X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Sobremesas navideñas

Publicada 25/12/2017 a las 06:00 Actualizada 24/12/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Es sábado a la hora del vermut y un par de amigas se encuentran en una céntrica cafetería zaragozana. Jamás me las hubiera imaginado hablando de política, pero tras los consabidos besos y el "menos mal que existe Navidad para que nos veamos" enseguida escucho un "no hablemos de política que discutiremos". Ambas son zaragozanas, aunque una –una de tantas– lleva años trabajando y viviendo en Barcelona. La catalana de adopción contesta exclamando "ya veo que tú también estás intoxicada, os habéis creído lo que cuentan los medios, y es todo mentira. Yo no soy nacionalista, pero he votado a Puigdemont porque es el único president legítim". En la mesa de al lado mi amiga Isabel y yo no podemos evitar –tampoco disimulamos mucho– hacer oreja y guiñarnos el ojo. "Me gustaría saber qué va a pasar con las sobremesas navideñas en Cataluña este año", me dice. Mi amiga es una mujer sensata y juiciosa que lleva toda la vida peleando en el movimiento vecinal zaragozano y conoce de la importancia de saber reivindicar y conseguir llegar a acuerdos.

El caso es que me quedé pensando qué pasaría realmente en esas sobremesas. ¿Están las relaciones familiares tan rotas como hemos dicho unos y otros y como se podría inferir de la foto que nos ha dejado el 21D? ¿Sólo en Cataluña o también en el resto de España? Mi sospecha y curiosidad procede del montón de porras que he perdido por esa manía que tengo de jugar a adivinar los resultados electorales, y eso que cada vez soy más cauta.

Voy a confesar mis errores: Pronostiqué –y hay cientos de testigos–, que ganaría en escaños Esquerra Republicana y que gobernaría Iceta tras obtener un buen resultado. Para ello, partía de una hipótesis: aunque los manuales dicen que en una situación tan polarizada como la que se vive en Cataluña los que se quedan en medio salen mal parados, la necesidad imperiosa y urgente de solucionar un conflicto de este calibre haría emerger a una importante parte del electorado que optaría por opciones que abiertamente han apostado por el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Obviamente no ha sido así. Y eso me lleva a reconsiderar la base de la que partía la hipótesis: que la sociedad catalana vive en una crispación insoportable, que familias y amigos han dejado de dirigirse la palabra, que la marcha de 3.000 empresas puede arruinar a una de las economías más prósperas de Europa, y que el sufrimiento colectivo ha quebrado la convivencia. Creo que es ahí donde ha estado el error, que en este caso es colectivo: creernos unos mantras que quizá no correspondan del todo con la realidad.

El 21D es un desastre desde el punto de vista de la gobernabilidad porque será muy difícil –si no imposible–, conformar un gobierno estable con este resultado, con procesos judiciales en marcha o acelerando, con diputados que no está claro si podrán tomar posesión real o virtualmente, etc. Sin embargo, como decía a un buen amigo la mañana del viernes intentado consolarle de su cabreo, tiene también cosas interesantes desde el punto de vista político. Por un lado, que el inmovilismo y la falta de la más mínima empatía por parte de los que presumían de haber descabezado el movimiento independentista ha sido fuertemente castigado. El PP compartirá grupo mixto con la CUP –pagaría por poner una cámara oculta en ese despacho–, y la onda expansiva del tsunami llegará, sin duda, a la carrera de San Jerónimo y a la calle Génova. Por otro lado, se ha visto la necesidad de articular discursos coherentes y asumir la complejidad de la política. O los comuns maduran entendiendo esto pronto o el aviso a Ada Colau –que ha quedado como quinta fuerza en Barcelona– pasará factura. Y finalmente, tercer aspecto positivo: la foto es más nítida que nunca. Ni el independentismo tiene legitimidad democrática para volver por la senda de la independencia unilateral, ni los contrarios a la independencia la tienen para no buscar una solución. No puede ser que no pase nada.

Tal como me contestaba mi amigo, el problema es que con estos resultados, unos y otros van a tender a extremar posiciones y el espacio del acuerdo se puede estrechar todavía más. Así es, coincido. Pero si en una cita con una participación masiva el pueblo catalán ha optado por estas opciones, quizá es porque el conflicto social y político de fondo no está tan maduro como se transmitía y que nadie tiene (todavía) incentivos para buscar el acuerdo. Es decir, que las sobremesas de las familias catalanas van a discurrir como cada año; entre cava y añoranzas de los buenos tiempos de Guardiola, y más tras la goleada del Barça en el Bernabéu.

Las elecciones no son un instrumento para solucionar problemas. Lo que suponen, más bien, es un reparto de cartas, en clave de futuro y teniendo en la retina el pasado, con el que iniciar una partida. Ahora la baza vuelve a empezar y pueden pasar tres cosas: que sea necesario volver a repartir, que cada cual siga jugando a extremar posiciones porque piensan que les puede beneficiar como ha ocurrido esta vez, o que entre unos y otros vayamos dando señales de que es hora de solucionar el problema. Para eso el conflicto ha de estar maduro y todos tienen que tener incentivos para el acuerdo. Y esto es un asunto colectivo: de partidos catalanes y españoles, y de la sociedad civil catalana y española.

Acabo con otra confesión. A mí, lo que más me duele, es que, como decía otra buena amiga en pleno shock la noche electoral, al final, ha ganado la derecha. La nueva y la vieja, pero la derecha.

Disfrutad de las sobremesas como siempre y no os olvidéis de esto último.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 25/12/17 22:51

    Es irónico. Pero porqué no se habla de esa división?. Pues porque al fin y al cabo el principal problema de Catalanes y Españoles es vivir el día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 25/12/17 22:48

    Una sociedad partida por la mitad. Familias divididas. Enfrentamiento continuo....Nuestra sociedad española dividida entre izquierda y derecha, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/12/17 19:48

    Es verdad que los que nos sentimos constitucionalistas estuvimos un poco decepcionados. Sin embargo en realidad en votos hubo empate y no hemos retrocedido. No sé cuando fue en los años dos mil pero me acuerdo de manera nítida que los constitucionalistas ya tuvimos esta misma decepción el día después de unas elecciones en Euzkadi. La sensación de vacío, una falta de plenitud. Por eso de esta columna muy agradable la frase que más me da esperanza es esta de la catalana de adopción: "yo no soy nacionalista, pero he votado a Puigdemont porque es el único president legítim". Como Fernando Berlin apuesto por que ha venido el tiempo de una reconciliación, eso sí no será muy visible los cubos de hielo derritiéndose en el agua...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Laila Laila 25/12/17 16:44

    Exacto, han ganado las derechas. Y aunque parezcan en bandos contrarios en lo que respecta al nacionalismo, están haciendo muy bien su papel: distraer al personal. El asunto es que los amos del mundo se han propuesto desmigar Europa, y han empezado por España. Han creado los dos frentes, el uno, PP-Ciudadanos haciendo de poli malo, en el otro, los de PdeCat, haciendo de mártires. Y la mitad de la gente ha comprado el vestido estelado, y la otra mitad, el rojigualdo. Bueno, y unos cuantos no quieren traje, pero son pocos. En fin, que próximamente en sus pantallas, Rivera de presidente del gobierno de España, y España convertida en una federación parte de una Europa federal mangoneada por las multinacionales. Como ahora, pero ya legalmente. 
    A ver cómo explica Rivera que conviene una España federal, después de que Arrimadas ha ganado las elecciones con un solo punto en el programa, la unidad de España. Le podrá preguntar a González, cuando ganó las elecciones diciendo OTAN no, y luego lo primero que hizo fue meternos en ella, además de desindustrializar España a mayor gloria de Francia y Alemania. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • gualdo gualdo 25/12/17 16:26

    El análisis de la Sra Monge es muy regularcillo; es más expresión de la voluntad y esperanza propias que un mirar fríamente la sociedad y situación actual. Dice: "quizá es porque el conflicto social y político de fondo no está tan maduro como se transmitía y que nadie tiene (todavía) incentivos para buscar el acuerdo" . ¿Tendremos que suponer que, a lo largo de la historia, los seres humanos han tensado la situación más y más hasta que, cuando llega a "madurar" la cosa, es decir cuando se llega a un extremo de crispación, han dado un paso atrás y han decidido llegar con rapidez a un acuerdo? La historia no nos enseña eso, señora. Luego sigue usted con lo del Barsa, no sé a qué santo. Afirma también que tras las elecciones "No puede ser que no pase nada", ¿no sería ésta expresión de un deseo íntimo, más que un análisis? Por supuesto que pasarán cosas, pero esas cosas no tienen por qué ser buenas o deseables, como Monge querría. Precisamente cuando los bandos están igualados, como es el caso, nadie cede; ésta es la regla general. Vamos a ver, cuál ha sido la primera reacción de Rajoy tras las elecciones catalanas? "Esperar a que Puigdemont mueva ficha", según este mismo periódico, es decir, Rajoy empieza las post-elecciones sin mover un dedo. Como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • itnas itnas 25/12/17 11:08

    Me imagino el significado, aunque lo de 'hacer oreja' es desconocido para mí (desafortunadamente pues, aparte la ignorancia, he debido sufrir ver, al 'googlear', una inmensa cantidad de recetas culinarias sobre orejas que me han parecido desagradables y hasta repugnantes [esto último lo achaco al hecho ser vegetariano]). 

    Lo que no he entendido estimada profesora es esto de que 'el inmovilismo ha sido fuertemente castigado' cuando el hecho terco es que la Sra. Arrimadas, o C's, o mejor dicho el conjunto de electores que han votado esta opción, son los que han ganado las elecciones. Supongo que, como puede deducirse del penúltimo párrafo, te refieres sólo al PP.

    He visto, eso sí,  que el artículo en su conjunto es, como siempre, honesto, ecuánime y de gran sutileza intelectual. Pero permíteme comentarte en tono menos serio que esto de 'no puede ser que no pase nada' ¿significa que 'no puede ser que pase algo', es decir, 'que pase nada'? Saludos cordiales y buen próximo año. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • AMP AMP 25/12/17 09:53

    Este país es de lo más estúpido. Resulta que casi todo el mundo enaltece el diálogo para resolver los problemas, y, cuando sale un partido que lo proclama así a los cuatro vientos le votan poco más de 300.000 personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/12/17 12:34

      La cosa también es pendular. Domenech salvó muy bien los muebles. Felices fiestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • platanito platanito 25/12/17 07:51

    Aprovecho este hilo para desear felices fiestas a todo el equipo de InfoLibre, a todos los opinadores, menos al Sr Lucas, porque me cae muy gordo y a todos los abonados, menos a los troles que últimamente nos invaden. Larga vida a nuestro digital y a sus sostenedores de buena voluntad. Y a la derechona vieja y nueva, ascendente, surfeando las olas patrioteras, un poco más de pudor y de honestidad. Y que arrieritos somos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    7

    13

    • itnas itnas 25/12/17 11:20

      En sintonía con el buen amigo 'Diablo' me veo obligado a corregirle. Desear infelices fiestas a cualquiera es equivalente a aumentar la propia infelicidad. Si, por el contrario, Ud. desea felicidad a cualquiera estará aceptando la diversidad, que es el motor que impulsa la vida en este mundo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/17 17:10

        ......"Gracias por la menciòn, -itnas...-pero que se puede hacer, cuando hay gente que va sobrada y efectivamente sobra...? ....Saludos cordiales. (El diablo Cojuelo)

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/17 10:28

      ......."-platanito : Oues al hilo de sus comtº; Flacos o gordos, Gordos o flacos, con ustd. todo son dudas, serias dudas, planteads al 'desgaire' del texto de cualquiera de sus comentarios, 'desatinados comentºs a veces....... ¡Sin acritud .... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/17 10:21

      ......"-platanito : Pues al hilo de su cmtº...-"flacos o gordos; Gordos o flacos, con usted todo son dudas, serias dudas, planteadas al 'desgaire' del texto de cualquiera de sus comentarios, -desatinados comtrºs. a veces......¡Sin acritud.... ¡hasta otra! ...El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      5

      6

      • platanito platanito 25/12/17 12:25

        Bien visto, diablillo bifronte, feliz tránsito al 2018

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        2

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/17 16:40

          ...." -platanito: Su 'estrapalucio' o "Totum Revolotum", maas bien parace una 'salida de pata de banco:Se dice de elas inioportunidades y 'majaderias que algunos profieren ...-¡un dia de perros, para la literalidad de lols escritos "hablados". Las certezas a ultranza no resisten lqs sacudidas de una vertiginosa actualidad que las aspas de los medios de comunicaciòn convuerten en energias colèricas simepre renovables y siempre renovadas...-"bifronte" -¿cuando se refiere a 'fifftonte' lo hace emirandese al espejo de 'perfiles...?...// " III Segundo en tiempo si, mas primer Sandor en ticado valor, ddigalo armado de paz su diestra, diganlo trepando las ramas de Minerva por su espada, bien que desnudos sus aceros cuan cerviz rebelde o religiòn postrada obligan a su Rey que tierza suave al Templo que "Bifronte" dio la llave...Luis de Gongora - dixit.-... El Diablo Cojuelo PD: Piense y diga algo...
          si tiene algo que decir - -platanito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          4

          3

          • platanito platanito 25/12/17 17:32

            Lo de bifronte iba por su Lunilla. Lo de Gøngora le saliø de memoria?. Retenga sus emociones y corrija un poquito sus culteranos textos, porque con tanta errata como le sale hay que emplear un traductor para entenderle. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            0

            4

            • Lunilla Lunilla 26/12/17 08:23

              ........"-platanito....-"Una de ls cosas mas bellas del mundo es encontrar con quien hablar de todas  las cosas mas 'raras' que a una se le ocurran sin sentirse incomodada por las puyas' sin sentido de un 'picajoso' cualquiera". No basta con dialogar cualquiera de nosotros puede simular quererlo hacer, sin asumir una genuina voluntad de entender las posiciones del interlocutor. Un saludo....  Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 8,22 h. a/m.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/17 09:58

                .....-"Mi querida compañera -Lunilla, ¡que bonito comentario; Poco a poco la vida te enseña por lo que debes luchar, a que renunciar. Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, sino puedes caminar, 'gatea'; "Hagas lo que hagas tu entusiasmo es contagioso, es dificil mantenerse neutral e indiferente ante una persona de pensamiento positivo" ...-La mente que se abre a una nueva idea, jamas volverà a su tamaño original" . El corazon humano es un instrumento de muchas cuerdas, el perfecto/a conocedor de personas, las sabe hacer vibrar todas como un buen mùsico.. "Yo te duro lo que tu me cuides y te hablo como tu me tratas y te creo lo que me demuestras cada dia que amanece.....¡besos y abrazos con el placer de siempre! .......

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/17 19:37

              .....-" -platanito, quiero aprovechar este momento para felicitar a quienes hablan mal de mì, tienen un buen tema de conversaciòn ....-¡paso firme, espalda recta, mirada al frente, que no se note que no tiene ni 'puta idea' de lo que dice y adonde va y porque lo dice. "Los espejos no hablan, ¡que suerte la suya que tampoco rian!...-"Hay personasque ni aportan,ni apoyan, ni ayudan, pero son expertos en pasarse la vida inteneetando 'joder' a los demàs". Me gustaria insultarle, pero para què si no lo haria tan bien como lo hizo la naturaleza."........ -sin acritud ..... El Diablo Cojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              5

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/17 10:18

                Postdata: ....sirva como apostilla al comentario de -platanito: "Si no me vas ayudar a volar, despejame la 'pista' al menos y aparta de mi ...-platanito los 'pensamientos-pùtridos' que se te ocurren y reccomendarte de paso que nunca los retengas; Pues te suben por la columna y se dirigen al cerebro , y de Ahì surgen las ideasa de "mierda" que se te ocurren frecuentemente. Un cordial saludo- El Diablo Cojuelo

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                2

                • platanito platanito 27/12/17 08:18

                  ¡Qué escatológico terminas el año, diablejo! Que Dios te conserve la perspicacia y las parábolas gibranescas y que santa Lucía te conserve la vista para corregir tanto gazapo en tus ensoñaciones parabólicas. Feliz 2018, amadísimos bifronte. No desfallezcais en vuestras prédicas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/12/17 22:47

                    -...." "Es razonable pensar que ni aùn tu oponente -platanito te odie, te necesita para pelear y satisfacer su ego.La habilidad de observar sin evaluar es la forma mas alta de inteligencia; Tu peor enemigo siemepre serà tu mente porque ella conoce todas tus debilidades. Procurar en lo posible dejar ir a quienes solo llegan para compartir quejas, problemas y miedo haciendo juicios de valor irrelevantes. "Si alguien busca un cubo para echar la basura, que no sea en nuestra mente. -Cuando la medicocridad afecta a nuestra tranquilidad estamos cediendo poder sobre nosostros...-Aprendamos el fino arte de ignorar....¡quedese con sus 'chascarrillos' -platanito... Lunilla y el Diablo Cojuelo....

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/17 16:57

            .....error en el texto .... "Sandor en 'tocado' valor ...Perdon y gracias- (El DIablo Cojuelo)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre