X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

España dum dum

Publicada 05/10/2017 a las 06:00 Actualizada 05/10/2017 a las 09:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 83

No estamos en los Balcanes ni escribir de Cataluña es todavía la especialidad de un periodista dedicado a la información internacional, pero existen dos puntos en común con la antigua Yugoslavia: ser pesimista es la mejor manera de acertar y al frente de las naves tenemos a unos irresponsables. No hay tribus ni religiones ni etnias, pero cuando se decide construir la diferencia se puede fabricar hacia el pasado, crear un relato antiguo y mágico. Así lo hicieron los serbios con la batalla de Kosovo Polje contra el imperio turco. Tres cantos fúnebres por Kosovo se aproximan a la verdad histórica de aquella batalla. El texto es de Ismail Kadaré.

El escritor bosnio Velibor Colic asegura que cuando se mezclan política y sentimientos nada bueno puede salir, y recuerda cómo al referéndum de su país se le llamó “referéndum dum dum”, en referencia al sonido de las balas, de tan seguros que estaban de que aquel asunto iba a terminar mal. Acabó en una larga guerra, que se duplicó en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Decir “eso no puede ocurrir en España y menos en estos tiempos”, no es una garantía. Solo es una estupidez. La ceguera es uno de los males crecientes de nuestra época, un buen momento para releer Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. La política del avestruz provocó la caída de Bizancio y abrió las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

Todo es posible cuando se destapa la botella de la tribu y surge el odio, cuando se clasifican los ciudadanos en “buenos” y “malos”, en “patriotas” o “traidores”. Las palabras de la diputada de la CUP Mireia Boya, dedicada a los Comuns de Ada Colau, son terribles, recuerdan a la novela Una tumba para Boris Davidovich de Danilo Kis. La máquina de devorar acaba por devorar a sus creadores.

Pese a que Boya recibió criticas desde el independentismo, esa idea de las dos Cataluñas está en el ambiente. Es una de las bases de todo nacionalismo, la necesidad de crear enemigos. Es lo que hacen también Mariano Rajoy y Albert Rivera con los catalanes malos.

No pretendo copiar la estructura habitual de los artículos de Jesús Maraña, pero al menos esta vez me facilita mucho las cosas.
 
  • En Cataluña existe desde hace cinco años un movimiento popular. Se podría comparar con el 15M madrileño, pero en el caso catalán se alimentó de la identidad, además de la crisis. A ese movimiento que hizo su aparición en la Diada de 2012 saltó sin paracaídas Artur Mas. Ni él ni su sucesor, Carles Puigdemont, parecen gobernar la ola. A diferencia de lo que ha sucedido casi siempre en la historia de España, es un movimiento de abajo arriba, y no al revés, como pasó en la Transición. Asistimos a una insurrección. En este ambiente manda la CUP, que es la única revolucionaria.
     
  • El Gobierno central blande la Constitución como si fuera una verdad revelada. Habla de leyes cuando lo que se discute es la legitimidad. Las leyes cambian. Sin cambiar las leyes no habría progreso ni revoluciones. Seguiríamos en la esclavitud.
     
  • La eficacia de las leyes depende del prestigio de las instituciones encargadas de su aplicación. La Fiscalía General del  Estado, el Tribunal de Cuentas y el Constitucional están infectados del virus del bipartidismo que ha gobernado este país. No llegan los mejores, solo los obedientes. Las cuotas han hecho mucho daño. La ciudadanía es sustituida por los fontaneros.  
     
  • El Gobierno de Rajoy tiene una tendencia a utilizar las instituciones de todos en su beneficio. Acaba de añadir a la Guardia Civil, la Policía Nacional y al rey. Los primeros se han quedado solos en Cataluña, expuestos a unos escraches que no son espontáneos.
     
  • Sin instituciones sanas solo queda el recurso de la fuerza bruta, que es el mayor síntoma de debilidad. Es lo que sucedió el 1 de octubre. El discurso del rey parece un remedo del de su padre tras el 23-F. Por si hubiera dudas, TVE realizó un repaso de aquellos años. TVE es otra institución ocupada para el beneficio del PP. TV3 tampoco puede presumir de objetividad, está al servicio del procés. La barra libre la pagan los ciudadanos.
     
  • La violencia policial del 1-O ha retratado al Gobierno de Rajoy ante medio mundo. Tiene algo positivo: el tufo franquista ya no es una cosa de populistas exagerados. Lo han retransmitido la BBC y la CNN, entre otras. Lo han visto decenas de políticos europeos.
     
  • Aplicar el 155 provocará una sublevación en Cataluña. Saldrán miles de personas a la calle, ocuparán edificios. Uno de los principios básicos de la estrategia es tener soluciones para el escenario más imprevisible. ¿Qué piensa hacer el Gobierno si los catalanes se echan a la calle a defender a su Govern? ¿Sacará los carros de combate? Si lo hiciera la imagen será la de Praga en 1968: miles de civiles alrededor de los blindados. ¿Está dispuesto Mariano Rajoy a ordenar el uso de la fuerza militar? Sería el suicidio de la democracia española.
     
  • Además de esta peligrosa vía, muy balcánica, hay otra: el diálogo. Un primer acuerdo, y único de momento, podría ser la convocatoria simultánea de elecciones anticipadas en Cataluña y en todo el Estado. Quizá haya suerte y podamos producir otros interlocutores, o saber con qué fuerzas cuenta cada uno. Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP podrían presentarse con un único punto en su programa: si logramos 90 escaños (dos tercios), modificaremos el Estatut y declararemos la independencia. Sería un referéndum camuflado.
     
  • El problema no es Cataluña, ni es irresoluble como decía Ortega y Gasset, el gran problema es España, su fracaso en la creación de un Estado moderno. España está lastrada por una mala salida del franquismo. Cataluña tiene problemas similares: la corrupción y el clientelismo, pero todo parece barnizado de una cierta modernidad. Pueden presumir de haber matado al padre (Jordi Pujol) mientras que en el Estado central, el partido corrupto sigue en el poder y no deja de hablar de respeto a la legalidad.
     
  • Necesitamos a Luis García Berlanga. Al menos nos queda el humor de las redes sociales. Uno de los mejores tuits fue este de @diostuitero:
  • Culpar solo al PP es injusto; están el Govern, el PSOE, la prensa más irresponsable, los oportunistas y los que hemos callado estos años.
     
  • El Govern se ha saltado su propia Constitución, que es el Estatut, y actúa solo para una parte de los catalanes, al parecer por debajo del 50%. Carece de apoyos internos suficientes y no tiene a ninguna potencia extranjera detrás. Es una estrategia suicida, irresponsable.
     
  • Un efecto colateral de esta agitación emocional es la reaparición de la extrema derecha. No había necesitado mostrarse en exceso porque el PP cubría sus expectativas con personajes como Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, o el hombrecillo insufrible (Aznar). España no tiene partido de extrema derecha como Francia o Alemania, pero tampoco tiene un partido de derecha democrática moderada. Ciudadanos ha renunciado a ocupar ese espacio. No tenemos una Angela Merkel, nos tenemos que conformar con Cristina Cifuentes, la reina del selfie.
     
  • Resolver Cataluña sería resolver España. Carecemos de capacidad política para generar otro tipo de discurso. Si los partidos y los líderes no están a la altura, quizá sea la hora de otro gran movimiento popular en el resto de España que imponga el diálogo. Eso sería posible si existiera una sociedad civil. Tenemos la energía, solo nos falta la valentía.



 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • Javier Delgado Javier Delgado 08/10/17 01:08

    Felicidades por su artículo. Esclarecedor y reparte bien las responsabilidades entre todos los sectores implicados. No estoy de acuerdo con que sea una simple cuestión de aplicar la Ley a los cuatro políticos irresponsables, como parece afirmar un forista, sino que el asunto se les ha ido ya de las manos. Los agentes actuales no son válidos y sólo cabe reemplazarlos por otros que estén dispuestos de verdad a empezar a enfocar la nueva situación histórica con unas lentes que no sean las de la tan manida y cacareada Transición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/10/17 13:40

    Ramón, para no empezar por lo serio, quiero referir la página de Verne (5/10) P. Cantó.
    "El patriotismo es un invento de las clases poderosas para que las clases económicamente inferiores defiendan los intereses de los poderosos para mantener su riqueza y, al mismo tiempo, convencer a la gente normal para que defienda los privilegios de los poderosos"
    Miguel Gila -humorista-
    'La frase atribuida a Gila sobre los patriotismos que popularizó Fernán Gómez. -El actor popularizó la cita en el documental 'La silla de Fernando'- "

    Ambos, Gila y Fernán Gómez, merecen mi respeto y serían útiles en la situación actual.

    He vuelto 'Un puente sobre el Drina' de Ivo Andric, y no encuentro similitudes entre las sociedades que se describen y las que sustancian los nacionalismos españoles/catalanes. Lo del '...dum, dum...' lamentablemente, quizá les haga converger.

    Vuelvo a Saramago, dado que lo citas, pero no en el 'Ensayo sobre la ceguera' Lo cambié -en su momento- por, El cuento de la Isla desconocida: " Un hombre llamó a la 'puerta de las peticiones' del rey y le dijo, Dame un barco..."

    Saramago, en esta búsqueda de una isla desconocida, describe al hombre actual: burocracia, arbitrariedad, poder y desprecio... para encontrar su propia identidad, su vida debe transcurrir entre la realidad y el sueño..."Las raíces de los árboles están penetrando en el armazón del barco"

    Un placer leerte. Salu2.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • nemesis69 nemesis69 06/10/17 15:19

      Añadiria de Saramago para la ocasion, cada cual tiene sus peculiares gustos, su Ensayo sobre la lucidez, creo que viene al pelo para nuestra situacion actual. Y dado que lamentablemente ya no contamos con esos dos grandes que fueron y son Gila y Fernan Gomez, le preguntaria a Boadella, que aun anda por aqui.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 06/10/17 13:40

    Excelente. No puedo decir más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • borjiniano borjiniano 06/10/17 01:24

    Don Ramón, está usted que se sale. Cómo se nota que tiene mundo y muchas guerras a sus espaldas. No tiene buena pinta como caza la perrina (dicho Asturiano). Veremos. pero a lo mejor el nunca hace nada de Rajoy, salva el asunto. Mete miedo a ir a la trena a Puigdemont y Junqueras, a la vez que mete miedo al personal a quedarse sin trabajo (Caixa, Sabadell y otros muchos). Las grandes empresas ya tienen nuevas razones para echar a miles de empleados a la puta rue. Quizás por ahí vayan los tiros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • librepensador librepensador 05/10/17 23:46

    Gracias Ramón! Es de lo mejorcito que he leído estos días sobre el conflicto catalán. El análisis de la situación es certero y oportuno. La pena es que creo que a estas alturas el diálogo es casi imposible. Los dos extremos están tensando la cuerda hasta el límite para, llegado el caso de unas elecciones muy probables a medio plazo, sacar el máximo rédito electoral de la polarizacion. La estrategia belicista, españolista y patriotera del PP cosecha numerosos apoyos -sobre todo entre el socialismo arcaico- y, por su lado, el independentismo sumará a su causa a los catalanes cabreados y que se sienten humillados por la represión estatal. Será entonces cuando constataremos que esto no tiene remedio. La solución pasa por admitir que el futuro está llamando a la puerta, que procede revisar a fondo la forma y estructura del estado y que deben ser otros los actores en escena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • nemesis69 nemesis69 06/10/17 02:50

      Personalmente no me queda claro si quien llama a la puerta es el futuro o el fantasma de las navidades pasadas, de ahi mis muchas dudas sobre lo que esta pasando y la solucion que se puede adoptar, si es que existe solución. Mientras uno de los actores no siga las reglas y se sienta legitimido a crear las suyas propias, honradamente, no se muy bien de que se puede hablar.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • nemesis69 nemesis69 05/10/17 22:31

    "Culpar solo al PP es injusto; están el Govern, el PSOE, la prensa más irresponsable, los oportunistas y los que hemos callado estos años."

    Dentro de un excelente articulo, este punto me parece el mas honrado y acertado. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    16

    • Coronel Dax Coronel Dax 05/10/17 23:30

      Me lo ha quitado de la boca, Nemesis69. Iba yo también a señalar la autocrítica de los periodistas como un punto destacado del artículo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • nemesis69 nemesis69 06/10/17 02:58

        Si, se echa en falta mucha autocritica, sobre todo por los que hemos callado y consentido con nuestro silencio, inaccion y voto durante tantos años llegar a esta situacion.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Txorigorri Txorigorri 05/10/17 22:24

    Aun estando de acuerdo en términos generales con el conjunto del artículo, creo que el meollo, lo sustancial del mismo y de donde debiéramos de partir a la hora de buscar soluciones, lo encontramos en el primer punto de la estructura plagiada a Maraña: "A diferencia de lo que ha sucedido casi siempre en la historia de España, es un movimiento de abajo arriba, y no al revés, como pasó en la Transición".
    Efectivamente, así lo es, y es lo primero que debe entender y aceptar todo aquel que intente encontrar una solución al conflicto. Entendamos de una puñetera vez que multar, inhabilitar o encarcelar a Puigdemont mediante la Brigada Aranzadi no sirve de nada, salvo soliviantar todavía más los ánimos. Pero bueno, todavía hay lumbreras que piensan que la ciudadanía catalana está abducida por un mesías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    10

    • nemesis69 nemesis69 05/10/17 22:47

      A ver si empezamos a huir de maniqueismos y victimismos. Asi sera mas facil entendernos todos. No creo que muchos piensen en que estan abducidos por nadie, pero creo que si que hay muchos que vemos con enorme perplejidad como crece el rumor de que la desobediencia a las leyes es justa, razonable y no debe de conllevar el castigo que fija la ley. Cada cual es muy libre de obtar por la desobediencia civil ante una ley que cree injusta, pero sin olvidar que la desobediencia civil conlleva de forma natural aceptar el castigo que esa desobeciencia lleva implicita. Se trata de visibilizar una injusticia no de cometerla. Mucho Rosa Parks, mucho Ghandi, mucho insumiso, pero sin olvidar que todos ellos acabaron pacificamente en la carcel por sus actos, que es el situacion que permite visualizar la injusticia. De ahi que la desobediencia civil deba ser personal y voluntaria. Si el señor Puigdemont ha cometido un acto ilegal, que asuma con naturalidad sus consecuencias legales, que de eso se trata.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      7

      • Sancho Sancho 06/10/17 23:07

        De cajón de madera de pino...pero a algunos no les entra en la cabeza...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • avelino avelino 06/10/17 09:49

        Muchas gracias nemesis 69, entiendo que es mejor que te den dos hostias que te metan en la cárcel. Ese “diálogo” siempre ha funcionado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Coronel Dax Coronel Dax 06/10/17 09:41

        Buenos días, Némesis69. Estoy de acuerdo que optar por la desobediencia civil es un arma para grandes ocasiones: contra grandes tiranías y contra grandes injusticias. Si no es así, se incurre en una irresponsabilidad, que no deja de ser colectiva si se le ha arrinconado y esa es la única salida que ha visto. Si se trata de 4 gobernantes irresponsables, se les mete en la cárcel y asunto solucionado.

        El problema es que hay un 50% que lo han comprado, y no caben en la cárcel. El problema deja de ser de legalidad. Ahora hay que tratar de buscar la solución es la idónea para volver las cosas a la normalidad causando el mínimo estropicio. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • nemesis69 nemesis69 06/10/17 14:51

          No comparto que la desobediencia civil solo deba de usarse en grandes causas, tambien se puede hacer en ambitos mas pequeños o menos mediaticos. Lo que indico es que se trata de una decision personal que ha de contar con la asuncion de responsabilidad. Pretender la impunidad del acto desde mi punto de vista cambia el campo de juego y creo que ya no hablamos de desobediencia, sino de otra cosa. Me puede parecer ejemplar la movilizacion que se ha producido, independientemente de que este de acuerdo o no con lo que se defiende, pero eso no quita que siga pensando que los responsables deban asumir su responsabilidad legal, que ese es el juego y sus reglas y que de no producirse se desligitima bastante el efecto de la movilizacion. Es que para algunas cosas, soy muy clasico.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Coronel Dax Coronel Dax 06/10/17 10:07

          Perdón por la redacción del comentario, me ha salido de pena, pero creo que se entiende. Corrijo: "dirigente al que se le ha arrinconado"; "50% de catalanes que han comprado la desobediencia"; "la solución idónea".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • CarlosP58 CarlosP58 05/10/17 21:44

    Muchas gracias Ramón por unas reflexiones hechas al hilo de sucesos recientes, en esta Europa nuestra, que no deberíamos olvidar.
    Comparto todo lo dicho y el resumen final, después de citar a Ortega y Gasset y "el gran problema es España, su fracaso en la creación de un estado moderno" nos pone en la pista de una necesaria revolución social en España que imponga el diálogo, ponga a los ciudadanos por delante de las élites y a los políticos al servicio del bienestar de nuestra sociedad como garantía de futuro. Y Libertad. Mucha Libertad cantada por alguien que la supo cultivar y pregonar a los cuatro vientos y que nos enseñó mucho, sólo viendo su trayectoria humana. José Antonio Labordeta.
    Recordarlo, te hace grande y nos recuerda lo importante: Diálogo y Libertad. Muchas gracias. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MASEGOSO MASEGOSO 05/10/17 21:27

    Ante lo acertado de todos los comentarios a su artículo de hoy tan solo que queda darle, como siempre, las gracias esperando que alguna vez salgamos de este marasmo de inutilidad e imbécilidad que tenemos, tanto en los Parlamentos Comunitarios como en el Congreso.

    Codiales saludos, Sr. Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • avelino avelino 05/10/17 21:25

    Magnífico artículo señor Lobo. Ni el PDeCAT, ni ERC, ni mucho menos la CUP son los agentes principales del movimiento republicano. El bloque por la independencia es un bloque de unidad popular que ha crecido y se ha desarrollado en torno a organizaciones civiles como la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Òmmium Cultural, sobre todo desde que ambas organizan las diadas del 11 de septiembre y se ha producido el salto cuantitativo.
    ANC y Òmmium Cultural cuentan en sus actividades civiles con el apoyo de ciudadanos de Cataluña de todas las ideologías y la transversalidad les permite unificar la acción política de millones de personas.
    No es una guerra del (PPSOECs) de Alfonso Guerra contra Puigdemon. Es una guerra de la monarquía española contra la ciudanía catalana republicana (mayoritaria) respaldada políticamente por PDeCAT, ERC, CUP y en cuestión de derechos civiles, por Podemos.
    A pesar de la manipulación de las imágenes por parte del Grupo Prisa, Grupo Vocento, Unidad Editorial, Grupo COPE, Grupo Planeta, Grupo Atresmedia, Imagina Media Audiovisual, Grupo Godó, Grupo Zeta, Grupo Joly, en las que están incluidos la Sexta, TV5, La Cuatro, Antena 3 Y Televisión Española, hay material suficientes para que cualquier demócrata con ideales se sienta emocionado al ver cómo millones de personas entre las que se encontraban ancianos y enfermos con graves problemas de movilidad desafiaban pacíficamente al gobierno y a través del acto de votar defendían los valores democráticos. Ciudadanos normales que se la jugaban escondiendo urnas y papeletas para que la “policía democrática” no se las requisara, participando en mesas con la amenaza de multa del Gobierno. Para cualquier demócrata, esta gente son héroes de la libertad y en la caverna mediática se les trata como golpistas. Para más datos sobre la transversalidad de las movilizaciones catalanas, basta hacer un recuento del seguimiento de la huelga general del 3-O. Y el (PPSOECs) de Alfonso Guerra hablando solo de legalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    7

    • nemesis69 nemesis69 06/10/17 03:04

      Con todo mi respeto, pero ni una republica se consigue en un pais democratico con un golpe de estado ni un dia pagado se deberia de llamar huelga. Alla cada cual con sus objetivos, sus metodos y sus definiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      2

      • Sancho Sancho 06/10/17 23:14

        ¿Pero cómo se puede entender una huelga PATROCINADA  por el Govern? ¡Ah, claro!, llamándola "Huelga de país"...en la que participan los trabajadores jodidos hasta las trancas por esos patrocinadores...¡Para alucinar!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • avelino avelino 06/10/17 09:56

        nemesis69, el respeto que usted ofrece es el respeto de la violencia legal contra ciudadanos pacíficos y el abuso de fuerza de los poderes fácticos. Ganareis pero no convenceréis.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        2

        • Sancho Sancho 06/10/17 23:16

          ¡Venga, hombre, no manipules con lo que ni siquiera se dice, por favor, avelino!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/10/17 16:15

          Respeto absoluto y empatia con todas las personas que el pasado 1/10, padecieron en CAT las cargas policiales, asi como las que lo sufrieron en otras muchas manifestaciones en EU:  por el G-20...etc. etc. Y, en cualesquiera paises del mundo 'civilizado, donde las FFSS 'cargan' contra los manifestantes ante la ingente cantidad de defensores por los derechos civiles...

          Dicho esto, absolutamente trascendente....¿cuantas fotos distribuidas a lo largo y ancho del mundo, se pueden contrastar 'engañosas' para sentirse 'tramposos'?

          La respuesta fue contundente. ¿Qué necesidad había de utilizar fotos de 2012 y siguientes, correspondientes a otras 'cargas'  distorsionando la realidad a la opinión del mundo?

          La verdad, es suficiente ¿por qué se manipula?

          Salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • Sancho Sancho 06/10/17 23:29

            ¿Qué necesidad había de poner a niños en la primera línea, a abuelos...dónde estaban los muchachos y muchachitas de la CUP, tan bragados ell@s? Y lo digo para que quede claro, que esta es mi opinión, no digo que sea lo que haya que hacer, pero sí digo que a los maderos no se les combate con la señal de vidstoria ni gritando paz, democracia...se les combate como siempre: o recibe y corres, o recibes y te defiendes como puedas, a pedradas, a coctelazo limpio, etc...Pero pensar que porque se pone al frente a niños y a abuelos y a abuelas los maderos no van a reprimir como suelen hacer, salvajemente, es de mentes perversas que buscan la foto...¿No sabía que habría cargas? Pues claro, como siempre las ha habido y las hay constantemente y no se dicen ni las cosas que se dicen ni se reclama mediación a Europa. Durante el 15M muchos fueron los que se alegraron al ver a los manifestantes recibir palizas, sacarles los ojos con pelotas de goma, también en Barcelona por orden del demócrata independentista Felip Puch, ese que a cada carga de los mossos dejaba un saldo de heridos bastante mayor que el que hemos visto...Y se celebró una comisión de investigación en la que se descojonaba de la risa...Un poco de por favor y memoria para no olvidar que el mundo ni ha empezado ahora ni ha nacido la represión que ya teníamos desde hace mucho.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

        • nemesis69 nemesis69 06/10/17 15:11

          Ya veo que es usted quien reparte papeles en esta historia y en el sorteo me ha tocado ser Millan-Astray, vaya por Dios. Obvio decirle que el papel me viene grande pues no defiendo esos parametros, que desconozco de donde saca mis meritos para al papel, vamos. Y acabo con una respetuosa peticion. Ya que se atreve a endosarse a si mismo el papel de Don Miguel de Unamuno, para darle mas credibilidad, lease al menos sus obras antes de hablar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          5

          • avelino avelino 06/10/17 15:40

            Nemesis69, usted es bastante más peligroso en su descalificación de la mayoría del pueblo catalán que Millan-Astray (que ya está muerto). En relación a Unamuno sus palabras fueron lanzadas al mundo para que las usaran las víctimas de la violencia, y si se levantara de su tumba seguramente su opinión no le iba a gustar. A vacilar con las víctimas de la agresión, vaya usted a la UE.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            0

            • nemesis69 nemesis69 06/10/17 22:37

              Pues desde la UE, donde me encuentro, por cierto sin haberme movido del sillon, que usted y sus agravios lo pasen bien. Si sus unicos argumentos son echar mierda sin venir a cuento y sin conocer a quien, usando un verbo grandilocuente que no puede ocultar su incultura, se ha equivocado de interlocutor.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre