X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Más allá de las porras y las togas

Publicada 19/10/2017 a las 06:00 Actualizada 18/10/2017 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50



Donald Trump desempolvó durante la campaña electoral de EEUU un axioma de Goebbels que resume la esencia comunicadora de las dictaduras: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. En un mundo tan audiovisual, instantáneo e hiperconectado como el actual, el manejo de la imagen y los eslóganes es determinante para crear un relato, si no único, al menos dominante. No importa que hablemos de elecciones en EEUU, refugiados sirios o Cataluña.

En este combate paralelo, esencial para decantar la opinión pública internacional, el Gobierno de Mariano Rajoy está aún más ausente que en el mundo tradicional, el de carne y hueso, en el que cree que basta con manipular el telediario para conseguir el relato de lo que ha ocurrido y de lo que no ha ocurrido. Rajoy parece prisionero de los códigos de un mundo que ha dejado de existir. Es como Being There, la última película de Peter Sellers que aquí se tradujo como Bienvenido míster Chance: un hombre armado con un mando a distancia que trata de cambiar el canal de una realidad que desconoce.



Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que son el pulmón soberanista en el manejo de la calle, colgaron tres vídeos nada más producirse la decisión de la juez de enviar a prisión sin fianza a sus líderes. En dos de ellos, Jordi Cuixart (Òmnium) y Sánchez (ANC) reaccionan a la noticia antes de que se produzca. También hay casos de periodistas que dieron por fracasada una huelga general antes de producirse, pero eso es otra cosa.

Después, Òmnium divulgó otro titulado Help Catalonia. Save Europe. El vídeo, muy por debajo del nivel mostrado hasta ahora, está repleto de falsedades e inexactitudes, además del rostro demudado y la voz excesivamente trémula de la conductora que se expresa en perfecto inglés. Es una actriz, lo mismo que en el original ucraniano que copia.





Es un vídeo que entraría de lleno en las técnicas del fake news del equipo de Trump, quien dispone de un equipo y de una red tuitera de ultraconservadores dedicados a crear falsas noticias e introducirlas en el sistema de los medios llamados serios, como que el asesino del ataque de Las Vegas era miembro del Partido Demócrata. No solo buscan crear la noticia falsa sino hacer creer que la verdadera es la incorrecta. Tienen la ventaja, como sucede en España (y Cataluña), de que sus seguidores solo quieren leer lo que coincide con sus prejuicios.

Para contrarrestar la eficacia de este tipo de maquinarias no basta con reírse de lo que dicen, o caracterizar a la presentadora del vídeo como una concursante recién expulsada del concurso Gran Hermano. La respuesta podría ser esta con sus peros:



El más claro sigue siendo Manuel Valls en esta entrevista en la televisión francesa. Ya que está en paro porque dejó de ser primer ministro y diputado, incluso dejó de ser socialista, podrían contratarle. Valls pertenece a esa derecha europea inteligente de la que carecemos.



Fichen también a José Borrell; al menos habla idiomas, no como Rajoy, que se le pasó la oportunidad de aprender inglés para entender a Obama. Quizá le sea más fácil con Trump.



El PP carece de discurso más allá de los latiguillos relacionados con la Constitución, la ley como un abstracto inmutable y la unidad de España. Nadie se ha tomado la molestia de pleitear con el soberanismo, de ir más allá de los eslóganes.

No solo es el discurso, también la ausencia de actores con prestigio. ¿Quién va a defender el imperio de la ley en un partido imputado por corrupción? ¿Quién puede defender la legalidad en un partido que desoye la ley de Memoria Histórica y las sentencias sobre este asunto? ¿El ministro reprobado Catalá con una actuación más que dudosa en la corrupción en Murcia? ¿El fiscal general del Estado quemado desde que protegiera a Manuel Moix, el presunto fiscal anticorrupción, salvado ahora por el Supremo? ¿O Federico Trillo, el conquistador de Peregil, que ha dirigido el obstruccionismo a la justicia en los casos que afectan el PP? ¿Los que bloquearon la renovación del Constitucional durante el mandato de Zapatero para meter después a los suyos con la mayoría absoluta?



El PP ha ocupado las instituciones como ha ocupado TVE. Falta discurso en varios idiomas (también en catalán), faltan actores creíbles e instituciones eficaces. Cualquier reforma, toda reconquista del catalán no independentista exprés pasa por ofrecer otra España. ¿Quién del Gobierno central podría debatir como Borrell hizo con Oriol Junqueras?



Si hubiera estrategia, políticos e idiomas, los constitucionalistas habrían sabido explicar en las televisiones extranjeras que el referéndum unilateral del 1-O carecía de valor democrático, que no era el escocés ni el québécois ni el montenegrino. Que una parte organizaba una consulta para que votaran los que estaban de acuerdo, sin censo claro, sin neutralidad de las instituciones ni un consejo electoral independiente. Si hubiera explicado todo eso, los piolines podían haber seguido en el barco y ahorrarse el bochorno posterior.

No sé cómo acabará la partida, ni cuál va a ser el precio a pagar, pero pagarán los de siempre.

Además de un posible conflicto España-Cataluña, hay otro más peligroso: catalanes contra catalanes. Hay síntomas preocupantes. La última frase antes de la fecha (10 de octubre) de la declaración simbólica de independencia dice: “Los  legítimos representantes del pueblo catalán”. ¿Y los demás diputados, qué son? ¿Traidores, españolistas? Hay un tufo supremacista en todo esto que no augura nada bueno.

Aquí nos vamos a quedar con una España facha y bronca que despertó sin saber siquiera que son fachas. ¿Dónde estaban estos patriotas en los desahucios? ¿En los recortes? ¿Dónde mientras saqueaban, y saquean, la Sanidad Pública? ¿Dónde están ahora cuando el Gobierno español que nos prometió que el rescate bancario no iba a costar un euro reconoce que la factura será de 42.590 millones de euros?



El independentismo exprés, el de la DUI inmediata, con o sin la UE, con o sin reconocimiento internacional, sabe que viaja hacia un precipicio pero carece de valentía para contar la verdad a sus pasajeros. Cree que en el precipicio está la única salida. Me refiero a Junts pel Sí porque en todo este proceso, los únicos que no mienten son los de la CUP.

El fin de semana estuve en el debate Preguntes Freqüents de TV3. Pilar Rahola me comentó al oído que tienen asegurados cuatro reconocimientos. Le pregunté: “¿Kosovo y quién más? “Son cuatro miembros de la ONU”, añadió. Lo de Kosovo es una intuición, su manera de vengarse de que España no les haya reconocido todavía.

El problema del Gobierno central y de algunos partidos y medios que le siguen o jalean es la incapacidad de producir ideas imaginativas más allá de mandar las porras y las togas. Ni siquiera hay capacidad para asumir errores. ¿Cómo va a dimitir el ministro Zoido como responsable de la represión del 1-O con el doble desastre de no impedir las urnas y dejar una imagen lamentable de España en el mundo? ¿Cómo va a dimitir si está en un Gobierno en el que el presidente manda un SMS a un presunto delincuente y no pasa nada?

Pero no se preocupe, España va bien, como cuando gobernaba el hombrecillo insufrible.

 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Sancho Sancho 20/10/17 00:06

    Estoy de acuerdo, básicamente, con lo que cuenta en su artículo. No menciona a la izquierda, UP, aunque se puede entender cuando el papelón de este partido está consistiendo en no hacer lo que debe como movimiento que nació para luchar por las reivindicaciones de la izquierda de toda la vida, por los necesitados, abandonados y expulsados por el capitalismo salvaje tras una crisis propiciada con ese fin, con el de quitarse de encima a tanto pobre y tanto trabajador con de derechos, que ya era el colmo, hasta irse de vacaciones y aspirar a una vida mejor, querían...¿Cómo mencionar a una izquierda que ha caído en las trampas del nacionalismo? Si estuviera luchando contra las injusticias, como venía haciendo, sin miramientos ni medias tintas con los canallas del PP, y ahora actuando de la misma manera contra los que nos quieren vender la revolución catalana-burguesa-nacionalista-facha y xenófoba, otro gallo les cantaría, y en el artículo  se hubiera hablado de una pequeña esperanza en un partido que no se deja engañar por las manipulaciones de la derecha, venga de donde venga...Me ha gustado su artículo, Ramón Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • luzin luzin 19/10/17 22:06

    Creo que desde cualquier Estado, en cualquier parte del mundo, se fomenta la idea nacional como idea fundamental de legitimación del poder, la nación sustituye al rey. Desde la escuela, los medios de comunicación, el deporte, la publicidad, la historia, ... con instituciones como el ejército, la policía, ... se nos adoctrina para que respondamos a la bandera, al himno, a emociones muy primarias que permiten que los ciudadanos sea movilizados bajo la idea de nación, pueblo, patria, ...
    Sin embargo las ideas de justicia social, de igualdad, de un mundo donde todos quepamos son combatidas desde todos los frentes e instituciones que nos hacen ver la imposiblidad práctica de cumplir esa utopía. Es este "mundo de las ideas" en el que navegamos como naúfragos agarrados a un trozo de madera el que nos lleva con su corriente, y cuando se trata de la ruptura del estado las olas alcanzan tal dimensión que amenazan con llevarnos al fondo, a hundirnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkanoid Arkanoid 19/10/17 20:42

    Efectivamente, una mentira repetida se acaba convirtindo en verdad, y si a eso se le añade un titular con apariencia de declaración literal, cuando solo se trata de un titular de un periodista "creativo":

    Unidos Podemos admite "los riesgos" de su estrategia sobre Cataluña pero confía EN RENTABILIZARLA "a medio plazo"...Entre las declaraciones de los políticos de IUPodemos, ni una sola vez se habla de RENTABILIDAD, pero queda tan bién, y ya se sabe, la política puede ser un negocio RENTABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 19/10/17 20:05

    Tal es mi hastío que me cuesta trabajo comentar. Ya ni comento con amigos y familia. Simplemente oigo y callo. Solo vaya mi felicitación por su articulo valiente y conciso. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Artero Artero 19/10/17 19:23

    Cuanto mas efecto haga este vídeo en la opinión mundial, mas repercusiones negativas tendrá para Cataluña, ya que la gente se mirará y mucho de ir a un sitio en donde hay tantas revueltas. La misma inseguridad o mas, verán los posibles inversores

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 20/10/17 07:39

      Revueltas?
      Yo vivo en Barcelona y hay 0 revueltas. Lo que sí hay es indignación, hartazgo y algunos se manifiestan pacíficamente, la última fue con 'velas'.
      Por cierto, mucha indignación por el trato vejatorio que muchos españoles, azuzados por algunos políticos nacionalistas españoles, quieren que suframos. Y también por que los políticos nacionalistas catalanes quieren imponer su 'idea' de país.
      Esto en lugar de política parece una pelea de gallos. Lamentable exhibición de fuerza.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • El chipionero El chipionero 19/10/17 19:01

    Un gran análisis, Ramón. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/17 18:45

    Mucho «Más  allá de las porras y las togas»: «Boletín de Luchas Obreras»:

    http://kaosenlared.net/boletin-luchas-obreras-18-octubre-2017/

    Puede que algunas de esas personas con problemas laborales los tengan por los acuerdos a que llegaron el PP y el antiguo partido de Puigdemont cuando aprobaron la actual ley de relaciones laborales.

    ¿No se les podría aplicar un ERE a esos políticos que no son capaces ni de hablar? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/10/17 18:15

    Es de agradecer su versión de la disputa entre dos bandas rivales. Tanto la extinta CiU como el PP siempre han estando batiendo records de badolerismo.

    ¡¡¡Que bien los detalla la Sra. Montero!!!

    Lo malo de esta guerra entre bandas rivales es que, en medio de su campo de batalla, estamos los españoles de todas y cada una de las 17 Comunidades de conforman España y que, ambos son apandadores de los poderes de legislar. Así nos va.

    Cordiales saludos y muchas gracias Sr. Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 19/10/17 16:23

    Estimado Sr Lobo. Como siempre, su enfoque del tema es interesante. Tanto el vídeo de "Help Catalonia" como el de su desmontaje son ejemplos de los que es una comunicación deshonesta. Aunque no hay mal que por bien no venga, pues nos sirve para calificar otros vídeos como "I am a Ukrainian" y otro similar de la oposición venezolana.

    En el sentido contrario, y puesto que usted colabora con el Grupo PRISA comprendo que no nos lo pueda enlazar (y se lo digo sin sarcasmo), le añado yo el enlace del último artículo de su prestigioso ex-compañero John Carlin (ese artículo le costó el despido), con quien comparto sus opiniones al 100%: A los catalanes se les está expulsando de España, y en los últimas semanas asistimos a un recrudecimiento de este proceso. El enlace:

    https://elpais.com/elpais/2017/09/10/opinion/1505057260_026217.html

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • ARTabares ARTabares 19/10/17 14:56

    Qué buena columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.