x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡Insostenible!

Reindustrializando España. Un ejemplo

Álvaro Gaertner Aranda
Publicada el 06/09/2017 a las 06:00 Actualizada el 06/09/2017 a las 10:41
Desde la reconversión industrial, que era una condición para la introducción de la economía española en la economía europea y que introdujo a nuestro país como un miembro de la periferia, todo buen programa de izquierdas que se precie incluía e incluye un llamamiento a reindustrializar nuestro país, y por varias razones. En primer lugar, la especialización de nuestro país en servicios de poco valor añadido como el turismo hace que, incluso en el caso de que tuviésemos una correlación de fuerzas en el mundo laboral que favoreciese a los trabajadores frente a los empresarios, los salarios  en esos sectores serán relativamente bajos, de tal manera que cambiar (o diversificar) nuestro ramo de especializaciones hacia sectores industriales de alto valor añadido podría permitir salarios y condiciones laborales mucho mejores.

En segundo lugar, la especialización de nuestro país en productos de alta tecnología y alto valor añadido permitiría a nuestro país salir de su situación como periferia de Europa. Por último, nuestro país dispone del capital humano necesario para especializarse en productos de alto valor añadido ya que tiene una gran cantidad de personal altamente cualificado, de tal manera que la situación periférica de España no se debe a la falta de los ingredientes necesarios para subir sino a la inadecuación de la economía a las posibilidades de desarrollo de nuestro país.

Aunque las razones para apostar por semejante estrategia de reindustrialización están claras para cualquier progresista y cualquier patriota, lo que no es tan evidente es cuáles serían el camino y los sectores en los que dicha reindustrialización tendría lugar. Actualmente, el sector industrial con más peso en las exportaciones españolas es el sector automovilístico, pero probablemente ese mismo político progresista que propone reindustrializar nuestro país no sea favorable a hacerlo expandiendo las exportaciones y la producción de este sector. En primer lugar, como ecologista consciente de los riesgos del cambio climático, creerá que el coche en propiedad es algo que en las nuevas ciudades va a dejar de tener sentido y que el escaso futuro de la industria automovilística debería pasar por pequeñas flotas de coches eléctricos para car sharing que nos servirán para tener acceso a coches las pocas veces que los necesitemos, y, en segundo lugar, como patriota creerá que no se puede poner el futuro económico de un país en multinacionales sin ningún apego al territorio que amenazan de manera casi continua con llevarse la producción a otro lado si no hay empeoramientos de las condiciones laborales o subvenciones de las autoridades. Por eso, una vez descartado el sector industrial exportador más importante de España, nuestro político se preguntará qué sector le permitirá llevar a cabo su idea de reindustrializar España.

Una posible respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en Italia. Allí, una empresa ha desarrollado una tecnología para poder explotar los vientos de gran altura, mucho más fuertes y estables que los de superficie. Lo consiguen a través de unas cometas que utilizan el viento para subir en altura y desenrollar unos cables que hacen girar un generador-motor, que, una vez que las cometas han sido puestas en una posición en la que el empuje es mínimo, vuelve a enrollar el cable para poder volver a comenzar el ciclo. Esta tecnología tiene las siguientes ventajas con respecto a la eólica normal.

En primer lugar, tiene acceso a un viento mucho más fuerte y estable, lo cual permite producir más electricidad de manera más constante de la que se podría producir normalmente en ese mismo lugar con molinos de viento normales. En segundo lugar, es una tecnología mucho más ligera que la de los molinos de viento, ya que solo consta de una cometa, de un cable, de un generador y de una pequeña estructura, y este ahorro de materiales, combinado con su mayor potencial de generación hace que su Tasa de Retorno Energético (TRE, cuántas unidades de energía se obtienen por cada unidad de energía invertida para su obtención), sea de entre 355 y 562, según distintas estimaciones, pero en cualquier caso muy superior a la TRE de la eólica normal (aprox. 18), de la fotovoltaica (aprox. 12) o del petróleo (aprox. 20 para el convencional y 3 para el no convencional).  Además, su LCOE (levelizedcost of electricity, un concepto que toma en cuenta todos los costes de la inversión, el funcionamiento y el mantenimiento de una planta de generación de electricidad) sería de 0,02 €/kWh, muy por debajo del del resto de fuentes de energía, tal y como se puede ver en este gráfico.
 

Esta tecnología renovable se encuentra ahora mismo en los primeros pasos hacia su producción en masa, por lo que se podría conseguir que su despliegue se realizase en España con una inversión relativamente pequeña. Ahora bien, hemos dicho que la empresa que ha desarrollado esta tecnología es una empresa italiana, así que eso nos plantea la pregunta de cómo conseguir que esta tecnología venga a España y empiece a producir aquí. La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en dos sitios.

En primer lugar, la estrategia que han seguido numerosos países en desarrollo para adquirir tecnología de las que no disponían, que ha consistido en obligar a los inversores internacionales que quisiesen invertir  en esos países a formar jointventures (empresas divididas al 50%) con empresarios locales para así conseguir que el inversor internacional se vea obligado a compartir su tecnología con el país y no tenga la posibilidad de llevárselo cuando quiera. De esta forma, la manera de conseguir adquirir esta tecnología sería conseguir que esta empresa italiana quisiese formar una jointventure con una empresa española, pero al llegar a este punto surge la pregunta de por qué querría hacer eso la empresa italiana, lo que nos lleva a la segunda parte de nuestra respuesta.

Nuestro político, que no olvidemos que es un defensor de los de abajo, considera que el sector eléctrico es un sector estratégico en el que el sector público debería tener una importante presencia, y por la tanto ve esta tecnología como una oportunidad para avanzar en la transición energética y para romper el oligopolio, y por ello creerá que invertir en la creación de una jointventure entre Kite Gen y una empresa pública en la que el sector público ponga una buena parte de la inversión es una cuestión de interés nacional, y creerá que una oferta de estas características será atractiva para Kite Gen. La creación e impulso de esta empresa pública permitiría a España adquirir el conocimiento  necesario para producir y gestionar las plantas de esta tecnología, dándonos ventaja para ser protagonistas de la expansión de esta tecnología a otros países y permitiéndonos recibir los beneficios que de ello se derivasen. Además, el despliegue de este sector conllevaría la creación de toda una industria auxiliar dedicada a sintetizar y producir los materiales necesarios para la producción de esta tecnología.

Por último, habría varias maneras en las que el Estado Español podría realizar esta operación. La primera opción sería que la Administración Central, una administración con déficit pero con margen para manejarlo, se decidiese a llevar a cabo esta operación, cosa poca probable mientras Rajoy y el PP sean quienes ocupen el gobierno. La segunda opción sería que un conjunto de ayuntamientos, decidiesen usar una parte de su superávit (si la Ley Montoro se lo permitiese o si se derogase la Ley) para financiar esta operación, con la ventaja de que el control de este sector tan estratégico para la economía pasase a estar descentralizado y en manos de las instituciones más cercanas a los ciudadanos.
__________________________________
 
Álvaro Gaertner Aranda es estudiante de Ingeniería Física en Oldenburgo, Alemania
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




9 Comentarios
  • Arouet Arouet 06/09/17 23:28

    De verdad esto es la hostia. Así nos va o sea que vamos a sustituir el sector automovilístico español por la fabricación de cometas eólicas y a nuestro enorme sector alimentario agrícola e industrial por la agricultura ecológica de consumo minoritario. Por cierto el otro sector es el petroquimico, a ese lo podíamos sustituir por la plantación de marihuana. Esas son las ideas brillantes? Obviamente no, solo unas ideas más dentro de los grandes retos que tiene este país. Nos llenamos la boca de cambio de modelo productivo pero nadie articula una propuesta completa que proponga soluciones sin generar discontinuidades con millones de parados, sin cerrar la fábrica de Airbus de Sevilla ni los
    Astilleros de Cádiz que producen equipos militares porque también se consumen en países complicados o normales y porque la industria militar aunque les pese a los progresistas de salón es imprescindible para la defensa nacional y para el desarrollo tecnológico. El principal problema para el cambio del modelo productivo es el sistema financiero español, incapaz de evaluar proyectos innovadores y por eso precisamos de una auténtica agencia de desarrollo nacional suficientemente dotada económicamente más de 50.000 millones de euros al año y en recursos humanos para apoyar las iniciativas de todo tamaño que se puedan presentar de alto valor añadido y fuertemente innovadoras. Eso hoy en España no existe y nuestro burocratizado y mediocre sistema de I+D zancadillea a cualquiera que quiera salir de la endogamia académica que nos asfixia. Los hombres más ricos del planeta son el paradigma. Bill Gates, la tecnología y el futuro, Carlos Slim, el capitalismo de amiguetes y la corrupción, Amancio Ortega, la copia del diseño y la explotación laboral global. Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • charopa69 charopa69 07/09/17 14:11

      Arouet:

      Con todos mis respetos.

      Si la salida a la situación desastrosa de la economía española, tiene que pasar necesariamente por la producción de armamento que destruye LA VIDA y eleva la temperatura del Planeta, por la destrucción del medioambiente saturándolo de agroquímicos venenosos que acaban en nuestro plato, por la minería destinada a extraer del subsuelo minerales altamente tóxicos para conseguir componentes con los que fabricar artilugios electrónicos que dejan tras de sí un rastro de destrucción con venenos no biodegradables que permanecerán por los siglos de los siglos, ¿¿¿que dios nos coja confesados!!! si es que esto sirve de algo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unlector unlector 06/09/17 12:30

    hace años que no se escucha al PP hablar sobre creación de industria. Ahora nos enteramos del crecimiento x30 en 4 años en ventas de armamento a los saudíes, pero el PP tampoco alardea de ello (por qué será).
    Este gobierno está decidido a hundir el país para desmoralizar a sus gentes y así perpetuarse en el poder. Y recibe buen apoyo de la UE para que este país siga siendo su resort turístico barato, soleado y servicial.
    No entiendo que se critique tanto a unos independentistas que eligen apartarse de un país así, y no se hable en cambio de LA CAUSA de que cada vez sean más los que se quieren ir.
    Encuentro muy hipócrita cualquier tertulia que hable tan tranquilamente de todo esto y no mencionen ni de pasada que el PP está llevando a España a la más absoluta miseria, presente y futura.



    Un pequeño comentario. Me siento muy halagado (yo para mí mismo) al ver que sugerencias que hago en algunos de mis comentarios luego pasan a formar parte de artículos tan bien redactados como este. Esto demuestra que entre todos, con nuestras propuestas y opiniones, podemos 'crear tendencia'. Es probable que el redactor, estudiante en Alemania, no me haya leído, y lo que escribe sea simplemente de su cosecha, pero ¿será cierto eso de que las ideas se comparten globalmente, ESTÁN en el ambiente, como por arte de magia? Quizá a mi me llegó de tí, compañero.

    Muchas gracias por el artículo, Álvaro Gaertner. Suerte en tus estudios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    10

    • unlector unlector 06/09/17 19:34

      ay, ahora me queda un remordimiento por echarme flores. No quiero atribuirme lo que no es. Mis antiguos comentarios se referían a que si alguien en la oposición (digamos la izquierda) quiere recuperar la ilusión de los votantes, más que intentar convencer con la recuperación de derechos perdidos y todo eso, debería hacer porque los ciudadanos recuperemos el orgullo y la confianza en nuestro país, debería proponer prosperidad, creación de industria, alabar el no desdeñable talento patrio, etc.
      Decir que recuperaremos derechos es como decir que habrá dinero, pero todos sabemos cómo está quedando el país en manos del actual gobierno. Como el caldero de Astérix, sin sextercios ni nada con que llenarlo. Lo siento pero esa promesa suena falaz y sin fuelle.

      En cambio quien nos invite a todos a imaginar una España próspera, con propuestas de proyectos de crecimiento factibles y beneficiosas para todos, incluida la 'marca España' en el mundo, creo que tiene asegurado por un lado, la asistencia con ilusión a las urnas, por otro, el voto.

      No se trata de 'soñar tortillas', sino de ponerse manos a la obra y estudiar posibilidades reales, como la del artículo o como la que comenta charopa69.

      Gracias y disculpen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • charopa69 charopa69 06/09/17 15:42

      Mi felicitación y agradecimiento al articulista y al comentarista por informarnos de la existencia de posibles salidas a esta situación de dependencia y obediencia ciega a los dictados del gran capital

      Me permito apuntar otra posible salida: potenciar LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, si es que queda terreno en España sin contaminar y, por lo tanto, capaz de producir alimentos de gran calidad y alto valor añadido.

      España podría ser la despensa de Europa con alimentos saludables, crear innumerables puestos de trabajo de calidad, pues no hay nada tan gratificante como ser el dueño del resultado de tu esfuerzo en todo el proceso productivo, y vivir dignamente de ello, contribuir a la salud del Planeta y de todos los seres vivos que lo habitamos, no sólo en el presente, sino en el futuro, evitando los venenos que implican los agroquímicos que destruyen todos aquéllos seres vivos que no son rentables en términos monetarios pero que son IMPRESCINDIBLES para el equilibrio de los ecosistemas, respetando la biodiversidad, que estamos obligados a legar a las generaciones venideras, en lugar de dejarles un Planeta esquilmado y convertido en un espacio HOSTIL A LA VIDA

      Y, dado que el interés por la Ecología debería formar parte de los programas educativos en todos los niveles, me permito llamar la atención de los lectores sobre un hecho de vital importancia para la salud del Planeta, y que ha pasado desapercibido para los medios de comunicación españoles:

      LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO DE MINAMATA auspiciado por Naciones Unidas, para erradicar el MERCURIO de la faz de la Tierra, pues está considerado por toda la comunidad científica desde tiempo inmemorial como el MINERAL NO RADIACTIVO MÁS TÓXICO DEL PLANETA, y la ONU lo sitúa entre las DIEZ SUSTANCIAS QUE MÁS AMENAZAN LA SALUD de todos los seres vivos

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRVmV5d3Rsa2dONFhRSEZEZWdwa1RwR1V2VW1v/view?usp=sharing

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRVmV5d3Rsa2dONFhRSEZEZWdwa1RwR1V2VW1v/view?usp=sharing

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • charopa69 charopa69 06/09/17 15:42

      Mi felicitación y agradecimiento al articulista y al comentarista por informarnos de la existencia de posibles salidas a esta situación de dependencia y obediencia ciega a los dictados del gran capital

      Me permito apuntar otra posible salida: potenciar LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, si es que queda terreno en España sin contaminar y, por lo tanto, capaz de producir alimentos de gran calidad y alto valor añadido.

      España podría ser la despensa de Europa con alimentos saludables, crear innumerables puestos de trabajo de calidad, pues no hay nada tan gratificante como ser el dueño del resultado de tu esfuerzo en todo el proceso productivo, y vivir dignamente de ello, contribuir a la salud del Planeta y de todos los seres vivos que lo habitamos, no sólo en el presente, sino en el futuro, evitando los venenos que implican los agroquímicos que destruyen todos aquéllos seres vivos que no son rentables en términos monetarios pero que son IMPRESCINDIBLES para el equilibrio de los ecosistemas, respetando la biodiversidad, que estamos obligados a legar a las generaciones venideras, en lugar de dejarles un Planeta esquilmado y convertido en un espacio HOSTIL A LA VIDA

      Y, dado que el interés por la Ecología debería formar parte de los programas educativos en todos los niveles, me permito llamar la atención de los lectores sobre un hecho de vital importancia para la salud del Planeta, y que ha pasado desapercibido para los medios de comunicación españoles:

      LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO DE MINAMATA auspiciado por Naciones Unidas, para erradicar el MERCURIO de la faz de la Tierra, pues está considerado por toda la comunidad científica desde tiempo inmemorial como el MINERAL NO RADIACTIVO MÁS TÓXICO DEL PLANETA, y la ONU lo sitúa entre las DIEZ SUSTANCIAS QUE MÁS AMENAZAN LA SALUD de todos los seres vivos

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRVmV5d3Rsa2dONFhRSEZEZWdwa1RwR1V2VW1v/view?usp=sharing

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRVmV5d3Rsa2dONFhRSEZEZWdwa1RwR1V2VW1v/view?usp=sharing

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • unlector unlector 06/09/17 18:53

        por favor, gracias a usted por su propuesta real.
        Como una vez me dijo un amigo venido de Marruecos, "de nada, compañero, estamos todos en la misma patera"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/09/17 10:09

    El papel que se nos ha adjudicado desde hace muchos años a España y sus ciudadanos desde la UE, es de "destino vacacional europeo a precios del Magreb, con mano de obra barata y paro elevado", por lo que la reindustrialización podría tener salida si consiguiéramos desarrollar un "robot-camarero" (I+D+I), el cual podríamos exportar al resto del mundo, manteniendo el secreto de su mantenimiento, lo que nos garantizaría un futuro "industrializado". Fíjate que sencillo...!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Ayla Ayla 06/09/17 18:40

      Yo también tengo esa sensación desde que empezamos a quitar vacas, vides, olivos...sin sustituir por nada, luego durante el robo, o crisis lo llaman algunos, hemos vendido lo poco que nos quedaba a los buitres, pero eso sí, somos un país de camareros licenciados

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

Lo más...
 
Opinión