x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




FOOTBALL LEAKS

¿Qué hace Portugal para luchar contra la corrupción en el fútbol?

Eva Joly
Publicada el 06/10/2019 a las 09:00 Actualizada el 05/10/2019 a las 12:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El informante de Football Leaks, Rui Pinto, que permitió importantes revelaciones de interés público, ofrece una oportunidad única a las autoridades judiciales portuguesas para luchar con eficacia contra la corrupción en el fútbol.

El pasado 19 de septiembre los fiscales portugueses presentaron 147 cargos contra Pinto. La mayoría de las acusaciones se refieren a presuntos delitos de acceso no autorizado a datos y de violación de la correspondencia. Una de ellas alude a un intento de extorsión. Rui Pinto lleva seis meses encarcelado en Portugal a la espera de juicio.

Las filtraciones de Football Leaks que descubrieron graves irregularidades en la industria del fútbol son revelaciones clave de alto interés público que han sido investigadas y publicadas por importantes medios de comunicación europeos desde 2016, incluyendo Der Spiegel, Mediapart, El Mundo, Expresso, Le Soir, Falter, NRC, Politiken, The Sunday Times, Reuters y otros miembros de la red European Investigative Collaborations (EIC) [a la desde abril de 2019 pertenece infoLibre]

En un momento en que la Unión Europea acaba de aprobar una directiva para mejorar la protección de los informantes, Portugal está siguiendo un camino equivocado al tratar así a Rui Pinto.

Mientras él está en prisión en Portugal, fiscales de nueve países (entre ellos Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Reino Unido) han abierto investigaciones judiciales basadas en las revelaciones de Football Leaks. Por ejemplo, Pinto ha colaborado activamente con el fiscal francés, quien incluso le ofreció acceso al programa galo de protección de testigos. The Signals Network, una organización sin ánimo de lucro que apoya a los informantes, entre ellos a Rui Pinto, calcula que ya se han impuesto 35 millones de euros de multas gracias a las informaciones desveladas por Football Leaks.

De hecho, la colaboración de Rui Pinto con los sistemas judiciales extranjeros ha quedado interrumpida desde que fue encarcelado en Portugal. Su detención ha frenado el trabajo que otros países están haciendo para combatir la corrupción en el fútbol.

¿Qué está haciendo Portugal para luchar contra la corrupción en la industria del fútbol? ¿Nada? ¿Portugal está investigando la corrupción descubierta por Football Leaks? La respuesta corta es no. Las autoridades lusas han decidido que no pueden utilizar las revelaciones de Football Leaks ya que esta información se ha obtenido ilegalmente.

Ha llegado el momento de que Portugal considere que cuando un marco jurídico no es adecuado para luchar contra la corrupción, las leyes deben evolucionar. En muchos países, la prueba es libre. Es hora de que Portugal evolucione. Necesita actualizar su legislación para luchar eficazmente contra la corrupción en el fútbol. De lo contrario, Portugal será visto como un sistema judicial de la vieja escuela que protege a los poderosos y corruptos, pero encarcela a quienes hablan claro. Depende de ti, Portugal.
_______________

Eva Joly es jueza anticorrupción franco-noruega.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • SUA SUA 06/10/19 17:01

    Adelante European Investigative Collaborations. Felicito a Info-Libre por su adhesión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.