X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

No solo el rey, ¡todos están desnudos!

Publicada 21/12/2017 a las 06:00 Actualizada 20/12/2017 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55


Hoy es 21-D, el día en el que no se solucionarán los problemas de fondo de Cataluña y España. Casi todos los políticos parecen instalados en su simulacro de realidad. Desde él se dirigen a sus votantes, que hace tiempo dejaron de demandar soluciones a sus problemas; hoy se conforman con las emociones. Poco ha cambiado en el decorado desde el 1-O, la DUI y el 155.


Los partidos independentistas mantienen una retórica rupturista más o menos edulcorada sin que sepa si esta forma parte de la afectación electoral o es un indicio de aterrizaje forzado. El Gobierno central presume de haber descabezado a ERC y a Junts per Cataluña atropellando la independencia judicial. Fue un exceso impropio de un alto cargo.


El procés y el contra-procés se mueven en un territorio delicado, el de las percepciones. Desde eso que llamamos Madrid, el Gobierno de Rajoy parece decidido a alimentar la percepción de agravio sin saber que es un arma de destrucción masiva. Es lo que lleva haciendo desde hace más de diez años. Es un Gobierno incapaz de construir.


Cataluña es una sociedad hipersensibilizada. Una parte significativa de los catalanes se mueven desde la ofensa. Decía Josep Pla citando a Unamuno, “hasta cuando parece que atacan, están a la defensiva”. Necesitamos más psicólogos y menos politólogos.



Después de llevar 10 días en Cataluña leo gran parte de la prensa española con perplejidad. La mayoría (de la tradicional) habla de una sociedad que no tiene nada que ver con la real. Todos, gobierno, políticos en campaña, prensa en campaña y ciudadanos, se encuentran atrapados en un bucle del que no hay salida hasta que alguien grite: “el rey está desnudo”. O mejor, “¡todos están desnudos!”.

En espera de los resultados electorales se pueden anticipar algunos apuntes:
 
  • Los bloques no se han modificado. Lo que ha cambiado es la correlación de fuerzas dentro de cada bloque. El independentismo se ha convertido en la solución dentro del catalanismo pero sin superar el 48% de los votos (elecciones de 2015). Con todo lo que ha llovido —poda del Estatut en 2010, crisis económica, recortes, el 9N, el 1-O, la DUI, 155—cada uno se mantiene en su cajetín de salida. No hay trasvases. Cabría interpretarse como una buena noticia.
  • Si el unionismo, o si lo prefieren el constitucionalismo, es inteligente se podría reducir la cifra de independentistas, incluso devolverla al 25-30% de hace siete años. Esto obligaría a que el PP y su presidente fueran capaces de alumbrar una sola oferta. Antes deberían entender el problema de fondo. El Estado español no enamora a una parte sustancial de Cataluña (y de España). El problema de fondo es ante todo la cuestión territorial que arrastramos desde la Edad Media. Dar cabida a Cataluña y resolver la cuestión fiscal serían claves. Hablamos de la reforma de la Constitución y de todo lo que no funciona. Esta es una utopía que supera a la utopía de una Cataluña feliz e independiente.
  • Si el independentismo exprés es inteligente, lo que también sería mucho suponer, pausaría su calendario y aceptaría el hecho de que la independencia es imposible mientras no se den dos escenarios: una mayoría decisiva en favor de la independencia (no basta el 50% más uno) y el reconocimiento internacional. Si aceptamos la teoría de los bloques del primer punto, resulta difícil pensar en un 70% de apoyo a medio plazo.
  • Hay un cambio trascendental en la sociedad catalana que el Gobierno central no ve. El procés, sobre todo desde el 1-O, ha empoderado a la gente, ha fortalecido los vínculos y las lealtades en la sociedad creando una nueva base desde la que el independentismo podría crecer. Ese 43, 47 o 50% ha echado raíces. Si no hay una rápida oferta desde ‘Madrid’ será muy difícil que el independentismo regrese a las cifras del 2010. No es un suflé.


 
  • El problema mayor será recuperar a las miles de personas que han cortado emocionalmente con lo que llamamos España. El independentismo ha generado un relato emocional repleto de falsedades que funciona como alternativa a otro relato españolista que no le anda a la zaga en cuanto a fantasía. No hay intelectuales de prestigio para ayudarnos en un aterrizaje en la realidad. Existen, claro que existen, pero carecen de altavoces en medio de un bosque de tertulianos cabreados. Se prefiere el incendio a la reflexión.
  • Hemos perdido el control del lenguaje –golpe, estado de excepción, Estado autoritario– y hemos perdido la mesura. Hay una desmesura judicial. Si en Cataluña se dice que los Jordis y el Govern son presos políticos y en ‘Madrid’ se niega, el juez o la jueza actúan de una manera u otra si los detenidos abjuran de sus ideas independentistas y acatan el 155 y la Constitución.

¿Cómo no convencerse de que estamos ante un proceso incoado por unas ideas y no por unos actos? Regresamos a la batalla de las percepciones. Rajoy y los suyos pierden por goleada.
 
  • Pueden darse varios resultados hoy: victoria de ERC, de Ciudadanos, que ninguno de los dos bloques alcance mayoría absoluta o que los partidarios de la independencia sumen una nueva mayoría absoluta en escaños, que no en votos. Cualquiera de las tres primeras exigirá encaje de bolillos y generosidad. Es curioso que el periódico que más ha atacado a Podemos incluya a los Comuns en el arco constitucionalista. Han tardado en aceptarlo.
  • Si ERC, Junts per Cataluña y la CUP no tienen mayoría absoluta en escaños dependerán de la abstención de los Comuns para formar Gobierno. Esta opción forzaría una pausa en el procés. Se dejaría de hablar tanto de la proclamación de la república para trabajar en su asentamiento en las instituciones. La pugna sería menos ruidosa y más sutil.
  • También puede resucitarse el tripartito: ERC, PSC, Comuns. Sería un milagro.
  • Si los independentistas lograran la mayoría absoluta todo dependerá de si han entendido algo de lo ocurrido en los últimos meses, de si han sido capaces de hacer una autocrítica y detectar sus errores. El lenguaje en campaña no permite ser optimista.
  • El Estado es el que tiene que dar el paso con una oferta política clara y creíble y un plan para recuperar el relato y la batalla de la percepción de la gente. Pavonearse de limpiar, desinfectar o descabezar políticos que caben en la Constitución en el apartado de la libertad de expresión no parece lo más adecuado. Bastaría para empezar con algo bastante sencillo: que los trenes de cercanías funcionen, y que sean puntuales.
  • Sorprende la pasividad de la sociedad democrática española. Entre todos hemos dejado que solo se escuchen a los cantores del oe, oe, oe y que solo se vean a los cafres de Valencia y de otros lugares. La sociedad española es la que debería exigir un gobierno decente, no aceptar uno corrupto que considera normal destruir pruebas. Si esa sociedad despertara de su sueño de confort empezaríamos a ver una salida a tanta negrura.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Ferova Ferova 22/12/17 18:28

    El 21 de diciembre le ha dado la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/12/17 15:47

    PD. Adios, Ramón,

    Un verdadero placer leer tus articulos y poderlos comentar. Mi etapa concluye y deseo reflejar un tiempo bueno, compartido contigo y otr@s en este medio.

    Se feliz, amigo. Hasta siempre,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/12/17 17:59

      irreligionproletaria: Si te vas, echaré en falta tus comentarios. Te deseo lo mejor cualquiera que sea la decisión que tomes. Es un placer leerte además de lo que se puede aprender de tus reflexiones.

      Amiga: larga vida con un osasunado abrazo.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ermitaño Ermitaño 21/12/17 22:21

    Es un excelente artículo, Ramón. Comparto plenamente la reflexión final. Todos deberíamos obligar al Gobierno a cambiar de rumbo. Lo que ocurre en Cataluña nos incumbe a todos, absolutamente a todos, y por este camino no se puede seguir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • aguililla aguililla 21/12/17 20:33

    Estoy contigo.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/17 19:15

    La sociedad española en su conjunto, deja mucho que desear, y adjudicarle la etiqueta de "demócrata", lo tiene que demostrar con los hechos y de momento..........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/17 17:21

    Decepcionante artículo. Si no hay solución satisfactoria o a uno no se le ocurre (es obvio que al señor Lobo no se le ha ocurrido) lo mejor que se puede hacer es una crónica de posibles resultados y consecuencias, todos malos y algunos peores, pero si todo lo que se propone es que el Gobierno "dé cabida a Cataluña" (no sabía yo que una parte se hubiera caído al mar por falta de sitio) y que "solucione la cuestión fiscal" (o sea, que privilegie a Cataluña igual que al País Vasco y Navarra aunque sea con otro nombre) más vale quedarse callado. Recuerdo al señor Lobo que ni siquiera estas dos "soluciones" satisfacen a los golpistas, que ya han dejado bastante claro que diálogo significa para ellos exclusivamente empezar a hablar de las condiciones de la independencia: una especie de "diálogo", por tanto, como el que tienen el Gobierno inglés y la UE en estos momentos. Es evidente que ningún Gobierno de España en sus cabales, ni este del PP ni ningún otro va a aceptar nunca ese "diálogo" aunque no sea más que por instinto de supervivencia. El PSOE hizo una propuesta de modificación de la Constitución que los independentistas han desdeñado con la mala baba que les caracteriza no menos que al PP. No sé si el señor Lobo querría ir por ahí, pero es evidente que los causantes principales del estropicio, o sea los secesionistas, no.
    Yo tampoco sé cómo resolver es asunto fuera de la idea orteguiana de que el problema catalán viene a ser como una diabetes bien controlada: una enfermedad crónica incurable pero con la que se puede vivir bastantes años. En términos médicos hay enfermedades incurables que, como dicen los médicos, tienen tratamiento: se puede prolongar la vida del enfermo, muchas veces en condiciones bastante satisfactorias. ¿No sería ese el enfoque más lógico dadas las circunstancias?

    Responder

    Denunciar comentario

    34

    10

  • Haiku Haiku 21/12/17 17:12

    Para su tranquilidad le diré, que muchos de esos emigrantes, los de los guetos (porque los que viven bien no), son más papistas que el Papa. Yo ya me he entretenido bastante por hoy. Si se le ocurre otra teoría de este estilo, no dude en comunicarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • Haiku Haiku 21/12/17 18:51

      Perdón , este comentario debiera haberlo públicado bajo la entrada de Bidebi. Hay una frase que explica bien lo que ha ocurrido, donde hemos pasado de la sonrisa, de la simpatía, del buen rollo independentista y del saberse mejor y más capaz...a lo que ahora se lee, se grita, se insulta. Para saber como es realmente una persona no escuches lo que los demás dicen de ella, si no escucha lo que ella dice de los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 21/12/17 17:10

    De acuerdo que o los ciudadanos de este Estado de naciones, aún sin hacer, se hace oír o éstos políticos no parece que echen a este gobierno corrupto y se pongan a elaborar El nuevo Estado español en un proceso constituyente..... Esto o es iniciativa ciudadana o seguiremos con esta democracia de muy baja calidad....Salud y República!! Como siguamos así no la veré.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • Isegor Isegor 21/12/17 16:23

    Solo me cabe decir que acabo de leer este artículo y lo calificaría de lo más acertado, racional y equilibrado en este azaroso conflicto. Lo comparto plenamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 21/12/17 20:44

      Suscribo su comentario. Y añadiría que entre el rey que está desnudo y los otros que también lo están, nos están dejando en pelotas al resto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • bidebi bidebi 21/12/17 15:30

    2/2
    No importa que a la cabeza de esa identidad española esté un personaje como Arrimadas con un partido esperpéntico como Cs, lo importante para el votante emigrante es defender su origen identitario.
    Lo triste del asunto es que defendiendo su cultura de origen, muy legítimo y muy sano, se está defendiendo al mismo tiempo una forma de ser español que se corresponde con el actual régimen neofranquista. Esto es lo más triste de todo el asunto y que seguramente todas estas gentes no percibirán. Que defendiendo lo español, aquí y ahora se defiende el españolismo que es la perversión totalitaria de lo español, y que gentes como la Arrimadas, andaluza con 10 años de vida en donde aspira a ser presidenta, representan a la perfección. Ese es el gran error de los emigrantes españoles en Catalunya, que votan por sentimientos culturales pero a las personas y a los proyectos equivocados.
    Pero Catalunya es lo que es también por toda esa masa emigrante española que ha aportado su mano de obra para construirla, con bajos salarios y viviendo muchas veces en barrios guetos. Es parecido problema al de toda Europa con la emigración, que la necesita pero muchas veces la odia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    22

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/17 17:26

      ¿Qué le pasa exactamente a "un personaje como Arrimadas", según usted? ¿Es usted de la opinión de que es una "mala puta", como ese cobarde ¿cómico? catalán que ni siquiera tiene la gallardía de mantener el insulto a las claras o se inclina más bien por lo de fascista que le gritaron ayer a la candidata de Cs? ¿Tal vez respalda usted a de Gispert cuando manda a Arrimadas regresar a Cádiz --de donde nunca debió salir, le falta añadir a la esperpéntica, ella sí, señora de Gispert-- o se inclina por la acción directa tipo ETA?
      Repito la pregunta: según usted, ¿qué le pasa exactamente a la señora Arrimadas? (Aparte de que vaya a sacar muchos votos, que ya comprendo que a un personaje como usted le encrespe).

      Responder

      Denunciar comentario

      35

      10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/17 17:10

      Bidebi, gracias por responder, aunque no he sido capaz de hacerme entender.

      Créeme, el Coronel Baños conoce -perfectamente, diría- la ciencia política. Además de ser militar y experto en estrategia. Ojalá, su nivel intelectual y humano, fuera menos singular (por extendido) en la rama militar.

      Posiblemente, tengas razón y él hablase anoche, estratégicamente. Tengo una singular querencia por el pueblo vasco; por consiguiente y en este caso, aparquémoslo.

      No comparto tu diferenciación entre migrantes de otras tierras del Estado y los oriundos catalanes. Tampoco, el resultado que se pudiera entender de tu comentario. Ayer, discutía con el taxista que me trajo a casa, con muchos kilos de libros y vacaciones de solsticio, que no sólo la participación superará el 82%, sino que, dada la manipulación de los mas media y sus pagadores, alcanzarán los partidos separatistas, los 70 escaños. Esa debe ser la consecuencia lógica, tras el 'decorado' facilitado por la incompetencia del Estado.

      Puedo errar absolutamente; no soy catalana...ni 'si yo fuera...' ¿Cómo me voy a atrever a decir lo que haría, si fuera lo que no soy, desconociendo absolutamente 'sus sentir'?

      Puedo trasponer la situación a Madrid e intentar explicar ¿Qué siento?

      Ley de Capitalidad del Estado y de Régimen Especial de Madrid, L-22/2006, comienza su presentación: " La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, viene a ser la primera que aborda conjuntamente dos realidades diferentes pero que convergen simultáneamente en la ciudad de Madrid: por un lado, el hecho de ser el núcleo urbano mas poblado de España; por otro, el de acoger la Capital del Estado..."

      Los Pperos, como en otras Comunidades uniprovinciales [aunque en Madrid, carece absolutamente de racionalidad, por las disposiciones legales que regulan su funcionamiento] necesitaban una Institución en la que compartir poder, obstaculizando y duplicando gastos. A consecuencia de lo cual: Capital del Estado, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad Autónoma.

      No juego loterías, no hago apuestas...pero, mi opción, es la expuesta.

      Solución: pacto, pacto, pacto...'Ganáis-ganamos'

      Feliz solsticio de invierno 2017-2018,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/17 18:35

        PD. La referida ley 22/2006, de Capitalidad, expone en su 'Presentación':

        "...cabe señalar que Perís cuenta con una ley esoecial que se aplica también a Lyon y Marsella. En el caso de Berlín concurre una circunstancia especial, pues esta ciudad junto con Bremen y Hamburgo, tienen el Estatuto de ciudad Estado..."

        ¿Podria ser una opción en las negociaciones?

        Salu2,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/17 18:37

          * "París"...no Peris... Disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Haiku Haiku 21/12/17 16:58

      Eso pasa por la calidad de los sentimientos, que no es lo mismo el sentimiento catalán que el no catalán. Habría que revisar los genes, alguna mutación tiene que haber. Seguramente será un gen que proviene de Canadá, Escocia o Inglaterra. Desde fuera y muy fuera es bastante cómico. Pero es obvio, no tengo medios de verlo. Espero descubrir pronto mi desnudez y abrir los ojos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      5

      • Haiku Haiku 21/12/17 17:09

        En estos momentos estoy recordando una película de los tiempos del aparheid que tiene sus coincidencias con su exposición. Son mis ojos o serán los suyos?

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre