber comido un caramelo menos de dos horas antes. Por suerte con educación , con democracia, con libertades, hemos podido superar esas etapas "gloriosas" de nuestra historia religiosa y evolucionar. No creo que en Arabia Saudí, Libia, Siria, Palestina etc., se den las circunstancias idóneas para ello y el retraso cultural es enorme, facilitando que continúen "las costumbres medievales" (por cierto, en Tordesillas, el toro de la Vega es una costumbre medieval, bien defendida por los cuidadanos del siglo XXI ) Occidente, interesadamente, les persuade de las bondades de la nuestra democracia y luego les dejamos abandonados cuando no cuaja, a su suerte. Estoy convencido que el problema de los Palestinos no es la religión, sino que les dejen vivir en paz, pero no nos interesa, la geopolítica, los intereses comerciales etc., hace que apoyemos a países como Israel que incumplen constantemente las directrices de la ONU. Despues nos preguntamos porqué nos odian. El problema no es religioso. Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        19

      • pavlo pavlo 24/08/17 11:45

        Por cierto, una pena que no pueda editar el comentario para corregir las faltas de ortografía que se producen al escribir rápido, como " a un" por "aun" y cosas similares. ¿Hay forma de editar?, quizás es que no conozco bien como funciona esto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CinicoRadical CinicoRadical 23/08/17 19:59

    Se acabaron los soviéticos,pero hay nuevos ejes del mal. Los mierdamoros,no las petromonarquías ,que son colaboradores,amigos,hermanos o primos,. Aporofóbia ?...quizá.Clasismo.

    En 2016, el 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial, según Oxfam Intermón

    La corrupción cuesta a los españoles 90.000 millones al año.
    Qué tiene que ver ésto?.... nada..,verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    24

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/08/17 19:31

    .........." No nacì en un rincòn remoto, mi patria es el Mundo, ....-Luego soy...-"Los nacionalismos surgen del resentimiento" -Gustavo Bueno- / ..."Es elDios de los Cristianos quien a salvado a la Razòn Humana a lo largo de la Historia de Occidente". El que no se interese por la religiòn es alguien ciego. Porque la religiòn es un fenòmeno cultural abssolutamente fundamental en la historia de la humanidad como la mùsica y el arte. Crtico lo que califico como 'posiciones de progresismo cultural' que consideran la religiciòn como la causante del areaso de Europa y concretaamente España. Esa "Idea es un Bulo" , hay que recordar los avamces cientifreligiosos, empezando por Copernico " POr eso estudiar la religiòn tiene que interesar a todo el Mundo". Gustaavo Bueno -de su libro Dios salve la Religiòn " // ...El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 23/08/17 19:17

    No puedo estar más de acuerdo con tus palabras y tu sensatez Jesús. Pero según pasan las horas ya vemos muchos actores políticos sacándole ventaja a unos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils.
    Ya importan poco los muertos, los heridos y la sociedad que los rodea. Ahora, leña a los "mossos" y crear dudas irresponsables cuando llevamos décadas del mismo espectáculo de minutos de silencio, siempre a favor del centralismo que gobierna.
    ¿Dónde han estado los servicios de inteligencia del Estado que no han hecho seguimientos de compras propias de actividades peligrosas y de imanes excarcelados compañeros del 11 M? LAMENTABLE, pero muy propio de ese proyecto llamado España. Abrazos para Jesús Maraña, Jesús Núñez y todas aquellas opiniones sensatas que aún consiguen hacerse oír.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    9

    22

    • svara svara 23/08/17 23:26

      Su comentario es muy parcial e interesado. El nacionalismo catalán (como cualquier otro) no ha promovido ni podrá promover núnca ni por asomo un modelo de convivencia pacifica en mi opinión, por su condición excluyente. Ni los mossos son el paradigma de la perfecta seguridad (posiblemente ni les interese que les entronen en tan alto pedestal), ni los servicios de inteligencia del estado lo mas inoperante del mundo. Los actos terroristas tienen otros fines mas espurios y macabros que crear rivalidades del tipo que usted plantea.   

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      11

      • CarlosP58 CarlosP58 24/08/17 13:08

        Estimado/a Svara.
        Equivoca usted mis palabras y me adjudica propósitos que no tengo. En todo caso lo que diferencia, básicamente, al nacionalismo catalán del nacionalismo español es el tamaño de territorio que ocupa y ciudadanos que dice representar.
        Vea como se percibe a España pasado el Atlántico.
        Me interesan más las causas que las consecuencias y no puedo olvidar que se ha hecho desde nuestro Occidente civilizado, con la llegada de Reagan y Tacher al poder, en la década de los 80, primero en Oriente Medio y luego hasta el golfo de Arabia, guerra Iran-Irak y desestabilizar el Caucáso. Mientras, las monarquías del Golfo veraneando em Marbella y fijando precios de petróleo a conveniencia. Esas causas debían ser orden del día de la ONU, junto a paraísos fiscales y comercio justo. El resto, enredar como si fuésemos tontos. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        9

        • svara svara 24/08/17 19:38

          En su texto me pareció advertir cierto tufillo nacionalista, de rivalidades en la gestión de las fuerzas del orden de aquí y de allí que achaca usted a un proyecto sin futuro llamado España. De ahí mi respuesta a su comentario. Solo espero que ese proyecto se configure con la consulta al pueblo y con amplitud de miras.
          Comparto con usted la preocupación de la llegada al poder de mentalidades neoconservadoras, que han enrarecido las relaciones comerciales entre los países, siguiendo una metodología siniestra y de conquista, impuesta al mas puro estilo del capitalismo salvaje y hegemónico de occidente.
          Salud y republica

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • CarlosP58 CarlosP58 25/08/17 14:02

            Aclarado por mi parte. Saludos y Periodismo Libre

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/08/17 21:02

      Usted hace exactamente lo mismo que usted achaca a otros. Su escrito no es mas que un intento de utilizar el atentado terrorista para culpar a otros y a eso se le llama utilización politica y partidista del atentado. Llega usted a decir la barbaridad de que "llevamos decadas con minutos de silencio a favor del centralismo" cuando cualquiera sabe que los minutos de silencio han sido por asesinados por el terrorismo etarra o yihadista. Esa expresión suya es la manifestación mas palpable de que usa el terrorismo para tener razón politica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      20

      19

      • CarlosP58 CarlosP58 24/08/17 13:27

        Sr Basanta. No uso el terrorismo porque no tengo poder para eso y, si lo tuviera, tenga claro que no lo haría. Intento con palabras poner en valor opiniones, como las de Jesús Maraña Ramón Lobo y Jesús Núñez Villaverde, porque me psrecen sensataz, afinadas y que pretenden educar yendo a las causas sin quedarse en las consecuencias.
        Usted puede entender lo que quiera si no pretende afearme. Mientras la fabricación, venta y tráfico de armas sean el primer negocio del mundo, comprenderá usted y cualquiera que no sean creíbles minutos de silencio sino por aquellos afectados, mientras las élites políticas miran para otro lado.
        Por último, han muerto más musulmanes que cristianos por terrorismo, pero todos sabemos que el armamento que lleva décadas destruyendo Oriente Medio, Irán. Irak, Líbano y shora Siria, no se fabrica en esos países. Los responsables, básicamente, son los cinco países con derecho a veto en la ONU y sus países satélites comerciales. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        10

      • paleologo paleologo 24/08/17 10:14

        Insisto Basanta : eres un idiota

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/08/17 19:15

          ....." Mira las cosas lentamente, Paleologo; No juzgues, no prejuzgues,mira despacio, detenete, libera tu mente y vaciala de prejuicios: Tus comentarios dirigidos a Antonio Basanta ( a las l0,1 h.) "Insisto Basanta, eres un 'Idiota' ; Tanto asi comoeldirigido a Pavlo (10,17 h.) "Mirate el cerebero, eres PATETICO" Son deleznables e irreflexivos...-y lo peor de todo por lo que se aprecia para ti es una mera y ùnica tactica retorica. Su falta de competencia que demustra hacia la comprensiòn retòrica es 'infumable'; Desde los primeros pasos que diò por estos foros de Infolibre, sus comentarios no han mejorado para nada, su falta de razonamiento es ..REPITO ...¡Deleznable!. [...] Alguien tenia que decirselo .... El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          10

        • Ciro2 Ciro2 24/08/17 10:56

          El insulto es la peor defensa.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          10

    • pavlo pavlo 23/08/17 20:20

      No sé en qué planeta vives, pero decir que España es un país centralista..., lo cual es una pena, porque con tantas policias autonómicas, la eficacia desciende. En Cataluña se ha llevado a cabo un lavado de cerebro tan profundo, que hasta los nazis se sentirían deseosos de estudiar. Se ha tergiversado la historia para inventar una a la medida secesionista. Ahora ya no hablan de Cataluña en las escuelas, sino de los Paissos Catalans, ya no es el Reino de Aragón, sino el Catalanoaragonés, claro lo de catalano primero, así casi consiguen olvidar lo de que Barcelona era un condado...,solo. Esto se evita recuperando las competencias en educación, que se eduque no en una grande y libre, sino en la nueva españa de los pueblos, una nación de ciudadanos, con derechos de ciudadanos y no de regiones. Y, lógicamente, con una enseñanza mitad en español y mitad en catalán. Eliminar el español de las escuelas, el segundo idioma más hablado del planeta, es de palurdos, o no, si lo que se quiere es crear indepes por un tubo. Hace falta ya un estado federal, con una policía federal que tenga las competencias de antiterrorismo, es más, yo liquidaría la Policía Nacional y la Guardia Civil y los integraría en una nueva Policía Federal, y cada nacionalidad o comunidad federal que tenga su policía.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      9

  • pavlo pavlo 23/08/17 18:56

    https://www.youtube.com/watch?v=cvqN33pq9PA&t=7s

    Así son los derechos humanos en el mundo musulmán.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre