x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Guerra al 'prompter'

Publicada el 15/09/2017 a las 06:00 Actualizada el 14/09/2017 a las 22:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En la Asamblea de Madrid, Podemos ha pedido que si la presidenta Cifuentes utiliza el prompter para hacer sus discursos, los demás grupos también deberían poder utilizarlo. Y tiene razón. Lo que sucede es que nadie impide que los portavoces de uno u otro grupo lo usen. Esperanza Aguirre ya fue pionera en el uso de esos espejos transparentes en los que puede leerse un texto como si se leyera del papel, pero con la mirada alta y haciendo la lectura mucho menos evidente. Pero el prompter de Aguirre, como el de Cifuentes de ahora, lo paga el Grupo Parlamentario Popular y no la Asamblea. La polémica es absurda: si Podemos o el PSOE o Ciudadanos quiere utilizar uno, que se lo pague (por unos 6.000 euros en compra, y 500 en alquiler). O bien que la Asamblea compre uno –como ya han hecho otros parlamentos– y lo ponga al servicio de todos.

Pero detrás de la polémica sobre el uso del prompter, naturalmente, hay otra acusación más profunda. Es como si se quisiera señalar que Cifuentes es no sólo una ventajista, sino también una superficial que utiliza una herramienta vanguardista que le permite aparentar lo que no es. Ángel Gabilondo, el portavoz socialista, ha dicho que él no lo utilizará, porque, "yo es que creo, aunque me dicen que no es así, que es más importante el contenido que la forma, que es más importante hablar a los diputados que hablar para las televisiones".

De nuevo, la polémica es absurda

Porque aunque aún hay algunos que reniegan de ello, es obvio que los buenos discursos –de cierta extensión– son leídos. Todos sin excepción: Kennedy leía cuando decía "piensa no en lo que tu país puede hacer por ti. Piensa en lo que tú puedes hacer por tu país". Leía Obama cuando decía "Yes we can". Leía Churchill para ofrecer solo "sangre, sudor, (esfuerzo) y lágrimas". Leen los nobel y los Cervantes en sus lecciones de recepción. Leen los rectores, como lo fue Gabilondo, que también leía, en las pomposas ceremonias universitarias. Leen, por supuesto, Pablo Iglesias y los portavoces de todos los grupos cuando tienen que hacer discursos largos, en los debates sobre el estado de la nación, o en las investiduras, por ejemplo. Si hay un buen discurso no leído –por ejemplo la última parte del Tengo un sueño de Martin Luther King– es porque el orador conoce el texto por haberlo repetido muchas veces.

¿Por qué pasar entonces el 83 por ciento del tiempo cabizbajo, mostrando la coronilla, cabeceando, encerrado en un papel, cuando puedes leer mirando también a tu audiencia, disfrutando del contacto visual con ella, con la cabeza bien alta? Eso es lo que permite hacer un prompter de discursos, como lo permite el teleprompter de los platós de televisión. Nadie desprecia a Ana Blanco o a Matías Prats porque lean de un espejo en lugar de leer del papel.

La herramienta está muy lejos de ser nueva. Tiene más de cincuenta años de historia. Todos los presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower, han utilizado el prompter. Todos sin excepción. Lo usan once de los actuales presidentes de América Latina. En España, además de Cifuentes, otros tres presidentes de comunidad, una decena de alcaldes, el rey en su discurso de los premios Princesa de Asturias, y Ana Botín en el Santander, Pallete en Telefónica o los directivos de La Caixa. También dos decenas de alcaldes de todas las ideologías.

No tiene ningún sentido defender la lectura de algo que está abajo en papel, si puede estar enfrente en dos espejos casi invisibles. No se es más natural porque las letras estén en papel. Entiendo los celos de Podemos o la displicencia del PSOE en la Asamblea de Madrid, y también las ganas de frivolizar con el uso que hace la presidenta (Pedro Sánchez, Zapatero, Montilla o Tomás Gómez también han utilizado el prompter, de manera que la ideología aquí tiene poco que ver). Pero se trata de una controversia tan irrelevante como absurda.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 16/09/17 13:49

    Cuando el intento de levantamiento de cuatro generales franceses en Argelia alrededor de los sesenta De Gaulle en su discurso en vez de decir decir "cuatro generales" estigmatizó "un quarteron de généraux", sonaba desconocido y bello. Mirando al diccionario me enteré que "un quarteron" es definido como "un cuarto de cien" y no eran 25 sino 4 generales. Creo que cometió el error a postas y que la sonoridad de este "quarterooonnnn" dicho lento era bella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • vianero vianero 17/09/17 18:56

      A Salan & co los redujo a 1/4 de golpista. Así era el antecesor de Macron. A ver si sale 1/4 de bueno que el gran estadista de los 50-60.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vianero vianero 17/09/17 18:50

      En primera acepción es 1/4 o 25% y en 2a es hijo de mulata y blanco. En las puertas de las casas antiguas hay el cuarterón (parte superior móvil 1/4 de la superficie total de la puerta)..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • individualiberal individualiberal 17/09/17 19:47

        Conocía lo de mulatos quarteron y octavon pero 25 no sabía.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/09/17 09:30

    ...." En el proceso de una conversaciòn no solo intervienen las palabras y los gestos, en realidad se compone de mucho mas y, cada parte es importantee por si misma". Para el hombre, el intercambio de pensamientos es una necesidad vital constante een su vida social; En el intercamabio de pensamientos intervienen dos sujetos: El que habla y el que escucha. El que habla escoje las palabras que necesita para expredsar sus pensamientos, las ordena segun las reglas gramaticales del idioma y las pronuncia por medio de organos del lenguaje. El que escucha percibe el lenguaje y, d una u otra manera comprende el pensamiento expresado. Asi resulta que en cada uno de los interlocutores hay un proceso distinto, en los receptores, en el cerebro y en los organos eferentes. "Hay una historia detras de cada persona, hay una razòn por la cual somos como somos, pensemos eso antes de juzgar a nadie.... Saludos ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xabiertxo Xabiertxo 16/09/17 05:56

    Sr. Arroyo; creo que no es cierto que MLK se supiera de memoria el discurso "Tengo un sueño". Coincido como usted en la importancia de escribirlos y de hecho me parece un acto de respeto al público. MLK contó que llevaba el discurso escrito; pero cuando dijo "Tengo un sueño" se vino arriba, como suele decirse, y a partir de ahí improvisó. En las grabaciones se ve que ya no mira lo escrito. Tampoco es todo nuevo. MLK participaba en muchos actos y repetía temas. De hecho el leit motiv "Tengo un sueño" y buena parte de las ideas de ese discurso de agosto de 1963 ya aparecían en uno del 23 de junio de 1963 hecho en Detroit, con motivo del "Walk to Freedom", en la iglesia de la que era pastor el padre de Aretha Franklin. La cantante estuvo presente y años más tarde escribió con su hermana la introducción de ese discurso en la colección de los mejores discursos de MLK.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • individualiberal individualiberal 16/09/17 13:34

      Excelente comentario. Los pormenores que apuntas son muy interesantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 15/09/17 23:42

    A la "intelectualidad" no le gusta su artículo.Pero lo leen. Enhorabuena Sr. Arroyo.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • individualiberal individualiberal 16/09/17 13:41

      Tienes razón, hay que ser positivo y con Arroyo también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 15/09/17 23:39

    Pablo es más original lo lleva escrito a boli (de la complu, claro!) en la mano, por eso la levanta tanto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vianero vianero 16/09/17 07:10

      Lleva una chuleta, no el discurso. Pero es verdad que muchos temas los repite en muchas de sus peroratas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luzin luzin 15/09/17 13:47

    Pues para leerlo, mejor lo publican en un pdf ... el que quiera que se lo lea, y como sea de la misma forma que escuchan no veas, y luego a votar lo que diga el jefe de partido. Pero el voto por Internet y nos ahorramos una pasta en locales, trabajadores, luz, bares baratos, comisiones, viajes, taxis, ayudantes a dedo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Xabiertxo Xabiertxo 16/09/17 05:43

      No, porque el arte de la retórica no es la mera escritura de un texto. Se dice que solamente alrededor del 7% de lo que se recuerda de un discurso es el texto. Decir que mejor lo reparten en pdf es como decir me leo la partitura y que se ahorren interpretar la ópera. De hecho Martin Luther King, a quien se cita en el artículo, era un gran maestro en cosas como el cambio de tonalidad de la voz. Hay muchas grabaciones disponibles de sus discursos y precisamente el actor que lo interpretó en la película "Selma" hizo un trabajo extraordinario recreando su habilidad retórica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 15/09/17 12:21

    Qué estupidez de artículo........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/17 08:50

    "El ' prompter' o el valor de un discurso competitivo", es el secreto de los mejores discursos, al igual quee un articulo 'sencillo' no compromete a nadie, si cuenta con : 'La Evidencia', el 'anàlisis/sintesis' y una 'conclusiòn'...- ¿que mas queremos..? ...."Es precisamente ahora cuandod el "Branding Personal" es mas importante que nunca. Porque nos obliga a 'solidificar' nuestro trabajo y compactarlo en eso que se llama 'marca personal', pro esta igual que ocurria con los 'canteros' o los 'pintores', no es mas que la firma, el esello reconocible que transmite que detras al alguien que ha demostrado que sabe hacer las cosas....y que nadie es dueño de tu felicidad, por ello no dejemos la 'alegria', la Paz misma, tu vida en manos de nadie; "Hay que seguir luchando mil batallas por dentro, con mil sonrisas por fuera.....-¡Sesgos anticiencia los hay de todas ideologias!. ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    1

    • Silk Road Silk Road 15/09/17 15:49

      Tienes demasiado tiempo libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/09/17 08:47

        ....." De lo que me alegro Silk Road" ...¡ de lo que me alegro!...- no como algunos que solo saben reirse 'A la sopa boba' , sin saber de la Misa la media' como hace el vecino que nos ha tocado en suerte.... Saludos ..... El DIablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 12:57

      Pfffffff... ¡¡¡Jajajajajajaja!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • vianero vianero 15/09/17 08:34

    Pareces un vendedor de electrodomésticos. Me has hecho recordar el cabreo del regio emérito, o era el inimitable Fraga? porque vibraba el soporte y no era capaz de leer su discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/17 08:32

    Muy interesante, y...........????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.