X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Llámalo kafkiano y te quedarás corto

Publicada 31/10/2017 a las 06:00 Actualizada 30/10/2017 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 103

“El tamaño de una persona depende de hasta dónde llegue, no de dónde se suba”.

Si hay algo que me gusta más bien poco es que a tres de cada cuatro cosas que ocurren en este mundo se las califique de kafkianas, dantescas o surrealistas. Pero en esta ocasión, me rindo, tiro la toalla: lo que está ocurriendo con el asunto catalán se merece los tres adjetivos y los supera, porque incluso juntos le quedan cortos. Los dos mazazos en el gong que dieron este lunes la Fiscalía y el expresidente de la Generalitat, una acusando a los líderes del procés de delitos que conllevarían penas de veinticinco o treinta años de cárcel y parte de los otros marchándose por la puerta de atrás a Bélgica para pedir asilo político, me animan a repetir hoy en público algo que he dicho en privado con frecuencia, a micrófono cerrado, cada vez que tenía que hablar de este tema desgarrador: si no fuera un drama, sería un chiste y nadie lo contaría mejor que Gila con un casco de soldado en la cabeza: "¿Está el enemigo? Que se ponga".


Ni Rajoy ni Puigdemont se han puesto al teléfono en ningún momento de este melodrama, tal vez porque son caracteres antagónicos y por lo tanto irreconciliables, uno partidario de la inacción como método y el otro dado a hacer lo primero que se le pasa por la cabeza, que a las dos de la tarde puede ser convocar unas elecciones autonómicas y a las cinco descartarlas y proclamar la independencia. Ninguno ha llamado al otro y cuando les han puesto entre la espada y la pared más que ofrecerse a dialogar, se han retado a hacerlo, siempre a través de los medios de comunicación y asegurándose de que ponían sus líneas rojas en un sitio por donde no pudiera pasar el otro. Han jugado al gato y el ratón, pero los dos se sentían el gato y uno de ellos estaba equivocado. No hace falta explicar quién.


La petición de la Fiscalía no es tan fiera como parece, dado que le deja un terreno muy amplio al juez o jueza que se encargue del caso: rebelión o sedición, malversación y "delitos conexos" no especificados. De unos a otros hay un mundo, así que cabe preguntarse si el atribulado president no se habrá vuelto a precipitar con su huida, si es que de eso se trata. Lo cierto es que en las últimas horas antes de la escapada, no estuvo reunido con sus consellers sino con sus abogados.


Los encausados en todo este desastre han sido llamados a declarar con urgencia, lo cual quiere decir que si se toman contra ellos medidas cautelares, éstas se aplicarán en plena campaña electoral y podrían utilizarse en uno u otro sentido. El argumento del Estado opresor y de la Justicia entendida como su brazo armado se oiría con fuerza en todos los megáfonos. La exhibición de un Estado sólido en su lucha contra los golpistas de guante blanco, también. En estos momentos, el PP y sus aliados llevan ventaja, porque la convocatoria de elecciones inmediatas demuestra que no se trata de invadir Cataluña y porque no hace falta más que tener ojos para darse cuenta de que mientras los independentistas se vienen abajo, los constitucionalistas toman las calles y a nivel simbólico se produce un golpe lingüístico demoledor: ahora son ellos quienes gritan que votarán.

Nadie puede comprender por qué Puigdemont no quiso o no se atrevió a disolver el Parlament y convocar unas elecciones, cambiar los contenedores por urnas y demostrar ahí hasta dónde lo apoyan los ciudadanos. Es decir, por qué dejó al Gobierno hacer exactamente lo mismo que él tenía pensado y colgarse la medalla. Parece que no le dejaron sus socios, los miembros de una alianza que se desmoronó al primer golpe de viento porque es una suma de elementos incompatibles y fue un matrimonio de conveniencia, de esos que sólo pueden mantenerse cuando las cosas van bien, pero se resquebrajan en cuanto aparece un problema: Junts pel Sí no era un gigante, pero sí que tenía los pies de barro.

Con su viaje a Bruselas, Puigdemont ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de presidente de la República a rey en Estoril. Y como suele suceder, lo han dejado solo, ERC ya ha anunciado que concurrirá a las elecciones y la CUP no sólo lo ha dejado caer también sino que ya ha renegado de él y de su alianza, y sus representantes han dicho que en el Govern no estaban preparados para la independencia. Yo que él, cuando me vuelva a cruzar con ellos les daba la mano como lo hacían los legionarios de Roma, cogiéndose mutuamente por el antebrazo, para comprobar que ninguno de los dos llevaba un cuchillo escondido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • neunaiz neunaiz 31/10/17 23:57

    Me limito a transcribir "comentarios" de finales del siglo XIX. «Es de interés supremo el mantener a toda costa y sin reserva la integridad de la patria» (Unión Republicana )
    «Es una guerra de conservación de nuestro territorio, es una guerra de integridad de la Patria» (Cánovas )
    Brindo por la integridad, la totalidad e integridad del suelo patrio, no ya menguado y escindido cual lo quieren cuatro locos, sino dilatado cuanto lo quieran todos los hijos de nuestra península..., (El redactor de El Liberal, Luis Morote )
    ... Demócratas somos, con delirio amamos la libertad, pero si para dársela a Cuba hemos de ver regresar a nuestro ejército humillado, entristecido por una derrota sin lucha y sin gloria... ¡Ah!, entonces renegaríamos de la libertad y de la democracia, que nos dejan convertidos en un pueblo sin honra… [Partido Republicano Progresista- El Pais , órgano del partido ]

    En resumidas cuentas, se ve que entre los que no quieren conceder nada en la Isla y mantener el status quo, y los que abogan por reformas y hasta por la autonomía, hay un punto común: mantener la integridad de la Patria y salvaguardar el honor de España; así para un amplio sector político, que parece abarcar todas las capas de la burguesía, la guerra contra el separatismo es una necesidad que no se puede poner en tela de juicio, aunque haya diferencias sobre la manera de conducirla y de terminarla.


    Yvan Lissorgues (biblioteca virtual Miguel de Cervantes). No hace falta más comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/11/17 01:22

      ¡Cómo para comentar algo!: comentarios Cuba-España finales del siglo XIX, artículo Cataluña-España principios del siglo XXI. Entremedias ciento y pico de años y el océano Atlántico ¡total nada!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • borjiniano borjiniano 31/10/17 23:24

    Escribes y describes de maravilla.Acertado artículo y muy coincidente con lo que opina mi chica. Lo de Gila, lo viene diciendo desde primeros de este mes que ya termina. Eres un gran periodista y tu análisis es muy certero. La primera acción de Rajoy, nos dejó a muchos asustados. Fue muy hábil no dilatar el asunto ni un día más de lo establecido.Y ahora espero no sea tan torpe de seguir encarcelando a la tropa independentista. DE hacerlo así perderemos todos. Se debería fijar él y otros muchos, en la forma de actuar de Puigdemont, Junqueras and compagny. Una buena cosa era quitar la prisión preventiva (ningún serio motivo hay) a los Jordis e iniciar un periodo judicial normal, con sus tiempos. Incluso disimulando que el gobierno no manda en la justicia.Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Artero Artero 31/10/17 20:35

    Veremos a ver,si las actuaciones jurídicas condicionan la presentación delos independentistas. De ocurrir tal cosa, mal asunto sería ese, ya que no limitaría la fuerza del independentismo, si no que la aumentaría

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • svara svara 31/10/17 19:25

    Incógnitas por resolver que perpetúan la historia de los malos y mediocres gobernantes. Cualquier mala actuación de gobierno que permite al PP ventaja política, en estos tiempos gurtelianos y demás corrupciones, es una autentica chapuza, una tomadura de pelo y constituye un desgaste de credibilidad al grupo político que la engendra que debiera invalidarlo de por vida. Aún así la mediocridad que nos invade y divide les seguirá votando, tienen que hacer gala de su atrevimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Fotunato Fotunato 31/10/17 18:47

     Es cuestión muy menor, pero he leído a algunos de los intervinientes afirmar que no hubo catalanes en la así llamada conquista de América.  He leído en la red que es un mito. Sea mito o verdad, lo cierto es que intentar resaltar ese hecho dudoso es una enésima muestra de supremacismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • phentium phentium 31/10/17 22:54

      Imagino que te refieres a mi post. Si lo vuelves a releer con más interés por participar que por descalificar verás que no destacó nada. Informo a otro participante de.ese hecho.
      Y tú Apunte de supremacía solo me parece un intento infantil de descalificación por la descalificación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 31/10/17 17:19

    2/2
    El resultado es que, aún con esa desproporción informativa, por lo menos la mitad del electorado catalán se muestra favorable a la independencia. ¿No hace esto pensar del gran fracaso de los medios mayoritarios anti independentistas o españolistas?. Es un fracaso porque se nota su odio irracional y ese odio, naturalmente, ocasiona rechazo y cada vez más rechazo. Los ingleses decían “os queremos escoceses, no os vayáis”. Los españoles dicen “sois unos asquerosos por querer iros y os matamos como os vayáis”.
    El resultado : Escocia se queda, Catalunya se aleja cada vez más. ¿Es que no hay una mínima inteligencia que entienda algo tan obvio como esto?.
    En cuanto a ANC y Ómnium son entidades de carácter cultural de muchos años de vida, que han venido sido subvencionadas por su carácter cultural desde hace muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    26

  • bidebi bidebi 31/10/17 17:19

    Avelino, es usted una isla en este mar de tópicos y odios hacia los catalanes, siempre, claro, que sean soberanistas los odiados. Porque el nacionalismo franquista está tan presente en buena parte de la sociedad española que decir de un catalán que es independentista, para estas mentes alienadas por su nacionalismo es lo mismo que decir tonto, manipulado y malo. Quizás la sociedad más manipulada e intoxicada de toda Europa como es la española, resulta que se permite llamar a otros manipulados porque no quieren ser mucho españoles. Es de risa.
    Creo que Gualdo se equivoca. No es cierto que exista punto de comparación informativa entre las sociedades catalanas y españolas. La sociedad catalana recibe información de medios públicos catalanes y de todos los medios españoles. La desproporción a favor de los segundos es tremenda. La TV3, como mayor medio de información nativo, es de difusión minoritaria en Catalunya, si no me equivoco como del 17%. Casi todo el resto de información o es española o se produce en CAT desde ideologías unionistas.
    Por el contrario, los españoles solamente reciben información y opinión de una sola fuente ideológica que es el unionismo en su versión españolista. Este mismo digital se considera independiente pero es evidente que depende de la ideología dominante como casi todos sus colaboradores. En TV3 se escucha en las tertulias la voz de los no independentistas, en este digital progresista ¿se ha leído alguna vez la voz de un soberanista catalán?. El llamado conflicto lleva ocupando semanas de información, pues aún así ni aquí se da voz a los soberanistas catalanes. Parecería que se protege a los españoles de no saber lo que piensan a los que diariamente se ataca. Parecería que nos toman por menores de edad que no estamos preparados para saber del enemigo.
    ¿Es que nadie se ha dado cuenta de esta anormalidad democrática?.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    31

  • Notragoconesto Notragoconesto 31/10/17 16:59

    Enhorabuena de nuevo por tu lucidez Benjamin. Tu columna y los comentarios que suelen acompañarla me aportan un poquito de luz ante tan sombrio panorama.
    Con este serial mas propio de una radio de galena que del siglo XXI, a ratos me deprimo y a ratos me da la risa floja.
    Creo que hace tiempo debió abordarse esta cuestión mediante un referendum pactado pero ya eso no tiene sentido, quizá una reforma de la Constitución...
    Y no es por criticar pero ya puestos a librarse del estado opresor porqué no colaborar y nos libramos todos los que también lo sufrimos? Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/10/17 16:44

    ¿A qué altura de raciocinio hemos caído si quien no piensa políticamente como Puigdemont ni como Rajoy, por supuesto, es casi un facha? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    21

    • Damas Damas 01/11/17 09:24

      paco arbillaga ¿Cómo dices: "altura de raciocinio .. "? insisto: ¿de qué ...... RACIOCINIO ..? como no dudo de tu conocimiento del significado de esa palabra ¡con el aprecio que tienes al mundo de las palabras! sólo puedo pensar en delicadeza y/o generosidad por tu parte.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/11/17 09:43

        Damas: digo a qué altura intentando significar en qué bajura estamos. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 01/11/17 14:06

          paco arbillaga, creía haberte entendido, mi objeción es porque pongo en duda lo del raciocinio en el sentido de (drae) facultad de raciocinar =  usar la razón para conocer y juzgar. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Notragoconesto Notragoconesto 31/10/17 17:05

      Me han dado con las astas de las dos banderas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 31/10/17 17:35

        Si llevaban astas quizás en vez de banderas llevarían divisa. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

    • Notragoconesto Notragoconesto 31/10/17 17:04

      De acuerdo. Según con quien ¿hable? puedo ser un facha o un peligroso podemita.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • gualdo gualdo 31/10/17 16:05

    Yo creo que la declaración de independencia del pasado viernes no debe entenderse como algo literal que busca efectos inmediatos (de ahí que los partidos independentistas no tengan reparos en presentarse el 21D), sino como la CATARSIS que el independentismo necesitaba ante el final de etapa que el 155 y la situación general avecinaba. También se puede entender como una actuación de cara a una galería que hubiera quedado bien frustrada en caso de que el el independentismo no hubiera cumplido su promesa, sobre todo tras el 1-O. Claro que la frustración puede en cualquier caso extenderse cuando tal declaración no tiene visos de materializarse de forma unilateral. Deben pensar que con la declaración han puesto una pica en Flandes, y una victoria el 21D supondría la confirmación. Sin embargo, ignoran que hay un dato más sobre la mesa: las empresas se van, en abierto contraste con sus promesas pasadas. Eso significa que sólo una parte de los antiguos votantes, aquellos a los que no les importa el empobrecimiento de Cataluña los próximos años, seguirán apostando por la independencia. Podemos suponer que los demás partidos van a explotar al máximo esta circunstancia, este -digamos- baño de realidad, lo que puede pasar factura a los independentistas. Por otro lado, ¿podrán presentarse los imputados a las listas del 21D? Creo que no es posible, pero no estoy seguro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Arkanoid Arkanoid 01/11/17 02:34

      Pueden,mientras no esten condenados, aunque esten en la carcel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Fotunato Fotunato 31/10/17 18:10

      Catarsis en su sentido etimológico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.