x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Que vuestros sueños se hagan realidad y vuestras pesadillas sean sólo un sueño

Publicada el 01/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/12/2018 a las 18:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"“Ser mejores es fácil: sólo tenemos que parecernos más a lo que decimos que a lo que hacemos”.

Hoy es día uno y ha llegado la hora de hacer proyectos, de contarnos mentiras si nos hacen falta y de tener buenos propósitos: año nuevo, vida nueva, nos decimos, haré deporte, comeré sano, estudiaré un idioma, dejaré de fumar, leeré los libros que no leí en su momento, recuperaré amistades perdidas… Y sobre todo, hoy es un día ideal para acordarse de esa hermosa sentencia que dice que lo que distingue a las cosas de verdad importantes, es que no son cosas.


Por todo eso, hoy me voy a callar y este artículo se va a callar conmigo. No pienso de ninguna manera descender a la política, ni dar mi opinión sobre lo que está ocurriendo en Andalucía, en Cataluña y, en general, en una España donde tanta gente rema en el mismo barco, pero en direcciones contrarias o, en tierra firme, da pasos en dirección opuesta a los demás, hacia el terreno donde son imposibles el abrazo y el entendimiento. La semana que viene ya hablaremos de lo lógico que es que Albert Rivera se llame igual que Einstein, porque no habrá inventado la teoría de la relatividad, pero sí el centro-ultraderecha, que tampoco era fácil y también requiere muchas horas de laboratorio y fontanería, no para encontrar la fórmula del cinismo, sino algún gas adormecedor que narcotice a la ciudadanía y le haga ver visiones; y si eso no funciona, se encienden aquí y allí fuegos de los que salga un humo que nos nuble los ojos, como el de la canción de Jerome Kern: “Me preguntaron cómo sabía / si mi amor era de verdad / Yo por supuesto contesté que / hay algo aquí dentro que no puede negarse. / Dijeron: algún día descubrirás que todos los que aman están ciegos. / No olvides que cuando tu corazón esté ardiendo, / el humo entrará en tus ojos.” A veces pasa lo mismo con las banderas: cuando se agitan, tapan el horizonte.


El lunes que viene, también confesaré hasta qué punto me escandaliza el cinismo de los que pactan con un partido que vulnera gran parte de las normas que dicta nuestra Constitución y también las leyes esenciales de la propia democracia, algo que evidentemente no le importa lo más mínimo a sus nuevos socios y, en algunos casos, viejos camaradas. La convivencia no consiste en poner bolas de colores en un árbol cada doce meses, sino en respetar los derechos de todas y todos. Vivan las mujeres que se quitaron el sombrero y malditos sean los que nos quieren volver a poner la boina roja de la Falange. Los que hoy se alían con Vox, mañana serán cómplices de su xenofobia, su misoginia o su homofobia, por citar sólo tres de los venenos del menú, y tendrán que explicar cómo se transige con una doctrina así sin compartirla. Por ahora, la única justificación de Ciudadanos y el Partido Popular ha sido la de siempre: tomarnos por tontos y jurar que ellos no han firmado nada con nadie, que sus socios no son sus asociados y que nada los une a la gente a la que se han atado. Las declaraciones que ha hecho en ese sentido Juan Marín, el hombre fuerte del partido naranja en el lugar de los hechos, son para añadírselas a la Historia universal de la infamia de Borges.


Pero, ya lo he avisado, hoy no pienso hablar de eso, no es el día. Hoy todos los caminos son una pista de despegue. Así que tampoco me acordaré de Pablo Casado y de la forma en que mientras ante los bosques de micrófonos clama al cielo por la falta de transparencia de la reunión de Barcelona entre Sánchez y Torra, de puertas para dentro manda a los suyos encontrarse en Sevilla y en secreto con Vox. Lo suyo y lo de Rivera no es incongruencia, sino pura y simple hipocresía.

Y naturalmente, voy a dejar pasar el barco del PSOE, de que no se sabe bien si es un trasatlántico o un buque fantasma, pero sí que tiene muchos agujeros, unos debidos al fuego amigo y otros al enemigo. La Moncloa lo tiene regular tirando a catastrófico en Cataluña y en Andalucía, y sin esas dos comunidades no va a ganar unas elecciones, porque eso no puede ser y además es imposible. Y lo peor es que ha pasado de tener barones a tener virreyes, y para demostrarlo ahí está Susana Díaz atrincherada en su puesto y haciendo como que no tiene nada que ver con esa mujer de cuyo nombre no quiere acordarse y que fue ella misma cuando dijo en una comparecencia pública: “Si conmigo no mejoran los resultados electorales, yo me iré sin hacer ruido, sin fracturar al PSOE, porque todos y cada uno de nosotros somos menos importantes que el partido y porque eso forma parte de nuestra tradición: ser socialista es una manera de vivir y de estar”. Aunque parece que, sobre todo, de estar, porque ella ha perdido casi al treinta por ciento de sus votantes y como otra que yo me sé, no se va, se queda.

Sin embargo, insisto: ni una palabra sobre todo eso. Y de Podemos, tampoco decimos esta boca es mía, y eso que habría mucho que comentar sobre la manera en que su paso hacia arriba le ha hecho retroceder, convertido en un actor de reparto y con malas expectativas en los sondeos, quizá porque cuanto más cerca se está del poder, más se aleja uno de la calle. ¿Será eso inevitable? ¿Será que el poder es lo contrario de la realidad? Ahora que hay tanto analista que se define como politólogo, eso habría que estudiarlo, ¿no? Me temo, sin embargo, que aquí por más autovías que hagamos no se acorta nunca la distancia entre el dicho y el hecho, con lo que siempre tenemos más respuestas que soluciones. Será que se nos va la fuerza por la boca.

Así que hoy no voy a hablar de nada de eso. Hoy, no. Lo único que quiero, y les aseguro que lo quiero de todo corazón, es que a todas y todos, sea cual sea su forma de pensar, os vaya bien este 2019 “incomparable que ya nadie nunca / volverá a ver jamás sobre la tierra”, como diría el maestro Ángel González. Que os quieran y queráis. Que vuestra vida os trate bien. Que vuestros sueños se hagan realidad y vuestras pesadillas sean sólo un sueño. Que tengáis el único hambre digno de aplauso que existe, que es el que hace falta para querer comerse el mundo. Sed felices, cada una y cada uno a su modo. El resto, ya lo discutiremos cuando llegue la hora.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • svara svara 02/01/19 00:03

    Yo solo quiero que la cultura política se apodere de este país para mejor comprensión y elección de aquellos que nos dicen que están en política para servirnos. Porque solo el ciudadano puede erradicar la corrupción, la hipocresía y la mofa que nuestros representantes nos dedican día tras día. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/01/19 00:46

      Somos dos svara; en comunidad absoluta con el conrenido de tu comentario. "...Solo el ciudadano puede erradicar la corrupción, la hipocresia y la mofa que nuestros representantes nos deducan dìa tras día."

      Un abrazo,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • svara svara 02/01/19 00:51

        Salud Irreli. ¡Feliz 2019!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/01/19 20:26

    "El amor junta alos cetros con los cayados; La grandeza con l bajeza, hace eposible lo imposible: "Iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte; "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; Pero si loss Hombres las sienten demasiado se vuelven bestias: "Cambiar el mundo no es locura ni utopia, sino Justicia".. Saludos El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Fray Liberto Fray Liberto 01/01/19 19:00

    Suelo coincidir con mucho de lo que nos cuentas, pero hoy solo deseo diversidad, alegria y buen humor para soportar el año y añadir prosperidad, paz y salud para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/01/19 19:08

      Feliz 2019.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/01/19 14:24

    Refiere Benjamín, el texto de Borges 'Historia Universal de la Infamia'
    "De los exóticos personajes de sus historias, descritos entre hechos esotéricos, legendarios, banales y todos aparentemente históricos (Paul Strathern, Borges en 90 minutos) refiero 'El simulador de la infamia':
    "Un hombre de Satsuma lo conoció...¿No es éste, por ventura, aquel consejero de Asano Takumi no Kami, que lo ayudó a morir y en vez de vengar a su señor se entrega a los deleites y a la vergüenza? ¡Oh, tu, indigno del nombre de Samurai!
    Le pisó la cara dormida y se la escupió. Cuando los espias denunciaron esa pasividad, Kotsuké no Suké sintió un gran alivio.
    Los hechos no pararon ahi. El consejero despidió a su mujer y al menor de sus hijos y compró una querida en un lupanar, famosa infamia que alegró el corazón y relajó la temerosa prudencia del enemigo. Éste acabó por despachar la mitad de sus guardias... Iban con las banderas de su señor. antes de empreder el asalto, advirtieron a los vecinos que no se trataba de un atropello, sino de una operación militar de estrticta justicia..."

    Saludos a todos; no doy mas la barrila. Gracias, Lunilla, imprescindible, tu comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/01/19 15:46

      Feliz Navidad y vivan los lectores de Borges.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Herbert Herbert 01/01/19 13:31

    "A un fanal de rica miel
    dos mil moscas acudieron,
    que por golosas murieron,
    presas de patas en él.

    Otra dentro de un pastel
    enterró su golosina.

    Así, si bien se examina,
    los humanos corazones
    perecen en las prisiones
    del Vicio que los domina".

    ¿Todo para el pueblo sano y llano, sin el pueblo?

    Tripartito Pinochos Parásitos, Citizens sumergidos, vacilones obsoletos xenofóbicos, metidos con calzador desgraciadamente por culpa de las listas piramidales cerradas.

    Ni olvido ni perdono a los Pinochos Sociatas (Obreros+Cansados+Aburridos) Esquiroles, de ganar una pasta gansa de votos, aquí y en acullá, sin dar un palo al agua.

    Reyezuelos tercermundistas, chavacanos, obsoletos, caducos, trasnochados draculines centros descafeinados diestros y siniestros.

    Es menester cuanta hipocresía, papanatas, fariseos, come-cocos, idiotizándonos e hipnotizándonos nuestras subconciencias-



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • eldeantes eldeantes 02/01/19 03:11

      Le ha quedao precioso. Da gusto leerlo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/01/19 15:48

      ...pues si así estamos el 1 de enero, cómo llegaremos a octubre... Feliz Navidad y gracias por leer y comentar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • gypaetus gypaetus 01/01/19 13:26

    Muchas gracias por su columna, su análisis , su ética y estética escribiendo. Todo un lujo ¡ Feliz año

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/01/19 14:03

      Muchas gracias, feliz 2019

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ataio Ataio 01/01/19 12:46

    Excelente, Benjamín.
    De las felicitaciones recibidas, la de mi amigo Manolo de Móstoles ( con empanadilla ), me ha gustado especialmente:

    Cambiar el mundo,
    amigo Sancho,
    que no es locura ni utopía,
    sino justicia.

    Feliz 2019 Benjamín! Que la dicha nos embargue a todos-as. Feliz año.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/01/19 17:33

      Feliz 2019, y el Quijote siempre es oportuno, Cervantes ya lo sabía todo, y lo que no sabía nadie, lo inventó.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JuaniKo JuaniKo 01/01/19 11:58

    Que vuestras pesadillas sean solo un sueño y vuestros sueños NO se hagan realidad................!! Feliz año !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/01/19 13:07

      Comparto tu deseo. Si no se hacen realidad, lucharemos por ellos.

      Que podamos con todo lo que nos pueda deparar este 2019.

      Osasuna y República Libertaria, para todas y todos los que compartan que VIVIR, es trabajar por cambiarnos y cambiarlo...todo lo que no debemos seguir admitiendo, mas.

      Gracias, Benjamín, Lunilla, Baste, JHA, Paco, Platanito...y, a ti Juaniko, que hoy compartimos comentariosmen este arl -humano- una vez mas, de Benjamín Prado.

      [Quizás, no debería, pero si estais dispuestos a comenzar en año...luchando, 'redvoltairenet.org'... Los locos, somos así]

      Un abrazo largo, para todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 01/01/19 10:35

    "Todos los vicios dan tregua: "El glotòn se agita, el deshonesto se enfada el bebedor duerme, el cruel se cansa, pero la vanidad del mundo nunca dice basta, siempre locura y mas locura: "los locos siempre estàn seguros de que estàn bien , solo las personas sanas estan dispuestas a admitir que esaan locas". -La locura intenta apoderarse rabiosa de mi cerebro y no se lo permito;  "Soy consciente de estar sometida a influencias sobre las que no tego ningùn control Knut Hamsun -dixit-. "La fantasia nunca arrastra a la locura: lo que arrastra a la locura es precisamente la razòn . "Los poetas  no se buelve locos, perro si los jugadores de ajedrez :  Gilbert Keith Chesteerton -dixit-. "los locos aabren los caminos que mas tarde recorren los sabios. Eso que hoy mos parece locura, mañana sera uno de nuestros mejores recuerdos; "Hay  siempre un poco de locura  en el amor; "mas tambien  hay siempre un poco de razòn en la locura". Tener un corazòn que nunca se endurece, un temperamento que nunca se cansa y un toque de atencion que te avisa..."El amor es rabiosamente de locos y la locura de los sabios. "La mente que se abre a una nueva idea, jamas volverà a su tamaño original. "La imperfecciòn es belleza, y la locura es un genio,y, es mejor ser absolutamente ridìculo, que ser absolutamente aburrido. "las mejores lecciones de la vida se aprenden de los peores momentos" ...Lunilla /// PD: Enviado a Editar a las 10,35 h. a/m. .///

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • BASTE BASTE 01/01/19 10:22

    Solo espero que sigas todo este 19 sin hablar de política,como hoy:inimitable.Feliz año Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/01/19 11:28

      Muchas gracias y feliz 2019

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.