X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Ojo Público

A Sánchez no le gustan las huelgas

Publicada 08/03/2018 a las 20:32 Actualizada 08/03/2018 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Sánchez, como habrán supuesto, es José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE y también máximo directivo de la empresa en los inicios de este siglo. Este votante confeso del PP no parece muy partidario de las huelgas a tenor de su historial. Ya en el lejano 2002, y bajo Gobierno de Aznar, tuvo lugar una huelga general el 20 de junio. La cobertura de TVE provocó una demanda de CCOO por vulneración de "los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical". Un año después, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional falló a favor del sindicato y obligó a TVE a emitir un comunicado con el contenido esencial del fallo. Y ahí entró en escena Alfredo Urdaci, director de Informativos, y presentador del telediario de las nueve de la noche, que grabó dicha lectura con un inhabitual fondo negro y leyó, con rapidez inusitada, el fallo y se refirió al sindicato como ce, ce, o,o, ante el estupor, primero, y la indignación, después, del citado y de la práctica totalidad de las fuerzas de oposición política. Aún no satisfecho, José Antonio Sánchez interpuso recurso contra la sentencia, recurso que su sucesora, Carmen Caffarel, retiró a las 24 horas de tomar posesión.
 
Genio y figura, el presidente de RTVE impuso para este jueves de huelga general feminista unos servicios mínimos que, en los Informativos, afectaban de una manera exagerada a las mujeres, según denuncia del sindicato CGT en la Corporación, que citaba secciones como Deportes, donde el número de mujeres significa un tercio escaso de la plantilla, y que afectó a más mujeres que hombres. En esa línea, fueron citadas a los obligatorios servicios mínimos presentadoras como la de La 2 Noticias, Mara Torres, o la del TD1, Pilar Garcia Muñiz, ambas –como otras afectadas– mostraron en sus cuentas personales de Twitter el apoyo a la huelga, aun cuando se vieron obligadas a acatar una instrucción cuyo incumplimiento puede acarrear hasta el despido. Ellas, junto al resto de las trabajadoras afectadas por la orden y otras periodistas en situación contractual más o menos precaria, aparecieron ante cámara en los respectivos informativos. TVE ofrecía –o al menos pretendía– la imagen habitual de un día cualquiera.
 
Torpe (por fallido) intento. A pesar de lo anterior, y de que la dirección se negara a incluir un rótulo en que se justificaran cambios en la programación por la "huelga feminista", la imagen que TVE ofreció durante toda la mañana fue cualquier cosa menos habitual. No se emitió el programa Las mañanas de La 1, tampoco Amigas y conocidas, e idéntica suerte corría el espacio Corazón. En total, la primera cadena de la empresa proyectó programas enlatados y fuera de actualidad entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, algo que, sin duda, no habrá satisfecho al partido que Sánchez vota, y que le situó, frente al resto de las fuerzas políticas, por segunda vez en la cúpula de RTVE.
 
Por todo lo antedicho, el máximo responsable de ese medio público al servicio de la ciudadanía no parece muy partidario de las huelgas. La pena –para él– es que se trata de un derecho reconocido en la Constitución y amparado por los tribunales de justicia. Dos intentos de maniobrar frente al derecho de huelga, y dos fracasos. Espero que su imprescindible salida de RTVE no permita una tercera ocasión.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Azalea Azalea 09/03/18 18:44

    El programa que presentaba Ana Pastor en La 1 de Televisión Española se llamaba Los desayunos de TVE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 09/03/18 18:38

    Deberían de cesarlo ya!!  T V E. Debe de ser la de todos los españoles... No a la manipulación!!! Y respetar el derecho a la huelga . Recuerdo perfectamente cuando Cospedal le espetó a Ana Pastor en  el programa "las mañanas ...en la 1  . Que no era independiente, que era sesgada... De éso sabe mucho, que le pregunten a los de Castilla La Mancha , qué desfachatez , tienen estos del PP!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfar Alfar 09/03/18 16:37

    No le gustan las huelgas? Y a nosotras que!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Orlinda Orlinda 09/03/18 00:12

    Se nos acumula el trabajo.¡tantas cosas por defender!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.