X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Puigdemont y Rajoy tienen que irse, porque donde ellos han pisado no volverá a crecer la hierba

Publicada 03/10/2017 a las 06:00 Actualizada 03/10/2017 a las 00:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 173

“La diferencia entre vencer y convencer es que lo primero se hace con el puño cerrado y lo segundo con la mano tendida”.

En un país donde el cinismo es demasiadas veces la piedra filosofal de la acción política y hay tantos manipuladores con mando en plaza, desde los que ondean una bandera que no dudarían en hacer jirones para usar de venda y mordaza hasta los que claman contra el populismo llamándose Partido Popular y mientras nos roban a manos llenas, que llegue a la fiesta alguien que los supere a todos, es una hazaña. Sin embargo, la pareja formada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras lo ha conseguido, ha sido capaz de hacer pasar un intento de golpe de Estado por una agresión contra ellos y su pueblo, y mal tiene que estar este país para que hasta los lamentables y dolorosos acontecimientos producidos el 1 de octubre en Cataluña se hayan convertido en su mejor baza: se estarán frotando las manos con los golpes que les han dado a los demás.


Ver lo que sucedió a lo largo de esa jornada, efectivamente, da ganas de llorar, produce una tristeza desgarradora y nos contagia una sensación de fracaso muy amarga. Pero la pregunta es: ¿quién asume la responsabilidad de que eso ocurriera? ¿Quiénes enviaron a las barricadas, como escudos humanos o carne de cañón, a las personas que estaban allí, la inmensa mayoría, sin duda, para defender sus convicciones, lo que es su derecho y la base de la democracia, pero también a sabiendas de que la imitación de referéndum que se montó en las calles por puro cálculo y con la desfachatez de quien tira con pólvora ajena porque a él no le van a dar las balas de goma ni servía de nada, ni era legal, ni ofrecía garantías, ni tenía la más mínima posibilidad de servir para aquello para lo que fue organizado, es decir, para declarar la independencia por las malas, a cara de perro, por encima de más de la mitad de la ciudadanía de sus cuatro provincias y, más en general, de todo el sistema que ampara nuestra la convivencia? Si esto funcionara, tanto Mariano Rajoy como Carles Puigdemont dimitirían de forma inmediata: ni uno ni el otro pueden llevar las riendas de nada porque todo lo conducen al precipicio; no pueden seguir siendo presidentes porque aquí lo que se necesita es justo lo que ellos no han demostrado tener: inteligencia y flexibilidad. Aquí se han roto muchas cosas y se han abierto muchas heridas, necesitamos cirujanos, no espadachines; pedimos manos tendidas, no puños cerrados; hay que recuperar la esperanza y donde ellos pisan no vuelve a crecer la hierba.


Cegado por la ambición de entrar en los libros de Historia, resulta que Puigdemont, para quien la palabra soberanista debe ser una contracción de soberano absolutista, exige ni más ni menos que se retiren de su territorio las fuerzas del orden. Lo que pasa es que entonces, ¿quién va a ir a detenerlo a él, si un juez dicta su arresto, que no es ni mucho menos algo imposible, dada la gravedad de los delitos que ha cometido? Es una interrogación terrible, pero a juego con sus actos y hecha a la luz de los acontecimientos y de sus propias teorías: sabemos que él no reconoce a la Justicia española, una frase que nos suena de otros tiempos y otros dramas, y que a los Mossos d'Esquadra​ les ha hecho exactamente lo mismo que Rajoy a la Guardia Civil y la Policía Nacional: ponerlos a los pies de los caballos. Así que cualquiera lo deja con las manos libres y sin control, aparte del que ejerce sobre él su taimado vicepresidente, claro.


No nos gustan las porras desenvainadas; pero los tractores usados de parapeto y las vallas usadas como proyectiles, tampoco. Las cargas contra la multitud indefensa, no; la gente avasallando y haciendo retroceder a los antidisturbios, tampoco. Ver a mujeres y hombres sacados a rastras de los lugares donde se habían tumbado pacíficamente, no; que se derribe a un agente con una silla lanzada a la cabeza, tampoco. Los manifestantes sangrando, no; la lluvia de piedras de Sant Carles de la Ràpita, tampoco. ¿Hay que seguir? No, lo que hay que hacer es empezar de cero, y lo tienen que hacer otros.

El simulacro de referéndum fue eso, una pantomima, pero también es un retrato de sus promotores, a quienes, digan lo que digan, les molesta la democracia a la que invocan porque no se ajusta a sus planes. ¿La democracia son sus contenedores disfrazados de urna? ¿Sus papeletas caseras? ¿Lo es cambiar un sistema de votación a tres cuartos de hora de su comienzo? ¿Lo es que se pueda votar hasta cuatro veces por persona, sin ningún control, tal y como se ha demostrado sobradamente que se podía hacer? ¿Lo es que a sabiendas de que esto ha sido una chapuza descomunal y no puede saberse si es representativo del sentir de los catalanes en su conjunto, dado que la mitad de ellos no han podido abrir la boca sin que los llamasen fascistas, se quiera considerar vinculante el despropósito? ¿Lo es que la Generalitat dé unos resultados según los cuales ha votado el 100,88% del censo? Debe ser que les avalan hasta los muertos, como a Fraga Iribarne en Galicia y, sin ir más lejos, como a ellos mismos en el voto telemático, donde se dio por buena una papeleta firmada por un tal Michael Jackson. No se puede ser más torpes, pero lo son, y eso los inhabilita.

Que en Cataluña tiene que haber y va a haber un referéndum, no lo discute nadie. Pero no éste, no así, no con estos irresponsables al volante. Se hará bien, entre todos, y esa vez cualquiera tendrá la oportunidad de dejar claro lo que se quiere a Cataluña en toda España, cuánto se la valora, se la admira y se la necesita. No marxeu si us plau.


Hazte socio de infolibre



34 Comentarios
  • Javierto Javierto 04/10/17 16:13

    Estimado Benjamín, dicen que hay un sesgo de confirmación en nuestras percepciones que hace que demos más peso a hechos que reafirman nuestro íntimo sentir que a los que lo rebaten. Pienso que tu descripción de hechos puede estar afectada de ese sesgo. El sí de Junts Pel Sí es un sí a la independencia, por y para eso fueron votados. Las personas saben lo que quieren y no van a las barricadas engañadas por nadie. Puigdemont cumple su compromiso electoral. Un fuerte abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Damas Damas 04/10/17 13:15

    Me acaba de venir a la cabeza algo que conocí a través de la voz de Paco Ibañez ("La mala reputación" G. Brassens) " ....... en el mundo pues no hay mayor pecado - que el de no seguir al abanderado - No, a la gente no gusta que -  Uno tenga su propia fe ........."

    Copio enlace con escrito de Isabel Coixet (El País)  https://elpais.com/elpais/2017/10/03/opinion/1507044965_792324.html  
    Aunque según escribe: "No importa que condenes absolutamente la brutal represión policial o que pidas ..... dimisión de Rajoy. Como a la vez que ....no condonas (no es una errata mía, figura condOnar)  la actuación del Govern, inmediatamente eres un enemigo, fascista, fascistoide.   .........." "..... en donde el aire solo mueve banderas blancas que susurran al viento -socorro- con la vana esperanzade ....." Habría copiado todo el escrito pero sí hay alguien interesado en leerlo completo .......  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • gusalo gusalo 04/10/17 16:44

      Lo he leído, Damas, a continuación de tu comentario (y gracias a tu enlace). He querido destacar lo más interesante y he tenido que desistir: el subrayado pierde su función si tienes que subrayar todo el texto.
      Aventuro que sin la errata, la frase sería –y que Coixet me perdone si no es así– esta: “Como a la vez que condenas el comportamiento del Gobierno, [condenes] la actuación del Govern, inmediatamente eres un enemigo, fascista, fascistoide, franquista, la hez”.

      Siento el texto muy cerca. Tengo gente muy próxima y muy querida que ha podido pasar por algo parecido. Y yo tampoco creo que el incidente que cuenta la autora de “Invisibles” y de “Marea blanca” sea anecdótico. Ser una cineasta universal de prestigio –creo– le vacuna contra el odio sectario. Sin embargo, la mayoría de la gente –y no solo en Cataluña– está abiertamente expuesta al contagio de esa enfermedad que llamamos 'nacionalismo' cuando afecta a los de enfrente y 'patriotismo' cuando nos afecta a nosotros.

      Y además, Damas, buenas y cariñosas tardes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • Damas Damas 04/10/17 18:56

        Gusalo, sé, que mis expresiones más de una vez, son un tanto liosas, respecto a lo que quiero transmitir, comienzo así, para justificar (me). Puse lo de la "errata" no porque pensara que lo había, sino para confirmar que era la palabra utilizada en el escrito de Coixet, como ayuda por si a alguien le paszba como me había sucedido a mí, tuve que leer la frase dos veces, la primera entendí no condEnas, en lugar de lo que pone condOnar, supongo que en el sentido de perdonar, disculpar, así según el literal creo que quiere decir que aunque condena "del Gobierno" (del Estado), pero a la vez "no condona la actuación del Govern" (Catalunya), "inmediatamente eres un enemigo, fascista, fascistoide". Vamos que para no recibir esa denominaciones al Govern ni flores, bueno sí son como un presente-regalo ........

        Su película "La vida secreta de las palabras" me encantó, una preciosidad, aunque con un fondo de horror sufrido como efecto (podrán decir los muy ... daños colaterales) de un conflicto bélico. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • gusalo gusalo 04/10/17 20:59

          Como dices, no había tal errata; sí, pedantería por mi parte (supongo que Coixet 'condonará' mi deuda. Con tu ayuda me levanto de la caída hasta la próxima. Gracias y buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Damas Damas 04/10/17 19:16

          gusalo, sin querer dí a enviar. Tengo familia alli, los adultos están preocupados, aunque en su círculo más cercano de amistades, hay mucho respeto entre sí, también perciben en el ambiente y en otros la tensión y crispación, se encuentran mal por el ambiente social y por detalles concretos, muy cansados y con muchas ganas de que haya una buena salida; como ya he contado sí sé, me lo contó ella, de una joven (sobrina) que en clase por expresar su opinión en un tema planteado por la profesora tuvo que escuchar lo de "facha". Por lo visto, debe ser una de las palabras mejor aprendidas en castellano allí, debido a una enseñanza repetitiva desde algunas posiciones independentistas, eso sí de forma deficitaria en cuanto a una aproximación a un somero conocimiento del significado, y además desde edades muy tempranas.

          Buenas tardes, de las que dices.   

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • luzin luzin 04/10/17 00:44

    Y me encanta el concepto de Jefatura de los indios: El Jefe siempre va delante, el Jefe es el más generoso, al Jefe le toleramos que nos cuente sus historias y batallitas, pero al Jefe NO le obedecemos, sólo si nos conviene

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • luzin luzin 04/10/17 00:41

    Estamos como siempre ¿Quiénes se llevan las ostias? ¿y si hay muertos? Alguien ha visto a Puigdemont, Jonqueras o Mariano al frente de las huestes. Tengo como política negarme a seguir a cualquiera que no vaya delante. Esto juegan al ajedrez y nosotros somos las piezas. ¿Qué es España? ¿Y Cataluña? Por una República de ciudadanos libres e iguales, donde los poderosos estén bajo vigiliancia porque nunca nos fiáremos de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • avelino avelino 04/10/17 00:16

    Avelino 3. Siguiendo a Sartre, desde que nacemos estamos recibiendo mensajes. Hablamos una lengua que creemos nuestra pero es la lengua que nos han enseñado, nos enseñan nuestros padres, en la escuela, en el trabajo. Pero a pesar de todo lo que nos han hecho, hay un momento en que debemos hablar nuestras propias palabras. Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él y una comunidad también.
    Un escritor debería escribir para decirle a la gente que no hay excusas, que debemos preservar los valores éticos aunque sea incómodo o nos ocasione problemas con el poder y un escritor tiene que tener sus propias palabras, no las del poder porque si renuncias a la libertad te conviertes en un esclavo. Los catalanes quieren hablar sus propias palabras. A veces, no hablar es hablar y callarse es gritar, nadie puede permanecer ajeno al mundo y no comprometerse es comprometerse de un modo quizás más indigno. Los catalanes llevan diez años hablando y muy pocos en España les han escuchado, ahora gritan contra la opresión del nacionalismo español tan transversal que usted representa en este artículo.
    Somos posibilidad y las posibilidad pueden ser reducidas al absoluto bajo un poder dictatorial. Lo único que podría asumir de su artículo (las seis líneas finales) tiene cero posibilidades de que suceda con lo cual…… Cataluña y los catalanes estamos hablando nuestras propias palabras y solo dejará usted de escucharlas cuando nos amordace la guardia civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    2

    9

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/10/17 07:50

      «Un escritor debería escribir para decirle a la gente que no hay excusas, que debemos preservar los valores éticos aunque sea incómodo o nos ocasione problemas con el poder y un escritor tiene que tener sus propias palabras, no las del poder porque si renuncias a la libertad te conviertes en un esclavo»: eso es lo que a mí me parece que hace Benjamín Prado a través de sus escritos en este digital. Benjamín es solo una persona que escribe y ello no le hace estar en posesión de la verdad absoluta como sí parecen reflejarla algunas de las opiniones que se le hacen a lo que ha escrito.

      Hago mías las palabras que ha escrito Haiku 03/10/17 08:06. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • avelino avelino 04/10/17 08:41

        Efectivamente, paco arbillaga en el debate social y político, la línea del Señor Benjamín Prado siempre había sido una referencia para mí pero en el debate de Cataluña no. La contradicción de defender posiciones legitimistas es que puedes llegar a legitimar todo y es imposible que desde valores éticos se legitime la violencia de estado. El nacionalismo borbónico español usa espantajos en los que descargar su furia mediática, primero fue Artur Mas el malo malísimo y está inhabilitado por la convocatoria de una consulta, ¡ojo! una consulta, no un referéndum. Ahora el espantajo es Puigdemon y los catalanes son una banda de enajenados sin criterio, manipulados por el malo malísimo. ¿Dónde está la ética en una reflexión tan parcial?. Con las movilizaciones de ayer en toda Cataluña, ¿cómo se puede ignorar la voluntad y autonomía de los millones de catalanes que ayer participaron en las protestas?

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        9

    • svara svara 04/10/17 01:23

      Hay prismas que distorsionan la perspectiva de la visión, si esta se centra en un punto muy concreto. Si eliminamos las aberraciones y corregimos la óptica del prisma estaremos en condiciones de mirar y analizar el entorno, e incluso la historia y encajar el momento en su justa medida. Creo que tendríamos que ampliar mucho la visión para evitar valorar la historia por hechos aislados, que no por su impacto visceral son mas fieles a la verdadera y la hacen mas autentica.
      Hoy nadie duda que en Cataluña hay un sentimiento de identidad que la diferencia culturalmente, pero que a su vez también vive mucha gente que sin perder esa identidad tiene muchos lazos con el resto del estado y no quiere perderlos. Por lo tanto en un país civilizado ante una disyuntiva como la planteada se necesitan políticos a la altura de la realidad catalana sin mermas de derechos a ninguna de las partes. Los actuales NO SIRVEN, lejos de lograr la tranquilidad del pueblo lo crispan sin consideración. Negar esta concordia o resignarse como usted plantea al albur de una dictadura, es un suicidio social. Puede que los electores de ambos lados, obcecados en no ceder estemos dejando del lado nuestra responsabilidad democrática, eligiendo la peor basura de ambos lados para que nos gobierne. A la vista este disparate antepuesto por las bravas al entendimiento y negociación política. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • avelino avelino 04/10/17 09:01

        Svara, coincido con la idea subjetiva que desarrolla en la primera parte de su comentario pero considero que una pluma como la del señor Prado, no puede caer en la simplicidad de analizar los problemas desde un solo prisma. Su opinión de que nadie cuestiona la identidad catalana la desmiente el gobierno y la caverna mediática cada día y tampoco comprendo por qué razón se deben romper los lazos entre Cataluña y España si se proclama porque así lo deciden la mayoría de catalanes la republica catalana. Gracias por su buena voluntad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Sancho Sancho 04/10/17 18:06

          ¿Mayoría de catalanes, avelino? Pero para eso habrá que preguntar, votar, contar, sacar conclusiones...Recorrer todo un camino que al gobernó jamás se le ha ocurrido...y Por supuesto, tampoco me creo que esto haya sido un acto espontáneo de las gentes catalanas, como se insiste constantemente...es que me parece de una ingenuidad impresionante, por un lado reconocer la gran incultura política de los españoles en general, pero hacer abstracción en lo que a los catalanes se refiere para afirmar que sí, que en este caso la sociedad está más organizada que en el resto de España...Podríamos decir algo parecido en caso de otros sitios cuando el 15M, pero yo no quiero pecar ni picar de ingenuo...O intentan hacer fracasar cualquier intento de despistar y separar los intentos de crear un movimiento de izquierdas o no y solo son suposiciones conspiranóicas...Pues bien, eso es lo que está ocurriendo ahora, cuando parecía que al PP y a Rajoy se le empezaban a torcer las cosas, poco a poco, deeeessssppaaaaacito, pero con buena letra...¡poom! DUEI (Declaración unilateral e ilegal de independencia)...Puede que no haya sido ese el objetivo, pero el hecho objetivo es que ha destrozado a la izquierda emergente...bajo mi punto de vista...De paso, se lleva por delante miles de reivindicaciones en las que cientos de colectivos y organizaciones estaban detrás de conseguir tras años de luchas...

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

    • Rosales Rosales 04/10/17 00:40

      Gracias Avelino por su comentario, brillante y certero. Un saludo amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      2

      • avelino avelino 04/10/17 09:04

        Gracias a usted Rosales. Comparto totalmente sus comentarios en este foro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Damas Damas 04/10/17 01:04

        Rosales ¿compartes lo expresado en ese comentario sobre lo que deberia hacer un escritor? y ¿consideras que eso se escribe pensando en Benjamín Prado "...sus propias palabras, no las del poder.."?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • Rosales Rosales 04/10/17 01:27

          Pues si Damas, considero acertado el comentario, la verdad es que Benjamín hoy me ha pillado con el pie cambiado, pero prefiero no profundizar hasta que el matice o se manifieste, de cualquier forma las personas y los poetas también somos como las cebollas, quitas una capa, me gusta, así hasta que llegas a una que no te gusta, tampoco pasa nada. Volviendo al comentario de Avelino muy bueno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Damas Damas 04/10/17 09:56

            Rosales, parto de que no cuestiono el que no me respondas a la pregunta que te he hecho, creo que bastante concreta, no sobre todo un comentario. Pero al igual que tu manifiestas tu enfoque en la forma que consideras, yo te comento que entiendo que desestimas responderme en los mismos términos. Añado, porque creo que está relacionado con esto, que algo que valoro, respeto y considero, es la expresión de lo que se piensa, pon la palabra que consideres más adecuada, honestidad, ....., honradez ... (por supuesto en esos términos básicos de no insultar, agredir, etc. etc.) e intento no mezclar esto, con la discrepancia, el desacuerdo con aquello que no confirma mis ideas y planteamientos. De haberse expresado en el artículo, lo que algunas personas consideran como la única verdad, misma visión, ponderación de lo sucedido, me temo que habria recibido el mismo tipo de crítica, lo que se debe escribir, sí coincide o no con las palabras del poder .......

            No le doy más vueltas a intentar explicar el porqué de mi pregunta, no consigo expresarlo más sencillamente.

            Saludos Rosales. 

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • luzin luzin 04/10/17 00:30

      Pero los catalanes son uno o varios? todos piensan igual? hay guardias civiles catalanes? Cada catalán quiere hablar sus propias palabras? y podría hablar palabras que no son suyas? Son posiblidad los catalanes? Y los que no somos catalanes no lo somos? Y lo fundamental ¿Qué es un catalán?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      8

      • avelino avelino 04/10/17 09:20

        Los catalanes somos todos, los que vivimos o los que trabajamos en Cataluña. Esta es una máxima catalana generalmente aceptada y en un referéndum todos pueden expresar sus propias palabras. Los catalanes tienen dos posibilidades, monarquía borbónica o republica catalana y ellos deciden cada día hacia donde se proyectan. Tras estas consideraciones y después de las movilizaciones multitudinarias en defensa de la libertad, cuestionar el compromiso de la inmensa mayoría de los catalanes con la republica es una falta absoluta de consideración.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • Rosales Rosales 04/10/17 00:47

        Disculpas, he marcado este comentario de Luzin , como positivo por evidente error, no suelo comentar ni a favor ni en contra, aquello que me parece estúpido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        3

        • luzin luzin 04/10/17 01:12

          Insisto en mi estupidez ¿Qué es un catalán?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          2

          • Rosales Rosales 04/10/17 01:33

            Disculpas Luzin, me he pasado. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Damas Damas 04/10/17 12:43

              Rosales, gesto como el tuyo, son de los que me dicen mucho y bien de las personas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • avelino avelino 04/10/17 00:15

    Avelino 2. Que hubo lanzamiento de sillas a la guardia civil, que los tractores en la carretera impedían la circulación, que la gente estaba avasallando y haciendo retroceder a los antidisturbios, que se derribó a un agente con una silla lanzada a la cabeza, que en Sant Carles de la Ràpita se lanzaron piedras.
    Frente a esta larga lista de irregularidades que convierte a Puigdemon en algo así como “un golpista”, a Rajoy le considera responsable de la actuación policial y sus indeseadas consecuencias (con la atenuante de provocación previa) Un pelín asimétrica su equidistancia no?
    Termina con la consideración de que en Cataluña tiene que haber y va a haber un referéndum, pero no éste, no así, no con estos irresponsables al volante. Se hará bien, entre todos, y esa vez cualquiera tendrá la oportunidad de dejar claro lo que se quiere a Cataluña en toda España, cuánto se la valora, se la admira y se la necesita. No marxeu si us plau.
    Los escritores y las personas en general a veces tienen la tentación de la irresponsabilidad pero lamentablemente somos responsables de todo y usted es responsable de haber lanzado al espacio público este artículo y lamento que algún día tenga que avergonzarse de haberlo hecho. El escritor es conciencia eyectada sobre el mundo y debe proyectar valores universales. El hombre y el escritor son posibilidad y deben elegir hacia dónde dirigen su compromiso; cada elección nos define como seres humanos y somos el producto de lo que hemos hecho, en este sentido, a través de su artículo usted ha elegido su posibilidad y su compromiso y no ha sido precisamente con equidistancia hacia Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • avelino avelino 04/10/17 00:11

    Jean Paul Sartre escribe un prologo en el libro de Frantz Fanon “Los condenados de la tierra” sobre la guerra de Argelia, que es un ejemplo de literatura comprometida. Sartre se dirige a los franceses, sus compatriotas y les dice “Europa se ha hecho a sí misma gestando esclavos y monstruos”. Es un alegato contra el poder y contra los abusos del poder de su propio país.
    Señor Benjamin Prado, el escritor debe estar comprometido con su tiempo. Siguiendo la dialéctica de Sartre, el escritor está arrojado al mundo y su trabajo intelectual y su conciencia debe reflejar la ética en el mundo, teniendo en cuenta que escribir es una cuestión moral en un mundo inmoral. Últimamente leyendo sus artículos tengo la sensación de que intenta transmitir una cierta equidistancia un tanto asimétrica, y según este trabajo, parece evidente que el origen de todos los problemas de Cataluña reside en Rajoy y Puigdemon.
    A Puigdemon le reprocha que organizara un golpe de Estado, enviara a las barricadas como escudos humanos o carne de cañón a ancianas y niños, la imitación de referéndum que se montó en las calles que ni era legal ni ofrecía garantías para declarar la independencia por las malas, a cara de perro, que está cegado por la ambición de entrar en los libros de Historia, que solo quiere que se vaya la guardia civil porque ¿ quién va a ir a detenerlo a él, si dada la gravedad de los delitos que ha cometido se retira la guardia civil? Le acusa de poner a los pies de los caballos a los Mossos, que es una irresponsabilidad dejarlo con las manos libres y sin control, aparte del que ejerce sobre él su taimado vicepresidente, que el simulacro de referéndum fue eso, una pantomima, con contenedores disfrazados de urna, con papeletas caseras, que cambiaron un sistema de votación a tres cuartos de hora de su comienzo, que se podía votar hasta cuatro veces por persona, sin ningún control, que la mitad de los catalanes no han podido abrir la boca sin que los llamasen fascistas, que según la Generalitat ha votado el 100,88% del censo, que les avalan hasta los muertos, como a Fraga Iribarne en Galicia, que se dio por buena una papeleta firmada por un tal Michael Jackson, que hubo lanza

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Rosales Rosales 03/10/17 23:43

    Benjamín ya que no has participado en este tu foro, como acostumbras, espero que lo hagas en las próximas horas, si es así y no es mucho pedir te ruego contestes a esta pregunta: Cuando la ley deja fuera a millones de personas, qué se hace ?.- 1/ Se cambia la ley.- 2/ Se elimina a las personas. Creo que son las dos únicas alternativas, hay alguna mas ?. Después del discurso del monarca, que algunos periodistas ( no precisamente extremistas ) ya han calificado de "discurso de guerra " hemos de suponer que se han dinamitado los últimos puentes para el dialogo por consiguiente qué queda ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    9

    • Damas Damas 04/10/17 00:46

      Rosales, antes de nada, un saludo enorme. Después disculpas por la intromisión y a continuación y por sí no has reparado en mi comentario a este artículo, te cuento que lo suscribí totalmente (he leído el tuyo, que no comparto, ni tampoco lo que consideras valentía, ni cuando citas a B. Prado). Bueno y lo último ¿te importaría especificar a que ley y a que millones de personas excluidas te refieres, o es en sentido general? Repito, un saludo enorme. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Rosales Rosales 04/10/17 01:11

        Hola Damas, saludos cordiales, efectivamente no estamos de acuerdo pero eso pasa en las mejores familias, no ? vamos por partes, primero considero valientes a todos los ciudadanos que votaron y se manifestaron el 1 O, muy valientes, y hoy también. La Ley, en general y particularmente la derivada de la Constitución deja fuera evidentemente a más de dos millones de ciudadanos catalanes que votaron, está claro ? Un abrazo Damas, puedo estar equivocado pero es mi opinión, si quieres seguir comentando por mi encantado, no interrumpes nada.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 04/10/17 01:54

          ¡Hola, Rosales! No creo que se trate de estar equivocado o no, sino de puntos de vista y/opiniones distintas. Por ejemplo dices los que se manifestaron, y supongo que no te refieres a las manifestaciones no prohibidas y constantes de estos días, no me digas que no te da cierta envidia, ni un problema, ni una cortapisa al derecho de manifestación y reunión en la calle, eso sí y sin dudas, acogotando, gritando a periodistas de la manipuladora prensa española, y ante el sitio que fuera, cuando siempre o casi siempre ¿no? hay que comunicarlo previamente, hora, duración, recorrido , etc., a excepción de esta ocasión, y no ha sido por la valentía o arrojo, de los participantes. Sí te refieres a estar impidiendo, cerrando el paso, a las fuerzas de seguridad del Estado, en el que de momento está Cataluña, presionando, hasta hacer retroceder a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, pues no sé sí lo más adecuado en mi opinión, es lo de valiente.

          Valiente, para mi, como ya ha dicho Orlinda, es que Benjamín Prado, escriba lo que piensa, arriesgándose, visto como está el patio de los comentaristas y el ambiente, a descalificaciones y no sé si llamar insulto, a que se califique su artículo de obsceno por ejemplo, o que se insinue que escribe las palabras del poder o algo así, se trata de una cuestión de confianza, y cada uno es muy libre y dueño de sentir o no quienes se la merecen. A mi Benjamín Prado me la merece, pero no porque coincida o no con todas y cada una de sus expresiones, sino porque así lo percibo.

          Sobre lo de la Constitución y esa parte de catalanes que no se sienten bajo su paraguas, seguiré mañana pensando, pero en una primera ocurrencia y qué sucede con quienes en todo el Estado, no comparten la monarquía, le daré alguna vuelta, una simpleza por mi parte, es que no es una Constitucion a la carta.

          Saludos grandotes.           

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Ombatillo Ombatillo 03/10/17 22:38

    Benjamín, Rajoy y puigdemon deben irse, y con el rey que hacemos? Una puta lechada hasta dónde puede llegar eh?? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Argaru Argaru 03/10/17 21:46

    A estas alturas creo que se ha dicho todo lo que había que decir sobre el encaje de Cataluña dentro de España y yo, por lo menos, estoy harto del tema. Estoy harto de los nacionalistas españoles y estoy harto de los nacionalistas catalanes. Estoy harto de las mentiras y falsedades manifestadas por los corruptos dirigentes del Partido Popular y del PDeCAT. No soporto las falacias que salen de la boca de Oriol Junqueras o Joan Tardà. No vivo en mi admirada y admirable Cataluña y no sé qué demonios es la CUP. ¡Qué alguien me lo explique! No estoy de acuerdo con el derecho a la autodeterminación y, por lo tanto, rechazo un referéndum, pero un cretino ocupando el despacho más importante de la Moncloa hace INEVITABLE una consulta, un careo que ponga en su sitio a todo el mundo. Con una campaña electoral donde TIrios y Troyanos pongan sus cartas sobre la mesa y podamos ver, sin tapujos, lo que ofrecen a los ciudadanos. Es la única forma de desmontar toda esta gran farsa, dónde unos la jalean para que no se hable de su corrupción a nivel estatal y otros la utilizan como escudo de protección para no acabar en la carcel. En cualquier caso, estamos jodidos, muy jodidos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/10/17 22:28

      «En cualquier caso, estamos jodidos, muy jodidos!»: el problema quizá sea que no tod@s jodemos lo mismo. Osasuna2 salu2. Agur!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.