X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Machismo pasivo

Publicada 07/03/2018 a las 06:00 Actualizada 06/03/2018 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

No somos los culpables del machismo, pero creo que somos los responsables de que siga imperando. Hablo de los que hemos cometido repetidamente un manifiesto error. Nos hemos refugiado en la convicción de que somos partidarios de la total igualdad de género. Sin embargo, hemos caído una y otra vez en el machismo por inacción, por permitir a nuestro alrededor que comportamientos que no compartimos subsistan con total impunidad.

Mil veces se ha bromeado con expresiones como “soy heterosexual, pero que quede claro que hasta tengo amigos gays” o “no soy racista; de hecho, hasta tengo amigos de otras razas”. Estas tópicas justificaciones intentan, de forma lamentable, hacer creíble lo que a quien escucha le suena poco convincente. Curiosamente, en el caso de la permisividad con comportamientos abiertamente machistas ni siquiera hemos llegado a esta penosa argumentación. Aún estamos más atrás. Visto con humor, nunca he oído a un hombre decir algo así como “soy feminista, aunque reconozco que mantengo amigos decididamente machistas”.

El machismo entre los hombres no ha alcanzado ni siquiera la categoría de avergonzarnos públicamente de su existencia cotidiana y rutinaria, la peor de todas, la que cae como lluvia fina y constante calando hasta los huesos. Nos vamos haciendo combativos ante los tics homófobos o racistas, y aún no hemos dado ese paso con el machismo. Con quienes lo practican como norma de vida. Nos conformamos con creer que, al no pertenecer a ese colectivo, estamos a salvo de la culpabilidad. En realidad, es un comportamiento machista. De machismo pasivo.

Creo que el extraordinario movimiento reivindicativo que las mujeres han desarrollado en estos últimos tiempos necesita un paso decisivo. Necesita la activa colaboración de los hombres dispuestos a ser militantes de la causa de la igualdad de género. No es tiempo ya de quedarnos en hacer gala de nuestra solidaridad con sus principios, ni siquiera de que los llevemos a la práctica en nuestros actos. Si se quiere ganar la batalla definitivamente, las mujeres necesitan que pasemos a la acción. Será necesario que dejemos de amparar con nuestro silencio descarados casos de machismo en el trabajo, en la calle, en los locales de ocio, en el deporte, en los establecimientos comerciales, en las reuniones familiares, en las conversaciones informales entre amigos, etc.

La gran revolución no consiste en convencer a los machistas más recalcitrantes. Seguramente, no será posible. Se sentirán reforzados con las críticas que se les lancen desde el feminismo. Todo retrógrado necesita un objetivo al que intenta humillar, despreciar y someter. Su alimento proviene de ese combate, casi siempre desnivelado a su favor desde la atalaya que da el poder. Dudo que se consiga convencerles. Lo que sí se puede es aislarles, rodearles, conminarles. Que sientan lo que realmente son, una minoría en decadencia que va a asistir a la pérdida de sus posiciones de abuso y dominio. Ese debería ser nuestro trabajo. Esa debería ser nuestra responsabilidad.

Las revoluciones se han hecho realidad en la historia cuando se ha conseguido concitar entre los grupos menos activos la necesidad de dar un paso adelante. Vivimos un momento histórico. Millones de mujeres han hecho lo más difícil y meritorio. Se han levantado. Se han puesto en pie. Han dicho que ya basta. Que se acabó. Es el momento de que todos y cada uno reflexionemos sobre nuestra posición. No basta estar con ellas. Ahora necesitamos actuar contra el machismo. No basta con ser feminista. Es el tiempo de ser activamente antimachista. Que se lo hagamos saber a nuestro entorno cada día, en cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana.

Mañana quiero ir a la manifestación organizada en mi ciudad junto a las mujeres con las que comparto la vida, para reivindicar sus derechos. Me gustaría acompañarlas con el orgullo de amplificar su impulso, de animar su esfuerzo. Pero también iré con cierto sentimiento de culpabilidad, el de haber sido durante demasiado tiempo machista por inacción. Hasta aquí.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Ataio Ataio 13/03/18 12:08

    Buen artículo y buena observación. Cambiar detalles de lo cotidiano contribuye a avanzar en el buen camino. Sin aspavientos pero con constancia. Sin dramatismo y con empatía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cheluca Cheluca 08/03/18 05:55

    Me alegra escuchar esas palabras de apoyo activo, esto atañe a todos.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 20:40



    PROPUESTA DE irreligionproletaria:

    INFOLIBRE, es nuestro digital. Mañana 8 marzo, dia de la mujer trabajadora (remunerada y sin remuneración) Madrid celebrará la mayor manifestación desde las 19h. Partiendo de la calle de Atocha, en la Glorieta de Carlos V (Atocha) culminando en la Pl. de España.

    Sugiero que, si lo creéis pertinente, –únicamente he podido comentarlo con 'Damas' y por eso, lo expongo para vuestra aceptación o cualquier otra propuesta mejor, en Madrid– sugiero quedar como punto de encuentro en: San Bernardo 121 (portal de la Sede de Infolibre) a las 18:30 h. (Proponiendo ir juntAs): periodistAs, redactorAs, escritorAs, editorAs, distribuidorAs, toda la rama de gestión administrativa; activAs y pasivAs...

    Es nuestro digital y podría ser nuestra referencia en la defensa de la igualdad de derechos de todAs...

    VosotrAs mismAs... Si Infolibre acepta la representación y os parece bien el lugar para 'identificarnos' EXPONER VUESTRA OPINION.

    Un abrazo a todAs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 22:12

      Estupenda propuesta, pero para mi llega tarde, yo ya he quedado a la misma hora en otro sitio. Para la próxima

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/03/18 22:41

        No pasa nada. Lo importante es lo que une nuestra acción: por la igualdad de oportunidades; igual salario por las mismas responsabilidades laborales...

        Por un consumo diferente y racional ..primero ser, después tener, desde la racionalidad.

        ¡¡¡Ni una menos!!!

        Un abrazo largo,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Damas Damas 07/03/18 20:14

    J. M. Contreras ¡Venga, ánimo, mañana a la manifestación! puede ser que la euforia y el subidón de ver la energía y determinación colectiva que se desprende de ella compense ese "cierto sentimiento de culpabilidad".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tubal Tubal 07/03/18 13:55

    ¿Cree Ud., Sr. Contreras, que debería dejar de considerar amigo a mi hermano, a un cuñado, a tres de mis vecinos y a dos de mis primas carnales por discrepar conmigo respecto al movimiento feminista? Dudo que ése sea el mejor camino.
    Será a través de leyes justas como se pueda educar a la gente (hombres y mujeres) creando una nueva cultura. En este tema se hallan implicados factores diversos, difícilmente reducibles, que van desde la genética a la historia multimilenaria de las culturas tradicionales en todo el planeta. Se hace camino al andar y es necesario apoyar estas manifestaciones. Sin duda. Con igual fervor hay que seguir reivindicando otros derechos, pero me parece que el método que Ud. apunta no es el mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • M.T M.T 07/03/18 12:50

    Se me ocurren varias ideas al hilo de la lectura del artículo y comentarios: ¿ no habría nada que decir en relación con la educación sentimental, con la inteligencia emocional o el estilo comunicativo entre chicos y chicas? ¿ las madres no tendríamos un papel relevante en el hacer y decir en estas cuestiones al lado de o junto a ellas y ellos? ¿ Será cuestión de desenfoque en estas tareas o estaré equivocada en mi percepción de determinadas actitudes machistas por acción y /o tal vez omisión? Simples dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 15:52

      Todos los factores sociales que propician y propagan la desigualdad deben cambiar, desde la esfera privada y desde la institucional. Las madres tenemos mucho que hacer junto con los padres y en la misma proporción y los y las que no tienen hijos también. Nos atañe a todos y a todas. De poco sirve que desde una parte se eduque en un sentido si desde la otra lo que se recibe es lo contrario

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Copito Copito 07/03/18 12:15

    Añado a mi comentario anterior, y mientras me cabreo, haré la huelga y me iré a la manifestación!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Copito Copito 07/03/18 11:35

    "Es el tiempo de ser activamente antimachista ", que hermosa frase por el significado que lleva.
    Cuando me felicitan amigos y amigas por el dia de la mujer trabajadora, aunque les agradezco la intención, me cabrea bastante y les digo porqué; Me siento como si me felicitaron por ser negra en un mundo racista. Qué nos paguen lo mismo que a los hombres, que no tenga miedo a que me despidan o a no poder promocionar por ser madre, que no digan que hay que promocionar la natalidad sin leyes que nos protejan realmente, que no me penalicen por mujer. Resumiendo, que no tenga sentido celebrar el día de la mujer porque no haya discriminación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 08:52

    Animo yo también a que se sumen, no solo a la manifestación, sino al día a día, porque poniendo de manifiesto las conductas machistas a su alrededor y estando alerta de las propias, harán también un mundo mejor para ustedes y para sus hijos e hijas. Cada vez más hombres se suman a un movimiento que, les pese a quienes les pese, es imparable. Cada vez más hombres y mujeres son conscientes de la importancia de caminar al lado, juntos, libres e iguales. Un saludo a todos ellos y ellas. El día 8 nos veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Valldigna Valldigna 07/03/18 08:19

    Valldigna.Me parece un buen comienzo.Muy buena reflexión.Hay que meditar en los comportamientos adquiridos tanto en mujeres y hombres de mi generación.Yo tambien ire a la manifestación!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.