FOOTBALL LEAKS

¿Qué hace Portugal para luchar contra la corrupción en el fútbol?

Eva Joly

El informante de Football Leaks, Rui Pinto, que permitió importantes revelaciones de interés público, ofrece una oportunidad única a las autoridades judiciales portuguesas para luchar con eficacia contra la corrupción en el fútbol.

El pasado 19 de septiembre los fiscales portugueses presentaron 147 cargos contra Pinto. La mayoría de las acusaciones se refieren a presuntos delitos de acceso no autorizado a datos y de violación de la correspondencia. Una de ellas alude a un intento de extorsión. Rui Pinto lleva seis meses encarcelado en Portugal a la espera de juicio.

Las filtraciones de Football Leaks que descubrieron graves irregularidades en la industria del fútbol son revelaciones clave de alto interés público que han sido investigadas y publicadas por importantes medios de comunicación europeos desde 2016, incluyendo Der Spiegel, Mediapart, El Mundo, Expresso, Le Soir, Falter, NRC, Politiken, The Sunday Times, Reuters y otros miembros de la red European Investigative Collaborations (EIC) [a la desde abril de 2019 pertenece infoLibre]

En un momento en que la Unión Europea acaba de aprobar una directiva para mejorar la protección de los informantes, Portugal está siguiendo un camino equivocado al tratar así a Rui Pinto.

Mientras él está en prisión en Portugal, fiscales de nueve países (entre ellos Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Reino Unido) han abierto investigaciones judiciales basadas en las revelaciones de Football Leaks. Por ejemplo, Pinto ha colaborado activamente con el fiscal francés, quien incluso le ofreció acceso al programa galo de protección de testigos. The Signals Network, una organización sin ánimo de lucro que apoya a los informantes, entre ellos a Rui Pinto, calcula que ya se han impuesto 35 millones de euros de multas gracias a las informaciones desveladas por Football Leaks.

De hecho, la colaboración de Rui Pinto con los sistemas judiciales extranjeros ha quedado interrumpida desde que fue encarcelado en Portugal. Su detención ha frenado el trabajo que otros países están haciendo para combatir la corrupción en el fútbol.

La Fiscalía acusa al presidente de la Federación de Fútbol de lesionar a la arquitecta que reformó su casa

La Fiscalía acusa al presidente de la Federación de Fútbol de lesionar a la arquitecta que reformó su casa

¿Qué está haciendo Portugal para luchar contra la corrupción en la industria del fútbol? ¿Nada? ¿Portugal está investigando la corrupción descubierta por Football Leaks? La respuesta corta es no. Las autoridades lusas han decidido que no pueden utilizar las revelaciones de Football Leaks ya que esta información se ha obtenido ilegalmentede Football Leaks.

Ha llegado el momento de que Portugal considere que cuando un marco jurídico no es adecuado para luchar contra la corrupción, las leyes deben evolucionar. En muchos países, la prueba es libre. Es hora de que Portugal evolucione. Necesita actualizar su legislación para luchar eficazmente contra la corrupción en el fútbol. De lo contrario, Portugal será visto como un sistema judicial de la vieja escuela que protege a los poderosos y corruptos, pero encarcela a quienes hablan claro. Depende de ti, Portugal. _______________

Eva Joly es jueza anticorrupción franco-noruega.

Más sobre este tema
stats