x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Sesgos

Publicada el 09/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/11/2018 a las 21:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Tribunal Supremo se partió en dos a la hora de decidir si el impuesto a las hipotecas lo tenía que pagar el banco o el cliente. El presidente de la Sala decantó la decisión a favor de los bancos, pero es evidente que esos prestigiosos juristas que han llegado a lo más alto del sistema, aunque sea con el empujón de los partidos políticos que los aúpan en última instancia, podían apelar a argumentos jurídicos sesudos tanto en un sentido como en otro.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció por unanimidad a favor de Arnaldo Otegi (y otros cuatro dirigentes independentistas vascos), para decir que no tuvo un juicio justo, por imparcialidad de la magistrada que presidía el Tribunal, cuando fue condenado, encarcelado e inhabilitado en España por pertenencia a ETA y por liderar la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. La sentencia provocó de inmediato la reacción paleta de algunos juristas españoles, como antes había ofendido la decisión de un tribunal alemán de autorizar la extradición de Puigdemont sólo por malversación y no por rebelión.

¿Será que nuestros jueces son muy listos y leen mejor las leyes que los jueces extranjeros de Estrasburgo, o los de Alemania? ¿O será que están todos ellos, los de aquí y los de allá, sesgados por sus querencias, sus prejuicios, su patria o su ideología?

La Justicia española tendrá pronto que decidir si los políticos catalanes presos –o los presos políticos catalanes, según quien se refiera a ellos– actuaron con violencia para subvertir el orden constitucional, e incurrieron en delito de rebelión, como defiende la Fiscalía, o sus acciones no fueron violentas y por tanto podrían ser sólo condenados por sedición, como defiende el abogado del Estado, es decir, el del Gobierno.

¿Será que los magistrados del Tribunal son robots de precisión capaces de medir milimétricamente el nivel de la violencia aplicado? ¿Pueden evaluar asépticamente si son “rebeldes golpistas”, o más bien cabe esperar que se dejen llevar por sus impresiones, sesgadas por su ideología y por otras servidumbres?

Hay decenas de estudios que demuestran que la simple formulación de los temas en documentos supuestamente descriptivos, puede cambiar de manera sustancial la decisión de un tribunal, por muy solventes que sean sus componentes. O que, en un modelo de estudio típico, el origen étnico del acusado, o su presencia física, o su extracción social, sesga las sentencias casi siempre en contra de las minorías étnicas, de los pobres y de los feos. O que ante hechos idénticos, tribunales pretendidamente objetivos actúan de maneras muy distintas dependiendo de las circunstancias sociales y políticas del momento. O que la publicidad de los asuntos produce también sesgos en las decisiones judiciales, en un sentido o en otro. O que la argumentación de los fiscales actúa como ancla de las decisiones del juez en la mayoría de los procedimientos. O que los tribunales confían mucho más en las peritaciones de los funcionarios que en las de los organismos privados, por considerar que las primeras son más neutrales que las segundas.

La psicología denomina a este fenómeno general, sesgo implícito o cognitivo, una manera elegante de explicar que nuestro cerebro –también el de quienes supuestamente tienen que mantenerlo frío– se calienta condicionado por decenas de prejuicios. El sesgo implícito es inconsciente y por tanto involuntario. Los jueces que creen que el impuesto de actos jurídicos documentados que se aplica a las hipotecas lo deben pagar los bancos se consideran tan honrados y justos como sus colegas que votaron a favor de que lo paguen los clientes.

Se han aplicado muchas fórmulas para evitar los sesgos implícitos. Por ejemplo, son conocidas las técnicas para evaluar “a ciegas” la calidad de un trabajo, sin que el juicio quede marcado por la apariencia del artista. Escuchar a un músico sin verle, corregir un trabajo o evaluar una novela sin conocer a su autor, o seleccionar para un trabajo a una persona sin saber cuáles son sus datos sociodemográficos, son algunos ejemplos. En muchos países está muy mal visto ya –en algunos es incluso ilegal– pedir fotografía junto al currículo.

Pero evitar esos sesgos cogninitivos es muy complicado cuando hablamos de casos de enorme repercusión social, y más aún cuando los tribunales que los resuelven tienen por su origen y por los asuntos que tratan, una fuerte carga política. Es entonces imposible abstraerse de los argumentos en uno u otro sentido. Es muy ingenuo pensar que el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional o, no digamos, el Tribunal Constitucional, pueden juzgar y sentenciar sin sesgo alguno en casos tan importantes como los de los presos independentistas, las hipotecas o el terrorismo.

Es conveniente, por supuesto, tratar de evitar esos sesgos, en defensa de unos tribunales que actúan con la mayor asepsia posible. Pero hay otra tarea igualmente necesaria, incluso más urgente. No tengo dudas, y no hablo con ironía ni sarcasmo, de la honorabilidad de esas magistradas y esos magistrados que están marcando con sus decisiones la vida de nuestro país, pero tampoco tengo ninguna duda de sus involuntarios e inconscientes sesgos cognitivos.

Por eso quisiera que igual que abundan los jueces que han dado clases y conferencias para escuelas de negocios patrocinadas por la banca, los haya también que den conferencias y clases para las organizaciones de trabajadores, de consumidores o de ecologistas, por ejemplo. Quisiera que fueran tan abundantes en esos altos tribunales los y las jueces con apellidos compuestos y familias de alcurnia, como otros con apellidos y familias del montón. Me gustaría que el Tribunal Supremo, o el Constitucional, por qué no, tuviera su sede en Barcelona, o en Cádiz o en Bilbao, por dar otra idea. Quisiera ver un día entre los magistrados algún musulmán, algún negro, algún gitano.

Para que, incluso dando por real su buena voluntad, los jueces no sesguen tan a menudo sus sentencias en la misma dirección, que mira tú por dónde, suele ser en favor de los pocos y en perjuicio de los muchos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/11/18 11:26

    "-No se puede ofender a quien se niega a ser ofendido por mucho que alguien insista en 'sus malas artes', te puedes dar por peridido, Aquì tu estùpida vanidad no tiene cabida ni sentido"-De lo oculto y lo sutil: "Lo que està deliberadamente oculto a veces resulta complicado, como una suti dedicsatorfia para los cerebros mas avanzadios"...- -Si eres capaz e ver lo sutil y darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del ordedn de batalla, la victoria asì obtenida es una victoria facil." El ddsprecio es u cancer que te invade, solo puede hacerse ma grande con los años". Lo mas triste que le puede suceder a un ser humano es sentirse vacio teniendolo todo. "Estàbamos aburridos en el cieleo, asi que bajamos al onfierno a jugar un poco.".....-Y ess que el amot no necesita ser entendido, simplemente necesista ser de,mostrado.". ....¡Quiza no era amor, talvez era esa pequeña necesidad de sentir algo que marcara mi vida por un momento". Me hago responsabale de lo que digo, no de lo que puedas llegar a enetendedr. -Te lo explico...en una relaciòn no se prohibe nada, pro existen cosas que se deben dejar ded hacer por respeto !!...Un Cordisl Saludo ....Lunilla y El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/18 21:22

    En la Sociedad el hombre sensato es el primero que cede siempre, por eso los mas sabios son diriguidos por los mas necios y extravagantes. Un COrdial saludo de Lunilla y el Diabblo Cojuelo"......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/18 21:17

    "Cuanto mas hablaba el hombre, mas ràpidamente contabamos los cubiertos; Ralph W Emerson -dixit-....Lunilla y el Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/18 21:12

    Al Polìtico, le interesa tu voto; "Tu le importas una mierda!! ....-'cuando la amierda' tenga algùn valor, naceremos sin culo.!!...¡lo siento! Un Saludo de Lunilla y El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/18 20:05

    "Cada olla, tiene su tapadera aunque este algo torcida: "Algo es algo, dijo el Diablo y se cargo a un obispo... Saludos ....Lunilla y el EdiabloCojuelo.... PD: Esto es todo amigos, a cada cosa su cobertura."

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/18 20:05

    "Cada olla, tiene su tapadera aunque este algo torcida: "Algo es algo, dijo el Diablo y se cargo a un obispo... Saludos ....Lunilla y el EdiabloCojuelo.... PD: Esto es todo amigos, a cada cosa su cobertura."

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/11/18 19:53

    Los Sesgos cognitivos son atajos mentales, no basta con tener un buen ingenio, lo principal es saber aplicarlo bien; " La razon es como una olla de dos asas, se la puede coger por la derecha o izquierda (Mchel J. de Montaine -dixiti ; Desde que excxite la razòn todo el mundo quiere tenerla": Tener razòn es verdad relativa, ser humilde y bondadoso, verdad absoluta,..... Saludos Lunilla y el Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/11/18 19:53

    Los Sesgos cognitivos son atajos mentales, no basta con tener un buen ingenio, lo principal es saber aplicarlo bien; " La razon es como una olla de dos asas, se la puede coger por la derecha o izquierda (Mchel J. de Montaine -dixiti ; Desde que excxite la razòn todo el mundo quiere tenerla": Tener razòn es verdad relativa, ser humilde y bondadoso, verdad absoluta,..... Saludos Lunilla y el Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/11/18 09:57

    Esperamos vivir como hemos vivido, respetandonos anosotros mismos como condiciòn para respetar a los demàs y sin perdeer la idea de que el muno debe ser otro y no esta cosa infame. Saludos ...Lunilla y El DIablo Cojuelo: OtrosìDigo: "Se tiembla al pensar lo misterioso que es el alma que no reconoce ninguna jurisdicciòn humana y que , a pesar del inocente y del individuo continua teniendo horribles sueños y continua murmurando irreductibles pensamientos. "Herman Melville -dixit- Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/11/18 20:41

    ""Milan Kundera Dijo: "Escribo por el placer de contradecir y por el placer de estar solo contra todos" / "Son tontos todos los que lo parecen" y la mitada de los que no lo parecen". Baltasar Graciasn -dixit. // La Huamnidad no puede avanzar sino econociendo sus errores: "Si no hay una autocrìtica no hay ninguna forma de progreso. Hemos sido diempremuy crìticos co la sociedd, pero tambien criticos y mucho con nostros mismos. Los nombres creen buscar sinceramente el reposo, y en realidad bo buscan sino 'agitaciòn'.No haay otra noblezza que la de la virtud, el saber , el patriorismo y la caridad". Recordar es facil para quien tiene memoria. 'Olvidar es dificil paa quien tiene corazòn' Gabriel arcia Marquez, -dixit-" A la verdad se se llega no solo por la razòn sino tambien eppor el corazòn-Blaise Pascal -dixit-...."Si nada nos salva de la muerte,; -que el amor nos salve la vida".. "La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada" --Confucio -dixit / La Sociedad no puede en JUsticia prohibir el ejercicio honado de sus facultades a la amitad del egenero humano ...Concepcion Arenal-dixit".. ...-Sin la mujer la vaida es pura prosa ....-Ruber Dario. ....."El Amor es la mejor mùsica en la partitura de la vida, sin el seràn un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad.". Cordiales Saaludos Lunilla y El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.