X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Así, no; pero así, tampoco

Publicada 10/10/2017 a las 06:00 Actualizada 10/10/2017 a las 09:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

“Cuidado con los iluminados, porque lo suelen dejar todo a oscuras”.

No hay peor diálogo de sordos que el de quienes no quieren comprenderse o saben que el lugar donde guardan silencio les vale también para esconder otras cosas, otros asuntos turbios, y por eso hablan para que no les entienda; sustituyen las palabras por gritos, las ideas por consignas y los gestos por la gesticulación. Son gente conflictiva, que no necesita adversarios, sino enemigos, no buscan confrontar sino enfrentarse y sólo se acercan al otro si es para chocar con él. Ayer mismo, el cantante Joan Manuel Serrat les pedía “a las autoridades españolas y catalanas” que han convertido el país en un mar de lágrimas “que hablen, aunque no sepan de qué” o que se vayan y dejen su sitio a otros. Creo que el movimiento ciudadano que ha nacido tras el drama del uno de octubre, camina en esa dirección: no se quieren ni actos de sedición ni antidisturbios en las calles, sólo personas capaces de llegar a acuerdos, de respetar la ley, de dar voz a todo el mundo y no amordazar a nadie, de buscar puntos de encuentro en lugar de fronteras. Hace mucho tiempo escribí en un poema dedicado a Rafael Alberti que “el que derriba un puente, construye un precipicio”, y eso es algo que aprendí de él, un escritor comunista que, tras la Guerra Civil y un exilio de treinta y ocho años, lo primero que dijo en 1977, al bajar del avión que lo traía de vuelta a España, fue algo que representaba por adelantado lo que iba a ser el llamado espíritu de la Transición: “Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta.” Ahora, hay quienes hacen justo lo contrario, regresar a la crispación: en una esquina, los Puigdemont y Junqueras, aferrados a su referéndum de plástico; al otro, cargos del PP como su vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, que dice que el actual presidente de la Generalitat puede acabar como Lluís Companys, que fue detenido ilegalmente, torturado y fusilado por la dictadura. No todas las comparaciones son odiosas, pero ésta, sí.


La gente que salió a las calles de Cataluña el 1-O fue para votar a los independentistas, y la que lo que lo hizo una semana más tarde fue para protestar contra los tres púgiles de este combate, Puigdemont, Junqueras y Rajoy, que son los que no quieren hablar, unos porque dicen que pueden hacerlo de todo menos de la independencia y el otro porque dice justo lo mismo, pero para que signifique justo lo contrario. Así que esto es desde hace mucho tiempo, como muy bien señaló en su discurso del otro día Josep Borrell, una versión local del traje nuevo del emperador, donde unos ven a los ciudadanos que exigen la unidad de la nación pero no a los que exigen que se negocie, y otros sostienen que los avala el noventa y tantos por ciento de los votantes de su referéndum, fingiendo que no se dan cuenta de que esa cifra sólo deja claro que la otra mitad de la población no los apoya y, de hecho, ni se molesta en participar en su baile de máscaras.


En esta historia hay un perdedor, el conjunto de los españoles, y tres mentirosos, dedicados a engañar a unos cuantos y a amargarle la vida a todos los demás, desde el año 2010 hasta ahora. Viven envueltos en banderas, pero cuando las banderas se abren no salen mariposas, sino monstruos. “Así, no”, le respondió Puigdemont al rey, tras el discurso beligerante del actual jefe del Estado. “Así, tampoco”, se le podría contestar, al verlo dirigirse a él de tú a tú, muy en el papel de soberano de un reino mitológico donde Oriol Junqueras hace de un mago Merlín al revés que todo lo que toca lo convierte en plomo: no olvidemos que su cargo es el de vicepresidente económico del Govern, que juró sobre siete biblias, él que es católico y practicante, que las empresas no se irían de la región y que sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos se han marchado o están en vías de hacerlo siete de las ocho corporaciones del Ibex 35 que tenían su sede allí, entre ellas algunas tan significativas como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural Fenosa. En la lista, están otras firmas de toda clase, de Abertis, Colonial o Proclinic hasta Cellnex, Aguas de Cataluña, Oryzon, Pronovias, Gaesco, Freixenet, Codorníu, Planeta... A mí, no me gusta nada esta presión que parece demostrar que no están tan equivocados quienes piensan que en el territorio del neoliberalismo hay un poder en la sombra donde se mueven quienes les dan las órdenes a los que mandan, porque si hoy les sale bien, quién nos dice a nosotros que mañana no pueden hacer lo mismo en otros ámbitos y con otros fines: si derogáis la reforma laboral, nos vamos, pongamos por caso, a Portugal. El Gobierno dice que aquí no hacen falta intermediarios, pero no parece molestarle que algunos le hagan parte del trabajo.


A los equidistantes, si nos quieren llamar así, los que creemos que la democracia consiste en respetar la ley pero también en dejar expresarse a la ciudadanía, no nos gustan ni Rajoy, con su deje autoritario, su cálculo electoral y su intransigencia, ni Puigdemont, que en su viaje sólo de ida, es capaz de llegar a decir, sin despeinarse, que lo que ellos van a hacer, pronto lo harán otros pueblos de Europa, lo que parece una llamada a la tercera guerra mundial: ¿o es que alguien cree que esa revolución iba a ser incruenta? Y además, ¿de qué pueblos estamos hablando? ¿De los que de verdad están oprimidos, invadidos o tomados por fuerzas de ocupación, o de Cataluña? Ninguno de los protagonistas de esta tragedia ha entendido, o más bien no quiere entender, lo que le dice la gran mayoría de la población, desde la angustia, la indignación y la tristeza: hablen, o márchense, pero no de España ni de Cataluña, sino de sus sillas de mando. Ustedes, al parecer, no sirven para esto.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • concretautopia concretautopia 11/10/17 08:53

    Hace poco decías que este reto al Estado de Derecho despierta y le obliga a sacar su leviatán. Al único que he visto consciente y preocupado de ello, avisando del recorte de libertades y derechos que se avecina en cataluña ha sido a Pablo Iglesias.

    Ayer me conmovían sus declaraciones queriendonos convencer, a Rajoy sobre todo, de que “El president de la Generalitat no ha proclamado la independencia”, de que anoche no ha pasado nada nuevo en Cataluña. Valoro mucho y aplaudo esa actitud de moderación y realismo. Va a se muy importante que la mantenga ante las movilizaciones ahondando y perseverando en el conflicto que se nos avecinan. No olvidemos que es un "procés" revolucionario y está en la ruta: "...un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar un referéndum forzado".

    Felicidades por el artículo. ¡Cuánto corazón y cuánta cabeza!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Artero Artero 11/10/17 03:32

    En este punto de la historia, es lo que hay; un gobierno además de corrupto, culpable de que lo independentistas hayan crecido como setas tras la lluvia. Por otro lado, especialistas a abducir a la gente con falsas promesas, en donde lo único que se cumple, es la movilización.a cambio de recibir algunos palos.
    No entro a detallar la "natureleza" del TC y de la fiscalía, al no encontrar calificativo apropiado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Andrew Andrew 10/10/17 20:13

    Como siempre magistral, se me hace muy duro ver que hay cabezas con sentido y el pueblo solo elige a los que no tienen sentidos en la cabeza. Esa es la cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • jorgedeljuez jorgedeljuez 10/10/17 18:47

    Excelente artículo Benjamín. Eres de los pocos analistas políticos con una opinión clarificadora a independiente. En todo caso no nos olvidemos que está situación tiene un culpable muy por encima de todos los demas: el Sr. Rajoy quien en el debate político y con el único fin de obtener un puñado de votos siempre ha utilizado el terrorismo y la unidad territorial. Si algo deja claro este batiburrillo es la cantidad de ultras que se cobijan bajo las alas de la carroñera ave marina.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    37

  • Maria Jose Maria Jose 10/10/17 18:14

    Gracias Maestro, me ha gustado mucho su articulo con el cual me siento identificada. De repente me encuentro en medio de un mundo de locura del cual no quiero hacer parte. Soy equidistante y creo que somos minoria, en este pais tienes que estar conmigo o contra mi y no es mi caso. Me da pena y tristeza ver que la gente coge las banderas y es capaz de movilizarse  de forma masiva cuando no han sido capaces de hacerlo por la crisis y todas sus nefastas consecuencias  que seguimos sufriendo. Como dijo Almudena Grandes " No es una crisis, es una guerra y la hemos perdido "  saludos, gracias y a seguir en la brecha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • mafalda mafalda 10/10/17 17:25

    Bidebi, debo ser una españolita desinformada que no se entera de nada. Gracias a ti que iluminas nuestra ignorancia con tu gran ilustración. Me parece muy acertada la frase de que los iluminados suelen dejarlo todo a oscuras

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    22

    • Damas Damas 11/10/17 00:48

      Y a mí muy oportuna la suya "Me parece muy acertada la frase de que los iluminados suelen dejarlo todo a oscuras". Según el drae iluminado acepción 3 "Dicho de una persona: Que, sin atender a razonamientos, cree estar en posesión de la verdad absoluta", de la que destaco: "...cree estar en posesión de la verdad absoluta".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • mafalda mafalda 10/10/17 17:08

    Quise decir gusalo, no gusano. Perdón

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • gusalo gusalo 10/10/17 18:46

      La errata no evitó que me reconfortara tu alusión, Mafalda. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mafalda mafalda 10/10/17 17:03

    Me gusta mucho el artículo y coincido con su mensaje, debemos dejar claro que el mensaje de los nacionalistas de demócratas contra fachas es falso
    También me gusta su comentario, gusano. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/10/17 17:03

    Juegan a lo mismo y se esconden de lo mismo, mientras la gente que se ha dejado "manipular y esquilmar por parte de ésta gentuza", se dan de ostias reivindicando "su bandera". Es éste un síntoma de la afamada Transición del 78, "modelo y ejemplo para todo el mundo", yo creo que desgraciadamente sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • gusalo gusalo 10/10/17 15:50

    Me gusta tu artículo, Benjamín, y además estoy de acuerdo en casi todo, y especialmente en lo que dices en el último párrafo. No me importa mucho que me llamen 'equidistante', sino el desprecio con que usan esa palabra los 'poetas' oficiales de esta epopeya. 

    Ya a punto de enviar mi opinión, se me ha ocurrido leer algunos comentarios que me obligan a cambiar el mío. Así que, como converso, que termina de ver la luz, yo te exhorto:
    Quita de ahí de en medio, Benjamín, inmediatamente. ¿No ves que estás estorbando? No escribas más: está claro que tus mensajes no son mensajes blancos; y si no son blancos…, pues tienen que ser negros (o azules, que es peor).  Serrat, Gª Montero… Y ahora también tú. Todos a la hoguera virtual, por 'equidistantes' (es decir: 'franquistas disfrazados'). En el mundo sólo hay dos clases de pensamientos: los independentistas y los demás. Sabemos que tú no eres independentista; así que…está con el enemigo. Como dice el refrán "Blanco y en botella, … cola de carpintero".

    Celebro, Benjamín, que sigas escribiendo como si fueras Benjamín Prado. A algunos nos gusta y nos aprovecha. Así que gracias por seguir ahí cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    39

    • svara svara 11/10/17 01:31

      Grande Gusalo.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Damas Damas 11/10/17 00:50

      gusalo, suscribo totalmente el tuyo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.