x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Cosas que les he pedido que se lleven a Santa Claus y los Reyes Magos

Publicada el 25/12/2018 a las 06:00
"El respeto se demuestra teniéndoselo a aquellas personas con las que no se está de acuerdo"

¿Y si fuera al revés? ¿Y si para ser felices no hiciera falta tener más sino menos, ser capaces de reducir más que de sumar? Por supuesto, eso sólo es posible cuando se tiene algo de lo que prescindir, porque hay muchas personas a las que, por desgracia, retrata un verso de Bob Dylan: lo único que descubres al llegar al fondo es que aún puedes seguir cayendo. Están abajo y no hay ninguna escalera a la vista. No es que hayan tenido mala suerte, es que lo dados estaban trucados y son propiedad de los dueños del casino, ellos ponen las normas, las cambian a mitad de la partida si no van ganando y el juego se acaba cuando les conviene. Estos tiempos feroces del neoliberalismo son así, tienen la balanza trucada y se gobiernan mediante la ley del embudo: todo para unos cuantos, casi nada para el resto.

Somos unos materialistas a los que les encanta hablar del espíritu, tal vez porque, dependiendo de nuestros intereses, nos gusta tanto lavar nuestra conciencia como lavarnos las manos: el espíritu de la Transición, el espíritu navideño… No está mal y sería estupendo si además de decirlo lo lleváramos a la práctica, y eso lo pueden creer tanto los que creen como los que no, igual los que entran en una catedral por motivos religiosos que quienes lo hacen por razones exclusivamente arquitectónicas. Siempre que llegan estos días, me acuerdo cada año de una visita maravillosa que hice con Rafael Alberti a Valladolid y en la que Miguel Delibes, con aquella delicadeza suya que ponía al ser humano a la misma altura del novelista, lo que en su caso quiere decir muy, muy arriba, nos llevó de iglesia en iglesia a ver las figuras de los grandes genios de la imaginería barroca, y recuerdo al viejo poeta comunista impresionado por el realismo de las esculturas de Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Juan de Juni, y la cara divertida del gran narrador, al que yo contaba que aquello no era algo excepcional, porque al maestro también le encantaba ir cada dos por tres a un templo de Ávila donde había un supuesto dedo incorrupto de Santa Teresa de Jesús; o al huerto de San Juan de la Cruz en Segovia; o a ver la estatua de Fray Luis de León en Salamanca… "Si esto es así con un republicano anticlerical, si me llego a hacer amigo de uno de los católicos del 27, por ejemplo de Gerardo Diego, acabo en el seminario y escribiéndole odas a los mártires y los santos...".

Uno ha recibido de la gente a la que admira lecciones de tolerancia y sabe que el respeto se demuestra siempre y con todos, pero sobre todo con aquellos con los que no se está de acuerdo. Hablando se entiende la gente, y hablar consiste en dejar hablar, no en oírse a uno mismo; pero no parece que muchas personas lo sepan, y por eso el mundo está lleno de seres impermeables que no han comprendido que no escuchar es otra forma de ceguera.

Si pudiese, el arriba firmante no le pediría a quien corresponda, puede ser a los mitos más nuestros, que son los Reyes Magos, o al de importación, Santa Claus, que le trajeran nada, sino que se llevasen esos defectos que nos afean, que lo ennegrecen todo como una gota de tinta que se deja caer en un vaso lleno de agua: el sectarismo, la intolerancia y el resto de las actitudes que sirven para separarnos, para establecer distancias, fronteras, clases, grados, segmentos, categorías… Llámenlos como quieran y estarán nombrando todo el tiempo lo mismo.

A nuestra clase política sería fantástico que alguien hubiera pasado por sus casas anoche, o lo haga la del día seis, para retirar la inquina por sus rivales, su sed insaciable de poder, su tendencia a la mentira y a la confrontación. ¿Se lo imaginan? Salen el día siete por la televisión y son otros, aunque sean los mismos, de repente no sólo hablan de concordia sino que la practican; no dicen que van a tenderle la mano al adversario, sino que lo hacen; no se dedican a poner por las nubes a los lideres de la Constitución, sino a poner los pies en el suelo con el fin de entender que hoy no es ayer y, por lo tanto, las reglas tienen que adaptarse, no pueden ser las mismas a los diez minutos de haberse desintegrado, al precio que fuera, una dictadura sanguinaria, que cuando ya han pasado más de cuatro décadas de paz y justicia, con todas las pegas que se le puedan y se le deben poner. Avanzar y no moverse son cosas incompatibles, tanto como debieran serlo el ejercicio de la democracia y el del fanatismo, algo que vemos que a veces se quiere mezclar y que siempre es una mala idea: cuando se agita, esa mezcla, explota.

Este artículo es una carta, no expresa teorías, sino deseos, pero lo voy a echar al buzón. A ver si fuera verdad y el año nuevo nos trae no una vida nueva, porque sólo tenemos una, pero sí la bondad que se necesita para querer lo mejor para todos y la fuerza que hace falta para luchar por ello. Laicos y fieles, de izquierdas y de derechas, seres humanos de toda condición, os deseo feliz Navidad y una España maravillosa para el apasionante 2019 que se avecina.
Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 26/12/18 12:14

    Benjamin, ¡Ojalá tus deseos se cumplan, que tambien son los mios¡. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grandota Grandota 26/12/18 08:13

    Muchas gracias Benjamin, no sabes lo que me ha emocionado tu texto. Ojalá todos tus deseos se cumplan.

    Un abrazo para todos los que aportáis tanto con vuestros comentarios y otro para el autor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mrosa mrosa 25/12/18 23:50

    Me encanta tu artículo con la salvedad de que pensar en el 2019 a mí no me despierta pasión sino miedo. Feliz año 2019 de todas formas, que sea un año más apasionante que temible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 26/12/18 00:16

      Feliz Navidad, M. Rosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • José Manuel Penalva José Manuel Penalva 25/12/18 22:20

    Felices fiestas. Tienes más razón que un santo, o lo que sea, que más da, lo sustancial es que comparto tu opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 26/12/18 00:15

      Feliz Navidad, José Manuel, salud y poesía, escrita o de cualquier clase.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Rafael Santana Rafael Santana 25/12/18 21:06

    Yo tambien deseo lo mismo D. Benjamin.

    Buen articulo, buenas observaciones para todos los ángulos.

    Y felices fieatas, ya de paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/12/18 21:26

      ¡Felices fiestas, salud y poesía!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Maria Jose Maria Jose 25/12/18 20:34

    Igualmente Maestro. Espero que sus deseos se cumplan. Un abrazo y mucha felicidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/12/18 21:27

      Gracias, María José. Feliz Navidad. Salud y poesía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Azalea Azalea 25/12/18 19:54

    Una carta muy bonita , a ver si recapacitan... me sumo a tu felicitación y también para tí , Felices fiestas!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/12/18 20:33

      ¡Feliz Navidad!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • micanuto micanuto 25/12/18 16:12

    FELICES FIESTAS A LAS GENTES DE BUENA VOLUNTAD, a las gentes -en el buen sentido de la palabra - Buena. No se puede ser buen bueno y ser de derechas, salvo con dicen que decía Sócrates o Seneca, vete a saber cual, que no es que seas malo sino que eres un ignorante. No haría falta decirlo, pero por si acaso con otras palabras: Sinverguenzas hay en todos los sitios, pero en la derecha no se salva ninguno, salvo lo ya apuntado. SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    5

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/12/18 20:34

      ¡Feliz Navidad! Salud y poesía.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Damas Damas 25/12/18 17:06

      micanuto, en este ambiente parece que pudiera no ser lo más adecuado discrepar, pero aún así lo hago. En lo que entiendo por "ser de derechas", o de izquierdas, no va implícito el "ser bueno" o no serlo; y no hablo de excepciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/12/18 20:21

        Estoy de acuerdo contigo, Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Damas Damas 25/12/18 22:06

          Gracias, @tierry_precioso, por manifestarlo, es agradable ponerle nombre a la compañía en el parecer. ;-)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/12/18 13:33

    ¡Buenas!

    He entrado y salido a lo largo de la mañana en el artículo, intentando vaciar de realidad lo que nos rodea y limitarme a desearos, a la/os mucha/os amiga/os que cometantaís esta mañana: que os estoy leyendo, que quiero unirme con todos vosotros en las buenas intenciones, a los deseos 'de convivencia desde el respeto' de Bengamín, y a todas y cada una de vuestras matizaciones...

    Pero, me cuesta callar, porque no se si mañana, un día de estos, los mismos que hoy estamos comentando podremos hacerlo...y, entiendo obligado 'avisar' [¿que ya lo sabeis? mejor, la reiteración no sobra, creo]...luego, cada cual puede seguir brindando y abriendo regalos, .

    Limitaciones, tengo todas; tampoco oso creerme capaz, no ya de trazar una línea recta o torcida (arki), que pudiera servir -ni siquiera, en contrario- como proyecto político, en este Estado nuestro.

    "El carbón de los Reyes Magos" (José M.Merino, ilustra Raúl Arias) recibido anoche, está envuelto en un artículo de Begoña P.Ramirez, "¿Qué es eso de la Autoridad Macroprudencial? (Amcesfi) Así funcionará el nuevo organismo creado para evitar crisis financieras"

    Me pregunto: estos 'magos' querían que reparara en ello..o, ¿se les acabó el papel de los sueños?

    Corolario: Todos los titulares de los organismos que lo van a integrar, son responsables por dejación de 'sus' funciones competenciales, de la ESTAFA BANKARIA que nos ha convertido, a todos los ciudadanos del Estado, por generaciones, en prestatarios de 750.000mio. (Cifra 'comentada' por Mr. Obama al Presidente R.Zapatero, la trágica semana del 5-10 Mayo 2010) [Disculpas, si el total era a repartir entre varios miembros de la UE, receptores de ayudas]

    Los citados en el artículo -y algún otro titular, elevado a cargos internacionales- debido a las funciones que detentaban y detentan, DEBIERON EVITARLO: ¡no lo hicieron! y, alumbran crear AMCESFI, integrado por todos ellos, respondiendo de los organismos que regentan, con la Ministra al frente... y lo titulan: "AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL" función: vigilarse así mismos.

    También fuí niña... hace mucho...

    Ruego, recetas para soñar con vosotros...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    2

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/12/18 00:58

      *Benjamin* Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/12/18 20:36

      La receta es uno mismo... ¡Feliz Navidad! Salud y poesía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/12/18 19:44


      irreligionproletaria: Las recetas las tenemos que improvisar cada día. Muchas de tus opiniones forman parte de mi recetario. Aúpa!, que nos ha costado mucho llegar hasta aquí; casi da vértigo mirar para atrás. Te deseo lo mejor: mucha osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/12/18 20:56

        Queridos Paco y Damas,

        La petición de recetas, no eran para afrontar mi 'singular' devenir -resolverlo, corresponde a mi libertad responsable- pedía complicidad para actuar en positivo, desde la colectividad socio-politica española.

        He conformado un collage con el devenir ciudadano en todo el Estado, durante 2018, y para afrontar el relato gráfico resultante, me faltan 'esas vitaminas' de que disponeis 'muchas gentes de buena voluntad', como refiere micanuto.

        Leído el artículo de Benjamín y los comentarios y, entendiendo que abundaban en ello, he lanzado mi petición, animada a reforzar la acción positiva.

        "Casi da vértigo mirar para atrás..." refieres, Paco. Cierto, mi personaje, no es la mujer de Lot:
        para atrás, ni para coger impulso.

        Sientes que quienes deberán afrontarlo ¿son conscientes de lo que encontrarán tras la puerta, empapelada por nosotros, para disimular?

        Salut, compañeros.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        2

        • Damas Damas 25/12/18 22:13

          irreligion, como imagino que con darle al pulgar verde, como he hecho, no explica mi intención al hacerlo, lo aclaro: Un par (de besos).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/12/18 23:03

            Damas: Qué te parece si la comunidad de Infolibre, demostrando nuestra petición de dialogo entre todas las singularidades nacionales que componemos la población del Estado español; en este art de Benjamín, promotor de convivencia, ¿escenificamos a través de nuestros comentarios, una cadena humana?

            ¿Comenzamos la cadena?

            - Mi mano, se une a la tuya, Damas...

            ¿Hay alguien ahí que desee unirse?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/12/18 22:33

            Jolin, Damas, que yo soy mas de dar...¡que no me hallo, recogiendo! Gracias, amiga.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            2

            • Damas Damas 25/12/18 23:00

              Si te parece intercambiamos. ;-)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/12/18 00:36

                Por supuesto, mi afecto y disposición, están ahí, a tu lado, contigo.

                Recuerdo mi convocatoria -en estos foros- el 8 de marzo 2018, para reunirnos, en Madrid, a la altura del 121, en la calle San Bernardo (sede de Infolibre) e ir junt@s desde alli, a la manifestacion del 'Dia de la Mujer'

                Esperé 30 muinutos y no apareció nadie, absolutamente.

                En la propuesta de hoy, obtengo peores resultados; esto no es de género, simplemente, de paz y respeto...conformar una cadena a través de agarrar de la mano, a el o la anterior, mediante la expresión del deseo, en un comentario... NO ES TRENDYN TOPIC, PRECISAMENTE, POR RESPUESTAS...DE PARTICIPACIÓN, NI DE RECHAZO: '0' patarero. Inexistente.

                ¡¡¡ jajajajajajajaja...y, me molestaban los negativos....!!!!

                Besos, Damas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                1

                • Damas Damas 26/12/18 00:55

                  irreligion, es tarde y tras las celebraciones ......... En cualquier caso, amiga, nuestro intercambio :-) aquí está.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • Damas Damas 25/12/18 16:52

      irreligion, de la realidad que nos rodea yo no puedo dejar de ver, muchos, muchos componentes, independientemente del peso relativo que desde una consideración objetiva de la realidad global puedan tener. Lo mismo es porque aunque yo también fui niña hace bastante tiempo ya, algunos restos se han hecho 'residentes'.

      No puedo ayudarte en lo de las recetas, sólo decirte en palabras de Raquel Martos, que mis manos suelen ser cálidas, aún en la distancia, cuenta con ellas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/12/18 18:13

        Gracias, Damas. Un gran regalo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 25/12/18 19:08

          irreligion :-) ¡Qué mal me expreso, mira que no habértelo hecho notar! Un abrazo grandote.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Atea Atea 25/12/18 12:18

    Ojalá Benjamín el 2019 traiga cantidades ingentes de ese precioso sentimiento llamado "tolerantia".
    Aquí un precioso corto al respecto:
    https://youtu.be/eIZdaM2_xgI
    Un abrazo para ti y para tod@s l@s que intentan que sea contagioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/12/18 12:23

      Ojalá...
      ¡Feliz Navidad!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión