X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Periodismo bajo el agua

Ramón Lobo Publicada 14/09/2017 a las 06:00 Actualizada 13/09/2017 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22



El periodismo debería ser otra cosa. No consiste en lanzar reporteros y camarógrafos a las playas y calles de Florida para dejarse batir por los vientos y las lluvias de un huracán. Puede que este modo de informar sea un ERE encubierto o un intento de enseñar al público los fundamentos del El origen de las especies de Charles Darwin: no sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que se saben adaptar.

No pienso en los reporteros televisivos a punto de despegar o de quedar desgraciados por la caída de algún elemento de un edificio próximo, sino en sus medios. Sobrevivirán aquellos que se sepan adaptar a un entorno hostil de redes sociales, presunta información instantánea, posverdad, crisis económica y espectáculo. El gran cambio es que un elevado número de ciudadanos que antes compraba un periódico ahora cree que puede estar informado sin pagar.

No es necesario pagar para ver reporteros metidos en el agua o en medio de un cruce con las señales de tráfico dando vueltas, tampoco para un programa basura. Es algo que debe gustar a las audiencias acostumbradas a un reality show permanente en el que hasta el presidente es parte del entretenimiento. Todo por el prime time, todo por el trending topic.



¿Cuál debería ser la misión de los medios de comunicación que aspiran a sobrevivir a su propio huracán? Este tuit de Jen Schradie señala un camino, el de siempre: "El buen periodismo no consiste en estar delante de la cámara en medio de los vientos de un huracán sino en investigar cómo nuestro gobierno está ignorando lo que lo causa".
 
Investigar es caro, recuerden la película Spotlight.



A buen seguro, la publicidad de las empresas que participan en el negocio de la desregulación del suelo o de las industrias contaminantes no iría jamás a programas televisivos que en vez de poner en ridículo a sus reporteros pusiera en aprietos a las autoridades.



Ese era el trabajo, ser útiles a la sociedad, informar sobre lo que se pretende ocultar, desvelar las tramas corruptas, denunciar los abusos, explicar un mundo complejo. Nada de eso cabe en 140 caracteres, pero un buen tuit sirve de alerta, para ponernos sobre la pista de algo más complejo. Para eso es necesario dinero, medios, independencia.



El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, convocó a sus conciudadanos al rezo ante la llegada del huracán Irma. Es uno de los muchos negacionistas del cambio climático. Esta composición fotográfica, que también circuló por las redes sociales, muestra que la clave no está en la oración sino en el voto. Tener memoria antes de votar. Para eso, es necesario estar informado, saber que no es lo mismo uno que otro.

Si Internet crea la sensación de que podemos estar informados gratis y en todo momento, son los periodistas con su trabajo los que deben demostrar su valor. Hay ejemplos notorios. Quizá debamos aprender a trabajar de otra manera y crear redes de apoyo. ¿Conocen ProPublica? Se lo recomiendo, igual que 5W aquí en España. Por no hablar de esta casa.

Las redes son también una poderosa herramienta de difusión, y de agitación. Bien utilizada es periodismo. El problema de fondo de todo esto es que ni los fans de Donald Trump (ni los de Mariano Rajoy) necesitan información, prefieren las verdades absolutas. Mejor un troll que desbarra, que alguien sensato que ayuda a entender.
 
En este enlace, Juan Cole explica que Rick Scott tenía una empresa especializadas en privatizar la sanidad antes de convertirse en gobernador en 2011. También dirigió una cadena de hospitales condenada por fraude. Debería irse a su casa. Si no dimite, que lo echen las urnas.

Florida es uno de los Estados más vulnerables a una potencial subida de las aguas. ¿Cuántos huracanes devastadores son necesarios para replantearse unas creencias? Porque son eso: creencias. Como la de la Tierra plana y esas cosas. Y que dios creó al mundo en seis días y en el séptimo inventó las vacaciones.

Hay estudios que vinculan la intensidad de los huracanes con el cambio climático y la subida de las temperaturas. También existen informes que sostienen lo contrario, son los financiados por la industria petrolera. Actúan igual que las tabacaleras cuando negaban que la nicotina provocaba dependencia o estuviera relacionada con algunos tipos de cáncer.



Las inundaciones de Houston también están relacionadas con un capitalismo salvaje, sin límites ni regulaciones. Se ha construido masivamente sobre terrenos que servían de desagüe en los casos de lluvias torrenciales. Trump mantiene la cantinela del muro con México cuando lo que EEUU necesita son diques modernos y renovar sus infraestructuras.

The Washington Post y The New York Times han recuperado su mejor periodismo. Trump y su administración son un acicate y una buena razón para que los ciudadanos paguen por estar informados. Mi suscripción mensual al Post me cuesta diez dólares, algo menos que un bono bus. Hace unos días escribí este tuit:
 
Si tienen paciencia y leen algunos de los comentarios verán que estamos ante un problema mayor que el de un periodismo de baja calidad, estamos ante un fracaso educativo. Falta comprensión lectora. Algunos creen que cobrar por un periódico, suscribirse y apoyar un digital es elitista. Pero el fútbol que no me lo toquen.



Con la llegada del Irma, Florida tuvo una atención informativa anticipada. Se habló más de sus posibles daños antes de que el huracán pasara por el Caribe y de Cuba, los más castigados. Todo está pasado por un tamiz primermundista y blanco. Lo que no nos afecta no es noticia.

Por ejemplo, India y Bangladesh.



Pasa la emergencia y los reporteros dejan de estar en remojo, todo regresa a la normalidad. El espectáculo se mueve hacia la política, un escenario en el que Trump es el rey.

La mayoría de los muertos se producen después del huracán, cuando ya no son noticia. Hasta para morirse hay que acertar con el prime time.

Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 16/09/17 13:24

    En este mundo con un periodismo prostituido y manejado por intereses inconfesables, es un placer y un honor leerte. Eres un periodista con garra de los que ya hay muy pocos. Esto no significa que algunas veces comparta, cuando opinas que son pocas veces, tus posiciones, pero me encantan tus informaciones veraces con comentarios audaces y reflexivos. Gente como tu dignifica tu hermosa profesión. Sigue escribiendo e informando, como el gran periodista que eres. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mustela Mustela 16/09/17 00:07

    Estoy de acuerdo, y añadiré lo siguiente: cualquier trabajo de calidad merece ser recompensado. Todo cuesta dinero, no sólo el periodismo, y ese derecho se está viendo recortado en la última década.

    Expondré brevemente mi caso: me dedico a una rama concreta de la informática y, por hartazgo, lo he frenado tajantemente; escandaloso la de veces que me pedían que arreglara problemas sin más, o por "4 duros". ¡Unos problemas de horas de trabajo! Sí, señor Lobo, los informáticos están muy infravalorados en este país, y mucho peor pagados diría que los reporteros de playas, porque muchos se creen que saben de informática y luego saltan problemas a mansalva en su casa o en el trabajo.

    Un técnico (de lo que sea) con grandes conocimientos pero que prefiera estar fuera del área de los grandes intereses corporativos, tiene un futuro más complicado que los "cedidos" al uso de contratos/licencias abusivos o la obsolescencia programada (por ejemplo), sobretodo si el primero no es contratado directamente para efectuar un servicio concreto de calidad o lo está pero por "4 duros". ¿Pasa algo parecido con el periodismo?

    En todo el artículo hay una afirmación que Ud. mismo resalta y es la clave de todas nuestras penas: "estamos ante un fracaso educativo". El concepto es el fracaso. Yo he expuesto mi caso de informático, pero nos podemos encontrar con muchos más similares, y la brecha salarial actual en nuestro país lo confirma.

    Un saludo y también esperamos comentarios suyos por aquí, que serán bienvenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/09/17 16:17

    «Marhuenda, despedido de 13TV
    El director de 'La Razón' carga contra los directivos de 13TV tras su despido, al que también se suma el del polémico Alfonso Rojo»:

    https://www.elplural.com/comunicacion/2017/09/14/marhuenda-despedido-de-13tv

    ¿Significarán esos despidos que la Iglesia quiere más pluralidad de opiniones en sus medios?

    Por cierto, ¿es hoy san Martín? Osasuna! (sobre todo para ti, Masegoso).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sua Sua 15/09/17 00:32

    Totalmente de acuerdo con sus observaciones. Las imágenes impactan pero, no vemos más allá del espectáculo; la tragedia humana del día después la ignoramos. Me alegra que exista prensa libre, me ayuda a formar un criterio más objetivo y a quitar las cortinas que los grandes poderes quieren colgar ante nuestros ojos. Trato de fomentar el gusto por el "periodísmo independiente". No nos lo pondrán fácil pero seguiremos en ello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dossy Dossy 14/09/17 17:52

    Como siempre, enhorabuena por su artículo. Necesitamos más y mejor periodismo alejado de los poderes que lo controlan todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambón Ambón 14/09/17 17:46

    La razón social del periodismo es informar con datos para que la ciudadanía pueda tener opinión, es decir para que exista una opinión pública basada en los datos, para el poder es mucho mas cómoda la opinión publicada, especialmente si esta opinión se paga con publicidad o con favores.

    Todos los medios que dan información cobran, la diferencia es si cobran de sus lectores o si cobran de los poderosos para que trabajen en adormecer a la ciudadanía, que trabajan para hacer la opinion publicada que mas favorece a los interese de los que pagan.

    Lo de meterse en los charcos o en el ojo del huracán viene a demostrar que si no hacen el imbécil no los ve nadie. Periodismo espectáculo, es decir amarillismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CarlosP58 CarlosP58 14/09/17 16:52

    Muchas gracias Ramón. El periodismo bueno habría que pagarlo porque sería "libre, independiente como cuarto poder y educativo para reducir manipulaciones"
    Además ese "Periodismo" estaría en su línea y muchos colaboradores de Infolibre. Una línea con la que me identifico por ser críticos, apartarse del periodismo cómodo dr salón y por supuesto por no quedarse en las consecuencias sino en averiguar las causas.
    Y ciertamente hace falta leer y dotarse de comprension lectora y paciencia para no ver claramente un mundo de información manipuladas por las élites, esas que ahora con Cataluña nos hacen olvidar corrupciones y burlas a la ley a la Constitución día si y día también. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Sancho Sancho 14/09/17 16:00

    El periodismo de trinchera que vivimos en la actualidad está desprestigiando y manipulando la información por la que deben velar...Es de pena lo que se está viviendo. La información veraz y el periodismo de investigación que se introduzca en las redes oscuras del poder, sea cual sea, está en peligro de muerte, es además, objetivo a batir, en sentido figurado y en el "otro", en el de los continuos asesinatos que tan poco se difunden...¡Y aquí. por estos lares seguimos creyéndonos el ombligo del mundo y hablamos con tal ligereza de libertad de expresión o falta de ella que da vergüenza!. Gracias por su artículo, señor Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Argaru Argaru 14/09/17 15:35

    Quizás el mayor logro de la democracia formal es la libertad individual. Evidentemente, me estoy refiriendo a la democracia formal en el primerísimo primer mundo y eso nos "pone cachondos". Somos totalmente libres para hacer lo que queramos. El problema es que, si bien soy libre como individuo, no lo soy al encuadrarme "a la fuerza" dentro de la masa a la que pertenezco, a la que pertenecemos la inmensa mayoría de los ciudadanos. De esta manera, nos tenemos que "tragar" a gobernantes cuya sola presencia representa un insulto a la inteligencia. ¿Cómo es posible què en un país tan avanzado como Estados Unidos ha llegado a la presidencia un señor como Donald Trump? Para contestar a esta pregunta habría primero que contestar a otras:  ¿Puede ser un país "auténticamente" democrático, cuando las opciones REALES de gobierno son derecha y extrema derecha? Si esto es así, ¿El estadounidense medio es realmente un ciudadano libre? ¿El estadounidense medio tiene acceso libre a la sanidad y a la educación? ¿Existe realmente la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en las democracias occidentales o la democracia es la dictadura de la burguesía, como decía Lenin? ¿Ustedes què opinan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Coronel Dax Coronel Dax 14/09/17 16:05

      Me permito añadir la cita de un opúsculo poco conocido del gran físico y, para mí, mejor persona, Albert Einstein:
      https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFPor_qu%C3%A9_el_socialismo%3F


      Esto lo escribió poco antes de su muerte, a comienzos de los 50. Si hoy levantara la cabeza, estoy convencido de que estaría alucinado del nivel de manipulación al que hemos llegado.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/17 11:39

    Un periodismo libre, es un punto de apoyo ciudadano, a utilizar como palanca de lanzamiento, para cambiar la realidad socio-geo-política que vivimos.
    Todos trabajamos -asalariados- para atender a nuestras necesidades y las de nuestra prole; por consecuencia, igual que consideramos imprescindible, vivienda, energías, alimentación y vestido, nuestro 'ser-estando' requiere alimento: cultura/información veraz. Desde el conocimiento, digerido racionalmente, trabajemos por el tipo de sociedad imprescindible para que fluya la convivencia con nuestros semejantes.

    Un@ periodista, abatid@ por vientos huracanados/lluvias torrenciales, destrozos consecuentes... arriesgando su integridad física, difícilmente amplia el conocimiento del informado -por el medio que fuera- La información es documentar ampliamente las circunstancias que están 'colaborando' al catastrófico cambio climático. Los mercados únicamente persiguen beneficios 'caiga quien caiga' (aunque también caigan ellos) pero, la necedad humana, no tiene límites.

    "El Europarlamento debe impedir que el paquete de invierno se reduzca a la nada" refería J. García Breva el 10 julio 2017. Por la defensa del Acuerdo de París, frente al negacionismo de EEUU.

    Extraordinario artículo -como es habitual- querido Ramón.

    Por un periodismo libre, sostenido por los lectores, para impedir la compra interesada de voluntades por los fondos. "Nos quieren tontos" No lo permitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre