X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El dinosaurio sigue ahí

Publicada 02/11/2017 a las 06:00 Actualizada 01/11/2017 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59



Hay que reconocer que Mariano Rajoy, tras años de errores y meses de pasividad en Cataluña, ha estado brillante por primera vez. La convocatoria de elecciones en el plazo más breve que le permitía la ley ha descolocado a todo el mundo, sobre todo al independentismo exprés, que muestra un desconcierto insólito. Se ha visto forzado a conciliar el discurso de la República con el acatamiento de la realidad y prepararse para los comicios. La tentación del boicot a las urnas de Rajoy, que hubiera deslegitimado el resultado, tenía dos problemas: la imagen exterior, ¿no querían votar?, y el dinero; perder todas las subvenciones pondría en peligro la viabilidad de algún partido. El PS francés ha tenido que vender su sede tras la debacle electoral. Una eventual ausencia de la CUP supondría el fin del procés porque no habría mayoría.



No sé si agigantamos el enemigo en exceso comprando la propaganda constitucionalista –por entendernos en los términos– o nos creímos las bravatas de una defensa numantina en las calles, con el presidente, el Parlamento y las consejerías resistiendo el asalto de las huestes de Madrid, también por entendernos porque Madrid es tan variopinto como Barcelona.

Nos descolocó la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y sus consecuencias en el mapa político mundial. Después de tanta cháchara durante la Guerra Fría resultó que detrás del muro solo había un castillo de naipes. Ninguno de los regímenes comunistas se asentaba en el apoyo popular. No había felicidad, solo represión.



Aunque el independentismo exprés tiene el mentón de cristal, el combate, o la partida si lo prefieren, no ha terminado. Sería un grave error dar por muerto al procés. Mantiene intacto el apoyo y su relato victimista como probó la rueda de prensa de Carles Puigdemont en Bruselas. No se han esfumado de golpe los dos millones de personas que secundaron la independencia en el referéndum unilateral y sin garantías del 1-O. Representan un 43% del censo. Siguen ahí y votarán el 21 de diciembre, excepto los que hayan destruido su DNI y pasaporte en un rapto antiespañolista.

El barómetro del Centre d’Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán que depende de la Generalitat, indica que una eventual reedición de Junts pel Sí obtendría, junto a la CUP, la mayoría absoluta en escaños en el Parlament, aunque perdería votos respecto a las elecciones de 2015: un 45,9 frente al 47,7%. En ese mismo estudio, el a la independencia sube 7,6 puntos desde junio hasta situarse en un 48,7% frente a un 43,6% que la rechaza.

Cuando Rajoy y los constitucionalistas despierten del sueño del 155 el dinosaurio seguirá ahí. Los problemas políticos de fondo requieren soluciones políticas de fondo.

Si se repiten los resultados de 2015, que es lo más probable, ¿repetirá Puigdemont sus errores? El principal fue correr hacía una independencia para la que carece de apoyos suficientes, dentro y fuera de Cataluña. Para proclamar una DUI necesita más de un 47,7%. En el caso de Eslovenia, uno de los ejemplos esgrimidos, la mayoría independentista rozaba el 90%.

El general David Petraeus, experto norteamericano en contra-insurgencia, asumió en enero de 2007 el mando de las tropas de EEUU en Irak. La situación era desastrosa. Se había pasado de ningún muerto durante la invasión a 580 cuando se suponía que la guerra había terminado. En 2004 se subió a 906 fallecidos en atentados, el peor año junto a 2007. Hasta entonces todos los generales se habían creído su propio cuento. El "estamos ganando" era una falacia.

Petraeus identificó dos insurgencias, la nacional, que luchaba contra el invasor, y la próxima a Al Qaeda. Lo que hizo fue comprar la nacional para lanzarla contra la extranjera. Explotó con gran habilidad las diferencias entre suníes y chiíes. En 2008, los muertos estadounidenses bajaron a 322, y al año siguiente, a 150. Fue un éxito a corto plazo que no solucionó ninguna cuestión de fondo. Su estrategia se basó en un aumento de tropas que concentró en Bagdad. El plan era asegurar la capital y transmitir la sensación al resto del país de que había más seguridad. Jugaba con las percepciones: si los iraquíes percibían que las cosas iban mejor, las cosas irían mejor.

Con el 155 sucede algo parecido. La batalla se libra en las percepciones. Como pasó en Irak la estrategia mariana no va a funcionar si no se acompaña de algo más. De inteligencia, por ejemplo, y de mano izquierda, de política con mayúsculas.



Si escuchamos a los ministros, a los Albiols y demás verborreicos, y leemos el encabezamiento de la nota del fiscal general, el de "más dura será la caída", vemos que estos valores brillan por su ausencia. No estamos educados en la sutileza. En nuestra cultura pactar es ceder y dimitir, una muestra de debilidad.

La jugada de Petraeus fue arriesgada, como lo es la de Rajoy. El 21-D es una moneda al aire. Si las fuerzas independentistas no logran la mayoría absoluta será un éxito. En caso contrario, lo más probable, estaremos igual que antes, y con la posibilidad de que el Gobierno tenga que volver a disolver el Parlamento. La tranquilidad en la calle no es infinita ni indefinida.

Tenemos demasiado cerca las bravatas de Rajoy de que no habría urnas, y la violencia policial del 1-O, como para sospechar que el acierto de convocar las elecciones es una casualidad, un golpe de suerte, tal vez inducido por el PSOE y nuestros socios europeos.

Sería más creíble la defensa de la legalidad si el fiscal general del Estado no fuese este, el que nombró a Manuel Moix, lo sostuvo y justificó su honestidad en una ceguera que merecía mandarle a casa sin sueldo. Si el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hubiese asumido su responsabilidad política tras el 1-O y dimitido, por ser incapaz de frenar el referéndum como había prometido su jefe y por la imagen dada. A los policías se les puede entrenar mejor, pero los antidisturbios no están para dar los buenos días en ningún país del mundo. Tampoco los Mossos. Si hay excesos casi siempre es culpa del mando político.

Hablábamos de percepciones. Ahora, con la pausa obligada por el 155 hasta el 21-D, todo el mundo tiene una oportunidad para detenerse y pensar. Solo los muy devotos pueden seguir comprando el cuento de la República feliz. Hay suficientes síntomas de realidad para que cada uno saque sus conclusiones. Ya todos saben qué interpretación y consecuencias tendrán sus votos el 21-D. No será como en 2015 cuando algunos amigos votaron al Junts pel Sí pensando que así protegían una eventual negociación.

Es labor del Gobierno central convencer a los independentistas defraudados con una oferta. El sentimiento de humillación está a flor de piel y lo que menos se necesitan son declaraciones chulescas. Algo complicado con tanto fantasma suelto. Después de todo, Rajoy, con todos sus defectos, es de lo más sensato que tiene su partido en B, un detalle que tampoco ayuda en la batalla de la credibilidad.

Esta es la canción emblemática del gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti, fallecido esta semana. Sit tibi terra levis. A desalambrar


 


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 02/11/17 20:54

    La mano dura y la judicialización de los problemas políticos son la mejor manera de cerrar las heridas en falso. El independentismo catalán es endémico desde el siglo XVII, o antes. No va a desaparecer ahora y Rajoy ha demostrado hasta la fecha que por la vía del desprecio y la humillación ha conseguido multiplicar por 3 el porcentaje de independentistas. Ahora, para conseguir votos en el resto de España, sacrificará a los catalanes, los humillará, los encarcelará y los empobrecerá, aunque tal vez consiga una nueva mayoría absoluta con la complicidad del P++E y la aquiescencia del capital. Se avecinan tiempos negros, y los más reaccionarios aplaudirán con las orejas la pérdida de libertades de todos y enarbolarán sus patrióticos estandartes. ¡Vivan las caenas!. El monarca disfrutará en su trono que es digno sucesor de Felipe V.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    15

    • phentium phentium 03/11/17 07:26

      Diste en el clavo hereje......esto solo va de votos, va seguir en la poltrona y de seguir trincando. Y para cuando los pillen, porque saben que los pillaran, tener buenos amigos en los juzgados.
      Mientras esas actitudes mediocres de Rajoy le proporcionen votos, él seguira con ellas. ¿Porque habria de cambiar?. En realidad a quien hay que pedirle el cambio no es a él sino a los que piensan que su voto bien vale la pena un poquito de libertad. La España de Los Santos Inocentes aun esta demasiado presente.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Argaru Argaru 02/11/17 18:08

    El 21 de diciembre se pueden dar los siguientes resultados electorales:
      a) Los partidos independentista ganan en número de escaños por escaso margen y pierden en número de votos. ¡Houston tenemos un problema!
      b) Los partidos independentistas ganan en número de escaños y en número de votos por escaso margen. ¡Houston tenemos un problema!
      c)  Los partidos constitucionalistas ganan en número de escaños y en número de votos por escaso margen. ¡Houston, ¿tenemos un problema?!
      d)  Los partidos constitucionalistas ganan en número de escaños y pierden en número de votos por escaso margen. ¡Houston, ¿podemos tener un problema?!
    De aquí podemos deducir dos cosas claras:
      1) El resultado de las elecciones,  sea este el que sea, será por escaso margen por voto y escaños.
      2) Houston NO TIENE NINGÚN PROBLEMA, el problema lo TIENE ESPAÑA.
    El resultado de las elecciones NO va a resolver el PROBLEMA CATALÁN, porque el problema se ha hecho tan grande que se ha convertido en un CANCER. Con cualquiera de los resultados antes descritos, el cancer del independentismo va a estar AHÍ. El cancer no se cura con aspirinas, se necesita cirugía quirúrgica. ¡OJO, no confundir CIRUGÍA con AMPUTACION! Estamos hablando de un proceso democrático, un proceso donde se pongan TODAS las cartas boca arriba sobre la mesa. Dónde todos los actores políticos, económicos, culturales, etc., etc. manifiesten sus argumentarios en favor o en contra de la independencia, de manera que, todos los ciudadanos de Cataluña, puedan decidir con plena conciencia y libertad. La única forma de cortar de cuajo con el problema es mediante un referéndum legal y con garantías. El 21 de diciembre sólo puede retrasar lo inevitable. Un referéndum que, los que no creemos en el derecho a la autodeterminación, nos vemos obligados, dadas las circunstancias, a aceptar, porque si no este cancer seguirá creciendo hasta que se haga imposible de extirpar. Todavía estamos a tiempo. Los catalanes han demostrado que son un pueblo inteligente y preparado y, no dudo que ahora, ganaría mayoritariamente el No, pero para demostrar esto hace falta algo que escasea en la política española: INTELIGENCIA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    25

    • phentium phentium 03/11/17 07:31

      Mientras la masa electoral del PP sea tan poco exigente no hay arreglo posible. Para que el PP se ponga a trabajar, es decir a hacer politica, sus votantes no pueden ni deben soltarle el voto por el simple hecho de mandar a los antidisturbios a Catalunya perdonandole todo lo demas.
      El PP actua como un vendedor de aspiradoras cuyo mejor argumento es que el aparato tiene un bonito color. No aspira mucho, tiene bajo rendimiento, esta hecha con malos materiales y es en general de muy mala calidad, pero la clientela es poco exigente y solo por el color ya compra la aspiradora. ¿porque se va a molestar el fabricante y esforzarse en ofrecer un mejor producto?.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/17 19:44

      Creo que la falta, es de una inteligencia específica: emocional. 

      Por suerte, Urkullu ha estado, estos dias atrás, en Canadá. Ciertamente confio en la capacidad del Lendakari, excelecia en inteligencia emocional, dada su visión de conjunto de las situaciones.

      Son necesarios muchos mas actores, de todas las sensibilidades, para conformar el pacto. Pero, ha ido a 'la fuente' de la vía participada, mayoritariamente,  por los ciudadanos del Estado.

      Tenemos un problema enquistado desde hace siglos;  aunque, no estan errados quienes lo entienden: interpretación  'conveniente ' según las circunstancias economico-sociales.

      Los 'padres de la CE78'  conocían el diagnóstico. Lejos de extirpar y radiar si fuera necesario, para evitar la extensión, optaron por : 'no quiero saber'

      Las nacionalidades históricas, las recoge la CE78, pero,  el mismo arlo 2. comienza: 'La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e individible de todos los españoles..."

      La responsabilidad política de nuestros gobernantes ¿no comprende gestionar acuerdos, y mediante la cesión de soberanía recíproca, pergeñar pactos que preserven la convivencia de todos los ciudadanos?

      La Ley de Claridad, representa una fórmula en equidad, que perfectamente, puede adoptarse por las partes, como base de una posible solución. 

      La tristeza de esta tarde, la padecemos la mayoria de las personas de bien, de todo el Estado.

      Desde el respeto a la decisión judicial:  esta prisión preventiva, pone de manifiesto impunidades inadmisibles. Las circunstancias no son equiparables, cierto. Pero, mas de diez años para promulgar sentencias firmes, contra quienes, tras la creación de una asociación para delinquir, han vaciado el erario publico en su propio beneficio y el de empresarios afines. Quienes presuntamente -hoy, una decada después- permanecen gobernando las distintas Insituciones estatales, autonómicas y municipales, representando, desde el poder ejecutivo, el gobierno del Estado, en tan graves circunstancias.

      Es humano, sopesar las acciones punibles de los diferentes actores -cada parte, en sus causas- y,  sentir impotencia ante las distintas varas de medir.



      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/17 15:44

    Amigo Lobo: Generalmente, comparto tus arlos. Hoy, creo imprescindible complementar su lectura con el arlo firmado por James Petras, que hoy aparece en Rebelión: "¿Podrán los generales Mattis e Hyten prevenir un desastre?

    Cierto que tus referencias, invitan al lector a conformar, con las lecturas de la documentación reseñada, el texto completo de tu artículo.

    Podemos quedarnos en la caída del muro de Berlín, por retrotraernos en el tiempo y conformar un campo de batalla, mas amplio. Mi opción va mas allá; lo siento, repetimos la situación del 31 del siglo pasado. Si leemos acuerdos del eje, consecuencia de la situación económica-geo-política de Europa, por entonces, podríamos confundir la descripción con la situación actual. Son 'los mismos perros, con distintos collares'

    Francisco Veiga: 'El desequilibrio como origen'
    Se editan comentarios en la contraportada: "Lo que podríamos estar presenciando no sólo es el fin de la Guerra Fría, o la culminación de un periodo específico de la historia de la posguerra, sino el fin de la historia como tal." (Francis Fukuyama, 1989)

    "Lo extraordinario es que el ciclo coyuntural se agrava al enmarcarse dentro de otra crisis de mucho mas largo recorrido que arrancó hace 30 años. Me refiero al fin del actual sistema-mundo capitalista y la consiguiente transición hacia otro sistema. Todavía no sabemos que va a ocupar el lugar del capitalismo porque dependerá del resultado de una lucha política que aún se está dirimiendo." (Immanuel Wallerstein, 2009)

    "Hoy es como si el siglo XX no hubiera ocurrido nunca. Nos hemos visto arrastrados a una nueva gran narración del 'capitalismo global integrado', el crecimiento económico y los incrementos indefinidos de la productividad." (Tony Judt. 2010)

    "El número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo ha superado los 50mio. de personas por primea vez desde la IIGM." (ACNUR, 2014)

    Cumplimentemos el mapa del territorio: CAT/DUI, es el dedo...

    Soros, financia la independencia catalana. Tenemos un Presidente de la DUI-República catalana en el exilio. Parecemos haber olvidado 'la criminalidad de nuestros gobernantes' NO NOS REPRESENTAN ¿recuerdan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Mingo Mingo 02/11/17 15:30

    El procés, en tanto que unilateralista, está muerto. Y ello a pesar de seguir teniendo el mismo apoyo, el independentismo como sentimiento, como ideal, como utopía seguirá existiendo por mucho tiempo. Y está muerto a pesar de mantener su relato victimista. Pero han caído dos premisas fundamentales del procés unilateral: 1º.- La aceptación internacional de la Republica catalana y 2.- La viabilidad económica de una Cataluña independiente por vía unilateral. Yo, que soy constitucionalista, no me voy a despertar de ningún sueño; porque no sueño. En la medida que cale profundamente en los actores sociales y políticos que el independentismo unilateral es imposible o suicida el panorama político cambiará notablemente. El 155 era un paso necesario para restaurar la legalidad. Y ha terminado haciendo más obvias esas dos realidades. Pero, ciertamente, no hay garantía alguna de que los resultados del 21-D no pongan sobre la mesa un panorama complicado. Digamos con un dinosaurio dando embestidas y coletazos. Pero, será otro dinosaurio.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    10

  • pardinabaxa pardinabaxa 02/11/17 15:01

    Un artículo clarividente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • gusalo gusalo 02/11/17 13:43

    En general, señor Lobo, estoy de acuerdo con el contenido del artículo, y agradezco sobre todo los vídeos seleccionados. De lo que dice Puigdemont, lo más seguro es que quién sabe. Especialmente expresiva  la yuxtaposición de Mas en el Objetivo y Borrell en el Intermedio.
    Respecto a la caída muro de Berlín, estoy más de acuerdo con lo que comenta Arctos-Ursus (comº de las 10'59 de hoy). En cierto modo, el muro nos protegía contra el neoliberalismo y el capitalismo sin control desatado a raíz de su caída.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • luzin luzin 02/11/17 13:19

    Lo que ha quedado claro es el patetismo y la falta de seriedad que acompaña al moviemiento independentista. El rídiculo que han hecho ha sido brutal. Simplemente se trata de un movimiento estatalista que vive gracias al control de los medios públicos, y nada más. También han comprendido muchos que el coste de la independencia es brutal, tanto en términos económicos como la violencia que se generaría si ese movimiento fuera realmente serio. Así pues, lo único que puede esperar es que los españoles, bien porque Podemos se convierta en mayoritario, bien porque una crisis brutal asole el país, para que tengan opciones reales.
    Bajo mi punto de vista, el objetivo que persiguen es poder hacer un referendum de autodeterminación lo que equivaldría a ser independientes de facto ya que se reconocería la soberanía de los habitantes de Cataluña. Y eso deben entenderlo bien los epañoles, que no les den tongo barato bajo eufemismos del tipo: democracia, derecho a decidir, libre determinación, diálogo ... que es lo que pretenden los nacionalistas, y también los podemitas que buscan la caída del régimen sea como sea y cueste lo que cueste, ellos en cualquier caso seguirán trincando, como lo van a seguir haciendo los nacionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    43

    12

    • phentium phentium 03/11/17 07:42

      Un genio amigo mio. Eres un genio. Yo creo que con esos grandes argumentos que expones todos los independentistas catalanes se lo van a pensar. Eso como minimo. Posiblemente la mayoria de ellos tras leer esto se mueran de españolismo.

      España no enamora y es precisamente por el pensamiento que aqui expones. Es esa mentalidad de "mia o de nadie", del "aqui se hace lo que yo digo", del "ordeno y mando". Esa actitud tan poco dialogante que, como bien dice el autor del arlo "pactar es ceder". Es todo eso mantenido durante siglos lo que crea desafeccion y ganas de largarse.

      Y no me creeras, pero te aseguro que a mas palos menos les gusta quedarse. ¿Que raro, no?.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Pericho Pericho 02/11/17 19:09

      Tío, jo, brutal oye

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • avelino avelino 02/11/17 12:57

    El principio antitético de la democracia es el principio que da origen y fundamenta la xenofobia (el otro es mi enemigo y lo tengo que destruir a cualquier precio). En democracia, el otro es aquel que me completa, que vive conmigo en paz y del que puedo esperar solidaridad y comprensión; no obstante, en el capitalismo neoliberal el desarrollo democrático es imposible porque la concentración de riqueza e intereses del sistema impide la justicia social y para controlar la respuesta de los oprimidos es necesario silenciar y reprimir. Siendo dolorosa la represión, la injusticia puede ir más allá si además, la “bulla mediática” del que oprime es repulsiva y se dirige a la ridiculización y humillación del reprimido. En el caso de Cataluña las actitudes más repulsivas son las que vienen del pobre miserable, que no ha sido más que un explotado toda su vida, posiblemente ha tenido que emigrar de su tierra para subsistir en Cataluña y de pronto se envuelve en la bandera del aguilucho y se cree el dueño del país (su España), justifica la violencia contra el otro y se siente importante porque combate a los malvados catalanes que ponen en peligro la integridad de “mi patria”. Para estos pobres diablos, si el otro no tiene la dignidad de sentirse español, la violencia sobre él está justificada. La “Brunete mediática” se encarga de exasperar la xenofobia anticatalana y le proporciona esa justificación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    18

    21

    • Orlinda Orlinda 02/11/17 13:51

      Claro, la Republic catalana se va a liberar del capitalismo neoliberal, je,je
      Tu relato cuento chino es divertido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      9

      13

      • avelino avelino 02/11/17 14:39

        Para ser libre hay que hablar nuestras propias palabras y asumir las consecuencias de nuestras elecciones. Yo asumo que mis opiniones puedan molestar a las personas partidarias de la línea política del PPSOECs, su 155 y la furia de sus reproches, pero mi compromiso con la libertad sin adjetivos me obliga a expresar mi testimonio y a ser absolutamente intolerante con la violencia institucional.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        13

        14

        • Orlinda Orlinda 02/11/17 15:43

          Lo siento, pero tu discurso no es creíble. El Gobierno catalán ejerce violencia explícita cuando le conviene y no explícita en distintas formas, en Cataluña se explota a los obreros igual que en cualquier otro lugar de España.
          Considero que los ciudadanos solo podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un país si conseguimos un Gobierno que actúe en el sentido de y tenga por objetivo acabar con la explotación. No es el caso del catalán.
          Todas las razones que tenéis para argumentar el orgullo de ser catalán, no son más que peculiaridades locales. Eso es muy reaccionario y tribal y da lugar a sentimientos xenófobos, cuando no a racismo puro y duro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          8

          16

          • phentium phentium 03/11/17 10:13

            Yo creo que hay palabras que uno debe pensarselas un poco antes de utilizarlas a menos que se exponga gratuitamente a quedar por desinformado en el mejor de los casos. En el peor seria manipulador e intoxicador.
            Xenofobo es una de esas palabras que parece que algunos acaban de descubrir. Dejando a un lado el significado academico que le da la RAE me remitire a los hechos. Si por algo se ha distinguido Catalunya es por su capacidad de acogida demostrada a lo largo de siglos. Ya mas actualmente y con el fenomeno de la migracion mucho mas globalizado, ha sido la comunidad que mas ha abrazado a esta nueva migracion. No digo la mas numerosa, pero si la que ha dispuesto mas medios para la acogida. Y antes fue con los propios compatriotas que vinieron en busca de un futuro mejor que el que le brindaban sus tierras de origen.
            España por contra se ha caracterizado siempre por su rechazo al diferente sea patrio o extraño y no tuvo empacho en despachar a los mozarabes primero y a los judios mas tarde.
            Esa actitud mediocre de España -que no de muchos españoles- a mi me resultaria graciosa si no fuera por lo que de tragico contiene porque me trae a la cabeza la psicologia del perro: "Si no me lo puedo comer, ni me lo puedo fo..ar, lo meo y me voy con la cola levantada" que traspasado a la actitud española vendria a ser: "si es diferente y no lo entiendo ni tampoco me puedo aprovechar de esto lo destruyo o lo tiro lejos....o ambas cosas".

            Antes de acusar a otros de xenofobos por unos hechos que no dejan de ser puntuales en el tiempo, mejor harian muchos y muchas en repasar su historia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            5

            2

            • Orlinda Orlinda 03/11/17 17:13

              ¿"Su" historia? ¿Aislada de la tuya? Sois de coña. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

            • Orlinda Orlinda 03/11/17 16:49

              Decir que los genes catalanes son más parecidos a los franceses e italianos que los catalanes es racismo. Más abiertamente te remito a Heribert Barrera y su libro "Què pensa Heribert Barrera", (2001), : "Veo el futuro un poco negro. Si continúan las corrientes migratorias actuales, Cataluña desaparecerá”. “[Cuando] el señor Jörg Haider [líder nazi austriaco, fallecido en 2008] dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista”. “No pretendo que un país haya de tener una raza pura; esto es una abstracción. Pero hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas”…“El cociente intelectual de los negros de Estados Unidos es inferior al de los blancos”…“A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético”…“Tenemos escasez de agua. Si en lugar de seis millones fuésemos tres, como antes de la guerra, no tendríamos este problema. Cualquier científico objetivo sabe que el principal problema ecológico es el exceso de población”…“Una política que signifique instituir una situación permanente de bilingüismo implica la desaparición de Cataluña como nación. […] Por razones de unos derechos morales e históricos, reivindico que Cataluña sea monolingüe”… “Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que a un andaluz. El único recurso que tendremos para subsistir [si Cataluña no se separa del resto de España] es ser un grupo étnico, una minoría nacional en el territorio de Cataluña”. (Recogido por Lidia Falcón en "El nacionalismo es siempre de derechas")
              Hay muchos casos "puntuales". Te vendría bien repasar la historia del pensamiento racista catalán, más que xenófobo.
              Sin conocer demasiado ese pensamiento, nos podemos quedar con que esa valoración excesiva de las particularidades de mi pueblo superiores a las de al lado es cosa de paletos, que lo es, aunque se quede corto en su gravedad

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              5

              • Orlinda Orlinda 03/11/17 16:56

                "Los genes catalanes más parecidos a los de los franceses e italianos que los de los españoles"

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                0

                • phentium phentium 06/11/17 07:45

                  En lugar de descalificar, lo primero que habria que saber es si eso es cierto o no. Que a ti -o a mi- te suene mal no quiere decir nada mas que no estas de acuerdo con eso. Pero insisto....la cuestion real es si es cierto o no lo es.

                  Por otra parte en tiempos del Sr. Heribert Barrera ¿Cuanta representacion tenian en el parlamento catalan?...¿uno, dos, maximo tres....?. No puedes juzgar a todo un colectivo por lo que dijo uno en una ocasion.

                  Y como el mismo Barrera escribio "hay cosas que son pliticamente incorrectas", pero eso no quiere decir que no sean ciertas.
                  Personalmente estoy de acuerdo en que no todos somos iguales y el lugar de nacimiento condiciona,. pero no por los genes -que tambien- sino por la sociedad y la realidad cotidiana que cada uno vive. Lo cual no quiere decir que unos sean mejores que otros sino solo distintos. Esta claro que la raza negra es distinta a la blanca, pero no peor. Igual con los chinos o los catalanes o los españoles.
                  Y vuelvo a insistir en los condicionantes socio-ambientales. Yo mismo desciendo de un andaluz y una madrileña. En mi casa se hablo siempre castellano y por mi edad nunca estudie catalan. Pero ha sido el rechazo de algunos españoles -remarco "algunos"- y sobretodo las mentiras vertidas por algunos gobernantes acerca de Catalunya y los catalanes lo que poco a poco y a edad ya avanzada me ha ido volviendo mas catalanista.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

                • phentium phentium 06/11/17 07:45

                  En lugar de descalificar, lo primero que habria que saber es si eso es cierto o no. Que a ti -o a mi- te suene mal no quiere decir nada mas que no estas de acuerdo con eso. Pero insisto....la cuestion real es si es cierto o no lo es.

                  Por otra parte en tiempos del Sr. Heribert Barrera ¿Cuanta representacion tenian en el parlamento catalan?...¿uno, dos, maximo tres....?. No puedes juzgar a todo un colectivo por lo que dijo uno en una ocasion.

                  Y como el mismo Barrera escribio "hay cosas que son pliticamente incorrectas", pero eso no quiere decir que no sean ciertas.
                  Personalmente estoy de acuerdo en que no todos somos iguales y el lugar de nacimiento condiciona,. pero no por los genes -que tambien- sino por la sociedad y la realidad cotidiana que cada uno vive. Lo cual no quiere decir que unos sean mejores que otros sino solo distintos. Esta claro que la raza negra es distinta a la blanca, pero no peor. Igual con los chinos o los catalanes o los españoles.
                  Y vuelvo a insistir en los condicionantes socio-ambientales. Yo mismo desciendo de un andaluz y una madrileña. En mi casa se hablo siempre castellano y por mi edad nunca estudie catalan. Pero ha sido el rechazo de algunos españoles -remarco "algunos"- y sobretodo las mentiras vertidas por algunos gobernantes acerca de Catalunya y los catalanes lo que poco a poco y a edad ya avanzada me ha ido volviendo mas catalanista.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

    • Fotunato Fotunato 02/11/17 13:15

       Donde esté una buena mentira que se quite cualquier argumento. Su comentario destila odio al miserable charnego que se vuelve la bandera del aguilucho.  Yo no he visto ninguna pero qué más da se suelta y ya está. Mucha paja el ojo ajeno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      13

      • avelino avelino 02/11/17 14:28

        Fortunato, yo soy un charnego que tuvo que salir de su tierra para subsistir, fui recibido con los brazos abiertos por Cataluña y estoy agradecido a la tierra que me ha permitido llevar una vida digna. Como conozco las dos caras de la moneda, me indigna que los mismos que un día me obligaron a emigrar y abandonar mi tierra hoy me quiten la libertad. Pero por encima de todo, me indigna el obrero facha, que haya personas en la misma condición que yo, que no solo no tienen orgullo de pertenencia a Cataluña, sino que forman parte de las sacas de chivatos y colaboradores de la guardia civil, que utilizan la violencia en las manifestaciones unionistas, arrancan su propaganda y tratan a los catalanes que le acogieron como enemigos. Créame, conozco muy bien a los malos charnegos franquistas que quieren colonizar Cataluña y convertirla en un cortijo de PPSOECs. Lamentaría profundamente que usted fuera uno de ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        21

  • individualistaliberal individualistaliberal 02/11/17 12:10

    Una pregunta fuera de tu columna. He oído que los sondeos dicen que de producirse elecciones en el Reino Unido Corbyn ganaría ahora. ¿Que te parece? Tal vez te pregunto eso porque te veo un aire del pub King'head en Upper street. En cuanto a la columna es muy buena, eso sí también es muy quisquillosa repertoriando todos los problemas que se pueden presentar. Pero lo dicho: muy buena columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/11/17 11:50

    Los del 3% y la caja b,manejando el cotarro la Trama,Todo muy democrático,claro..Alucinante

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.